Consejos para viajar a Argentina

Ropa

Durante el verano, que transcurre desde el 21 de Diciembre al 21 de marzo, es aconsejable  llevar prendas ligeras y de algodón, el bañador, las gafas de sol y algún jersey ligero para por las noches.  En la primavera y en el otoño, hay que ir preparado para la lluvia, con chubasquero, botas, paraguas y ropa de abrigo ligera.  Y entre los meses de junio y septiembre, hay que ir muy abrigado para el invierno argentino, con abrigo, guantes, gorro, bufanda, etc.

Época recomendada para viajar

Impresionante paisaje argentino

Según la zona a visitar, es preferible elegir una fecha u otra, por ello, si vamos a disfrutar de la Patagonia y los Andes meridionales, es mejor hacerlo durante el verano argentino, de diciembre a marzo. El invierno es la mejor época para ver el norte y noroeste del país, ya que las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden algunos grados. Buenos Aires está fenomenal en primavera y otoño.

Botiquín y precauciones

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es recomendable ir vacunado contra la fiebre amarilla en determinadas zonas del país, que puede ser consultado para mayor seguridad en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad, donde también nos advertirán de las zonas en las que hay riesgo de paludismo. Por otro lado, siempre se aconseja vacunarse de la hepatitis A y B, así como de la fiebre tifoidea. Hay que tener en cuenta la situación actual de pandemia de Gripe A, declarada por la Organización Mundial de la Salud, así como el reciente brote de dengue, que ha sufrido el país. Siempre es aconsejable llevar algunos medicamentos para problemas estomacales.

Hospitales en Argentina

Instalaciones hospitalarias argentina

En general, los hospitales de Argentina son bastante buenos y con una atención adecuada, pero en el sur del país no existe una atención sanitaria con tecnología avanzada, por lo que a la hora de contratar nuestro seguro de viaje, es importante que incluya transporte sanitario.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los enchufes son para dos clavijas redondas o planas, por lo que para no tener ningún problema es mejor llevar un adaptador.

Teléfono móvil

Debido a los acuerdos de roaming entre las compañías telefónicas españolas y argentinas, al encender el móvil una vez lleguemos, esté se conectará a la que mejor nivel de cobertura preste, como por ejemplo, Nextel, TCP Movistar, CTI Móvil o Telecom Personal.

Operadoras de telefonía móvil argentinas

 

Las tarifas para llamar desde Argentina a España rondan los 3 €. Una forma más económica de llamar, es comprar tarjetas telefónicas que podemos encontrar en cualquier kiosko o puestos callejeros de diferentes importes, las cuales se pueden usar desde teléfonos tanto públicos como particulares y donde las operadoras hablan en inglés, español o portugués.

Forma de conducir

Se conduce por la derecha y tienen una extensa red de carreteras. Hay que tomar precauciones con las carreteras de “ripio”, es decir, hechas de arena con cantos rodados que ayudan a que las carreteras no queden abnegadas en caso de barro o nieve. Pueden parecer seguras, pero hay que conducir con mucha precaución y aminorando la velocidad, ya que cualquier maniobra puede ser peligrosa. Si se va a viajar en coche de alquiler, aseguraros que éste cuenta con la protección de la mayoría de los coches, una chapa metálica en los bajos del coche y en el paso de rueda, lo cual evitará percances en estos pasos, así como dos ruedas de repuesto, ya que se dan frecuentemente los pinchazos.

Horario comercial

En general todas las tiendas abren de lunes a viernes de 9 a 20 h. y los sábados de 9 a 13 h. Como en todos los sitios del mundo, los grandes centros comerciales e importantes cadenas de supermercados, tienen un horario más amplio, abriendo todos los días de 10 a 22 h., así como los bancos gozan siempre de un horario muy reducido, de 10 a 15 h. En el interior del país, se acostumbra dormir la siesta, por lo que es habitual que los comercios cierren de 13.30 a 16 h.

Zonas de compras en Argentina

Seguridad y advertencias

Las estadísticas oficiales destacan un apreciable nivel de delincuencia, por ello el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una serie de recomendaciones, como por ejemplo, evitar las zonas de los Arrabales de Buenos Aires, y más en concreto, las denominadas “villas miseria”. También nos advierten sobre los barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo zonas residenciales y el extrarradio de la ciudad de Mendoza, así como tener cuidado cuando salgamos por la noche. De cualquier forma siempre es necesario moverse con precaución, y no llevar joyas o relojes de valor. En otras zonas turísticas como Iguazú, Patagonia, Bariloche o la Tierra de Fuego, la seguridad es bastante aceptable.

Drogas

Las leyes argentinas son muy estrictas en cuanto a las drogas se refiere, con una pena de prisión de entre 1 y 6 años por tenencia de estupefacientes. Si se estableciera de forma inequívoca que son para uso personal, la pena sería de entre un mes y dos años.  Sólo la cocaína no tratada es aceptada, siempre y cuando sea utilizada por una cuestión médica.

Dinero

La moneda oficial es el peso argentino, y podemos cambiarlo prácticamente en cualquier sitio: en agencias de viaje, en las numerosísimas casas de cambio, en bancos, en hoteles y en la calle.

Moneda oficial de Argentina

Es más aconsejable viajar con dólares americanos, ya que es la divisa más común y frecuente.  Se puede pagar con tarjeta de crédito en casi todos los comercios (Visa, Master Card, Dinners Club o American Express), pero hay que tener en cuenta que pueden cobrarnos entre un 10 y un 20% más que pagando en efectivo.

Compras

Podemos encontrar diversos productos de la artesanía guaraní, como piezas de cestería, alfarería y tallas de madera.

En Wanda encontraremos piedras semipreciosas, como ágatas, cuarzos, amatistas y geodas. La piedra nacional de Argentina, la Rosa del Inca, se puede adquirir en Catamarca.

Piedra preciosa originaria de Argentina

Alfombras y tapices tejidos en telares tradicionales desbordan los escaparates. Y en cuanto a los textiles se refiere hay que destacar las telas mendocinas con diseños araucanos o huarpes, el encaje de hilo en Tucumán, o los tejidos de lana de oveja o alpaca.

En Tucumán, también encontraremos una gran variedad de instrumentos musicales indígenas.  La orfebrería es famosa en Cafayate.  Y los mejores vinos están en La Rioja y Mendoza.  En la Patagonia atlántica se pueden encontrar conchas y caracoles marinos. Podemos aprovechar la oportunidad, para traernos un buen mate y como no, una caja de alfajores.

Regateo

En Argentina no se puede regatear en casi nada, al menos que no compremos en grandes cantidades o paguemos en efectivo cosas de gran valor.

Propinas en Argentina

 Se suele dejar en bares y restaurantes, y una cantidad de aproximadamente un 10 % del total de la cuenta. En el resto de servicios no es obligatoria.

Conviene saber

o Se desaconseja coger taxis en las calles, es más seguro hacerlo desde el hotel o llamando a un servicio de teletaxi.
o La forma más común de saludar es estrechar las manos, y cuando se tiene más confianza con un solo beso en la mejilla.
o Los montañeros deben acudir al Consulado General más cercano y comunicar el lugar de la expedición, la fecha de llegada y de regreso, así como un número de enlace en España.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*