16 recomendaciones para viajar a México

Qué ropa llevar de viaje a México

México conserva un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que puedes llevar ropa ligera de algodón, camisetas, pantalones cortos para las zonas de playa, bañadores, chanclas, y algún zapato un poco más cómodo para caminar cuando hagas una visita a unas ruinas arqueológicas o una pequeña incursión en la selva, así como alguna chaqueta o prenda de abrigo por si visitas zonas de gran altitud.

No olvides las gafas de sol, así como algo de ropa más elegante para por la noche, aunque no hace falta ir demasiado arreglado.

Por último, es conveniente preparar un chubasquero, en especial en la época de lluvias que suele extenderse desde finales de mayo a principios de octubre.

Época recomendada para viajar a México

Atardecer en Cancún

Gracias a la agradable temperatura de la que goza el país, cualquier momento del año es bueno para visitarlo, aunque hay que tener en cuenta que entre los meses de junio a septiembre es época de huracanes.

Hospitales e Infraestructura Sanitaria en México

Existen hospitales privados de calidad, con buenos médicos y perfectamente equipados, en las principales ciudades, como por ejemplo, el Hospital Español, Hospitales Ángeles o el Hospital Inglés en México D.F., el Hospiten en Cancún y alrededores y el hospital Christus Muguerza o San José en Monterrey, pero la asistencia tiene un coste muy elevado.

Infraestructura sanitaria de Méjico
Por ello, es imprescindible contratar un seguro de viaje que incluya la cobertura sanitaria más amplia posible, así como la repatriación o evacuación en caso de que fuese necesario.

Contratar un seguro de viajes a México

En mi caso, siempre viajo con seguros IATI por sus amplias coberturas, y lo más importante, su trato personalizado y fantástica atención, muy de agradecer cuando a alguien le sucede un percance al otro lado del mundo. Compara los diferentes seguros de viaje IATI para encontrar el que necesitas, y consigue un 5% de descuento directamente haciendo click aquí.

Botiquín y precauciones

No hay ninguna advertencia sanitaria especial para ir a México, aunque siempre se recomienda llevar el calendario de vacunación obligatorio actualizado y beber exclusivamente agua embotellada.

Las personas que padezcan cualquier tipo de cardiopatía deben consultar con su médico antes de viajar a México D.F., ya que se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de visitar zonas rurales poco frecuentadas por turistas, habría que tomar precauciones para evitar la malaria y lo mejor sería consultarlo con el médico en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Prepara en tu botiquín todo aquello que pudieras necesitar habitualmente, analgésicos, algún médicamente para problemas estomacales como ardores y diarreas, y por supuesto un buen repelente para los mosquitos.

Hoteles en México

México recibe más de 25 millones de turistas internacionales cada año, por lo que la oferta hotelera en este país es increíblemente amplia, con más de 20.000 hoteles y más de 737.000 habitaciones de alquiler turístico.

Por ello, seguro que no tienes problema para encontrar un hotel perfecto para tus vacaciones y tu bolsillo.

Reservar hoteles en México online

Te dejamos unos enlaces para que busques y encuentres el mejor alojamiento para tu estancia, al precio más económico:

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz., por lo que tenéis dos opciones, comprobar si vuestros cargadores de las cámaras aceptan los dos tipos de corrientes o comprar un transformador.

Los enchufes son de clavijas planas, por lo que aunque en algunos hoteles tienen enchufes como los nuestros, lo mejor es llevar un adaptador que suelen ser bastante baratos.

Teléfono móvil

Los principales operadores de México, Telcel, Pegaso TMM o Nextel, tienen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas, por lo que al encender el móvil al llegar, se conectará automáticamente a uno de ellos.

Uso del celular en México

Forma de conducir

El estado de las vías en general es aceptable, y a lo largo de vuestro recorrido encontraréis multitud de controles de carretera, que normalmente realiza el ejército. Por motivos de seguridad se aconseja utilizar autopistas de cuota o peaje, antes que las carreteras en las que no se paga o carreteras secundarias, y nunca conducir por la noche.

Para alquilar un coche los requisitos son presentar el carné de conducir internacional, una tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años, y es conveniente aparcar en un estacionamiento vigilado. El precio suele ser de unos 40$ al día, dependiendo el modelo.

Cambio de moneda en México

La moneda oficial de México es el peso, y se puede cambiar euros o dólares en bancos y hoteles, aunque las casas de cambio son las que mejores condiciones ofrecen.

Moneda oficial de Méjico

Peso, moneda oficial de México

Para evitar quedarnos sin dinero en caso de robo, es importante dividirlo en diferentes carteras y bolsillos, así como puede ser aconsejable comprar cheques de viaje, que también están ampliamente aceptados, al igual que las tarjetas de crédito Visa, American Express y Master Card. Después de realizar algún pago con tarjeta haced un pequeño seguimiento de los extractos, ya que se ha dado algún caso de clonación de tarjetas, así como si se usa un cajero automático, hay que intentar que se encuentre ubicado en algún lugar con vigilancia, como por ejemplo, un centro comercial.

Horario comercial

El horario de oficina suele ser de lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 15 a 19 h. y los bancos de lunes a viernes de 8.30 a 16 h. y los sábados hasta las 14 h.

Las tiendas en general abren de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h. de lunes a sábado, y los centros comerciales tienen un horario ininterrumpido de 10 a 20 h.

De compras: productos típicos de México

México es el paraíso de la artesanía, pudiendo encontrar todo tipo de artículos de lo más original, como textiles entre los que encontramos hamacas de hilo de algodón de la Ruta Maya, los típicos huiles que son camisas sin mangas tradicionales de la zona de Oaxaca, los bordados de los indios huicholes, los chales de seda de San Luis de Potosí o las capas de las mujeres huastecas en Veracruz, productos de cestería, las figuras de papel maché de San Miguel de Allende Guanajato, pinturas en corteza de árbol llamadas hamate, los trabajos en madera de los indios Seris y los instrumentos musicales de Michoacán, así como la cerámica y alfarería de Puebla y Talavera, entre los que destacan los llamados árboles de la vida.

Árbol de la vida de México

Uno de los productos estrella por su gran calidad, es la plata. Es recomendable adquirir cualquier producto de joyería en establecimientos reconocidos y asegurarse de que llevan la marca 925 que significa que la plata es pura en un 9,25%; pero el regalo que más les gustara a tus amigos, será una botella de mezcal con gusano o tequila de Jalisco.

Intentad evitar hacer vuestras compras en Cancún, ya que los precios suelen ser más caros que en el resto de las ciudades.

¿Se debe dejar propina en México?

La propina habitual aconsejable en restaurantes es de entre el 10% y el 20% del total de la cuenta, y de un 10% en los bares, aunque tened cuidado para no dar la propina dos veces, ya que en algunos lugares lo incluyen directamente en la factura, que puedes aceptar o no.

Los botones que nos ayudan con las maletas en los aeropuertos y los hoteles, estarán contentos con 1$ ó 2$ por maleta, y a las encargadas de la limpieza de vuestra habitación entre 3$ y 5$ por día.

Regateo

El regateo es todo un arte entre los comerciantes del país, por lo que es necesario hacerlo o al menos intentarlo, para conseguir un buen precio en vuestras compras.

Conseguir el artículo más barato

¿Es seguro viajar a México?

Las ciudades y zonas más turísticas, excepto Acapulco, no tienen problemas de seguridad, más allá de tomar ciertas precauciones que nos dicta el sentido común.

Por otro lado, es imprescindible tener sumo cuidado a la hora de coger un taxi: nunca deben pararse por la calle sino ir a los sitios de taxis y concertar la carrera con el encargado, asegurarse que los taxis que tomamos en la puerta del hotel están avalados por la administración del mismo, y en el caso del aeropuerto internacional de Ciudad de México pagarlo previamente en las cabinas de la terminal de llegadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores califica de zonas especialmente peligrosas Ciudad Juárez, las zonas fronterizas y de montaña de los estados de Chiuahua, Sinaloa, Sonora y Durango, la franja fronteriza con Texas, Ciudad Victoria, Tampico y las zonas rurales del estado de Tamaulipas, las zonas de montaña del Estado de Guerrero y extremar precauciones en Acapulco, Michoacán y Veracruz.

Control de pasaporte en el aeropuerto

A vuestra salida del país tendréis que presentar el resguardo de inmigración que se rellena a la entrada. Tened mucho cuidado de no perderlo, ya que son bastante estrictos, y si fuera así os harían pagar una multa, que sólo puede abonarse en pesos.

Hay un banco en la terminal del aeropuerto, donde podríais conseguir el dinero en este caso, pero tened en cuenta que no es 24 horas, y podría estar cerrado según el horario de vuestro vuelo.

Impuestos aeroportuarios en México

Salida de un avión al atardecer

Drogas

La tenencia de estupefacientes está duramente castigada con penas de prisión de entre 5 a 15 años, además de poder ser extorsionados por las bandas organizadas al intentar conseguirlos, así que tened cuidado ya que lo que puede empezar como una simple diversión, os puede dar más de un problema.

ORGANIZA TU VIAJE A MÉXICO

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

4 comentarios en "16 recomendaciones para viajar a México"

  1. Buenas Tardes,

    Viajare en enero a mexico,, y quiero saber maso menos que presupuesto en pesos mexicanos es bueno para 8 días que estaré allá. Teniendo en cuenta que me gusta hospedarme en hostales y que viajare a las ciudades Cercanas EJ: Acapulco, Teotihuacan, Xochimilco. Agradezco sus comentarios y recomendaciones.

  2. HOLA VOY A MEXICO DF ESTA SEMANA, HE TENIDO PROBLEMAS CON LA RESERVACION DLE HOTEL ME PIDEN DATOS DE LA TARJETA DE CREDITO Y REALMENTE PAGARE ES EN EFECTIVO, COMO HAGO PARA RESERVAR SIN PROBLEMA. ES PRIMERA VEZ QUE VIAJO Y ESOY ALGO ANGUSTIDADA. GRACIAS

    • Salvo que migración te pida que tengas una reservación,al llegar aquí no tendrás problemas en encontrar hospedaje sin tarjeta

  3. ¿Qué me recomiendan hacer en Acapulco? Me voy de vacaciones.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*