Gastronomía de Jordania: los 10 platos típicos más sabrosos

Una vez más, hablamos de gastronomía, y más en concreto, de los más deliciosos platos típicos de Jordania, que tienes que probar durante tu viaje a este espectacular país.

Qué comer en Jordania

Mezzeh, aperitivos o entrantes en Jordania

Conocer la cultura de cualquier lugar, necesariamente pasa por degustar su comida, y disfrutar con los exóticos sabores que nos regalan los destinos a los que viajamos. Por ello, hemos hecho un listado para que no te pierdas los platos más tradicionales de Jordania.

En cualquier buena comida jordana, y en general en todo Oriente Próximo, lo primero que se sirve es el mezze, varios platos de aperitivos fríos entre los que se encuentra el ya popularizado hummus de garbanzos o el falafel, una especie de albóndigas también de garbanzo, rebozadas y fritas, además de los que nombramos a continuación:

1. Baba Ganoush

Qué comer en Jordania

Baba Ganoush

Otro de los aperitivos que se sirven antes de los platos principales, es el Baba Ghanous, un hummus de berenjena, ajo, aceite de oliva, semillas de sésamo, zumo de limón y perejil picado, que sin duda me conquistó, además de ser muy fácil de preparar de vuelta a casa. Este plato también está muy extendido en Siria y Pakistán.

2. Tabule

Qué comer en Jordania

Ensalada Tabbouleh

El Tabbouleh es una refrescante ensalada hecha con sémola de trigo, hierbabuena, perejil, cebolletas, zumo de limón, sal, pimienta y, por último, tomate, que se puede sustituir por granada. ¡Un sabor espectacular!

Otra ensalada que merece la pena es el Fattoush, con tomate, pepino, pimiento, pan de pita tostado, sal, pimienta, aceite de oliva, limón y la rica especia sumac.

3.  Kibbeh

Qué comer en Jordania

Kibbeh, entrante típico de Jordania

El Kibbe es una especie de albóndiga con un relleno de carne picada de cordero o ternera, cebolla, ajo, pimienta, canela y piñones sofritos, todo envuelto en una masa hecha con carne picada de cordero o ternera, triturada con sémola de trigo fino hidratado, cebolla, pimienta, comino y cilantro, que se fríe en aceite o se hornea hasta que esté crujiente.

Este plato también es frecuente en la gastronomía libanesa, turca o siria ¡Pruébalo, te encantará! También te cruzarás con unas empanadillas rellenas de carne picada muy ricas.

Pero ya ha llegado el momento de comenzar a hablar de los platos principales más sabrosos de Jordania:

4. Mansaf

El plato tradicional de Jordania por excelencia es el Mansaf, de origen beduino, se prepara en ocasiones especiales o celebraciones, y es un plato que simboliza hermandad, al servirse en una sóla bandeja central, desde la que cada comensal come con la mano derecha. Sin duda, compartirlo, fue para nosotros la mejor forma de terminar nuestro viaje en Ammán, la hospitalaria capital de Jordania.

La receta consiste en carne de cordero que se sofríe con cebolla y se cuece con yogur líquido, sal, nuez moscada, pimienta y curry hasta que la carne esté blanda. El cordero se sirve en una bandeja con arroz cocido y piñones, y el resto del yogur líquido para ir añadiéndolo.

5. Fasoliyeh

Qué comer en Jordania

Fasoliyeh, judías estofadas jordanas

Como soy muy fan de las legumbres, no pude resistirme a probar el fasoyileh, unas judías estofadas con base de tomate frito, que os aseguro no decepcionan. Otra variedad de la receta es con guisantes como ingrediente principal, plato llamado bazelleh, y en ambos casos se sirve con arroz.

Si te gustan más las lentejas, tu elección es Mujaddara, también emplatadas con arroz y cebolla caramelizada.

6. Musakhan

Qué comer en Jordania

Musakhan de Jordania

El Musakhan es el plato nacional de Palestina, aunque ampliamente extendido en Jordania, con ingredientes sencillos y un sabor sorprendentemente exquisito.

Se prepara con cebolla caramelizada, especias, sumac (bayas rojas autóctonas con un rico sabor cítrico) y pollo a la brasa, servidos sobre un esponjoso pan fresco o kuzzeh.

7. Zarb

Qué comer en Jordania

Zarb, la barbacoa beduina

En el mágico desierto de Wadi Rum, pudimos degustar y experimentar el tradicional zarb, una auténtica barbacoa beduina hecha en un horno que es un agujero excavado en la arena, donde se enciende el carbón, se introducen los alimentos y se tapa con una alfombra para mantener el calor.

Normalmente, se usa una estructura metálica con varios pisos, que se introduce en el suelo llena de verduras como zanahorias, patatas, y diferentes tipos de carne, en especial, pollo y cordero.

8. Maqlouba

Qué comer en Jordania

Makluba, plato típico jordano

Maqluba es un plato típico de Jordania, pero muy extendido por todo Oriente Medio, también conocido como la paella árabe, y es típico de los viernes, día de descanso de la religión islámica. De hecho, se cocinaba tradicionalmente para aprovechar los restos de carne del resto de la semana, y muestra respeto si se sirve a los invitados.

El nombre significa “volcar” porque se cocina poniendo en el fondo de una cazuela carne de pollo, cordero, cebolla, berenjena y ajo, todo dorado previamente en una sartén con aceite de oliva, coliflor hervida y arroz bien lavado, que se cubre con agua y caldo de pollo hasta que esté listo. Se sirve dando la vuelta a la cazuela y resultando una especie de pastel.

9. Waraq Enab

Qué comer en Jordania

Waraq Enab o Warak Dawali

Waraq Enab o Warak Dawali, es sin duda, mi plato favorito de la gastronomía de Jordania, aunque podemos encontrar variedades del mismo en los países vecinos e incluso en Grecia.

Este plato consiste en hojas de parra, rellenas de arroz, carne picada de cordero, perejil, cebolla y tomate, y cocinadas al vapor. Tiene un sabor muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero muy delicioso.

Otra variedad de esta receta también muy rica, es el Malfuf, con el mismo relleno pero esta vez envuelto en hojas de repollo.

10. Kefta

Qué comer en Jordania

Kefta con tomate

Kefta es carne picada con sal y muy especiada, con forma de albóndigas o insertada en un pincho, que se encuentra en la mayoría de los países árabes.

En Jordania lo preparan de diferentes formas, a la barbacoa, Kefta bel bandoora, con tomate frito y patatas por encima (lo mejor si viajas con niños) o Kefta bi tahini, cocinado con yogur.

Cómo se puede apreciar, el pescado no es algo que abunda en Jordania, por lo que os recomiendo que si vas a Aqaba, aproveches para comer rico pescado a la brasa.

Tampoco hay que olvidar la comida callejera, su manakish o pizza jordana, los sanwiches ara’yesshawarma, un tipo de kebab.

El pan de cualquier tipo está riquísimo, por lo que no dejes de probar todas las variedades, así como sus aceitunas y sus jugosos dátiles.

Qué beber en Jordania

Café y té en Wadi Rum

La bebida que no puedes dejar de probar es el café jordano, fuerte, muy aromático y especiado con clavos y cardamomo, además del gratificante té o chai. Los postres se merecen un artículo, pero como adelanto, te aconsejo las baklavas, las sorprendentes tartas de queso knafeh y el booza, un helado ligero, muy dulce, gomoso y con extracto de orquídea.

Por último, si quieres profundizar más en la gastronomía jordana, puedes hacerlo como nosotros, tomando clases de cocina después de ver la impresionante ciudad escondida de Petra, en el Restaurante PetraKitchen.

Para más información sobre uno de esos países que hay que ver al menos una vez en la vida, no dudes en pedir más información en la Oficina de Turismo de Jordania.

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Gastronomía de Jordania: los 10 platos típicos más sabrosos"

  1. puree suppliers | 24 mayo, 2017 a 12:52 | Responder

    No esperaba que tuviesen tan buena pinta, me gustaría probarlos, gracias por compartir la noticia, espero que estén tan ricos como parece.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*