Consejos para disfrutar las vacaciones en Brasil

Ropa

Las prendas de algodón son bastante útiles, ya que además de ser muy cómodas, transpiran. Las gafas de sol y el bañador nos ayudarán a disfrutar de las maravillosas playas brasileñas. Es recomendable llevar un jersey ligero para por las noches, por si acaso. Bien es cierto, que en Brasil se pueden hacer muchos tipos de viaje diferentes, por lo que es bastante difícil abarcar consejos para todos ellos. Se aconseja a cualquiera que vaya a hacer un viaje a la Amazonia que se informe adecuadamente del equipaje que debe llevar.

Época del año recomendada para viajar

Quizás la mejor época para visitar el país en general es en diciembre, cuando empieza su verano. De cualquier forma, el país mantiene una temperatura media de entre 21º y 28º C, por lo que no hay que preocuparse demasiado por el frío. Además, si vamos a visitar al Nordeste del país, a Bahía o Pernambuco, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con bastantes lluvias de diciembre a marzo.

Botiquín y precauciones en Brasil

Antes de nada quiero decir que la mejor información que podemos obtener sobre las precauciones a tomar, es en un Centro de Vacunación Internacional, nos cuales nos aconsejarán más apropiadamente según la zona que vayamos a visitar. De cualquier forma, la vacuna de fiebre amarilla esta recomendada para visitar 18 estados, entre ellos, Amazonas, Bahía Distrito Federal, Mina Gerais, Sao Paulo, Maranhao, Para, etc. De cualquier forma, las grandes ciudades, Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía y el litoral, se encuentran fuera de riesgo. También y debido a un reciente brote de Dengue en los Estados de Bahía y Río de Janeiro, deberemos tener especial cuidado con las picaduras de mosquitos, con repelentes, mangas largas, pantalones largos, mosquiteras, etc., ya que es la única forma de evitar la enfermedad. Si el viaje es a la Amazonia, también se deberá tomar tratamiento antipalúdico. El protector solar nos ayudará a adquirir un mejor color, no rojo, sino tostadito.

Dibujo de botiquín

Hospitales

La mejor recomendación es llevar un seguro de viaje y repatriación, el cual en caso de cualquier problema nos orientará sobre cual es el mejor hospital o centro sanitario a acudir.

Aparatos eléctricos en Brasil

El voltaje de la corriente eléctrica no es estándar, por lo que varía de entre 110 a 220 V, según la zona. En Río de Janeiro y Sao Paulo suele ser de 110 o 120 V a 60 Hz. Salvador de Bahía y Manaos tienen una corriente de 127 voltios a 60 Hz. y Brasilia y Recife de 220 V. Es aconsejable viajar con un adaptador, ya que los enchufes son de dos clavijas, pero planas tipo americano.

Teléfono móvil

En general, la mayoría de las compañías españolas tienen acuerdos roaming con empresas locales como Nextel, TNL, Tim Brasil, Claro y Brasil Telecom. De cualquier forma, se recomienda ponerse en contacto con su operador antes de viajar, por si no cubriera la zona a la que usted se dirige.

Forma de conducir

En Brasil se conduce por la derecha, y viajaremos por largas carreteras que no tienen final, unas mejor y otras peor. Es necesario llevar el carné de conducir, junto con el permiso de conductor internacional, que se puede adquirir en la Jefatura de Tráfico por aproximadamente unos 5 ó 6 €. Se recomienda no conducir por las noches, no sólo por el estado de las carreteras, sino por el gran tránsito de camiones y la falta de iluminación.

Seguridad

Es cierto que Brasil es un país con no muy buena reputación sobre seguridad, pero hay que tener en cuenta, que las víctimas de la mayoría de los delitos son en realidad, los propios brasileños. De cualquier forma hay que ser tremendamente cuidadoso y no dar muestras de riqueza. Tener mucho cuidado con los objetos personales, es algo primordial, ya que en especial en las grandes ciudades se dan bastantes robos, a veces incluso con violencia. Prestad atención en las estaciones de autobuses y de tren. Los centros turísticos de las ciudades están repletos de policía militar, con el fin de evitar problemas con los turistas.

Horario comercial

El horario comercial de la mayoría de los establecimientos suele ser de 9 a 18 h. de lunes a sábado, excepto los grandes centros comerciales, que extienden su horario hasta las 22 h. Los domingos cierran. Las oficinas y bancos tienen un horario de lunes a viernes de 10 a 16 h. En el caso de la hostelería lo mejor es consultar, pero en general abren de 11 a 24 h.

Drogas

El consumo de bebidas alcoholicas el legal y no hay restricciones horarias para hacerlo. El consumo de drogas blandas está muy penado. El tráfico de sustancias estupefacientes está penado con entre 3 y 15 años de prisión, pudiendo ser extendida hasta 25 años en caso de casos extremos o con agravantes.

Dinero

La moneda del país es el real. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda llevar dólares para cambiarlos a la entrada al país, ya que la moneda brasileña no cotiza en el exterior. Se puede cambiar en bancos, casas de cambio y grandes hoteles, ésta última, suele ser la opción menos ventajosa. Los cheques de viaje son fáciles de cambiar sólo en las grandes ciudades, y además a cambio de una importante comisión. Las tarjetas de créditos están aceptadas en la mayoría de los establecimientos, en especial, Visa, Master Card y American Express.

Compras

Hay una gran variedad de productos de gran calidad y a precios bastante económicos que podemos adquirir, como por ejemplo, hamacas de algodón, encajes o artesanía nativa, en general muy vistosa, y trabajada en todo tipo de materiales, entre ellos hoja de plátano y coco. Tienen instrumentos muy típicos del país, como por ejemplo el berimbau, muy utilizado en capoeira. Además en algunas ocasiones, venden instrumentos de recuerdo adornados con piedras. Encontraremos piedras preciosas o semipreciosas en muchísimos lugares a bastante buen precio. Si vamos buscando bikinis… ¡cuidado que son muy pequeños!

Propinas

Normalmente la propina viene incluida en la factura. De cualquier forma, y como el importe suele parecernos bastante poco, nunca está de más que si el servicio no has parecido satisfactorio, dejemos algo más. En los hoteles se suele recomendar entre un 10% y un 15% de la factura. Se suele dejar propina para casi cualquier servicio, barberos, limpiabotas, aparcacoches, dependientes de gasolineras, etc.

Otras recomendaciones

o Regatear en todo lo que vayas a comprar te hará conseguir un mejor precio: habitaciones de hotel, taxis, compra de artesanía, etc.

o Cuando vayamos a utilizar los servicios de un taxi, acordar primero el precio. Nos evitaremos problemas a la hora de pagar.

o Su gastronomía es un lujo para el sentido del gusto y a precios muy económicos. Te encantará.

o ¡Disfruta de su genial cerveza Brahma, de la cachaça y la caipirinha!

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

3 comentarios en "Consejos para disfrutar las vacaciones en Brasil"

  1. Soy mexicana que valor tienen la moneda (reales) en pesos mexicanos viajo en septiembre a rio de janeiro solo tengo hotel q debo hacer para los alimentos donde es barato gracias

  2. Muy buena la página! Me gustaría a ver si me puedes responder a una pregunta, me he comprado un berimbau y no se como llevarlo para España…. ¿tengo que facturarlo o lo puedo llevar como equipaje de mano?
    Gracias de antemano

  3. Hola Cristina,

    Gracias por informarnos sobre Brasil pero quería comentar que hay algunas cositas que no son de todo correctas.
    Por ejemplo, las tiendas abren de 8 a 18 y non de 9 a 18. Y luego, en Pernambuco no llueve de diciembre a marzo pero en los meses de invierno que son principalmente de junio y julio. Eso sí, las lluvias de verano suelen ocurrir en Rio de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais
    Un saludo

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*