15 recomendaciones imprescindibles para viajar a Camboya

Qué ropa llevar a Camboya

Camboya es un país muy caluroso durante todo el año, por lo que viajemos en la época que viajemos tendremos que llevar ropa ligera o de algodón, zapatillas deportivas, gorros, gafas de sol y protección solar. De Junio a Octubre, también sería recomendable llevar paraguas y chubasqueros, así como algún jersey o sudadera, si viajáis de noviembre a marzo, donde las temperaturas están entre los 17 º y 27º C.

Día soleado en CamboyaÉpoca del año recomendada para viajar

Debido al calor que hace durante todo el año en Camboya, los meses de invierno, Noviembre a Marzo, durante la estación seca, son los más aconsejables para viajar. La estación más calurosa transcurre de Abril a Mayo, alcanzando temperaturas de entre 30º y 38º C, y además con mucha humedad en cualquier época del año. La estación de lluvias es de Junio a Octubre, aunque hay que decir que por la mañana no suele llover. Ofrece temperaturas relativamente más frescas, de entre 27º y 35ºC.

Botiquín y precauciones

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Camboya, excepto para los ciudadanos que provienen de países con riesgo de fiebre amarilla, pero si se recomienda estar vacunado contra el tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B y antirrábica, aunque las mejores recomendaciones os las darán en vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano. Además es zona de malaria y dengue, en especial en la zona de la frontera con Tailandia y en las regiones del Norte, por lo que sería recomendable tomar pastillas antipalúdicas, y tomar todo tipo de precauciones contra los mosquitos (repelentes, pantalones y camisetas de manga larga, en especial al amanecer y al atardecer, mosquiteras, etc.) También hay riesgo de contraer esquitosomiasis, producida por el contacto con larvas que viven en aguas dulces contaminadas, concretamente en el Río Mekong. Debido a la fiebre avícola, el Ministerio de Asuntos Exteriores, recomienda mantenerse alejados de mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. Es importante beber mucho agua, ya que se suelen dar bastantes casos de deshidratación entre los turistas, así como beber siempre agua embotellada, y la comida pelada o cocinada. No debemos extrañarnos si vemos alguna medida de seguridad a la que no estamos acostumbrados, ya que todos los viajeros que llegan al país, deben pasar por un escáner térmico con el fin de comprobar que no haya ningún problema de gripe porcina. De hecho, quienes tengan fiebre o síntomas gripales podrían verse rechazados en la frontera. Por lo demás, ir preparados con analgésicos, antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, y medicamentos para problemas estomacales.

Hospitales

La infraestructura sanitaria en Camboya no es muy aceptable, de hecho, según va creciendo el país económicamente su sanidad va empeorando, e incluso las farmacias pueden contarse con los dedos. Si compráis algún medicamento mirad bien las fechas de caducidad; es recomendable llevarlos desde casa, puesto que en muchas ocasiones son menos eficaces debido a las fechas de caducidad o a las malas condiciones de almacenaje. Es imprescindible viajar con un seguro que nos cubra cualquier incidente que podamos tener durante nuestra estancia, así como en caso de necesitar repatriación.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz., y con un suministro irregular. Es necesario llevar un adaptador eléctrico para enchufes de dos clavijas planas, tipo americano.

Teléfono móvil en Camboya

Las operadoras móviles españolas, tienen acuerdos de roaming en Camboya, por lo que si apagamos el teléfono al subir al avión, y lo encendemos al llegar, seremos recibidos por el operador nacional llamado Hello.

Forma de conducir en CamboyaForma de conducir

Es imprescindible el permiso de conducir internacional,  se conduce por la derecha y con mucha paciencia y tranquilidad. Las carreteras no están en buen estado.

¿Es seguro viajar a Camboya?

Las condiciones de seguridad en general del país, son buenas, aunque hay que evitar la frontera con Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear, que está catalogada como zona de alto riesgo. No os adentréis por zonas o caminos que no conozcáis, ya que una gran extensión del país, especialmente en las fronteras y el Oeste han sido minadas. Si se sale de noche, hay que tomar especial precaución en Phonm Penh y Siem Reap, donde hay un gran número de robos y tirones a turistas, algunos de ellos incluso a mano armada.

Horario comercial

En general, los establecimientos comerciales están abiertos de lunes a viernes, de 8 a 19 h., y los bancos abren de 8 a 15.30 h. y de 14 a 16.30 h. Los sábados también atienden al público de 8 a 12 h.

Tasas e impuestos

Existe un impuesto que grava los vuelos internacionales con 15 €, y los nacionales con 6 €.

Drogas

Las penas por tráfico y posesión de drogas, son extremadamente duras, y en cualquier caso, ya sea consumo, tráfico o posesión, la pena será de cárcel, oscilando entre 1 mes y un año para el consumo, y una media de 10 a 20 años, hasta la cadena perpetua por tráfico de cualquier sustancia incluida en el primer apartado de drogas peligrosas, entre las que están la heroína, la cocaína, las anfetamina y el cannabis.

Cambio de moneda en Camboya

La moneda oficial es el Riel, y si lleváis dólares americanos, se pueden cambiar en bancos  y hoteles, y aunque es preferible disponer de la moneda local, en especial si vamos a viajar a lugares no muy turísticos, podréis pagar en multitud de lugares en dólares. Los euros sólo se pueden cambiar en el Banco Republicano Camboyano y en el Banco Mekong. En la mayoría de los hoteles aceptan tarjetas de crédito, como Visa, Master Card, American Express, etc. pero debemos saber que en Camboya no acostumbran a usar los cajeros automáticos, por lo que es posible que no encontremos ninguno o que los que encontremos no estén activos.

De compras: productos tradicionales de Camboya

Las sedas del país son de gran calidad, y la mayoría de turistas suelen volver cargados con el vestido de seda largo, típico para hombres y mujeres, u otras variedades de ropa colorida como el sarong, o el krama, tradicional pañuelo camboyano. Otros regalos curiosos son las máscaras de papel maché, las pinturas sobre papel de arroz, las copias en piedra de arte Khmer o las tallas en madera o metal, habitualmente latón o bronce. La joyería normalmente no cumple los estándares internacionales en cuanto a diseño, y hay que ser muy cautelosos al comprar oro o piedras preciosas.

Krama, pañuelo tradicional de Camboya

Propinas

Cuando nos traigan la cuenta, podremos observar que ya nos cargan una tasa de servicio, por lo que no es obligatorio dejar propina. Bien es cierto, que ante un buen servicio, siempre agradecen que les dejemos una propina extra, aunque no sea una gran cantidad, como muestra de agradecimiento a la atención prestada. La cantidad apropiada para los maleteros sería de unos 1.000 Riels por bulto.

Regateo en Camboya

A pesar de que la ley camboyana obliga a los vendedores a poner los precios al producto que venden, si queréis conseguir un precio razonable, tendréis que pasar por el ritual del regateo, que suele ser agradable y con intercambio de sonrisas. Tened paciencia.

ORGANIZA TU VIAJE A CAMBOYA

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

5 comentarios en "15 recomendaciones imprescindibles para viajar a Camboya"

  1. Gracias por la información, la necesitaba como agua de mayo. En tan solo unos días me embarco en una aventura increíble: un voluntariado en Camboya con Cooperating Volunteers. Estoy recopilando toda la información que puede, aunque desde Cooperating Volunteers me han puesto al día de todo y ya tengo unas ganas inmensas de que llegue el día de viajar a Camboya y ayudar a los más desfavorecidos. Creo que es una experiencia que deberíamos vivir todo el mundo.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra mucho que te haya sido útil la información publicada, y sobre todo nos ha encantado tu iniciativa de irte de voluntariado a este maravilloso país.

      ¡Te deseamos lo mejor, disfruta a tope del país, su comida, su gente y sus costumbres! Esperamos que vuelvas a contárnoslo.

      Un abrazo.

      Cristina

  2. Muy bien como información general, pero me ha hecho falta más información.

    Seguiré revisando si encuentro en algún otro artículo 🙂

    Saludos

  3. Enhorabuena por este post tan extenso y tan útil para aquellos que queremos viajar a Camboya 😉

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*