Consejos prácticos para viajar en India

Ropa

Es muy importante ir cómodo, no sólo de ropa, para lo que sería recomendable ir con ropa de algodón y ligera, sino también de calzado, ya que nunca se sabe por donde vamos a andar. Durante el invierno, de Noviembre a Marzo, es aconsejable llevar ropa de abrigo, en especial para las noches. Las gafas de sol nos serán de mucha utilidad. En la época del monzón todo lo que se recomienda en época de lluvias, chubasqueros, paraguas, etc. y transcurre de mayo a septiembre.

Botiquín y precauciones en India

Antes de emprender el viaje, según el Ministerio de Sanidad, son recomendables para un turista que no va a estar en zonas especialmente de riesgo, las vacunas de la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la hepatitis B, el tétanos y la difteria y tomar precauciones antimalaricas. Los analgésicos, los medicamentos para problemas estomacales y todo tipo de repelente para los mosquitos podrán ser necesarios en algún momento. Además, mucho cuidado con la comida, no comer nada que no esté cocinado o pelado y beber siempre agua embotellada.

Hospitales

Además de que la mayoría de los hoteles cuentan con algún tipo de asistencia médica, existen muchas clínicas tanto públicas como privadas en las principales ciudades. Bien es cierto que el estado de muchos hospitales no los hace recomendables, pero los consulados pueden ofrecernos una lista de médicos y clínicas reconocidos. El mejor consejo es llevar un seguro de viaje contratado desde el país de origen. Según el Ministerio de Sanidad, los hoteles a acudir en caso de enfermedad más recomendados son los siguientes:

o Nueva Delhi:
o Indraprastha Apollo Hospital: Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi, 110044. Teléfono: +91 11 26925858
o Max Medcentre: 110, Panscheel Park, New Delhi. Telf. + 91 11 2649 986870
o Max Devki Devi Heart and Vascular Institute: 2 Press Enclave, Saket, New Delhi. Teléfono: + 91 112651 5050.
o Hospital East-West Medical Centre: B-28 Greater Kailash I. Telf. +91 11 262937013 (aceptable pero más económico)
o Bombay:
o Balabhai Nanavati General Hospital: S.V. Road-Vile Parle (V), Bombay, 400 056. Telf. + 91 222612 5555.
o Bombay General Hospital: 12, Bombay Hospital Avenue, New Marine Line, Bombay, 400 020. Telf. + 91 22 2206 7676.
o Calcuta:
o Woodlands Nursing Home: 8/5 Alipore Road, Calcuta, 700 027. Telf. + 91 33 2456 7075
o Apollo Gleneagles Clinic: 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta, 700 029. Telf. + 91 33 2474 6028.
o Madrás-Chennai:
o A.G. Hospital: 8-C, Kakkan Street, Chennai, 600 045. Teléfono: + 91 44 2236 6550.
o A.G.M. Hospital: 923, Poonamallee High Road, Chennai, 600 084. Telf. + 91 44 2642 2767.

Aparatos eléctricos

La electricidad es un servicio bastante bueno y extendido en todo el país, tanto en ciudades grandes como pequeñas, con una corriente alterna que va a 220 voltios a 50 hertzios. Generalmente, sus enchufes son de tres entradas redondas por lo que siempre es recomendable llevar un adaptador, pero la verdad es que en todos los hoteles y lugares donde se pernocta se suele poder recargar los teléfonos móviles, cámaras y otros aparatos sin ningún problema.

Teléfono móvil

La red utilizada en India es la GSM 900, para la cual los móviles españoles son perfectamente compatibles. Existen acuerdos de roaming con todas la compañías telefónicas españolas. Además allí podemos encontrar compañías que nos resultan familiares como Vodafone o Airtel. Hay que tener en cuenta si compramos una tarjeta SIM en India, que existe roaming entre estados. La forma más económica de llamar de forma internacional es usando las cabinas o teléfonos denominados con las siglas PCO, que encontraremos frecuentemente.

Forma de conducir en India

En primer lugar hay que recordar que se conduce por la izquierda. Por otro lado, es obligatorio contratar un seguro y se debería contar con el carné de conductor internacional que podemos conseguir en la jefatura de tráfico de nuestra ciudad. El mejor consejo para la conducción en este país es no hacerlo si uno no está acostumbrado.

Seguridad y advertencias

En primer lugar hay que decir que es un país bastante seguro, y que es muy raro encontrar cualquier tipo de robo con violencia. Bien es cierto que hay que tomar muchas precauciones y no descuidar nunca los objetos personales, y más teniendo en cuenta las abarrotadas calles de las ciudades indias. Se recomienda especial precaución con los pasaportes ya que las pérdidas y robos de los mismos son muy frecuentes.

Horario comercial

Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 10.00 a 14 h. y de 10.00 a 12 h. los sábados. Las tiendas están abiertas generalmente de 10 a 19 h. y cierran los domingos.

Vendedores de flores en India

Drogas

El tráfico y consumo de drogas está totalmente prohibido y las penas son de entre 6 meses a 20 años de cárcel según la cantidad, y de entre 10.000 a 200.000 rupias de multa.

Dinero

Podemos cambiar euros con facilidad en casi cualquier ciudad de la India; a pesar de que la regulación sobre divisas es muy exigente, como por ejemplo, es conocido que se puede exigir a la salida del país un certificado de cambios realizados en centros oficiales, esto nunca se aplica a los turistas. El cambio en el mercado negro, siempre más ventajoso, esta duramente castigado. Existe un tipo de cambio oficial obligatorio.

Compras

India es el paraíso de las compras, no sólo por los artículos de gran calidad sino porque ésta se convierte en todo un ritual acompañado de té para amenizar el tiempo que se pasa regateando. Podemos comprar todo tipo de ropa a un precio bastante económico, desde algodón hasta seda y todo tipo de productos textiles como tapices, colchas, alfombras, etc. La joyería es también bastante variada, teniendo así mucho donde elegir, plata, oro y todo tipo de piedras preciosas. Encontraremos todo tipo de artesanía de diferentes materiales como latón, sándalo, mármol, etc. además de las típicas marionetas de Rajastán, hechas de madera y decoradas con trabajados atuendos. Los amantes de las especias y el té no sabrán donde elegir. Seguro que a lo largo de nuestro camino encontramos miles de cosas curiosas que queremos llevarnos.

Marionetas típicas de Rajastán, India

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*