Agra: Taj Mahal y los 8 sitios que tienes que ver

Un viaje por India, nunca es completo si no se contempla la belleza de el Taj Mahal, una joya que sorprende a todo el que se adentra en ella, y bien considerada como una de las Maravillas del Mundo.

Pero Agra, la ciudad que lo acoge en el estado de Uttar Pradesh, ofrece muchos más lugares impresionantes para conocer, por lo que hemos hecho un listado de todo lo que no te debes perder:

Cómo llegar a Agra

Muchas guías recomiendan ir y volver en el día desde Delhi, pero desde mi punto de vista, la multitud de monumentos y lugares históricos que ver en Agra, bien merece la pena un par de días de estancia.

Tren desde Delhi hasta Agra

La opción más recomendable es tomar el tren turístico Shatadbi Express, que tarda tan sólo 2 horas y 30 minutos, tiene mucha frecuencia, elegante con empleados vestidos con trajes típicos, menú, todo limpio e impecable y sin retrasos. Además, si no tenéis tiempo, os permitirá hacer una excursión de tan sólo un día fácilmente.

Autobús desde Delhi hasta Agra

El autobús es mucho más barato, pero tarda apróximadamente 6 horas, y cuando digo apróximadamente, es literal, ya que puede sufrir retrasos, obras en la carretera, y hasta mil cosas que no te puedas imaginar.

Para que disfrutéis la ciudad al máximo, como siempre que lo hago yo cada vez que la visito, os dejo una lista de todos los lugares que no os podéis perder:

Taj Mahal

Agra y el Taj Mahal, la joya de India

El increíble Taj Mahal, la tumba más bella del mundo, impresionará hasta al más escéptico, puesto que a pesar de haberlo visto un millón de veces en fotos, todavía consigue despuntar el brillo en los ojos de aquel que lo visita.

Fue construido por el emperador Shah Jahan, en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarta hija, por lo que es considerado como un monumento al amor.

Mi recomendación es que vayáis al amanecer, cuando el mármol traslucido con el que está construido se viste con los colores del cielo, convirtiéndose en un verdadero espectáculo.

La entrada cuesta 750 rupias para los extranjeros, excepto los niños menores de 15 años que entran gratis. Recordad que no os dejarán entrar con tabaco o mecheros que tendréis que dejar en la consigna junto con vuestros zapatos.

Fuerte Rojo de Agra

El Fuerte Rojo, conocido también como Lal Qila, es realmente espectacular y cargado de historia, y os puedo asegurar que os transportará hasta otro tiempo.

Siendo mucho más interesante que el Delhi, aunque también construido con piedra arenisca roja, es un gran recinto amurallado rodeado de un enorme foso que se llenaba del agua del río Yamuna, declarado por la UNESCO como Monumento Patrimonio de la Humanidad.

Lal Qila en Agra, India

En el interior, podemos descubrir el impresionante complejo de preciosos palacios, destacando el elegante salón de recepciones Khas Mahal, construido con mármol blanco y unos techos exquisitamente pintados, los jardines Anguri Bagh, la torre octogonal llamada Musamman Burj donde parar a refrescarse y disfrutar de unas increíbles vistas y la mezquita Perla o Moti Masjid.

Torre del fuerte rojo de Agra

Os aconsejo que paguéis un guía de los que se encuentran en el interior, siempre regateando, ya que os transmitirá la historia y anécdotas, haciéndolo mucho más divertido. El precio de la entrada es de 300 rupias, y os llevará unas horitas verlo en su totalidad.

Tumba de Itimad-ud-Daulah

La tumba de Itimad-ud-Dulah, que significa “pilar del estado”, título que ostentaba el padre de Nur Jahan, considerada una de las mujeres más poderosas del imperio mogol, que lo mandó construir entre 1.622 y 1.628.

En este pequeño pero precioso, se puede apreciar la transición entre la arquitectura primitiva mogol, que usaba piedra arenisca y este nuevo periodo que trabaja con mármol blanco, considerándose así el precursor del Taj Mahal.

Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah

Por estos motivos, fue bautizado como el Baby Taj y es un lugar perfecto para descansar del bullicio de la ciudad en sus relajantes jardines, normalmente
con muy pocos turistas.

Jama Masjid o Mezquita de Agra

En el centro de la ciudad, justo en frente del Fuerte Rojo, encontramos el bullicioso barrio musulmán dominado por la enorme y sobria mequita de Agra, una de las más grandes de India.

Lo más interesante es una torre de la misma a la que se puede acceder y conseguir una bonita fotografía de la ciudad, aunque tened en cuenta que hay que subir muchos escalones de una altura considerable.

Cuando lo vayáis a visitar intentad llevar calcetines o algo que luego os podáis cambiar, puesto que hay que entrar descalzo, pero esta todo lleno de palomas y en consecuencia de excrementos de las mismas.

Mehtab Bagh

Mehtab Bagh son unos cuidados jardines construidos justo en frente del Taj Mahal, en la otra orilla del río Yamuna, pero lo mejor no es pagar y entrar dentro, sino seguir el pequeño camino de arena que nos llevará hasta la mejor vista del monumento al atardecer, y ¡gratis!

Taj Mahal desde Mehtab Bagh, Agra

La primera vez que estuve allí hace ya muchos años, apenas había turistas, pero ahora probablemente os encontréis con mucha gente haciendo fotos y vendedores de artesanía. Igualmente, tendréis vuestro momento de relax frente a la puesta de sol frente a una de las maravillas del mundo.

En los alrededores:

Fatehpur Sikkri 

El emperador mogol Akbar erigió una impresionante ciudad a 35 km. de Agra, con elfin de trasladar su corte, Fatehpur Sikri, que hoy se ha convertido en toda una sorpresa para todo el que visita India.

Buland Darwaza, Agra, India

El esplendor de esta ciudad se aprecia todavía en la actualidad en su impresionante puerta de entrada Buland Darwaza, un arco de 40 m. de altura al que se accede tras haber ascendido por una larga escalinata, en la mezquita Jama Masjid de un mármol blanco inmaculado o en el Panch Mahal o palacio imperial de 5 alturas con un patio central en donde se reunían las mujeres.

La ciudad sólo estuvo habitada durante 17 años por las grandes sequías que la hicieron inhabitable, a pesar de haber estado asentada alrededor de un lago.

Sikkandra y el Mausoleo de Akbar

La tumba de Akbar El Grande, en la localidad de Sikandra, fue diseñada siguiendo sus propias directrices y no llegó a ser terminada hasta 8 años después de su muerte, conteniendo elementos arquitectónicos hindúes, budistas e islámicos que representan la forma de pensar del monarca, que defendía la libertad de culto.

Puerta principal en Sikandra, cerca de Agra

Además de la tumba del monarca también se encuentran la de sus esposas, que profesaban diferentes religiones, todo rodeado por verdes jardines en los que descansan ciervos, monos y varios tipos de aves.

Ciervos en Sikandra, cerca de Agra

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

4 comentarios en "Agra: Taj Mahal y los 8 sitios que tienes que ver"

  1. Imprescindibles.
    Gracias, tocaya.
    Ya contaré cuando esté por allá.

    • ¡Gracias por tu comentario Cristina! Estoy segura que Agra te enamorará. Te dejo el enlace por si necesitas más información sobre otros destinos como Jaisalmer, y el hotel en el que te vas a alojar.

      http://www.estaentumundo.com/tag/jaisalmer

      ¡Un abrazo!

  2. Grandes lugares!

    • La verdad que sí Marc. ¡Qué te voy a contar a ti que tú no sepas!

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*