«

»

may 15

Imprimir esta Entrada

Holi, la Fiesta de los Colores

Holi es uno de los festivales más divertidos que he vivido, ya que durante estos días todos podemos jugar como niños, manchando a todo el mundo de colores, corriendo y escapando para evitar ser empapados con agua rosa, verde o amarilla y siendo protagonista de una de las más antiguas tradiciones de India.

Durante estos días se conmemora la llegada de la primavera, y para ello, se mezcla agua con un polvo de colores proveniente de diferentes hierbas, que tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva y otras hierbas medicinales, que según los expertos del Ayurveda, ayudaban a evitar las fiebres o costipados causados por el cambio de estación. Este festival terapéutico suele transcurrir durante tres días, entre febrero y marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, luna llena.

Colores de Holi, Festival Hinduista

Según la mitología hindú, Brahmá otorgó a Jirania Kashipú, rey de los demonios, la bendición de no poder ser matado ni durante el día, ni la noche, dentro o fuera de casa, en la tierra o en el cielo, por un ser humano o por un animal, etc. Debido a esto, la arrogancia de Kashipú llegó hasta el punto de prohibir la adoración del resto de los dioses, pero su hijo Prajlad seguía rezando a Vishnú, por lo que intentó matarlo de múltiples formas sin éxito. Así se le ocurrió que ardiera en la hoguera en el regazo de su hermana Holika, la cual estaría protegida por un manto mágico. Para sorpresa de todos una vez que se encendió el fuego el manto salió volando, salvando a Prajlad y acabando con la vida de su hermana.

Este mito da lugar a dos rituales principales durante el Festival de los Colores, pudiendo tener variaciones según el lugar de la India que se celebre: Se encienden hogueras representando la quema de la mujer-demonio, Holika, y se pasa el día uno tirándose colores.

Hay que decir que debemos estar preparados no sólo esos tres días, sino posiblemente unos días antes también, ya que los niños pasan días en la calle conteniéndose con sus botellas de colores en las manos, y puede que se les escape.

La mejor preparación es ponerse aceite corporal en la cara, que en principio, ayudará a retirar mejor la pintura de esta zona, y por supuesto, ropa que no nos importe mucho, ya que los colores son imposibles de quitar. Aún así, hay que saber que el rojo saldrá de nuestras caras, pelos y cuerpo mientras nos duchamos, durante varios días.

Holi en Damudra, cerca de Jaisalmer

La diversión está garantizada durante los días del Festival y los colores con su alegría rodean todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/asia/india/holi-fiesta-colores.html

1 comentario

2 pings

  1. eloi perez martinez con pau font aldea

    Cómo se disfruta la fiesta de los colores

  1. Está en tu Mundo » Blog Archive » San Valentín y los Enamorados

    [...] y donde reciben chocolates blancos, malvaviscos e incluso ropa interior. En India, se dice que la fiesta de los colores, Holi, se trata de algún tipo de conmemoración del mito de Kamadeva, el dios del amor, el cual fue [...]

  2. Colores | TECNOARTES.NET

    [...] al bueno de Nick le gusta los colores y las nenas guapas, y seguramente también el festival “Holi“. Tendrían que hacer otro slow motion, pero inspirado en “La Tomatina de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *