Washington DC: los 15 lugares que debes visitar en la capital americana

Washington D. C., la conocida y cinematográfica capital de los Estados Unidos de América, es una visita obligada si viajas al país, en especial si vas a la interesante costa este, donde se encuentran Nueva York, las Cataratas del Niágara, Filadelfia o Boston, entre otros destinos.

Qué ver en Washington

Vista del Capitolio en Washington

La preciosa capital federal fue fundada en el año 1790, y sorprende a todo el que llega hasta ella por primera vez, no sólo por sus emblemáticos edificios gubernamentales y monumentos arquitectónicos de estilo neoclásico, como memoriales en honor a los presidentes, el Capitolio o la Casa Blanca, que recuerdan a la grandiosidad de los templos griegos, sino por sus parques, museos y demás sitios que podrás ver en 1, 2 o 3 días de viaje que se suelen dedicar a esta ciudad.

Por estas y otras razones, te presentamos los 15 lugares que no puedes dejar de visitar durante tu viaje a Washington, cuyo nombre honra al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

1.- Monumento a Lincoln

Qué ver en Washington

Memorial de Abraham Lincoln

  • Horario: Abierto 24 h. todos los días del año.
  • Precio de la entrada: Acceso gratuito

El Monumento a Lincoln, uno de los más importantes de la ciudad, fue edificado con inspiración de los templos griegos con 36 enormes columnas dóricas, para conmemorar a uno de los presidentes más emblemáticos de los Estados Unidos, recordado por acciones tan importantes como abolir la esclavitud, por lo que en su interior puedes ver una gran escultura de Abraham Lincoln sentado, junto con inscripciones de sus discursos más conocidos, y una dedicatoria detrás de la misma que reza: “En este templo, como en los corazones de la gente por quien salvó la Unión, la memoria de Abraham Lincoln se consagra para siempre”.

Está ubicado en el extremo oeste del National Mall, en una pradera justo en el lado opuesto al Capitolio, cerca del Río Potomac, y a lo largo de la historia ha sido utilizado para diversas concentraciones multitudinarias, tal y como se muestra en la película Forrest Gump, destacando por ser el lugar donde Martin Luther King contaba al mundo el 28 de agosto de 1.963, durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad, que había tenido un sueño.

2.- La Casa Blanca

Qué ver en Washington

Casa Blanca en Washington

  • Horarios: de 7.30 a 11.30 h. de martes a jueves y hasta las 13.30h. los viernes y sábados.
  • Precio de la entrada: Visita guiada gratuita.

La Casa Blanca, sin duda posee un fuerte simbolismo para el pueblo estadounidense y por qué no, para todos los que la hemos visto en multitud de películas, y es la oficina y residencia oficial del presidente de los Estados Unidos de América, desde que fue terminada en el año 1.800.

Fue ideada por el mismo George Washington, aunque nunca residiese allí, con una estructura neoclásica con cuatro plantas, y que ha cambiado mucho a lo largo de los años tras reconstruirse al ser destruida por soldados ingleses como represalia por la quema del Parlamento de Cánada, la gran ampliación del presidente Truman o la redecoración de Jaqueline Kennedy, pudiéndose ver en la actualidad con seis plantas, 135 dormitorios, 35 baños, ocho escaleras, y por supuesto, el imponente Despacho Oval.

Seguramente no te conformarás con verla a través del cercado que lo separa del National Mall, por lo que ten en cuenta que si quieres visitar su interior, tendrás que solicitar la visita con al menos 3 meses de antelación, aunque te aseguro que merece la pena.

3.- Capitolio de los Estados Unidos

Qué ver en Washington

Rotonda del Capitolio de Washington

  • Horario: de 8.30 a 16.30 h. de lunes a sábado (Domingo cerrado)
  • Precio de la entrada: Acceso gratuito.

La visita al Capitolio de Washington, sede de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, es otro de los imprescindibles del National Mall, situado en Capitol Hill, una enorme colina que hace que el edificio también de estilo neoclásico, parezca aún más grande e impresionante, aunque ya sabemos todos que es más pequeño que el Capitolio de la Habana, tal y como contamos en el artículo sobre esa ciudad.

Para acceder a su interior también tienes que pedir autorización con antelación aquí, y dirigirte al Centro de Visitantes desde el que se entra a todos los lugares que tienes que ver. Seguro que te quedarás boquiabierto con su enorme cúpula, sus diferentes distribuidores como el Emancipation Hall, el Exhibition Hall que muestra la historia del Congreso y del Capitolio, tiendas y restaurantes, todo decorado con una importante colección de arte norteamericano, la cual refleja momentos emblemáticos y grandes personajes de la historia, tales como la llegada de Cristóbal Colón, la lucha por la Independencia y la llegada de la misión espacial tripulada Apolo 11 a la superficie lunar, entre otros. No te pierdas uno de los puntos fuertes de la visita, la increíble Biblioteca del Congreso, a la que debes apuntarte al llegar.

4.- Biblioteca del Congreso.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es una de las mayores bibliotecas del mundo, ya que cuenta con más de 158 millones de documentos. En esta se pueden conseguir objetos invaluables como el borrador de la Declaración de Independencia y una Biblia de Gutemberg. Su colección está compuesta por distintos géneros y épocas, siendo el documento más antiguo allí conservado una tablilla de piedra del año 2040 a. C.

5.- Monumento a Thomas Jefferson

Qué ver en Washington

Memorial de Thomas Jefferson

  • Horario: Abierto 24 h. todos los días del año.
  • Precio de la entrada: Acceso gratuito

Este monumento proyectado en honor a uno de los Padres Fundadores y tercer presidente de la nación,  Thomas Jefferson, no es uno de los más visitados de la ciudad, pero sin duda merece la pena descubrir su interior. El edificio tiene una portada de estilo neoclásico diseñada por John Russell Pope y completado en 1943, inspirado totalmente en el Partenón de Roma, con una escalera de mármol, una columnata que sirve como base de su masiva cúpula, y un pórtico; en su interior se encuentra una estatua que honra al ilustre personaje de más de 6 m. de alto, y citas de sus obras, como por ejemplo, la Declaración de Independencia.

Si quieres conocerlo en profundidad, no necesita reservar con anterioridad, aunque puede que te toque esperar según el número de visitantes que se encuentren allí.

6.- Obelisco en conmemoración a George Washington

Qué ver en Washington D.C.

Obelisco memorial a Washington

El Monumento a Washington es el gran obelisco blanco ubicado en el extremo oeste del National Mall, erigido en memoria del líder independentista y primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, con más de 170 m. de altura, que en 1.884, el momento de su construcción, era la estructura más alta del mundo, siendo superada en 1.889 por la torre Eiffel de París. Fue diseñado por el arquitecto Robert Mills, con diversos materiales como mármol, granito y piedra arenisca.

7.- Museo Nacional de Historia Estadounidense

Qué ver en Washington

Museo Nacional de Historia Americana

  • Horario: de 10 a 17.30 h. de lunes a domingo.
  • Precio: Acceso gratuito.

El Museo Nacional de Historia, anteriormente conocido como Museo de Historia y Tecnología, es uno de los museos administrados por el Instituto Smithsonian. Tiene tres plantas de exposición, dos plantes de oficina y una planta para lo que son los souvenirs y la comida.

En la planta baja se encuentra la exposición America on the Move, la cual retrata la historia del transporte en los Estados Unidos desde 1876; y la exposición TV Objects, orientada a series de televisión. La primera planta muestra los vestidos de inauguración de las Primeras Damas, y una bandera enorme con 15 estrellas y 15 barras que fue ondeada en la guerra anglo-estadounidense de 1812.

En la segunda planta se consigue la muestra A Glorious Burden, enfocada en los presidentes del país; en ésta se consiguen diversos objetos que fueron utilizados por los mandatarios, pasando del uniforme que utilizó George Washington a curiosidades como el saxofón de Bill Clinton. Otras muestras en esta planta son American Popular Culture, la cual exhibe objetos como los zapatos de Dorothy (El Mago de Oz); y The Price of Freedom, que se enfoca en la historia militar americana.

8.- Monumento a Martin Luther King Jr.

Inaugurado en agosto de 2011 y ubicado muy cerca del Monumento a Lincoln, en el National Mall, encontramos el memorial en conmemoración al líder civil Martin Luther King Jr., con una gran escultura de quien luchó por los derechos civiles de los afroamericanos y fue una de las figuras principales del país durante el siglo XX.

Qué ver en Washington

Monumento a Martin Luther King

9.- Museo Nacional del Arte y la Cultura Afroamericana:

Impulsado por el Instituto Smithsonian, este museo fue inaugurado por el presidente Barack Obama en el año 2016 con la finalidad de dar a conocer al público en general la riqueza de la cultura afroamericana en sus distintas formas, a través de 4.000 objetos museables que comprenden desde el período de la esclavitud hasta la actualidad.

10.- Museo Nacional del Indio Americano

Fundado en 1989 y perteneciente al Instituto Smithsonian, este museo está dedicado a mostrar la vida de los pueblos indígenas americanos, así como también sus lenguas, arte e historia. Compuesto por tres sedes, las otras dos se encuentran en las ciudades de Nueva York y Suitland.

11.- Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos

Qué ver en Washington

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de la Historia Natural, actualmente administrado por el Instituto Smithsonian, fue fundado en 1910 y posee actualmente una colección contentiva de más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos de la cultura humana. Es a su vez uno de los museos que maneja más personal en el área, teniendo una nómina de 185 profesionales en historia natural. Sus colecciones más emblemáticas se encuentran exhibidas en la planta baja: los mamíferos del mundo, fósiles de dinosaurios, y evidencia geológica.

12.- Museo Nacional del Aire y el Espacio

El Museo Nacional del Aire y el Espacio, perteneciente al Instituto Smithsonian, contiene una colección de aeronáutica reconocida como la más grande a nivel mundial. Sirve también como centro de investigación especializado en su área, así como también para ciencias afines. Contiene objetos originales como el Wright Flyer (primer vehículo aéreo a motor, construido por los hermanos Wright), el Espíritu de San Luis (el avión de Charles Lindbergh), el Enola Gay (que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima) y el módulo lunar del Apolo 11 (primera misión en llegar a la Luna).

13.- Cementerio Nacional de Arlington:

Este cementerio militar fue establecido durante la Guerra de Secesión y está ubicado en las proximidades del Pentágono, en los terrenos del condado de Arlington (Virginia) que integran el área metropolitana de Washington D. C. (la denominada Región Capital Nacional).

Qué ver en Washington

Cementerio Nacional de Arlington

En él se encuentran las tumbas de veteranos de todas las guerras en las que Estados Unidos se ha visto involucrado desde su Independencia. También se puede encontrar acá la Tumba al soldado desconocido, uno de los sitios que recibe más visitantes.

14. Parque zoológico nacional Smithsonian

Comúnmente conocido como el Zoológico Nacional, éste es uno de los parques más antiguos del país. Cuenta con dos campus: el de Washington D. C., abierto gratuitamente al público, y el de Front Royal (Virginia), destinado a investigación y conservación de fauna silvestre; ambos son administrados por el Instituto Smithsoniano.
Fundado en 1889, su misión es proveer liderazgo en el cuidado de los animales, la ciencia, educación, sostenibilidad y la experiencia del visitante.

15.- Galería Nacional de Arte

La Galería Nacional de Arte es un sitio de gran envergadura en lo que concierne a artes plásticas, ya que posee trabajos importantes de la época gótica y renacentista tales como el tríptico de La Natividad (Duccio di Buoninsegna), La Anunciación (Jan van Eyck), Retrato de una dama (Rogier van der Weyden) y El festín de los dioses (Giovanni Bellini), por sólo mencionar algunos. Sin embargo, la obra más emblemática de esta galería es el Retrato de Ginebra de Benci, única pintura de Leonardo da Vinci conservada en Estados Unidos.

Esta selección de sitios de interés turístico es sólo una pequeña muestra de lo que Washington D. C. tiene para ofrecer. En este sentido, se puede concluir que la ciudad no solamente brilla por ser capital de una de las naciones más poderosas del mundo, sino también por ser un importante centro histórico del continente; esta riqueza es complementada a su vez por un sinnúmero de espacios culturales en donde se puede ver evidencia de los logros artísticos, científicos y sociales de la humanidad.

Por éstas y otras razones no dejamos de recomendar a los viajeros que visiten y le dediquen el tiempo justo a la gran metrópolis del Nuevo Mundo, Washington D. C., así como que no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Estados Unidos.

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Washington DC: los 15 lugares que debes visitar en la capital americana"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*