Toda la información para viajar a Malvinas

Ropa

La isla tiene un clima bastante frío, alcanzando en invierno (enero y febrero) temperaturas máximas de 24º y en invierno de junio a agosto bajan hasta los -5º C, por lo que en general, debemos llevar ropa de abrigo. Además las condiciones climáticas cambian de forma rápido y sin previo aviso, por lo que es aconsejable ir preparados para la lluvia con chubasqueros y paraguas, así como para el viento constante, con una velocidad que alcanza hasta 16 nudos. Es imprescindible llevar zapatos cómodos ya que debido a los difíciles accesos a ciertas zonas o incluso en las afueras de Stanley, la capital, caminaremos bastante por zonas rocosas o desiguales. Por último, no olvidéis las gafas de sol, protector solar y alguna gorra para protegerse del fuerte sol.

Época del año recomendada para viajar

Los mejores meses para visitar las islas son entre octubre y abril, no sólo porque se disfruta de un clima más cálido y unos días con más horas de luz, sino porque se puede observar una gran variedad de pingüinos y otras especies marinas, que habitan la isla en estas fechas, convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de las Islas Malvinas.

Pinguinos de las Islas Malvinas

Botiquín y precauciones

No hay que tomar ninguna precaución sanitaria especial para viajar a las actuales Islas Falkland, así como no hay ninguna vacuna recomendada u obligatoria. Podéis preparar para el viaje analgésicos y medicamentos para problemas estomacales, que nunca vienen mal. Por último no os olvidéis de antigripales o medicinas para frenar los síntomas del resfriado, algo frecuente debido al clima cambiante que tiene el destino.

Hospitales en Malvinas

La infraestructura sanitaria es bastante buena, aunque sólo hay un pequeño hospital en Stanley, el King Edward VII Memorial Hospital, que está equipado con todo lo necesario para cualquier tipo de atención primaria, secundaria o emergencias. Existen acuerdos con el Reino Unido, Chile o Paraguay, para aquellos pacientes que no puedan ser atendidos, por lo que es completamente obligatorio tener un seguro médico que nos cubra. Imprescindible llevar un buen seguro de viaje.

Enchufe del Reino UnidoAparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 240 voltios a 50 Hz., y necesitaríamos llevar un adaptador ya que los enchufes son de estándar británico.

Teléfono móvil e Internet

En este caso, lo más recomendable es preguntar a nuestra compañía telefónica, ya que en principio sólo algunas operadoras británicas tienen acuerdos de roaming. Un servicio que se presta al viajero es el alquiler de móviles durante unos días. De todas formas, la cobertura es bastante limitada cubriendo sólo ciertas partes de East Falkland. Desde cualquier hotel se pueden hacer llamadas internacionales, así como también desde los numerosos teléfonos públicos que hay, y los cuales necesitan una tarjeta prepago para funcionar. El acceso a Internet también es muy limitado y sólo hay cuatro lugares en Stanley que lo proveen al viajero: Jetty Visitor Centre, The Waterfront, Zaks Computers y Lighthouse Seaman’s Centre. Poco a poco, seguro que cada vez va habiendo más opciones.

Forma de conducir

Es imprescindible el permiso de conducir internacional y  se conduce por la izquierda por lo que se debe prestar una especial atención. Hay tres carreteras principales que salen desde Stanley a San Carlos, Goose Green y Mount Pleasant. Debido a esta básica infraestructura, casi se está obligado a recorrer la isla en 4×4 e incluso el acceso a multitud de lugares se deben hacer a pie. A lo largo de nuestro camino, es muy habitual tener que cruzar granjas privadas, por lo que es aconsejable pedir permiso a los dueños que lo suelen conceder amablemente.

Campos de munición y minas en las Islas FalklandSeguridad

Las condiciones de seguridad son inmejorables, de hecho la capital presume de ser la más segura del mundo, y prácticamente no conocen el delito. Sólo hay que tener cuidado en los márgenes de las carreteras o cuando caminemos, debido a la gran cantidad de munición y minas usadas que quedan del conflicto de 1.982 entre Gran Bretaña y Argentina, concretamente en algunas zonas, las cuales están marcadas con mapas completos que se facilitan en la oficina de turismo. Hasta el día de hoy no se ha tenido que lamentar ninguna fatalidad civil, pero debemos tener mucha precaución.

Horario comercial

El horario de las tiendas en las Islas Malvinas varía bastante, pero en general, abren de lunes a viernes de 8 a 16 h. Los centros comerciales suelen abrir hasta las 21 h. La oficina de correos se encuentra en Stanley, en el Town Hall en Ross Road, con un horario de lunes a viernes de 8 a 16 h.

Dinero

La moneda oficial es la Libra de las Islas Falkland y su valor es equivalente al de la libra esterlina, que también es aceptada. Algunos comercios, hoteles y restaurantes también aceptan dólares estadounidenses y euros. De todas formas, si queréis cambiar dinero, ya que es aconsejable siempre tener la divisa del país, o cambiar Travellers Cheques, podéis hacerlo en el único banco de la isla, el Standard Chartered Bank (SBC), también situado en Stanley en Ross Road. Aunque existen lugares en los que se puede pagar con tarjeta de crédito, este procedimiento está mucho menos extendido.

Compras en Malvinas

La isla tiene un gran movimiento artesanal, por lo que se encuentran una gran cantidad de trabajos en fieltro y telar, en lana o en madera. La joyería también es presentada por los joyeros en los comercios de la capital e incluso en algunas zonas más rurales, y hay multitud de representaciones de bonitos rincones de la isla, de su fauna y flora o de sitios históricos, que se venden en cafeterías y restaurantes.

Propinas

No hay costumbre de dejar propinas, por lo que tampoco son esperadas, pero siempre se puede dar algo si creemos recibir un trato excepcional en algún restaurante.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

5 comentarios en "Toda la información para viajar a Malvinas"

  1. Scott Douglas | 20 marzo, 2018 a 0:38 | Responder

    hola soy peruano de 33 años y quisiera alguna oportunidad de trabajo ahi desde ya muchas

  2. hola me gustaría ir a trabajar tengo varias profesiones técnicas y conocimiento para mantenimiento me llamo oscar plaza

  3. soy venezolanay Diseñadora grafica y me gustaria viajar con mis dos hijas a la isla para probar suerte

  4. Yo solo quiero estudiar ingles en la isla quien tiene mas informacion gracias

  5. victor hugo flores ching | 27 octubre, 2016 a 5:39 | Responder

    hola soy victor soy peruano y me encantaría ir a trabajar alas islas si alguien seria de tan buen corazón i me ayudara a ir yo enserio sabría agradecer espero tenr suerte mi facebook es victor hugo flores ching grcias dios los bendiga

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*