Información útil para evitar problemas en nuestro viaje a Zimbawe

Ropa para viajar a Zimbawe

Si estamos viajando al país entre los meses de noviembre a marzo, nuestra maleta debería ir llena de ropa cómoda y ligera, de materiales como el algodón, pero por la noche es preferible llevar manga larga, no sólo porque refresca, sino también para evitar las picaduras de mosquitos, los cuales tienen una especial actividad al atardecer. Es probable que nos haga falta un chubasquero o paraguas. De abril a octubre, además del calzado cómodo siempre recomendado, podemos llevar ropa ligera y protectores solares.

Época recomendada para viajar

La mejor temporada para viajar a Zimbawe, es durante los meses de Abril a Septiembre, cuando el clima es mucho más seco y fresco. La época de lluvias es de noviembre a marzo, pero los meses más lluviosos son enero y febrero.

Botiquín y precauciones

Se exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros con edades superiores a un año. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo, recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y el tétanos. De cualquier forma, lo más aconsejable es visitar nuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano, ya que por ejemplo, en este momento hay un brote de cólera aparentemente controlado, y allí nos asesorarán con mayor garantía de las medidas a tomar. Se advierte sobre extremar las precauciones con las comidas y bebidas, y se advierte de no viajar en este momento a la ciudad fronteriza de Beitbridge, y a los barrios dormitorios de las grandes ciudades, que son los grandes focos de infección. También nos aconsejarán sobre el mejor tratamiento contra el paludismo.

Hospitales en Zimbawe

El sistema sanitario del país sufre un gran deterioro, no sólo en cuanto a medios técnicos, sino también en lo que a personal cualificado se refiere. La atención médica y hospitalaria sólo es adecuada para dolencias menores, ya que la situación de falta de divisa, hace que el material sanitario y los medicamentos sean cada vez más escasos. Aunque hay clínicas privadas, lo más recomendable es llevar un seguro médico que incluya repatriación a otro país en caso de emergencia, que podría ser Sudáfrica por su cercanía.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 220/240 voltios, 50 ciclos de corriente alterna y será necesario llevar un adaptador para los enchufes.

Teléfono móvil

Con sólo una llamada al operador telefónico correspondiente, nos activarán el roaming, por lo que al encender el móvil una vez lleguemos al destino, nos conectará con una de las compañías telefónicas que tienen acuerdo con las empresas españolas, según cual de ellas nos proporcione mejor cobertura, como por ejemplo, Econet, Net One y Telecel.

Forma de conducir

Se conduce por la izquierda, y tanto en coche propio, como alquilado es necesario disponer del carné de conducir internacional, así como un seguro de asistencia. Es importante a la hora de hacer un viaje, hacer una provisión de gasolina en bidones para todo el recorrido, debido a que el suministro de la misma a las gasolineras, no se hace de forma regular. Hay que decir, que desde el año pasado esta práctica está prohibida, pero la ley se aplica arbitrariamente, debido a la necesidad de hacerlo si no queremos quedarnos en mitad del camino. Si vamos a realizar largos recorridos al volante, hay que tener mucho cuidado, más que por el estado de la red de carreteras que es aceptable, por los viejos camiones abandonados en medio de la carretera sin ninguna señalización, por el ganado suelto y por la insuficiente iluminación tanto en población como en trazados interurbanos.

Horario comercial

Los centros comerciales y mercados abren prácticamente durante todo el día, aunque algunos de ellos cierran los domingos. Los bancos sólo están abiertos por las mañanas.

Seguridad y advertencias

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, no es recomendable caminar por el centro de las ciudades por la noche, y se deben extremar las precauciones en las aglomeraciones por el gran número de robos. Hay que recordar que los semáforos y la carretera del aeropuerto en Harare, son lugares que frecuentan los atracadores a mano armada. También deben ser evitadas las zonas periféricas o como se llaman, de alta densidad de población. Hay que prestar especial atención a la documentación, incluso de los robos de la misma en los vehículos.

Drogas

Las leyes del país son muy estrictas en cuanto a las drogas se refiere, teniendo las mismas penas de prisión por tráfico y por consumo, de 15 a 25 años de prisión. Bien es verdad, que cuando el delito es de consumo, se suele aplicar una pena que permita la libertad condicional mediante el pago de una fianza.

Dinero

La moneda oficial es el Dólar de Zimbawe, que equivale a 100 centavos. Podemos cambiar euros por dólares en los bancos y hoteles. En estos últimos, se acepta el pago con las principales tarjetas internacionales (Visa, MasterCard, American Express…) De cualquier forma, se aconseja disponer de efectivo en todo momento. También se pueden usar cheques de viajero. Es mejor no pagar con tarjeta de crédito facturas en dólares de Zimbawe, ya que el banco usará el tipo de cambio oficial, que no guarda ninguna relación con el nivel de precios actual.

100 trillion dollars Zimbabwe

Compras

Los mercados del país están llenos de productos artesanales, a precios bastante económicos y de gran calidad, como por ejemplo, las talladas en maderas nobles como la caoba usada por todas las etnias, como estatuillas, muebles, cajas, arcones, reposa-cabezas con una bonita ornamentación, etc. También hay muchos otros productos de cerámica, cestería y textiles de sisal y cáñamo. Las joyas de oro y plata son numerosas con especiales diseños, así como esmeraldas tanto engastadas como sueltas. Los mercados de las especias además de curiosos, nos brindarán la oportunidad de llenar nuestra alacena con un montón de exóticas especias.

Regateo

Regatear es una práctica habitual, y es recomendable ofrecer una cantidad que equivalga a tres veces el valor del precio de salida.

Propinas

Se suele dejar una propina del 10% del total de la cuenta en hoteles, restaurantes y taxis.

Aeropuerto de Harare

El aeropuerto internacional está a 15 km. al suroeste de la ciudad. Si vamos en taxi el trayecto nos costará unos 7 $ (americanos). Hay un autobús que comunica la mayor parte de los hoteles del centro que tiene un coste aproximado de 2 $, así como autobuses gratuitos de la mayor parte de los hoteles.

Conviene saber:

o La tasa de SIDA es muy alta, correspondiendo al 25% de la población adulta.
o Es mejor abstenerse de hacer fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.
o Es aconsejable no usar prendas militares ni de camuflaje.
o Las relaciones entre las personas del mismo sexo están totalmente prohibidas.
o Debido al gran número de robos, se aconseja encarecidamente usar las cajas fuertes de los hoteles.

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Información útil para evitar problemas en nuestro viaje a Zimbawe"

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*