Información y consejos prácticos para viajar a Tailandia

Ropa

Durante la primavera y el verano, las prendas ligeras de algodón son lo mejor, así como gafas de sol y calzado cómodo. Además en verano, es conveniente llevar un abrigo y un chubasquero. En el otoño y el invierno, jersey, chaqueta y chubasquero, así como en cualquier época del año, calzado cómodo para largas caminatas.

Wat Phra Yai Temple - Big Buddha Statue en Pattaya

 

Época recomendada para viajar

La mejor época es de noviembre a febrero, puesto que las temperaturas son muy altas y hace mucho calor, durante los meses de marzo, abril y mayo, y la temporada de lluvias va de junio a septiembre.

Botiquín y precauciones

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es recomendable ir vacunado contra las fiebres tifoideas, la hepatitis A y B, tener al día la vacuna del Tétanos. Existe riesgo de malaria durante todo el año en todas las zonas rurales, así como en las zonas fronterizas con Camboya y Myanmar. No suele ser de este modo, en las principales ciudades, ni en los centros turísticos. Además siempre conviene llevar paracétamol y aspirinas, y medicamentos para problemas estomacales.

Hospitales en Tailandia

En general, los hospitales, más en particular en la ciudad de Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. De cualquier forma, en la Embajada de España, ponen a disposición del público una lista de hospitales a la que ir, así como procedimientos para la admisión.

Aparatos eléctricos

Es muy importante contar con un adaptador universal, ya que en hoteles no muy lujosos, los enchufes son de tres fases. La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Mhz.

Teléfono móvil

Es recomendable hablar con nuestro operador telefónico, con el fin de que nos active el roaming y poder recibir y realizar llamadas. Una vez que se enciende el móvil al llegar al destino, se conectará automáticamente a una de las redes locales, como por ejemplo, AIS, TA Orange o TAC.

Forma de conducir en Tailandia

En Tailandia se conduce por la izquierda, y se requiere llevar el permiso de conducir internacional. Hay que tener mucho cuidado con los camiones y autobuses, ya que habitualmente circulan de forma temeraria, además es muy habitual que en caso de accidente, el culpable no tenga seguro. Si se alquila un vehículo comprobar muy bien el estado del mismo, ya que ha habido diferentes accidentes a causa del deterioro de los coches. Por otro lado, comprobar rasguños y abolladuras, ya que se han dado casos, en que los turistas han tenido que pagar indemnizaciones que superaban la tercera parte del precio del vehículo.

Playa paradisíaca de la exótica isla de Phuket

Horario comercial

La mayoría de los establecimientos comerciales abren de lunes a viernes de 8.30 a 17 h., y en algunos casos, también los sábados por la mañana. Los bancos, con un horario más reducido como en todos los países del mundo, nos atenderán de 8.30 a 15.30 h. Las oficinas de cambio, suelen presentar un horario más amplio, cerrando a las 20 h.

Seguridad y advertencias

El Ministerio de Exteriores recomienda no desplazarse a la zona del Templo de Preah Vihear, ya que el desacuerdo por la delimitación de la frontera ha causado algunos conflictos armados, así como evitar el arepuerto de Hat Yai. En la isla de Koh Samui, ha aumentado mucho la criminalidad, con varios casos de robos a mano armada e incluso violaciones y asesinatos de turistas. Hay que tener precaución en las zonas turísticas y los mercados grandes de Bangkok, como en Kaosan Road, ya que hay muchos robos al descuido y carteristas. No aceptar invitaciones de bebidas de desconocidos, con especial cuidado en las zonas de Kaosan y Patpong, en Bangkok, donde se han dado varios casos de turistas narcotizados. Quitando estas particularidades, y tomando las precauciones de todos los países del mundo, en general es un país bastante seguro.

Drogas

El tráfico y consumo de drogas está severamente penalizado en Tailandia. Con la tenencia de más de tres gramos de las denominadas drogas altamente peligrosas (heroína, anfetaminas, LSD…), se considera tráfico, con penas mínimas de cuatro años y máximas de cadena perpetua o muerte. Los consumidores tienen penas de entre 4 y 15 años de prisión. En cuanto a la cocaína, no se distingue entre consumidores y traficantes, y puede tener condena desde 20 años de cárcel a cadena perpetua. En cuanto a la marihuana y el hachis, las penas tanto para vendedores como para consumidores es de 5 años de cárcel y multas de hasta 100.000 baht (2.000 €).

Dinero

La moneda oficial es el baht, que se divide en 100 stang. En algunos casos, pagar requerirá de toda nuestra atención,  puesto que las monedas antiguas sólo tienen escrita la cantidad en números thai. El mejor lugar para cambiar son los bancos y es recomendable llevar euros, mejor que dólares. Los cheques de viaje, en dólares, se cotizan mejor que el billete. En Bangkok, encontraremos mejor cambio que en otras ciudades. Las tarjetas de crédito como Visa, Dinners y MasterCard, son aceptados en los restaurantes, hoteles y algunas tiendas en las grandes ciudades, incluso, es posible conseguir efectivo con tarjeta de crédito o débito en algunos bancos.

Compras

Los tejidos tailandeses son afamados, y podemos encontrar algodones y sedas de calidad excepcional, con preciosos colores y diseños. Los tejidos Mat Mie, fabricados en el norte del país, son de los más buscados. Se pueden encontrar antigüedades como cajas de porcelana china, pintura thai, tallas birmanas en madera y marfil, etc., pero hay que tener en cuenta que las autoridades aduaneras son muy estrictas en cuanto a la exportación de antigüedades y se necesita un permiso del Departamento de Bellas Artes. Si va a comprar este tipo de producto, tenga especial cuidado con las falsificaciones. Y hablando de falsificaciones, Tailandia es conocida por la imitación de todas las prestigiosas marcas de relojes y prendas de vestir, tenga cuidado y sepa lo que está adquiriendo. En cuanto a la artesanía, las máscaras del teatro Khon y las muñecas thai son impresionantes. Muebles de bambú, ratán o teca, se pueden adquirir en Chiang Mai y exportarse sin muchas complicaciones.

Regateo

En todas las compras hay que regatear, a excepción de cuando se compre en grandes centros comerciales, los cuales tienen precios fijos.

Propinas

Aunque la propina no es algo muy habitual en este país, se suele dejar entre un 5% y 10% del importe total de la cuenta. En los restaurantes, frecuentemente encontraremos que lo añaden a la cuenta, y en los hoteles los botones, siempre esperarán algún baht por ayudarnos con las maletas. No se suele dejar propina a los taxistas.

Conviene saber

o    Desconfíe de cualquiera que le ofrezca gangas en joyería, en múltiples ocasiones resulta que hemos adquirido una joya de un valor inferior al acordado.
o    Durante la época de lluvias hay fuertes corrientes en la costa del Mar de Andamán (Phuket), por lo que conviene tener cuidado en las playas.
o    El robo está estrictamente castigado, sin importar el valor de lo robado. Pequeños hurtos pueden costar penas de detención.

ORGANIZA TU VIAJE A TAILANDIA HOY

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*