Los consejos más prácticos para preparar tus vacaciones en Japón

Ropa para viajar a Japón

Lo primero a tener en cuenta, es que el tiempo en el país nipón es muy cambiante, pero desde luego, si la fecha elegida para viajar esta comprendida entre los meses de Octubre a Marzo, hay que ir preparado con prendas de abrigo, bufanda y guantes, así como calzado cómodo que es imprescindible en cualquier época. De junio a septiembre, la lluvia será una gran compañera de viaje, así que si no puedes con tu enemigo, alíate con él. Un chubasquero y un paraguas te ayudarán, aunque no olvidéis las gafas de sol ya que también las necesitaréis. Los meses de abril y mayo ofrecen las temperaturas más agradables del año, por lo que podéis llevar ropa de entretiempo, aunque algún impermeable no estaría de más.

Otoño en Japon

Época del año recomendada para viajar

Sin duda el mejor momento para visitar Japón es en los meses de abril y mayo, cuando además de disfrutar de un clima extraordinario, lo haremos con sus árboles florecidos. El otoño también es otra opción, en especial en el mes de septiembre cuando el calor es menor, y podemos empezar a deleitarnos del rojizo otoño japonés.

Botiquín y precauciones

No hay ninguna vacuna obligatoria o recomendada para viajar a Japón, aunque siempre es conveniente consultar con un Centro Internacional de Vacunación. Siempre es importante llevar analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, para las alergías o cualquier otro que podamos necesitar. Por último, una precaución que hay que tomar, intentar no consumir alimentos crudos en verano, ya que en ocasiones se producen casos de intoxicación. Para aquellas que tomáis píldoras anticonceptivas, intentad ir bien provistas, ya que sólo se vende con receta médica y es un poco difícil de encontrar, por lo que probablemente os llevará un poco de tiempo realizar el trámite.

Hospitales

La calidad del sistema sanitario japonés, es descrita por el Ministerio de Asuntos Exteriores como óptima. Es recomendable viajar con un seguro de viajes que nos cubra en caso de enfermedad o repatriación.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 100 voltios a 50 o 60 Hz., y los enchufes son de dos clavijas planas, por lo que es necesario comprar un adaptador, los cuales son bastante económicos tanto aquí como en Japón. Por otro lado, comprobar vuestros aparatos eléctricos y si funcionan de 110 a 220 voltios, no sería necesario un transformador.

Teléfono móvil e Internet en Japón

La telefonía móvil del país utiliza el sistema PDC, que no tiene compatibilidad con el sistema GSM. Si tenéis un móvil compatible, asegurad con vuestra operadora telefónica que tiene acuerdo de roaming. Otra buena opción, puede ser alquilar un móvil de NTT al llegar en el aeropuerto, donde también alquilan tarjetas PHS, las cuales ofrecen acceso a Internet desde vuestro ordenador.

Forma de conducir

En Japón se conduce por la izquierda y hay que prestar una especial atención, puesto que la señalización es en japonés y suele resultar bastante difícil. Además hay que añadir que la velocidad máxima en autopistas es de 80 km/h. y las carreteras suelen tener semáforos que nos hacen parar frecuentemente. Por ello, es conveniente valorar si merece la pena alquilar un coche, en vez de usar el eficiente y rápido transporte público japonés. De hecho, lo más aconsejable es comprar el Japan Rail Pass.

Seguridad

Es un país muy seguro, con ciudadanos muy cívicos, por lo que en general no vamos a encontrar ningún problema. A raíz del terremoto de Tohoku y los tsunamis que desolaron el noroeste, continúan produciéndose réplicas, algunas de fuerte intensidad. También la complicada situación que sigue teniendo la central de Fukushima, hace aconsejar mantener una distancia de al menos 120 km. En caso de catástrofe, la televisión de la NHK y las diferentes emisoras de radio, ofrecen información en inglés.

Horario comercial

El horario de correos y todas las instituciones oficiales, es de lunes a viernes, de 9 a 17 h. La mayoría de los establecimientos abren de 10 a 20 h., y los centros comerciales de 10 a 17 h., descansando un día a la semana.

Dinero

Se pueden cambiar euros en los principales hoteles, bancos y establecimientos de cambio autorizados. Si pensáis usar tarjetas de crédito, consultad con vuestro banco dónde las podréis usar en Japón, puesto que muchos cajeros no aceptan tarjetas de crédito extranjeras. En la mayoría de los comercios se aceptan tarjetas Visa, American Express, Master Card y Diners Club. De todos modos, intentad llevar siempre efectivo, en especial cuando viajéis fuera de las grandes ciudades.

Mujer vestida con el traje típico nipón, el kimonoCompras

Hay multitud de recuerdos que nos podemos traer de Japón, pero el más buscado, son los kimonos. De entre la multitud de artículos electrónicos que encontramos, el que más merece la pena comparando su precio con el de España son las cámaras de fotos digitales. Comprobad el voltaje que usa el aparato que estáis comprando, así como la garantía y su duración. También tienen una gran variedad de objetos hechos en papel, como los paraguas, cometas, carteras, cajas, etc., así como de espadas y katanas. Otro souvenir bastante típico son los utensilios de la ceremonia del té o las muñecas y máscaras japonesas. También hay una gran diversidad de objetos lacados, de madera, bordados y acuarelas. Pero realmente el regalo estrella, es la bebida típica japonesa, el sake.

Drogas

Las autoridades japonesas son muy estrictas con la posesión de cualquier tipo de estupefacientes, ni si quiera para consumo propio. Incluso con pequeñas cantidades, se suele ser detenido, y el turista se puede verse inmerso en un proceso judicial que dure varios meses.

Propinas

No están acostumbrados al concepto de las propinas, por lo que si dejamos unas monedas, lo más probable es que nos llamen para devolvérnoslas. Mejor no os esforcéis.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*