Gastronomía de Perú: 10 platos que debes saborear

¿Te encanta probar gastronomía internacional? A nosotros también, por ello, no hemos podido resistirnos a hablar de los platos más típicos de la cocina peruana, una de las mejores del mundo, como ya hablamos anteriormente en el ranking de los mejores destinos gastronómicos.

La comida peruana cuenta con una gran materia prima, con productos de la tierra de gran calidad, e incluso algunos que sólo se pueden encontrar en Perú, además de ser variada, deliciosa, fresca y colorida.

Y como desde nuestro punto de vista, la mejor forma de conocer una cultura es a través de su gastronomía, tanto si vas al país del Macchu Picchu de vacaciones, como si quieres innovar en tu cocina con recetas de comida peruana, o simplemente vas a un restaurante a cenar, hemos hecho un listado de los 10 platos tradicionales que no te debes perder:

1. Ceviche

El ceviche es sin duda su plato más internacional, el conocido como sushi peruano, consiste en pescado o marisco marinado, que resulta fresco, delicioso, con una textura perfecta, y toda una explosión de sabor en el paladar. Os puedo asegurar que es una especialidad peruana que convence hasta al más escéptico con el pescado crudo, pero mejor os explico como se prepara, a ver si te convence.

Especialidad culinaria de Perú

Receta de ceviche peruano

El ingrediente principal de este plato puede variar, pero es frecuente usar corvina, lenguado, merluza, gambas o langostinos. Para empezar hay que partir el pescado en dados, y lavarlo en agua bien fría junto con cebolla roja cortada en tiras. Después, lo ponemos en un bol con zumo de lima para que se marine, con ají limo, una especie de pimiento del país un poco picante pero con gran a sabor, a falta de este se puede usar una guindilla fresca bien picada, y cilantro.

Se remueve todo para que coja sabor, salpimentamos, y listo para servir acompañado de boniato y choclo cocido, un maíz de grano grande.

Anímate a prepararlo en casa, cómo ves, es una receta saludable, muy simple y rápida de hacer, que seguro te encantará. Yo recurro a ella muchas noches de verano, y en las cenas con invitados te garantizo que triunfarás.

2. Ají de gallina

El aíj de gallina es un plato criollo típico, que tiene su origen en la mezcla de ingredientes españoles y quechuas, dando lugar a esta sabrosa y reconfortante especialidad gastronómica.

Plato típico de Perú

Receta de ají de gallina

El plato tradicional se cocina con gallina, aunque yo he de reconocer que si lo preparo en casa suelo utilizar pollo, que requiere menos cocción, y también está muy rico.

Se doran los muslos de la gallina, y se ponen en una cazuela con apio, puerro y cebolla, se cubren de agua y se hierven hasta que estén tiernos.

Por otro lado, se ponen en remojo unas rebanadas de pan de molde con leche evaporada, se trituran y se reservan, y en una sartén, freímos unos ajos y cebollas picadas, a las que se añade pasta de ají amarillo.

Esta pasta la podéis encontrar fácilmente en tiendas especializadas en productos latinos, pero también se puede hacer casera hirviendo los ajís, pimientos de origen peruano, azúcar, vinagre y aceite y licuarlos antes de pasarlo por el colador.

Desmenuza la carne de la gallina, y déjalo cocer con la salsa para que coja sabor, y listo para servir junto con unas aceitunas negras y huevo cocido.

3. Lomo saltado

El lomo saltado es un plato de lomo de ternera, que nos muestra claramente las influencias orientales de la cultura peruana, recordándonos mucho las preparaciones en wok, aunque quizás un poco más elaborado.

Plato típico de Perú

Receta de Lomo Saltado

En una sartén grande, se sellan a fuego fuerte los lomos de ternera partidos en tiras previamente sazonados, añadimos una cucharadita de cominos y salteamos hasta que se dore, para terminar flambeándolo con pisco, retirarlo del fuego y reservarlo.

Salteamos cebolla también en tiras, incorporamos unos tomates picados y la carne, junto con dos cucharadas de vinagre blanco. Removemos, ponemos 4 cucharadas de salsa de soja y esparcimos cilantro por encima. Seguir salteando hasta que todo esté al punto y se suele acompañar con patatas fritas.

4. Causa rellena a la limeña

La patata amarilla peruana es exquisita, y muy utilizada en la gastronomía peruana, como por ejemplo la papa a la huancaína típico de la costa y la selva, o el plato que os proponemos, causa rellena, de la que también existen muchas variedades rellena de pollo, atún y otros ingredientes.

Plato típico de Perú

Receta de causa rellena

Se cuecen unas patatas ligeramente, las pelamos y las machamos con un tenedor todavía calientes. Una vez frías, se mezclan con ají picado, un par de cucharadas de aceite de girasol, el zumo de una lima, sal y pimienta, se amasa y se divide en tres partes.

La primera parte de la masa se pone de base en una fuente, hacemos una segunda capa con aguacate cortado en lonchas, sal y pimienta, y encima otra parte de la masa, la siguiente capa se hace con pollo hervido y deshilachado bien mezclado con mayonesa, y terminamos con la masa de patata de nuevo.

5. Rocoto relleno a la arequipeña

El rocoto relleno es un saludable entrante originariamente de Arequipa, y servido en sus famosas picanterías, pero que en día se ha extendido por todo el país. La leyenda cuenta que este plato lo invento un señor en el siglo XVIII para saciar al diablo y conseguir así que liberase el alma de su hija que falleció siendo muy joven, ¡y lo consiguió!

Plato típico de Arequipa en Perú

Receta del rocoto relleno

El rocoto es una especie de ají, con apariencia de pimiento rojo gordo, pero con un sabor diferente y menos picante, así que si lo sustutimos por estos, aunque estará rico, variará el sabor.

Se vacían los rocotos y se hierven en agua con sal durante tres minutos para luego cambiar el agua y repetir la operación. Se lleva a ebullición una tercera vez, esta vez con agua con azúcar y ya nos podemos preocupar del relleno.

Para el relleno se fríe carne picada de ternera o cerdo al gusto, con cebolla picada, sal, pimienta, comino, orégano, perejil, aceitunas negras deshuesadas y huevo cocido.

Una vez rellenos se colocan en una fuente con su tapa, junto con rodajas de patata y queso fresco encima, se rocía con leche, se introduce en el horno durante 20 minutos, y listo para comer.

6. Tacu Tacu

Este plato se atribuye a los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de algodón en la época colonial, y aprovechaban las sobras de las menestras para hacer este rico plato.

Plato típico de Peru

Receta de tacu tacu

Lo primero es dejar unas judías negras, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre toda una noche en remojo, para luego cocerlas en agua y manteca de cerdo hasta que se ablanden, y se baten hasta que quede una especie de puré grumoso.

En una sartén se doran unos ajos y cebolla picada, se añade pasta de ají, orégano, comino y se mezcla con arroz cocido y el puré de frijoles, todo ello sazonado.

Con esta masa se hacen bolas del tamaño de una patata, que luego freímos cuidadosamente, y servimos con carne, huevos y plátano frito.

7. Anticuchos

Los anticuchos son unas brochetas de carne o corazón de ternera a la parrilla, herencia de la población africana de la que acabamos de hablar, y que en la actualidad están presentes en todas las reuniones familiares.

Plato tradicional peruano

Receta de anticuchos

Para preparar los anticuchos sólo tenemos que adobar la carne en trozos con sal, pimienta, cominos, ají y vinagre, que se deja macerar durante unas horas en el frigorífico, se inserta en una brocheta y se hacen a la barbacoa.

8. Sanguche de Chicharrón

El sanguche de chicharrón es el sandwich de carne por excelencia de Perú, y lo encontraréis por todos los lados, así que si viajas al país tendrás muchas oportunidades de probarlo.

Sandwich típico de Perú

Receta de Sanguche de Chicharrón

Cuece unas tiras de panceta con agua, sal, azúcar, achiote, ajo, salsa de soja y cebolla, escúrrelo y fríelo en una sartén, para meterlo en el pan junto con cebolla y rocoto picados y previamente marinados con zumo de limón, vinagre, cilantro y sal.

Por último, hemos elegido dos platos mas difícil de reproducir en vuestras cocinas, por llevar ingredientes típicos de Perú, que son complicados de encontrar o sustituir, pero que tienes que probar:

9. Olluquito con charqui

Este plato típico de la sierra peruana es toda una delicia, además de una receta precolombina que data del año 4.500 a.C. y que aún perdura.

Plato típico de Perú

El olluco es una variedad de patata que crece en el país, y el charqui, carne seca de llama o alpahaca, especiado con perejil, cilantro, ají, cominos y cebolla.

10. Picante de cuy

El cuy es un animal similar al conejillo de indias, y su carne con muchas proteínas, omega 3 y muy poca grasa se prepara de diferentes formas por todo Perú, resultando saludable y deliciosa.

La receta original proviene de la zona andina, y se guisa con caldo de carne, cominos, ajo, pimienta, ají y cacahuetes.

Plato tŕadicional peruano

Si después de todo esto, todavía no quieres viajar a Perú, te dejo este vídeo que no sólo nos enseña el país, su historia, sus paisajes, su riqueza cultural, su gastronomía, sino que conecta con tus sentimientos viajeros más profundos, provocando unas ganas irrefrenables de conocerlo. ¡Estás avisado!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Gastronomía de Perú: 10 platos que debes saborear"

  1. Que deliciosa es la comida peruana, siempre que viajo a ese país la disfruto al máximo

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*