15 cosas que ver en Delhi

Delhi es una ciudad incesante y llena de vitalidad, con muchas cosas qué ver y qué hacer, muy bien comunicada gracias a su limpio y rápido metro, y que sin duda, cada vez que la visito me gusta más.

Trenes del metro de Delhi

El primer día que lleguéis a la ciudad, lo más probable es que os sintáis un poco agobiados, en especial si también es la primera vez que viajáis a India, debido a sus ajetreadas calles llenas de gente, coches, motos, rickshaws, vacas y la contaminación, pero os aseguro que una vez te acostumbras, podrás observar su encanto en todo esplendor.

La capital de India ofrece muchísimos lugares interesantes, y cómo hay grandes distancias entre uno y otro, prácticamente se necesitan 6 ó 7 días para conocerla bien, aunque mi consejo es que si entráis y salís del país desde aquí, dejéis la mayoría de días para el final, cuando ya estaréis mucho más relajados.

Para ayudaros a que no os perdáis nada, y os organicéis lo mejor posible según vuestros gustos, os hemos dejado los mejores lugares de la ciudad:

1. Qutab Minar

El Qutab Minar es el minarete más alto del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con más de 72 m., y el monumento más impresionante del Complejo Qutb, que es lo único que se conserva de Dilhika, una de las 7 antiguas ciudades que se unieron formando Delhi.

Minarete Qutb en Delhi, IndiaLa puerta de acceso Ala-I-Darwaza, con preciosas incrustaciones en mármol y grabados en la piedra, os dará una idea de la belleza arquitectónica que se encuentra en el interior, con las ruinas de la primera mezquita del país, Quwwat-ul-Islam, edificada después de la conquista mogol, supuestamente usando partes de 27 templos hinduistas y jainistas destruidos, otro minarete incompleto conocido como Alai Minar, y el fascinante pilar de hierro con 1.600 años de antigüedad considerado como un increíble avance metalúrgico de la época, que aún se conserva sin ningún tipo de corrosión.

Complejo Qtub Minar: Pilar de Hierro

2. Puerta de India

La mundialmente conocida India Gate fue construida para conmemorar a todos los soldados indios que no sobrevivieron en la I Guerra Mundial y en las guerras afganas de 1.919. Una llama siempre viva homenajea al soldado desconocido caído en los enfrentamientos entre India y Pakistán de 1.971.

India Gate en Delhi

Está situada en el Rajpath o camino de los reyes, y además del valor histórico que tiene, es un lugar muy agradable rodeado de césped, y si vuestra visita es nocturna, la puerta iluminada cobra un encanto especial. En esta elegante zona, también podréis visitar Raisina Hill, donde están privilegiadamente situadas las oficinas del Primer Ministro en el Secretariat Building, la residencia oficial del Presidente, llamada Rashtrapati Bhavan y el Parlamento, todos ellos erigidos en 1.911 cuando Delhi paso a ser la capital de la India Británica.

Delhi Británica en India

3. Humayun’s Tomb

La Tumba del emperador Humayun, junto con el resto de arquitecturas funerarias y las mezquitas que hay en el lugar perfectamente conservadas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993.

Humayun's Tomb en Delhi, India

Hay escritos que datan las obras de construcción en el 1.579, convirtiéndose en la primera tumba-jardín, que serviría como inspiración del impresionante Taj Mahal. Merece la pena visitar el complejo.

4. Lodi Gardens

Muy cerca de allí, podréis tomaros un descanso en el Jardín Lodi, donde además podréis contemplar ejemplos arquitectónicos del siglo XV y XVI, como las tumbas de los sultanes Bara Gumbad y Sikander’s Lodi y Mohammed Sah.

Lodi Gardens y las tumbas de los sultanes

5. Fuerte Rojo de Delhi

Un enorme muro rojo os llamará la atención cada vez que paséis por allí, y lo que se esconde es el Fuerte Rojo o Lal Qila, una antigua ciudad mogol que se extendía a orillas del río Yamuna, construida por el emperador Shah Jahan para trasladar la capital desde Agra en 1.648.

Lal Qila, fuerte de Delhi, India

En mi opinión, no es tan impresionante como el Fuerte Rojo de Agra ni de lejos, pero no por ello menos interesante. La entrada principal se llama Naqqar Khana o Casa del Tambor y debe su nombre a las galerías superiores destinadas para los músicos; una vez atravesada, llegaréis a Diwan-i-Am, con un trono desde el que el rey presidía sus audiencias públicas, y el cual podemos imaginar originalmente lleno de piedras preciosas y el Diwan-i-Khas para las audiencias privadas, luego seguid los canales de agua Nahr-i-Behist o Arroyos del Paraíso para descubrir el resto de los edificios del conjunto Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2.007, como los despachos privados del emperador Shah Burj, las estancias de las mujeres Mumtaz Mahal y Rang Mahal, el hamman y la Mezquita de la Perla o Moti Masjid.

6. Mezquita Jama Masjid

Justo en frente del fuerte, encontramos una de las mezquitas más grande de India, Jama Masjid o Mezquita del Viernes, y la que pretendía ser una réplica de la de Agra cuando empezó a diseñarse en 1.644.

Jama Masjid, en Delhi, India

Lo más bonito de la misma desde mi punto de vista, son las 3 cúpulas de mármol blanco y negro bordeadas de oro de la Sala de Oración.

7. Raj Ghat

Siguiendo los pasos de Mahatman Ghandhi, os recomiendo encarecidamente una visita al Raj Ghat o Ghandhi Memorial, un remanso de paz y tranquilidad en medio de la ajetreada ciudad. 

Memorial Ghandhi, Delhi, India

Rodeados de jardines y con los pies descalzos por respeto según la tradición, avanzamos hacia una sencilla lápida de mármol con una llama siempre ardiendo, en donde descansan una parte de las cenizas de Ghandhi, ya que el resto fueron esparcidas en el río Ganges como reza la religión hinduista.

8. Birla House

También podéis visitar el Gandhi Smriti o Birla House, la residencia de Mahatma durante los 144 días anteriores a su muerte, el cual ha sido convertido en un museo y en donde podemos ver algunos de sus objetos personales, además de la columna que indica el lugar donde fue asesinado.

Residencia de Mahatma Ghandi, en Delhi, India

9. Lashkmi Narayan Mandir 

En esta vibrante ciudad hay multitud de templos que os resultarán tremendamente interesantes, pero me gustaría recomendar dos de ellos. En primer lugar, el Templo de Laskmi Narayan creado por Ghandhi, para acoger las oraciones de las personas de todas las castas.

Laskhmi Narayan Mandir, Delhi, India

10. Gurdwara Bangla Sahib

En segundo lugar, y como acercamiento a la religión de los sikhs, una visita al Gurdwara Bangla Sahib con su gran lago purificador os encantará, en especial, si no tenéis programada viajar al estado de Punjab.

Templo sikh en Delhi, India

11. Swaminarayan Akshardham

El Templo Akshardham para mí es una visita imprescindible, aunque hay que ir preparado para prácticamente pasar allí todo el día, ya que además del templo propiamente dicho hay restaurantes vegetarianos y otras muchas cosas que ver, como por ejemplo un cine en el que suelen enseñar una película muy educativa sobre la historia del templo, un viaje en barco tipo parque de atracciones donde te explican la autoría de las teorías o inventos indios atribuidos a occidentales, lo cual me pareció muy interesante y como colofón final, un espectáculo de luz y sonido en una gran fuente muy bien preparado.

Akshardham, visita imprescindible en Delhi, India

Fue abierto al público a finales del 2.005, pero esto no le resta espectacularidad ya que cómo podréis comprobar que está construido como cualquier otro templo de la India con muchos años de antigüedad.

12. Lotus Temple

El Templo del Loto me gusta por razones muy diferentes, la primera de ellas porque creo que es una muestra de la tolerancia en India, ya que fue creada como un lugar de oración para todas las religiones, y en segundo lugar por la energía tan especial que se concentra en su interior, que os llenará de armonía y tranquilidad.

Lotus Temple, en Delhi, India

13. Purana Qila

Otra de las antiguas ciudades que formaron Delhi era Purana Qila, rodeada de un gran foso lleno de agua que todavía hoy se puede visitar.

Ruinas de la antigua Purana Qila, en Delhi

Es la estructura más antigua que se conserva hoy en la ciudad, y además de ser un agradable lugar de recreo, en donde habitualmente se puede asistir a algún concierto y espectáculo de luz, también alberga el Museo Arqueológico, la Mezquita Qila-i-Kuhna y la torre Sehr Mandal que fue usada por Humayun como observatorio y biblioteca personal.

14. Tughluqabad

Era la tercera gran ciudad que acabó siendo parte de Delhi, y en la que podréis visitar las ruinas de lo que fue un gran fuerte defensivo en el Imperio Mogol, con salas de audiencias, palacios y mezquitas, y en la que todavía se puede ver el Mausoleo de Ghiyas ud-Din Tughluq.

Tughlakabad, Delhi, India

15. Observatorio Astronómico Jantar Mantar

Los amantes de la astronomía gozarán en el Jantar Mantar, fundado en 1.724 por el Maharaja Jai Singh II, que era un gran aficionado, y mandó construir 5 centros en diferentes ciudades. Seguro que os asombraréis con sus 13 instrumentos arquitectónicos de grandes dimensiones para observar el cielo.

Observatorio Astronómico de Delhi, India

De todas formas, el mejor consejo que puedo daros es sumergirse en la bulliciosa vida de la ciudad, a través del divertido barrio de Pahar Gang con su punto neurálgico Chandni Chowk o por el aromático Mercado de las Especias, sin dejar de pasear por la elegante Connaught Place donde una vez al mes se organizan conciertos gratuitos, ¡seguro que lo disfrutaréis!

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

11 comentarios en "15 cosas que ver en Delhi"

  1. Arvinder Singh | 2 Marzo, 2017 a 7:40 | Responder

    Hola Cristina Gran información sobre lugares para visitar en Delhi. Ayudará a los viajeros que planean visitar Delhi. Gracias por compartir.

    • Muchas gracias Arvinder por tus palabras. Siempre es un placer escribir sobre los encantos de la fantástica ciudad de Delhi.

      Un abrazo

  2. Hermosa quía, tocaya! Tenía varios de esos 15 agendados, pero siempre queda algo más por ver. El consuelo es que podemos dejarlo para un próximo viaje.
    Gracias por el dato del Laxmi Narayan Mandir ya que lo confundía con el Digambar Jain Lal Mandir; además queda cerca del Gurudwara Bangla Sahib donde pienso ir a comer con los sijs (aunque también vaya a Amritsar).
    Ojalá tenga tiempo (estaré 4 dias al final del viaje) para ir a Purana Qila.

    • ¡Hola Cristina!

      ¡Qué alegría tenerte por aquí! Ojalá tengas tiempo de verlo todo. Toma tu estancia allí con tranquilidad, y disfruta muchísimo de esta ciudad tan interesante.

      ¡Deseando que nos cuentes tu experiencia a la vuelta! Un abrazo.

  3. Interesante este post porque habitualmente en los viajes a la India nos olvidamos de Delhi y solo queda como lugar de paso para coger el avión. Sin embargo hay mucho que ver.

    • ¡Muchas gracias por tus palabras! Delhi es una ciudad que me apasiona, y a la que efectivamente no prestamos mucha atención. A nivel cultural, incluso me parece mucho más interesante que la moderna, limpia y cómoda ciudad de Mumbai.

      Un abrazo.

      • Estoy de acuerdo contigo, Delhi me parece bastante más interesante que Mumbai. Yo añadiría sus mercados, sus callejuelas,… lugares que te dejan con la boca abierta, un saludo

  4. Un viaje pendiente. Han pasado dos años desde que por motivos personales tuve que posponerlo (con pasaje comprado), así que cuando leo los blogs de viajes en los que se menciona la India, solo puedo pensar…algún día….algún día. Me has puesto los dientes largos.

    Saludos.

    • Hola Pedro,

      ¡Qué lástima que algo se cruzará en tu camino! Seguro el karma te recompensa y tarde o temprano tendrás tu viaje a India.

      Es un país impresionante que merece la pena visitar, y seguro que lo consigues.

      Muchas gracias por leernos.

      Un abrazo.

  5. Fantástica selección, ¡dan ganas de volver!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*