Las playas de Kenya: de Mombasa a Lamu

Cuando pensamos en un viaje a Kenya, automáticamente pensamos en safari y animales viviendo en libertad, los paisajes asombrosos de los parques naturales más importantes de Kenia, pero rara vez se piensa en la costa, que ofrece unas playas de finísima arena blanca, rodeadas de cocoteros y bañadas por las increíblemente cálidas aguas del océano Indico.

Costa de Kenia

Playa Diani en Mombasa

Sin duda, mi recomendación si vas de viaje a Kenia, es pasar unos días visitando los parques en plena naturaleza, y acabar nuestro viaje descansando en la playita, conociendo parques naturales submarinos, descubriendo la cultura local y probando todos los platos típicos de la gastronomía de Kenia.

En primer lugar, quiero contar que la mayoría de las playas son privadas,  y pertenecen a los hoteles o resorts que desarrollan sus negocios justo en frente del mar, lo que las hace muy seguras. Pero no hay que pensar que sólo encontraremos hoteles de precio elevado por su situación, ya que hay opciones para muy variados presupuestos.

Playas de Mombasa

En la costa sur de Kenya, está Mombasa, la segunda ciudad más grande del país, que ostenta el puerto con más tráfico marítimo de la costa este africana, y está perfectamente conectada con Nairobi, la sorprendente capital de Kenia, con vuelos internos bastante económicos, tren y autobús (484 km. en unas 8 horas aproximadamente).

Qué hacer en Kenia

Araña de mar en Mombasa

Lo mejor sin duda, son las playas paradisíacas que rodean la ciudad, y su preciosa barrera coralina, llena de vida y vistosos colores. Cuando baja la marea, una parte de esa barrera de coral se descubre, pudiéndose caminar sobre la misma, ver arañas de mar, pepinos de mar y estrellas, aunque la verdad dudo mucho que esto no sea malo para su conservación.

Qué hacer en las Playas de Mombasa

Es un lugar perfecto para hacer buceo y snorkelling, así como para ver peces de miles de colores, tortugas y hasta delfines. Por supuesto, todo tipo de actividades acuáticas están disponibles, como conducir motos de agua e incluso montar en camello.

Qué ver en Kenia

Camello en las playas de Mombasa

Cerca de la ciudad de Mombasa podemos ir a playas como Diani Beach, asombrosa por su arena blanca, con 25 km. de largo y considerada una de las mejores veinticinco playas de África, Shimoni, Likoni o Tiwi, desde donde podemos ir a visitar Kisite, un parque marino cerca de la frontera con Tanzania, navegando en un barco tradicional, el dhaw.

Al norte de Mombasa, encontramos playas no menos espectaculares, y con hoteles de precios más económicos aunque variados, como Bamburi Beach, Shanzu, Nyali o Kikambala.

Qué hacer en Kenia

Dhow, barco tradicional

Playa pública de Jomo Kenyata en Mombasa

Las playas públicas, como la de Jomo Kenyatta cerca de Mombasa, al verse muy reducidas, suelen estar llenas de gente y son muy animadas: personas vendiendo patatas fritas, plátano frito, yuca, etc., furgonetas de doce plazas llamadas matatus que son la forma de desplazamiento principal, que traen y dejan gente… ¡Fue divertidísimo!

Qué ver en Mombasa

Sabrás que estás en Mombasa, al atravesar por la carretera, los grandes colmillos de elefante que se han convertido en la seña de identidad de la ciudad.

A pesar de su aspecto decadente, tiene una energía especial, como todas las ciudades en las que ha habido una gran mezcla de civilizaciones, que todavía se aprecia en la actualidad, ya que aunque la mayoría de su población es musulmana, y encontrarás muchas mujeres con burka y mezquitas, también hay templos hindúes como el Templo Swaminaryan o católicos, como la Catedral del Espíritu Santo.

Qué ver en Kenia

Fuerte Jesús de Mombasa

Lo más destacable para visitar es Fort Jesus construido por los portugueses en 1.593 y ampliado posteriormente por los árabes. Tiene una impresionante muralla muy bien conservada, una enorme cisterna de agua, una exposición de cerámica de la costa de Kenia y una casa otomana del siglo XVIII.

Mombasa, comparada con el resto del país, es una ciudad bastante segura por la que se puede pasear tranquilamente, con las precauciones habituales, por lo que aprovechad para hacerlo por su casco antiguo.

Playas de Kilifi

Qué ver en Kenia

Playa Bofa en Kilifi

Si seguimos subiendo por la costa hacia el norte, encontraremos la que se dice que es la mejor playa del país, Bofa Beach, en Kilifi, la cual no es tan turística y en la que a diferencia de las playas comentadas anteriormente, sólo encontraremos a pescadores de la zona. Los amantes del buceo pueden tener una buena experiencia aquí, ya que existen cuevas en el fondo marino de esta zona.

Qué ver en Kilifi en Kenia

Además Kilifi nos enseña las ruinas de Mnarani, con mezquitas, tumbas y otros restos, que datan de entre los siglos XIII y XVI.

Qué ver en Kenia

Ruinas Mnarani en Kilifi

Playas de Malindi

Así llegamos a Malindi, muy conocido por albergar caras mansiones de multitud de personalidades internacionales, que por supuesto no es lo mejor. Al sur de la bahía de Malindi, encontramos la playa de Silversands, rodeada de hoteles, casino, pubs, antiguas mezquitas, campo de golf y el Parque Nacional Marino de Malindi. La parte norte se caracteriza por sus barrancos, como por ejemplo, el llamado Hell’s Kitchen.

Qué ver en Kenia

Playas de Malindi

Parque Marino de Watamu

Muy cerquita encontramos Watamu, también con  un Parque Nacional Marino, que tiene jardines de coral a tan sólo 300 metros de la playa. Para los que les gusta el surf, aquí encontrarán las mejores olas del país.

Muy cerca de allí, no debes perderte Mida Creek, una preciosa cala con cuevas submarinas y piscinas naturales, con una gran variedad de peces y aves, sin suda una escapada romántica y especial.

Qué ver en Kenia

Estrella de mar en las playas del Índico

A tan sólo 4 km. de Watamu, también encontrarás las ruinas de Gedi, lo que fue una esplendorosa ciudad con palacios de sultanes y mezquitas, que fue abandonada precipitadamente en el siglo XIII.

Isla de Lamu

Y por último, pero no por ello menos importante, la isla de Lamu, una parada imprescindible de cualquier viaje a Kenia, todo un paraíso sin coches, en donde el medio de transporte más usado es el burro, y en el que disfrutaremos de idílicas e interminables playas.

También, es el asentamiento swahili más antiguo del Africa Oriental y tiene el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, y en el que se puede visitar el Fuerte de Lamu, la Mezquita de Riyadha o el Santuario del Burro, y muestra su historia y cultura en cada puerta y ventana.

Qué ver en Kenia

Bahía de Manda en Lamu

Época recomendada para viajar a las playas de Kenia

El clima en la costa de Kenia es agradable durante todo el año, siendo febrero el mes más caluroso alcanzando 32°C durante el día, y los meses más frescos son junio, julio y agosto, con 27°C por el día y entre 22°C y 25°C por la noche, convirtiéndose en un destino perfecto en cualquier momento.

El buen tiempo y la gastronomía, unidos a la huella de su mezcla de culturas a lo largo de la historia, swahili, musulmana, debido a que comerciantes de países árabes venían a vender sus mercancías; e influencias occidentales puesto que más tarde fueron colonizados por los portugueses, hacen de la costa del país un destino muy atractivo en todos los aspectos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

6 comentarios en "Las playas de Kenya: de Mombasa a Lamu"

  1. Hola! Gracias por la información. Me gustaría hacerte una pregunta. Mi novio y yo nos vamos a Kenya y nos queda por decidir a que playa vamos a ir. Cada agencia de viajes te dice una cosa diferente de las playas y no nos decidimos. Nuestra idea es una playa poco abarrotada y que se pueda hacer snorkel. Cual sería tu recomendación? Gracias de antemano!
    Sedna

    • A nosotros nos gusta mucho Diani Beach. De todas maneras la mayoría de los resorts tienen playas privadas no muy concurridas. Por toda la costa puedes coger un barco y hacer snorkelling (o submarinismo) en toda la barrera coralina (Muy recomendable). Si estas en Madrid vamos a hacer un evento para conocer Kenia el 10 de septiembre: http://www.tertuliasviajeras.com/eventos/magia-pais-kenia-safari/

  2. Qué me recomendáis para acabar un viaje a Kenia después de 8 días de safari, ¿playas de Mombasa o Lamu? Gracias.

    • Si lo que buscáis es una estancia en un gran resort y sobre todo disfrutar de la playa y las actividades que ofrece la misma, la zona de Mombasa os encantará, con una atmósfera muy divertida.

      Pero si queréis algo un poco más cultural, Mombasa no tiene demasiado que ofrecer, por lo que sería mejor Lamu, una isla sin coches en la que sus habitantes se trasladan en burro.

      Un abrazo y buen viaje.

  3. Quisieramos hacer vacaciones en alguna playa de Kenia a fines de mayo 2012.

    – Primero nos gustaria conocer un poco el pais, hacer un safari y luego terminar con 5 dias de playa.-

    Preguntas: ¿temperatura del agua de mar? ¿como el Caribe?
    ¿Hay resorts con all inclusive? Valor aprox. de un resort 5 estrellas.-

    Y por ultimo quiero saber si se conduce por el lado derecho o izquierdo en Kenia.-

    Atte.-

    • El plan que tenéis es genial, conocer los parques naturales y el resto del país, para luego terminar descansando en las maravillosas playas de Kenya.

      Contestando a tus preguntas, podemos decir que la temperatura del agua del mar es maravillosa, yo diría que mucho más cálida que en el Caribe. Por supuesto, hay resorts de 5 estrellas, que ofrecen servicio de todo incluido, puedes ver dos de las opciones, una en Diani Beach, Mombasa, en la que te aseguran una estancia inolvidable http://www.leopardbeachresort.com/ o http://www.sarovahotels.com/whitesands/, con un estándar de calidad bastante alto.

      Se conduce por la izquierda, como en todos los países que han sido colonia inglesa, así que atención en las rotondas o salidas de la vía.

      Pasadlo bien, y esperamos la información os sea de utilidad.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*