Petra, la espectacular maravilla de Jordania

Petra, la ciudad literalmente excavada en la tierra, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una de las 7 Maravillas del Mundo, y con la que tantas veces había soñado, por fin se presentaba ante mis ojos. Después de haber conocido Jordania, puedo garantizar que todos esos títulos que ostenta, tan sólo son un aviso de lo que vas a ver y sentir.

La emoción recorría mi cuerpo, llevándome a pensar en Johann Ludwig Burckhardt en 1.812, cuando tras muchos años de búsqueda de la misteriosa Ciudad Perdida y convertirse al Islam, consiguió el secreto más preciado, la localización de la que hoy es la atracción turística más importante de Jordania. Mirando este paisaje, jamás nadie podría pensar que Petra se encontrase allí.

Petra, maravilla del mundo

Precio de las entradas

La entrada a Petra cuesta 50 dinares jordanos y 55 por dos días, y además de ver la ciudad, podréis llegar en burro hasta la entrada del Siq, incluido en el precio, viendo las primeras tumbas nabateas que se encuentran en el camino, como el Templo de los Obeliscos.

Tumba nabatea en Petra, Jordania

Aunque se puede ver todo en un día entrando a primera hora, mi consejo para descubrir tranquilamente todos sus rincones, es comprar la entrada de 2 días, que os permitirá no sólo ver los monumentos más emblemáticos, sino también realizar rutas de senderismo de 1 o 2 horas realmente interesantes.

Siq

Un estrecho pasillo flanqueado por acantilados de 80 m. de alto, que era una antigua canalización de agua que se recuperó para facilitar el acceso de los turistas a la ciudad, nos da la bienvenida, resultando tremendamente cautivador.

En el Siq, gracias a que los nabateos eran grandes ingenieros hidráulicos, se vertían 19 manantiales, llenando de prosperidad a esta ciudad del medio del desierto. Durante el recorrido, se pueden ver las escondidas canalizaciones de agua, a salvo de posibles enemigos, restos de la calzada nabatea, pequeñas tumbas, y diferentes esculturas que sobresalen de la piedra.

Siq en Petra en Jordania

Lo mejor es madrugar para encontrar el Siq lo más vacío posible de turistas, y así dejarse embaucar por su energía, su magia y los diferentes colores de la piedra creando ondas. Tomad vuestro tiempo para relajarse en uno de los bancos que hay durante el recorrido y respirar esa extraordinaria atmósfera.

Rocas con formas en Petra, Jordania

Como podéis ver en la foto de Doris de 3 Viajes, con Jose Luís Sarralde de Guias Viajar, Alfonso de las Nuevas Andanzas de Robin Jú, Matías de 101 Lugares Increíbles y Olga de Globally Turismo, nosotros estábamos asombrados, encandilados y admirados por lo que teníamos a nuestro alrededor.

Grupo en el Siq en Petra

El Tesoro

Las enormes piedras del Siq dejan al descubierto la imponente fachada del edificio Al-Khazneh, el Tesoro, mil veces por todos imaginada, en incluso vista en la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Una obra de arquitectura realmente impresionante de 39 m. de alto y 25 m. de ancho, esculpida en la roca de arriba debajo de forma rudimentaria, ayudándose con cuñas de madera mojada que partían la roca al expandirse. Su situación refugiado del viento ha ayudado a su casi perfecto estado de conservación.

Camellos en Petra Jordania

Su nombre se debe a la leyenda beduina que cuenta que el faraón escondió un tesoro en la urna superior, mientras perseguía a los israelitas en su éxodo. Los saqueos, que dejaron marcas de disparos en la fachada y el paso del tiempo, hacen que encontremos el interior totalmente vacío.

La luz del amanecer os regalará fotos impresionantes, un momento hipnotizador y un recuerdo inolvidable.

El Teatro

Un gran teatro nabateo de estilo romano, con capacidad para más de 3.000 personas, es la evidencia de la vida que tenía esta ciudad, que llego a estar habitada por hasta 30.000 personas.

El teatro fue uno de los lugares que sufrió grandes daños en el terremoto que asoló la ciudad en el año 363.

Teatro nabateo en Jordania

Las Tumbas de los Reyes

Adentrándonos un poco más en la ciudad, a la derecha del camino, se levantan las tumbas reales. La primera de ellas llamada la Tumba Palacio, acogió el enterramiento de cuatro reyes, seguida por la Tumba Corintia que reconoceréis por las columnas del mismo estilo, la Tumba de la Seda con maravillosos colores en su fachada, y por último la Tumba de la Urna, con una enorme vasija en la entrada y convertida en catedral por los bizantinos.

Tumbas nabateas en Petra, Jordania

Además de ver su interior, no os perdáis la vista que nos regalan pasando por la Calle Principal de Petra, flanqueada por unas majestuosas columnas.

El Monasterio “Deir”

Una subida de más de 800 escalones, nos llevan al edificio más grande de la ciudad, el “Deir” o Monasterio, una tumba del siglo I, con una colosal parecida a la del Tesoro pero decorada más sobriamente.

Deir en Petra, Jordania

Si avanzáis unos metros más del Altar del Sacrificio, el punto más alto de la ciudad, encontraréis unas increíbles vistas del desierto.

Petra by Night

Por la noche, Petra ofrece la posibilidad de un paseo romántico por el Siq hasta la fachada del Tesoro a la luz de las velas, que a pesar de no ser mucho más especial de lo que se vive durante el día, es toda una experiencia para sentir el misterio de la ciudad, por sólo 12 JOD.

El Tesoro en Petra by night

Tumba de Aaron

Si tenéis tiempo para hacer senderismo durante aproximadamente 18 km., aunque también podéis tener la ayuda de caballos y dromedarios, podréis llegar hasta lo alto del Monte Aaron, donde se encuentra el lugar que conmemora la muerte del hermano de Moisés.

Lugar conmemorativo hermano de Moisés en Jordania

Hotel en Petra

Tuvimos la suerte de dormir en el hotel Petra Guest House, un lugar lleno de historia por haber sido el primer hotel de la ciudad, donde los primeros arqueólogos se alojaban para descubrírla al mundo entero. Además el bar es una auténtica tumba nabatea lo que le infunde un carácter muy especial.

Petra Guest House, Jordania

Las habitaciones eran amplias, con baños correctos y comodísimas camas. Los desayunos son muy variados, tipo buffet, con comida para todos los gustos.

Alojamiento en Petra, Jordania

Restaurantes en Petra

Por la noche, aprovechamos la oportunidad de acercarnos a la gastronomía de Jordania, en el Restaurante Petra Kitchen, donde nos colgamos un delantal, y gracias a la mini clase de cocina que recibimos, preparamos diferentes platos típicos. Sin duda, fue la propuesta más original que pudimos encontrar para cenar.

Petra Kitchen en Jordania

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

3 comentarios en "Petra, la espectacular maravilla de Jordania"

  1. Hola Cristina..que bueno tu post..gracias por compartirlo…iré a Petra pronto..a qué horas recomiendas entrar…qué consejos aparte de los mencionados sería bueno considerar? Tomaste el tour sin guía o agencia?

    En Amman igualmente hiciste tour con agencia??

    Gracias…

  2. Mº Isabel Lorenzo Perez | 10 octubre, 2014 a 1:49 | Responder

    Muy buen reportaje, no se como puedes elegir tan bien las fotos, yo me las veo y me las deseo para elegirlas, tengo tantas………. he ido dos veces a Jordania, y me enamoré de Petra, tanto , que reconcoia cada lugar y los colores de las piedras antes de llegar,
    enhorabuena por tu reportaje, me ha gustado mucho

  3. La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo | 28 enero, 2014 a 23:59 | Responder

    Hola Cristina:
    Fue un placer conocerte en las actividades para bloggers de Fitur.
    Ya he echado una ojeada a tu blog, no lo conocía, me ha gustado.
    Te he enlazado en el apartado de «Gente Viajera».
    Espero volvamos a vernos por algún otro evento viajero..
    Suerte y un abrazo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*