Qué ver en Bombay, La Ciudad de las Oportunidades

Bombay, la cuna de la industria cinematográfica del país, es una ciudad llena de glamour, donde podremos visitar las casas de los actores y actrices más famosos de Bollywood, veremos o compartiremos hotel con muchas personas que van de negocios y podremos pasear por Marine Drive llevándonos una gran panorámica de los rascacielos que ocupan la parte moderna de la ciudad. Hay que tener en cuenta que es el segundo puerto más grande de Asia después de Hong Kong y que además producen petróleo, y todo eso se nota bastante.

Por otro lado, el considerarse la tierra de las oportunidades hace que mucha gente proveniente de zonas rurales más desfavorecidas del país, vengan a trabajar a Bombay, encontrándonos así un gran contraste entre los grandes centros comerciales y la pobreza que lo rodea.

Cómo llegar del aeropuerto de Bombay al centro

El aeropuerto internacional de Bombay se encuentra a una hora durante el día, del centro turístico por excelencia de la ciudad, el distrito de Colaba. El trayecto en taxi con aire acondicionado al distrito de Colaba es de unas 400 rupias aproximadamente.

Qué ver en Bombay

Puerta de India en Colaba

Se puede gestionar y pagar el taxi en una de las casetas de taxis prepagados que se encuentran antes de salir del aeropuerto. Si no se viaja con mucho equipaje, teniendo en cuenta que no sea hora punta, es decir aproximadamente de 7 a 10, y que no se llegue de noche, hay una alternativa más económica: coger un rickshaw hasta la estación de Andheri, que nos cobrará unas 50 rupias y luego desde allí un tren suburbano hasta Churchgate o CST.

Qué ver en Bombay

Puerta de la India de Bombay

Nada más salir del hotel en Bombay, que estaba cerca del aeropuerto, cogimos un taxi que nos llevo hasta Colaba, ansiosa por ver la ciudad.

Y por fin, allí estaba, la impresionante Puerta de la India, con una situación privilegiada frente al Mar Arábigo y un enorme arco de basalto de 26 m. de alto, que en seguida me hizo entender porqué es la atracción turística más visitada de Bombay.

Su construcción comenzó en 1.911 para conmemorar la visita del rey Jorge V, y desde que se terminó en 1.924 ha servido de entrada ceremonial para gobernadores y virreyes.

Qué ver en Bombay

Puerta de India

Hotel Taj Mahal de Bombay

Justo en frente nos encontramos el majestuoso Taj Mahal Hotel, ahora bien conocido por los atentados allí acontecidos, pero más que eso es una visita obligadísima: grandes escaleras de mármol, una piscina muy agradable, una galería comercial de firmas internacionales, librerías, etc. Aunque no nos alojemos en el hotel, merece la pena tomarse algo y disfrutar de un paseo por el mismo.

Qué ver en Bombay

Interior del Hotel Taj Mahal

Estación de Tren Victoria en Bombay

El increíble ajetreo de la estación de tren Chhatrapati Shivaji de Bombay, antes conocida como Victoria Terminus, no impide ver la belleza de este precioso edificio de estilo gótico victoriano de 1.887, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te lo pierdas.

Qué ver en Bombay

Estación de tren de Chhatrapati Shivaji

Mahalaxmi Dhobi Ghat

Otra parada imprescindible es el Mahalaxmi Dhobi Ghat, uno de los lavaderos municipales al aire libre que usan más de 5.000 hombres, la mayoría de ellos lavando toneladas de ropa sucia para los hoteles de la ciudad, que lleva en funcionamiento más de 140 años.

El mejor sitio para verlo es desde el puente sobre las vías cercanas a la estación de tren de Mahalaxmi.

Qué ver en Bombay en India

Mahalaxmi dhobi ghat

Horniman Circle en Bombay

El Horniman Circle es otra de las cosas que ver en Bombay, un conjunto de edificios construidos en forma circular, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, la Biblioteca de la Sociedad Asiática de Bombay y la Biblioteca Central Estatal, además de poder ver la Casa de la Moneda y los restos del primitivo castillo de la capital del estado de Maharashtra.

Malabar Hill

En Malabar Hill, podremos ver un templo jainista, pero lo mejor que podemos hacer es disfrutar del espacio de ocio que ofrecen los Hanging Gardens o Jardines Colgantes.

Qué ver en Bombay

Jardines Colgantes de Bombay

Risoterapia en Malabar Hill en Bombay

Si somos madrugadores podremos ver el encuentro que tienen aquí cada mañana un numeroso grupo de personas para practicar risoterapia antes de ir a trabajar, eso si sus reuniones son de 5 a 8 h. de la mañana.

Torres del Silencio, el rito funerario parsi

Además de ser un lugar excelente para pasear, desde Malabar Hill uno puede acercarse a los ritos funerarios zoroastricos, ya que si el día está despejado podremos ver desde allí las Torres del Silencio, donde los parsis dejan los cadáveres para ser comidos por los buitres, tal y como acostumbran.

Aunque en Irán, la cuna del zooroastro, hemos visto otras Torres del Silencio, como por ejemplo en Yazd, la ciudad del desierto donde se detiene el viento, su uso está totalmente prohibido, por lo que es sorprendente encontrarse con este reducto de este curioso rito. Para vuestra tranquilidad, no resulta desagradable porque hay mucha distancia hasta las mismas y no se aprecia en detalle.

Qué ver en Bombay

Torres del Silencio

Mezquita Haji Ali

La mezquita de Haji Ali es curiosa debido a que su acceso es a través de una calzada estrecha de cemento que está por encima del mar mientras la marea es baja, una vez que la marea sube se convierte en una isla.

Qué ver en Bombay

Mezquita Haji Ali

Templo de Mahalaxmi

No lejos de aquí está el templo de Mahalaxmi, templo hindú dedicado a la diosa de la abundancia.

Playa Juhu Beach

Si queremos ver la vida de las playas de la ciudad podremos ir a Juhu Beach, la cual suele estar repleta de gente, bañándose, vendiendo distintas cosas, haciendo tatuajes de hena, monos, gente paseando sus perros, etc.

Isla Elefanta

También quiero decir que me encantó Isla Elefanta. Los ferries que van hacia la isla salen de Colaba muy frecuentemente y se tarda en llegar alrededor de una hora. Una vez te deja el barco se tiene la opción de coger un tren turístico o caminar. La verdad es que el coste del tren es mínimo, pero también es verdad que el trayecto es realmente corto y quizás se haga más deprisa andando. A partir de ahí nos espera una gran subida de escaleras, repletas de puestos y bares que ofrecen todo tipo de artesanías, refrescos y comida.

Cuando por fin llegamos arriba, pudimos admirar los templos rupestres excavados en la roca, con unas esculturas espectaculares y bastante bien conservadas, que datan del año 600 aproximadamente y en 1987 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Bombay

Cuevas de Isla Elefanta

La única crítica que tengo con respecto a la visita es que te hacen pagar antes de subir las escaleras, una vez se llega arriba antes de entrar y además por las cámaras de video, fotos, etc. Aunque en realidad la cantidad no es muy grande, si estaría bien que una parte de ese dinero estuviera destinado a tener el recinto un poco más limpio de lo que está.

Elephant Island, Mumbai

templo rupestre isla elefanta

Como se puede observar, y a pesar de que es una ciudad muy cómoda y agradable, no hacen falta muchos días para visitarla, además hay que contar con que es una de las ciudades más caras del país, pero podemos aprovechar su aeropuerto internacional para entrar o salir. De hecho, para aquellos que viajen por primera vez a la India, es una entrada muy recomendable, ya que la contaminación es menor que en otras ciudades, es más limpia, tiene grandes centros comerciales, espacios de ocio y paseo, una arquitectura sorprendente y nos recibirá más apaciblemente.

A continuación, para hacernos una idea podemos darnos un paseo por la ciudad:

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*