«

»

nov 26

Imprimir esta Entrada

Kenia: Los 10 platos típicos que debes saborear

Una de las mejores cosas de viajar, es experimentar y probar nuevos sabores, profundizando en la cultura del país a través de su gastronomía.

Por esta razón, hemos hecho un resumen de los platos más ricos de Kenia, los postres y las bebidas típicas, que os harán disfrutar todavía más de vuestras vacaciones.

Qué comer

1. Nyama Choma

Carne a la Barbacoa de Kenya

Nyama Choma significa carne a la barbacoa, y es el auténtico plato nacional, y del que más orgullosos se sienten los kenianos, por lo que nunca falta en una buena fiesta.

En la mayoría de los restaurantes, podrás probar este plato, es más, se elige la pieza de carne, en general de ternera que es la más barata, aunque también de cordero o cabra, se compra al peso, y te la cocinan salpimentándola elegantemente, acompañada por ugali, patatas o plátano frito.

Si queréis probar carne a la parrilla un poco más exótica, de antílope, cebra, ñu o cocodrilo, mi consejo es que vayáis a cenar a Carnivore en Nairobi, donde además podréis continuar la noche en su animada discoteca.

2. Tilapia

Si sois más de pescado, vuestra mejor elección será la tilapia, un jugoso pescado muy abundante en el Lago Victoria, que cocinan a la brasa, llenándolo de sabor, y acompañándolo con verduras locales y ensalada de tomate.

Pescado típico de Kenya

Normalmente, cuando voy a Nairobi siempre voy a comer a Ranalo Foods, un restaurante en el centro (CBD – Central Business District) frente a Nation House, donde la sirven fresca, buenísima y a precios muy económicos, de entre 4 € y 6 €. ¡Os encantará!

3. Sukuma Wiki

El sukuma wiki es una especie de col silvestre, que aunque una vez puesta en el plato parecen espinacas, tienen un sabor totalmente diferente.

Verdura típica de Kenya

Su nombre significa en swahili “empujón de la semana”, no sólo porque es una verdura muy barata, sino porque tan sólo aderezada con limón, cebolla, tomate, e incluso en ocasiones, con la carne sobrante del nyama choma, está realmente exquisita.

4. Langostinos pili pili

Pili pili es una salsa muy utilizada en la gastronomía de Kenia, preparada con mantequilla, ajos, chiles rojos, zumo de lima, coco rallado, cilantro fresco y pimentón.

Langostinos pili pili típicos de Kenia

Está riquísima con cualquier plato, pero os recomiendo, en especial, a los amantes del picante, que no dejéis de probarla con langostinos.

5. Samosas

Las samosas son empanadillas con un relleno picante de pollo o de diferentes vegetales (patatas, guisantes, etc.), de origen hindú, que podremos encontrar en casi cada rincón del país.

Samosa rellena de carne y aderezada con limón

Acompañantes

6. Ugali

El ugali es una masa de harina de maíz, y servido caliente, también el acompañante perfecto para todos los platos comentados anteriormente, además de ser considerado el alimento básico del Este de África.

Masa de harina de maíz del Este de África

En las casas cuando sobra, se suele freír con aceite al día siguiente y servirlo durante el desayuno, resultando muy reconfortante para el estomago.

7. Mukimo

El mukimo es un plato típico de la tribu de los kikuyus, que me encanta, está lleno de sabor y se compone de maíz, guisantes y patatas machacadas, que suelen servirse con carne guisada, por lo que mezclado con la salsa está delicioso.

Plato típico kikuyu en Kenya

8. Pilao

Es un arroz de origen hindú bastante picante, que se prepara como una paella, haciendo un sofrito con vegetales y multitud de especies como cominos, canela, cardamomo y clavos, con el que se mezcla el arroz, se añade agua y se deja cocer a fuego lento.

Pulao de verduras típico de Kenya

Postres

9. Matoke

¿Tenéis muchos plátanos, se os van a estropear y no sabéis que hacer con ellos? Pues lo mejor es aprender de los kenianos, que hacen un sabroso puré de plátano que no sólo usan de postre, sino que también mezclan con limón para acompañar platos principales.

Postre y acompañante típico de Kenya

10. Maandazi

El mandazi proviene también de la influencia hindú en la comida de Kenia, y es un bollo semi-dulce, que se convierte en todo un vicio, en especial si te los preparan para desayunar.

Dulce típico de Kenya

Bebidas típicas de Kenia

Aunque la costumbre en el país es no beber durante las comidas, sino después de las mismas, seguro que no les importa si os ayudáis de alguna de las bebidas locales para acompañar la comida.

Café y Té

El famoso té y café de Kenia os sorprenderán, con un ligero pero delicioso sabor, perfectos no sólo para acompañar postres o despertarse por la mañana, sino para comprar como regalo para nuestros familiares o amigos, que seguro lo apreciarán.

Café de gran calidad producido en Kenya

Mnazi

Es vino de palmera servido con tilo, que al igual que el vino de papaya o de caña de azúcar, está delicioso, pero hay que beberlos con precaución si no queremos acabar más que contentos.

Uki Uki

Una de las cosas más curiosas que probar, es uki uki, cerveza elaborada con miel, aunque si queréis una cerveza más clásica, la más popular es de la marca Tusker, con un suave sabor.

Cerveza típica de Kenia

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/africa/pais-kenya/platos-tipicos-kenia.html

10 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Jexweber

    Que gran descubrimiento, que pintaza tienen algunos, aunque me quedo con la cerveza de miel.

    1. Cristina

      ¡La verdad es que estos días atrás escribiendo el artículo se nos hacía la boca agua! La gastronomía de Kenia es una gran desconocida, pero realmente fascinante, y por supuesto, las bebidas también.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  2. Caminar sin gluten

    Ha sido un placer conoceros y ahora caminar por vuestro blog disfrutando de esta gastronomía de Kenia, que según vemos, algunas de las elaboraciones son sin gluten.

    La verdad, es que los kenianos hacen una gastronomía muy rica y variada.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    1. Cristina

      Para nosotros también ha sido un placer conoceros y mantener una agradable conversación, que no suele ser fácil de encontrar. Nos alegra mucho que os hayan gustado la comida de Kenia, cuando queráis podemos pasaros algunas recetas ricas y que podáis comer sin problema.

      Estáis haciendo un gran trabajo en el blog http://www.caminarsingluten.com y ayudando a los celíacos a disfrutar de más diversidad de comida, a pesar de sus limitaciones.

      Un abrazo enorme.

  3. anonimious

    Muy bueno

  4. Nina Báez

    Excelente presentación de los platos! :) Literalmente se me hizo agua la boca. Además las imágenes ayudan mucho, demostrando así lo mejor de Kenia. Muchas gracias por la información!

  5. hector perez

    Quisiera probar comida keniana en Houston, Texas, USA. ¿Usted sabe dónde hay un restaurante keniano?

  6. Nelson Mochilero

    Se ve todo delicioso. Tiene mucha similitud con la comida de la selva latinoamericana pero seguro que la sazpon de varios de estos platos es muy distinta.

  7. Elizabeth Gomez

    Hola!! Cristina me encanto este post sobre las 10 comidas mas tipicas de kenya, y lo que mas me intereso es el Mnazi, el licor de palma con tilo (al tilo del que te refieres, es el mismo que usamos para la infusión o es otra cosa) si tienes la receta o la idea de como se hace la puedes publicar porfavor estare muy agradecida atte: Elizabeth

  8. Rosa

    Se ve todo delicioso, necesito ayuda tengo que hacer una degustación de comidas y bebidas en la escuela de mi hija, ella representa a su País, por favor ayúdenme a elegir una que pueda comprar los ingredientes aquí en mi País, soy de Honduras, vivo en un puerto llamado Tela se los agradeceré mucho, espero un día viajar a su País y probar de esos exquisitos platillos de comidas y bebidas que he podido examinar, un abrazo fuerte desde Honduras, mi correo, rosavega09@gmail.com

  1. Los 10 platos típicos que debes saborear de Kenia

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Los 10 platos típicos que debes saborear de Kenia   http://www.estaentumundo.com/africa/pais-kenya/platos-tipicos-ke…  por jexweber hace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *