Consejos para viajar a Perú: todas las recomendaciones que debes saber

Qué ropa llevar de viaje a Perú

El equipaje que se tiene que preparar para viajar a Perú, debe ser tan diverso como el país, estando así preparados para recorrer sus diferentes regiones con condiciones climáticas muy diversas.

Consejos para viajar

Maletas en el aeropuerto

Si viajas entre noviembre y abril lleva sobre todo ropa de abrigo e impermeable, por ser época de lluvias y con unas temperaturas más bajas en general en el país, pero entre mayo y octubre el clima es mucho más agradable y cálido.

Dicho esto, para la zona de los Andes, se necesita un forro polar, gorro de lana, un abrigo, botas cómodas para andar con suelas que tengan buena adherencia, pero también ropa ligera como pantalones cortos y camisetas, ya que por el día entre las 11 y las 17h. se pueden usar, y también serán útiles en Lima, Paracas, Ica y las zonas costeras donde el clima es más cálido, además del bañador, un gorro para el sol, sin olvidar una chaqueta por si refresca por las noches.

En la selva amazónica hay que llevar ropa ligera pero mejor pantalones largos y camisetas que nos cubran los brazos para protegernos de los insectos.

Un chubasquero desde octubre a abril es imprescindible por ser época de lluvias, y el resto del año, igualmente recomendable por los cambios de tiempo. No te olvides las gafas de sol y una mochila donde puedas llevar ropa a Macchu Picchu y Aguascalientes, ya que el tren que te lleva no acepta grandes maletas, y tendrás que dejar el resto del equipaje en Cuzco. ¡Muy útil!

Época recomendada para viajar a Perú

Perú es un país que te seduce durante todo el año, pero por su clima, probablemente lo mejor es viajar entre  los meses de mayo y octubre evitando así la época de lluvias.

Por otro lado, de septiembre a noviembre, y de marzo a mayo, el clima es bastante agradable, y es temporada baja, por lo que se pueden conseguir precios más económicos.

Consejos para viajar al país

Machu Picchu en Perú

Si estás más interesado en pasar tus vacaciones en la zona costera del país, disfrutando de la playa y sus actividades, los meses más cálidos son entre diciembre y marzo.

Documentación y visados

Para entrar a Perú es necesario presentar un pasaporte con una validez mínima de 6 meses, para ciudadanos españoles y de todos los países excepto Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia a los que sólo se les requiere el DNI.

Los ciudadanos españoles, mexicanos, y los provenientes de los países anteriormente mencionados, no necesitan visado de turista, si la estancia no supera los 183 días, sin posibilidad de prórroga.

Si eres ciudadano de cualquier país Schengen, tampoco necesitas visado se negocios, mientras tu estancia no exceda los 90 días.

De cualquier forma, lo más aconsejable es confirmarlo con la Embajada de Perú más cercana a tu domicilio, o el Consulado de Perú en Madrid.

Hospitales e infraestructura sanitaria en Perú

Consejos para viajar a Perú

Médicos en Perú

Los hospitales y centros médicos en Perú tienen una calidad adecuada, especialmente en Lima, donde están dotados con medios suficientes. El coste de la sanidad puede ser muy elevado, por lo que se recomienda contratar un seguro de viaje con la máxima coberturas posible.

Contratar un seguro de viaje

El seguro de viaje no es obligatorio para entrar en Perú, pero sí muy recomendable, ya que no sólo nos evitará importantes gastos inesperados ante cualquier problema de salud aunque sea pequeño, sino que también lo hará con pérdidas de equipaje, retrasos o cancelaciones de los vuelos, si tienes necesidad de volver por causas de enfermedad de un familiar, o repatriación, pero sobre todo se convierte en el mejor compañero de viaje brindando todo tipo de asistencia u asesoramiento en caso de cualquier incidente.

Nosotros, siempre recomendamos seguros de viaje IATI, con amplias coberturas y un 5% de descuento sólo pinchando aquí.

Vacunas necesarias para viajar a Perú

Consejos para viajar

Vacunas recomendadas para viajar a Perú

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú, aunque sí es altamente aconsejable vacunarse contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes de visitar zonas de la selva amazónica como Iquitos o Puerto Maldonado, y llevar nuestro calendario de vacunación obligatoria actualizado, en especial la hepatitis A.

También es importante tomar profilaxis para la malaria y seguir algunos consejos para prevenirla, evitando las picaduras de los mosquitos que la transmiten junto con otras enfermedades como el dengue o el virus zika.

De todas formas, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, y consultarlo con el médico de nuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano, donde suelen recomendar también la vacuna de fiebre tifoidea.

Botiquín y precauciones

Un botiquín es algo imprescindible en cualquier viaje, y en el caso de Perú, debe incluir protector solar, un repelente de mosquitos potente, como por ejemplo. RELEC Extrafuerte, analgésicos como aspirinas, ibuprofenos, medicamentos para problemas estomacales y antidiarreicos, consulta con tu médico algún remedio para el mal de altura, antihistamínicos si tienes cualquier tipo de alergia y cualquier otro de tipo de medicación habitual que puedas necesitar.

Por supuesto, no olvides beber sólo agua embotellada, no comer ningún alimento crudo o con pocas garantías sanitarias.

¿Es seguro viajar a Perú?

Seguridad y precauciones para viajar a Perú

Policía Nacional Andina

Viajar a Perú es seguro, siempre que se sigan los puntos turísticos, que están especialmente vigilados, no se haga senderismo en solitario, ni te alejes a zonas recónditas.

Por supuesto, hay que tomar todo tipo de precauciones, como las que te dejamos a continuación:

  • Pregunta a los locales y hazles caso cuando te digan que no vayas a algún lugar, o te recomienden horarios para viajar, por ejemplo en la sierra, si vas en autobús, es mejor realizar el trayecto de día.
  • No pierdas ojo de tu dinero, que puedes guardar en una riñonera interior de viaje, y el resto de tus pertenencias, en especial en zonas con conglomeraciones de gente.
  • Si viajas en autobús hazlo con compañías como Cruz del Sur, Tepsa y Ormeño, pensadas para turistas y con fuertes medidas de seguridad.
  • Desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el centro de Lima lo mejor es contratar dentro del aeropuerto con alguna de las compañías oficiales, pedir el traslado al hotel que hayamos reservado, que suelen tener taxistas de confianza. Guarda todo el equipaje en el maletero para no llamar la atención.
  • Evita el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida por la producción ilegal de coca y zona de operaciones de algunos terroristas.
  • Extrema las precauciones en la zona de Vilcabamba y evita hacer senderismo.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica en Perú es de 220 voltios a 60 Hz. y los enchufes tienen 3 clavijas, y son compatibles con los enchufes tipo A, B y C como por ejemplo, los que tenemos en España, por lo que no es necesario llevar adaptador ni transformador.

Teléfono móvil e Internet

Para usar tu móvil en Perú, sólo necesitas que sea tribanda, y al encenderlo a la llegada al país, se conectará a alguna de las compañías locales con las que tu operadora tenga acuerdos de roaming, pero el coste de realizar y recibir llamadas es muy alto.

Consejos de viaje

Teléfono móvil en Perú

Para abaratar el precio de nuestras comunicaciones, lo mejor es comprar una tarjeta SIM local, que se venden en kioscos las más baratas, aunque también en tiendas y distribuidores oficiales, por un precio de unos 4€ con llamadas y mensajes incluidos. Puedes elegir entre Movistar, y la más aconsejable Claro, que garantiza cobertura por todo el país.

Sobre el acceso a internet, hay multitud de cibercafés por todo el país y los hoteles suelen tener WiFi.

Forma de conducir en Perú

El estado de las carreteras en Perú ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía el estado del asfalto y la señalización son muy deficientes, además de que hay que tener mucho cuidado con los conductores imprudentes que abundan. Las mejores carreteras son la Panamericana, y las que van de la costa al interior.

Siempre evita conducir de noche, ten en cuenta las condiciones climáticas, ya que si viajas de diciembre a abril es fácil transitar por la costa, pero no tanto por la sierra o la selva, siendo mejor conducir por todas ellas entre mayo y noviembre.

¿Qué se necesita para alquilar un coche en Perú?

Cómo moverse en Perú

Carretera Transoceánica Sur

Conducir en Perú no es muy recomendable, por las condiciones de las carreteras mencionado anteriormente, por el elevado coste del alquiler y los peajes, y por las largas distancias del país, que acaban convirtiendo a los vuelos internos la mejor forma de moverse por el país.

Si aún así te decides por alquilar un coche necesitarás el carné de conducir de tu país y ser mayor de 21 años.

Cambio de moneda en Perú

La moneda de Perú es el sol, y se puede cambiar por dólares o euros, estos últimos sobre todo en las grandes ciudades, en el aeropuerto con más comisiones, por lo que se recomienda cambiar lo justo, en las casas de cambio oficiales, en los bancos o a los cambistas ilegales que abundan en las estaciones y lugar turísticos, siendo esta última la opción menos recomendada.

Consejos prácticos de viaje

Sol, moneda de Perú

Si tienes una tarjeta de crédito de Deutsche Bank española, podrás sacar dinero sin recargo. El pago con tarjetas de crédito internacionales está ampliamente aceptado, y es una buena opción para ahorrar gastos de cambio de divisa, siempre disponiendo de efectivo.

En las ciudades turísticas también aceptan Traveller Cheques, pero su valor se devalúa bastante.

Horario comercial

El horario de apertura de los establecimientos en Perú, habitualmente es de 8 a 18h. y los grandes centros comerciales de 11 a 22h. Los bancos, aunque tienen horarios diversos, suelen abrir de lunes a viernes de 9 a 18h. y los sábados de 9 a 12h.

De compras en Perú: productos tradicionales

Hay multitud de productos típicos de Perú, que merecen volver con nosotros de vuelta a casa, como unas botella de pisco sauer o de chilcano, licores tradicionales perfectos para compartir con familia y amigos.

Qué traer de regalo de Perú

Artesanía tradicional de Perú

También tienen una amplia industria textil, desde elegantes vestidos de alpaca hasta el chullo, el más famoso gorro peruano.

Piezas de porcelana, flautas andinas y tallas imitando al arte precolombino, y multitud de souvenirs, se venden por todos lados.

Regateo

Regatear en Perú es una práctica importante para conseguir buenos precios, en especial para los taxis, compra de artesanía, etc. Cuando te digan que no pueden bajar más, sal de la tienda amablemente, y lo normal es que te pregunten cuánto les darías, consiguiendo precios más razonables.

Descubre la gastronomía de Perú

Uno de los grandes atractivos de Perú, que suele sorprender a todo el que la visita, es la gastronomía peruana, rica, sabrosa, diversa y muy saludable. Por ello, no dejes de probar todo lo que tengas ocasión y lee nuestro artículo sobre los mejores platos típicos de la comida de Perú.

Gastronomía de Perú

Ensalada de quinoa

Propinas

Dejar propina en Perú no es una costumbre muy habitual, por lo que si vas a restaurantes locales verás como la mayoría de sus clientes no dejan nada, aunque si estás satisfecho con el servicio, yo no dudaría en dejar entre 5 y 8 soles de propina.

En restaurantes más turísticos, puede ser habitual dejar entre un 5 y 10% de la cuenta, aunque en ningún caso es obligatoria.

Sin duda, la propina representa una gratificación por un trabajo bien hecho, por lo que si lo sientes, no dudes en darlo. Seguro que se te devuelve en forma de hospitalidad y muchas sonrisas.

Drogas

Queda terminantemente prohibido la tenencia, consumo o tráfico de cualquier sustancia estupefaciente, incluyendo la marihuana, con penas de prisión muy altas de entre 8 y 25 años en cárceles con condiciones penosas, en las que en la actualidad hay recluidos un gran número de ciudadanos españoles.

Las fronteras están extremadamente vigiladas, por lo que te aconsejo encarecidamente que no corras ningún riesgo.

ORGANIZA TU VIAJE A PERÚ

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Consejos para viajar a Perú: todas las recomendaciones que debes saber"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*