Cienfuegos, La Perla del Sur

Cienfuegos es la ciudad cubana más importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX (1819), bajo el nombre de Fernandina de Jagua, la cual tras ser arrasada dos años más tarde por un huracán fue rebautizada con el nombre actual.

Lo mejor de la ciudad de es que es suficientemente grande como para proporcionar diversión, pero lo bastante pequeña como para conservar su tranquilidad y encanto. Conocida popularmente como la Perla del Sur, tiene un centro histórico que ha sido declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, con su arquitectura de inspiración francesa bien conservada.

Además de su gran valor cultural, cuenta con un entorno natural espectacular por su privilegiada ubicación en los márgenes de una de las bahías más hermosas del país. La bahía de Cienfuegos tiene una longitud de 22 km. y ya fue visitada por Colón en 1494 durante su segundo viaje. En medio de la bahía podremos ver la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, que era la única construcción de su tipo con que contaba el centro de la isla para vigilar el Mar Caribe de los ataques de corsarios y piratas. En la actualidad se ha convertido en un restaurante estatal.

Malecón de Cienfuegos

Panorámica de Cienfuegos

La mejor ruta para ver los principales lugares de interés de la ciudad, es paseando desde el parque José Martí hasta Punta Gorda. Veremos el Arco del Triunfo, monumento dedicado a la independencia, luego encontraremos uno de los edificios más famosos de la ciudad, el Teatro de Tomás Terry; seguimos con el antiguo palacio de Ferrer y que hoy por hoy funciona como Casa de la Cultura Benjamín Duarte. Al otro lado del parque, tenemos la catedral de la Purísima Concepción, el Palacio de Gobierno fácilmente reconocible por su curiosa cúpula de color rojo y el Museo Provincial que expone muebles de fin de siglo.

Siguiendo por el Prado se llega a Punta gorda con un bonito Malecón del que disfrutaremos de unas buenas vistas de las preciosas casas de madera, entre las que se encuentra la Casa del Ecuador. Más al sur, el Palacio del Valle, armoniza los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco, y el cual funciona en la actualidad como restaurante de lujo. Para contemplar unas bonitas puestas de sol, nada mejor como el animado centro recreativo La Punta.

PALACIO DEL VALLE

Palacio del Valle, Cienfuegos

TEATRO TOMAS TERRY

Teatro Tomas Terry, Cienfuegos

Aunque a priori parezca que un cementerio no es muy agradable de visitar, son sitios cargados de historia y arte, como es el caso del cementerio de la Reina, en las afueras de la ciudad, único en la isla y alberga las tumbas de soldados españoles muertos durante las guerras de independencia. Hay que decir que está casi en ruinas, pero podremos ver un toque de romanticismo con la estatua de mármol de la Bella Durmiente, que representa a una mujer muerta de mal de amores. Lo mismo pasa con la necrópolis de Tomás Acea, ambos declarados monumentos nacionales.

Por último, el Jardín Botánico complementará la visita de esta bonita ciudad, aunque tendremos que desplazarnos un poquito más lejos, a unos 17 km. Es uno de los más grandes de Cuba y en el que crecen más de 2.000 especies.

En mi opinión es una ciudad que merece la pena visitar y que no defrauda a todos aquellos que hacen una parada para disfrutarla.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

4 comentarios en "Cienfuegos, La Perla del Sur"

  1. Muy buen artículo de esta bella ciudad; allí nació el Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré, en el bulevar de la ciudad, hay una estatua en su honor, hecha en bronce y a tamaño natural, recomiendo un agradable paseo y una foto al lado del “bárbaro del ritmo” como se le conocía en Cuba. También recomiendo ver el atardecer desde la terraza del Palacio de Valle, acompañado de un exquisito mojito. Saludos

  2. Hola Cristina :
    Me encanto tu página , la encuentro de gran ayuda y muy amena .
    Sabes viajo con una amiga el 12 de agosto a Cuba con sistema todo incluido donde pasáremos día y medio por la Habana para recorrer la parte histórica y luego nos llevan a Varadero donde estaremos el resto de nuestra estadía .
    Ya nos hablaron de la isla donde podremos nadar y hacer snoker .
    Mi pregunta es tenemos probabilidades de urracanes aún en esa época verdad?
    Que artesanía bonita se pude traer sin problemas.Si necesitas comprar bañador encuentras algo bonito y típico a sí como ropa liviana de playa ?, para llevar lo menos posible en la maleta .
    Nos favorece el cambio ( somos chilenas) ya se que hay que llevar euros .
    Cuando uno esta en Varadero se pude visitar otros lugares o esta restringido?
    Que más nos recomiendas?
    Un abrazo.
    Pily

  3. Y sobre todo, HAVANA DE PRIMERA, ES DE AHÍ, pero aparte de esto
    es una bonita ciudad.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*