Qué ver en San Francisco: los 15 imperdibles de la gran ciudad

¿Estás pensando en San Francisco para tu próximo viaje? Apúntate estos 15 imperdibles del destino… ¡y a volar a California en la costa oeste de Estados Unidos de America! Aquí va una seductora combinación de arquitectura, naturaleza, historia y arte para todos los gustos y edades. Estamos convencidos de que querrás vivirlo en primera persona.

San Francisco al atardecer

San Francisco al atardecer

Esta hermosa ciudad ha dejado huella en el cine, en varias series, en la literatura y en la música. Pero cuando la conozcas, verás que la realidad supera la ficción. Conocerás la cuna del Flower Power en el barrio Haight – Ashbury, te deleitarás con las vistas del puente Golden Gate, viajarás en un tranvía del pasado y vivirás desde dentro los mitos y leyendas de Alcatraz. Echa un vistazo a nuestros 12 consejos antes de viajar a EEUU desde formas de conducir hasta el voltaje de los aparatos electricos.

Algunas recomendaciones antes de viajar:

  • Si vas a visitar varios de estos sitios, no te molestes haciendo matemáticas. Nosotros ya las hicimos por ti y realmente sí convienen las tarjetas de descuentos como Go San Francisco Card o City Pass.
  • Si no tienes muchos días para recorrer esta preciosa ciudad, te conviene la excursión de autobús con paradas libres, que puedes conseguir desde 26 euros, aquí.
  • Además de estos 15 lugares imprescindibles, no olvides interactuar con su gente. Tienen fama de ser muy simpáticos y sonrientes. Ya lo decía Scott McKenzie en aquel clásico de los años 60: “If you’re going to San Francisco, You’re gonna meet some gentle people there” (“Si vas a San Francisco…vas a conocer gente amable allí”)

Que ver en San Francisco en varios días

1. Puente Golden Gate: la “Puerta dorada” del destino

No has llegado a San Francisco hasta no tomarte una foto en el puente colgante más famoso del mundo. Esta “puerta dorada” de la ciudad es la protagonista de películas, libros y canciones. Y ahora, se sumará a tus inolvidables recuerdos de viajes.

Golden Gate Bridge en San Francisco

Golden Gate Bridge en San Francisco

Será por sus 227 metros de altura y casi tres kilómetros de longitud, por ser una magnánima obra de la construcción y el diseño o por sus 80 años siendo testigo de la historia, pero lo cierto es que este destino turístico es visitado por más de 10 millones de personas al año.

Por supuesto te recomendamos la experiencia de cruzarlo: a pie, en bici o en coche. Tanto de día como de noche, las vistas son imponentes.

  • Cuándo: Si piensas cruzarlo a pie, el horario es de 5:00 a 21:30, excepto en los meses de invierno, que cierra a las 18:30. Si te animas a la bicicleta, aquí puedes encontrar los horarios disponibles para hacerlo.
  • Cuánto: Solo si lo cruzas en coche, deberás pagar un peaje de poco más de U$ 7. Lo puedes hacer tambien en autobus o otros tipos de tours por el puente por ejemplo en crucero comprando en esta página .
  • Un tip: 10 millones de personas no es broma. El puente siempre está lleno. Organiza tu visita con antelación y visita las páginas web que te mencionamos previamente.

2. Cable Car San Francisco: un viaje en el tiempo

Recorre la moderna y pujante ciudad desde el interior de una cabina del siglo XIX. Viajar en este antiguo tranvía es otra experiencia imperdible en San Francisco, ya que este antiguo pero funcional medio de transporte es uno de los símbolos del lugar.

Cable Car de San Francisco pasando por California Street

Cable Car de San Francisco pasando por California Street

El Cable Car tiene tres rutas que cubren los destinos turísticos más importantes de la ciudad. Es una estupenda forma de llegar a los lugares que te recomendamos en este post.

– Powell-Hyde (Union Square y Lombard Street)

– Powell Maison (North Beach y Fisherman’s Wharf)

– California Street (Chinatown y Nob Hill)

  • Cuándo: Los tranvías circulan las 24 horas del día
  • Cuánto: El billete cuesta U$ 7. Los mayores de 65 años pagan U$ 3, antes de las 7:00 y después de las 21:00.
  • Un tip: Si vas a subirte más de una vez, es conveniente que utilices los pases o tarjetas de descuentos que te mencionamos al comienzo de este post como el City Pass.

3. Lombard Street: cuesta arriba o cuesta abajo

Si has seguido nuestro consejo y vas sobre el Cable Car, baja en la parada de Lombard Street. Preciosas flores y edificios adornan la coqueta calle, que es recorrida diariamente por miles de viajeros.

Coches bajando Lombard Street en San Francisco

Coches bajando Lombard Street en San Francisco

Es famosa por su inclinación de 40 grados e ideal para tomar una fotografia desde la parte inferior, para captar las caras de los conductores maniobrando sus coches en este zigzag vertiginoso. Y tú… ¿Te animas?

4. Union Square: una plaza, muchos encuentros

Esta plaza ofrece una postal infaltable del destino, llena de contrastes históricos: modernos rascacielos se combinan con edificios de principios del S XIX y el último grito de la moda se exhibe en los mismos escaparates donde se refleja el paso del antiguo tranvía.

Union Square de San Francisco

Union Square de San Francisco

Esta plaza fue utilizada para las reuniones que daban apoyo al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (de allí su nombre). Hoy en día es un epicentro turístico rodeado de grandes tiendas, salones de belleza, galerías de arte y una gran variedad de bares y restaurantes.

En verano o invierno, de día y de noche, este lugar es perfecto para hacer compras, tomar un café… ¡Y a seguir!

5. Chinatown: farolillos de colores

A solo diez minutos a pie de Union Square (subiendo por Stockton St), puedes visitar Chinatown. Entra por la puerta principal de este barrio de más de 150 años de antigüedad y transpórtate al corazón de la cultura asiática. Numerosas tiendas donde encontrarás suvenires a buen precio y restaurantes de comidas típicas confluyen en esta “ciudad dentro de la ciudad”.

Chinatown de San Francisco de noche

Chinatown de San Francisco de noche

Espera el atardecer: se encienden miles de farolillos de colores que dan un ambiente verdaderamente asiático.

¿Quieres más? Camina hacia el Centro Cívico, donde encontrarás el Museo de Arte Asiático, que reúne más de 2.400 objetos de este continente, algunos con más de 6.000 años de antigüedad.

6. Fisherman’s Wharf: a buen puerto vas

Esta es otra cita imperdible de tu viaje. Fue el primer puerto de los sanfranciscanos, gracias al cual la ciudad prosperó durante más de un siglo. Actualmente es el lugar perfecto para dar un paseo en la mañana, cuando aún no está abarrotado tantos turistas.

Tranvia llegando a Fisherman Wharf, San Francisco

Tranvia llegando a Fisherman Wharf, San Francisco

El viejo Acuario de la Bahía y los juegos del Musée Mécanique, son los dos lugares más visitados del muelle. Éste último es de acceso gratuito y expone unas 300 máquinas antiguas de juego…todo un paraíso para los nostálgicos. Asegúrate de llevar unas monedas porque además… ¡funcionan!

Por último, si tienes la posibilidad de hacer un crucero por la bahía, conseguirás las mejores fotos de San Francisco.

7. Pier 39: un muelle para fotografiar

Si creías que habías visto todo en el Puerto, espera a llegar al muelle 39. Ahí están los leones marinos posando para miles de cámaras curiosas y los mejores cócteles de cangrejo y pescado fresco para todos los gustos y bolsillos.

Leones marinos en Pier 39, San Francisco

Leones marinos en Pier 39, San Francisco

Este muelle es sin dudas, uno de los mejores lugares para disfrutar la cercanía del mar y deleitar la vista y el paladar. Visítalo sin prisas, hay muchos rincones por descubrir.

8. Little Italy (North Beach): un toque italiano en California

Si vas en la línea de Powell Maison, no te pierdas un viaje a la “pequeña Italia” en el distrito de North Beach.

Washington Square Park en North Beach, San Francisco

Washington Square Park en North Beach, San Francisco

Según la American Planning Association (APA), North Beach es uno de los diez mejores barrios de Estados Unidos. Verás que se intenta superar en cada esquina. Es un barrio vivo, con actividades y entretenimiento sobre todo en las noches y para adultos.

Comienza por el cruce de la calle Broadway y la avenida Columbus. Luego, déjate llevar por los sabores y aromas de la bella Italia en pleno San Francisco.

Y si te quedó pendiente Chinatown, recuerda que estás muy cerca: pasarás de Italia a China casi sin darte cuenta. ¿Qué otro destino puede ofrecerte algo así?

  • Un tip: Conoce la Iglesia de San Pedro y San Pablo, frente a Washington Square, donde se casó Marilyn Monroe con Joe DiMaggio. Es considerada monumento histórico por los italoamericanos.

9. Isla de Alcatraz: de aquí no sales

“Creo que sé cómo salir de aquí”, dijo Clint Eastwood en “Alcatraz, la fuga imposible”, un clásico del cine que hizo aún más famosa la ya popular isla-prisión. Y aunque no sabemos con certeza si él u otros han encontrado cómo salir, nosotros te decimos cómo llegar.

Isla de Alcatraz al atardeder, San Francisco

Isla de Alcatraz al atardeder, San Francisco

Desde 1934 a 1963, Alcatraz fue una prisión de máxima seguridad para los delincuentes más peligrosos del país, entre ellos Al Capone “Scarface” o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

Las excursiones a la isla parten desde el muelle 33 de Fisherman’s Wharf. 15 minutos en barco son suficientes para llegar a “La Roca”. Allí te darán una audioguía, donde cuatro ex trabajadores de esta cárcel narran las historias del lugar. Algunas de ellas, son escalofriantes.

10. Nob Hill: Pura elegancia

Otra vez en tierra firme, habrá que conocer el coqueto barrio de Nob Hill. Perderás el aliento con el paisaje… ¡y con las calles empinadas! Pero el esfuerzo vale la pena. Porque es un sitio pintoresco entre colinas, con impresionantes casas de estilo victoriano.

Subir Nob Hill en tranvia, San Francisco

Subir Nob Hill en tranvia, San Francisco

Además de visitar la Catedral Grace, cuando llegues a la intersección de California y Powell Street, verás cuatro edificios imprescindibles en el checklist de este emblemático vecindario: el Fairmont Hotel, el Intercontinental Mark Hopkins Hotel, el Stanford Court y el Huntington Hotel.

  • Un tip: Si no eres amigo de las cuestas, puedes legar en teleférico a la cima de la colina y descender a pie.

11. Barrio Haight – Ashbury: lo más hippie de San Francisco

Y si de visitar barrios se trata, aquí otra cita obligada: el barrio Haight – Ashbury. Fue la cuna del movimiento Flower Power allá por los 60 y hoy conserva un agradable ambiente bohemio para quienes gustan de las artesanías y la música en vivo, que se escucha en casi todos los restoranes y bares del lugar. También hay numerosos sitios de tatuajes y mercados orgánicos.

Barrio Haight - Ashbury, SF

Barrio Haight – Ashbury, SF

Recorre la calle Haight Street para encontrar ropa vintage, discos de culto y bares alternativos, además de curiosos personajes que viven o trabajan en el barrio. Al final de esta calle, llegas a Hippie Hill, donde George Harrison hacía llorar su guitarra.

  • Un tip: Si quieres un paseo tranquilo y seguro, te recomendamos visitar Haight – Ashbury por la mañana o a primeras horas de la tarde.

12. Golden Gate Park: las flores van al conservatorio

Muy cerca de Haight – Ashbury, está el Golden Gate Park, que es un encuentro inolvidable con todo el colorido de la naturaleza.

Conservatorio de flores, Golden Gate Park

Conservatorio de flores, Golden Gate Park

Estás en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con sus casi cinco kilómetros de superficie, en los que descubrirás jardines, zonas de picnic, parques infantiles, lagos y varios monumentos.

No puedes irte del Parque sin visitar el Conservatorio de Flores. Este magnífico invernadero de arquitectura victoriana, alberga la mayor colección de orquídeas de todo el mundo y unas 1.700 especies de plantas de todo tipo: carnívoras, acuáticas y en maceta.

  • Cuándo: Mejor en la tarde, aunque está siempre abierto.
  • Cuánto: La entrada al parque es libre y gratuita. Los museos y jardines que hay en su interior, tienen entradas que van de U$8 a U$30.
  • Un tip: La entrada al Conservatorio de Flores cuesta U$ 8, pero los lunes, miércoles y viernes, la entrada es gratis antes de las 10 am. Lo bueno, si gratis, dos veces bueno ¿verdad?

13. M H de Young Memorial Museum: mucho más que arte

En el corazón del inmenso Golden Gate Park, puedes visitar el M.H. de Young Museum (llamado popularmente “El Young”). Es un museo de Bellas Artes que recibe su nombre de su fundador, un periodista sanfranciscano, y exhibe una enorme y variada colección de arte de los S XIX y XX.

Museo De Young, San Francisco

Museo De Young, San Francisco

Y si quieres una vista privilegiada de San Francisco, la torre de observación de este museo es perfecta para contemplar cómo la elegante arquitectura de la ciudad se esconde y reaparece entre las colinas, para fundirse finalmente en la sal del océano…Eso también es arte.

  • Cuándo: Martes de domingo de 9:30 a 17:15 horas. Viernes de 9:30 a 20:45.
  • Cuánto: Adulto U$ 10. Niños (hasta 12 años), gratis. Jóvenes (13 a 17 años) U$ Mayores de 65 años U$ 7. Estudiantes U$ 6.
  • Un tip: Con City Pass y Go San Francisco Card, la entrada es gratuita.

14. Jardín Japonés Hagiwara: paraíso oriental

También dentro del Golden Gate Park, y al lado de “El Young” podemos encontrar un oasis oriental: el Jardín de Té Japonés. Los arreglos florales, los puentes, los estanques llenos de peces koi y las plantas autóctonas de Japón, crean un viaje al país nipón.

Jardín Japonés Hagiwara, SF

Jardín Japonés Hagiwara, SF

El espacio fue construido como parte de la Exposición Universal de 1894. Se suponía que era una exposición temporal, pero lleva más de un siglo recibiendo a turistas de todo el mundo.

La casa de té es el espacio más genuino del jardín. Tiene un comedor al aire libre donde puedes disfrutar una deliciosa merienda, probar tu destino con las famosas galletas de la suerte o simplemente degustar un verdadero té nipón.

También realizan demostraciones de la ceremonia de té periódicamente.

  • Cuándo: Abierto diariamente (no cierra en festivos) de 9:00 a 18:00 (en los meses de invierno cierra a las 16:45)
  • Cuánto: Adultos U$ 9. Niños (5 a 11 años) U$ 2. Jóvenes (12 a 17 años) U$ 6. Mayores de 65 años U$ 6.
  • Un tip: Los lunes, miércoles y viernes antes de las 10:00, ¡Es gratis!

15. Baker Beach: paisaje para recordar

A estos 15 imperdibles de San Francisco, solo le faltaba playa. Concretamente, hay tres playas en este destino: Ocean Beach (perfecta para surferos), China Beach y Baker Beach. Pero la mayoría de los viajeros se enamoran de esta última. Eso sí, no esperes una tarde de calor y nado, ya que el agua tiene una temperatura media de 9 a 12 grados, hay muchas olas y el viento es bastante fuerte. Pero disfrutarás de las vistas: delfines, ballenas y el imponente puente Golden Gate de fondo. ¿Suena bien, verdad?

Baker Beach con vistas al Golden Gate

Baker Beach con vistas al Golden Gate

Además, es parte de un área natural protegida, lo que la convierte en el escenario perfecto para una tarde tranquila, un picnic o una barbacoa (hay zonas reservadas para ello).

  • Un tip: Si quieres un recuerdo atrevido – está bien traer este tipo de suvenires de los viajes – recuerda que el nudismo está permitido en Baker Beach.

Llevate estos 15 sitios que ver en San Francisco en tu proximo viaje a la ciudad-condado de California e intenta fotografiar/se con cada uno de ellos. Si falta alguno, lo puedes comentar abajo y lo añadimos a la guia.

Godspeed!

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Qué ver en San Francisco: los 15 imperdibles de la gran ciudad"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*