«

»

oct 25

Imprimir esta Entrada

Consejos prácticos para el viaje en Cuba

Ropa

Si nuestro viaje a Cuba se va a realizar entre los meses de mayo a octubre, además de ropa y calzado ligeros, deberíamos llevar un jersey fino o rebeca, ya que es fácil que lo necesitemos. De noviembre a abril es mejor llevar prendas de algodón, calzado cómodo, bañadores y gafas de sol. Como consejo personal, yo llevaría bañador durante todo el año, ya que mi viaje fue en Octubre y me pude bañar en varios lugares de la isla, en el Nicho (cerca de Cienfuegos), en Varadero (con delfines), en Cayo Blanco y en La Habana en la piscina del hotel

Botiquín y precauciones

Los recomendados en cualquier viaje, aspirina, antihistamínicos si tenemos cualquier tipo de alergia, antisépticos, así como medicamentos para posibles problemas estomacales como antidiarreicos. El protector solar y el repelente de mosquitos serán buenos acompañantes de viaje.

Hospitales en Cuba

El sistema sanitario cubano es bastante reconocido, teniendo médicos de gran prestigio. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos que garantizan una atención primaria. De cualquier forma, el país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Al visitar Cuba, es recomendable llevar un seguro médico a parte del seguro de viaje.

Aparatos eléctricos

La electricidad en la isla es de 110/120 voltios a 60 Hz. Las tomas de corrientes son de espigas planas por lo que necesitaremos un adaptador. De todas formas, en la mayoría de los hoteles podremos usar corriente a 220v.

Teléfono móvil

La empresa de telefonía C-COM tiene acuerdos de roaming internacional con Vodafone, Amena y Telefónica Móviles. Otra alternativa para llamar por teléfono es la compra de tarjetas que llamando a un número que nos proporcionan, y marcando un PIN, contactaremos con España a un coste menor. De cualquier forma, hay que saber que aunque las llamadas locales tienen un precio muy económico, las llamadas internacionales tienen un precio disparatado, debido a que los satélites que pueden utilizar son de países que están muy lejos de la isla. En las principales ciudades también hay cabinas telefónicas que nos permiten realizar llamadas tanto en moneda local como con tarjetas prepago.

Forma de conducir

En Cuba se conduce como en España por la derecha. Hay que tener en cuenta que con el permiso de conducir español, sólo pueden circular por la isla los mayores de 21 años. Es aconsejable no conducir por la noche, ya que las carreteras no son de muy buena calidad, no están iluminadas y hay muchas personas andando o en bicicleta circulando por las mismas, debido a la mala situación del transporte en el país.

camión en carretera cubana

Seguridad y advertencias en Cuba

La isla caribeña es un país bastante seguro y es muy difícil tener algún tipo de incidente violento. Hay que tener mucho cuidado con los carteristas, y no perder de vista los bolsos o mochilas; también con las zapatillas en la playa. Debemos intentar viajar con el dinero justo, para que en caso de cualquier problema, nos cause el menor perjuicio. Las personas que ejercen la prostitución en las calles, denominados jineteros, son bastante frecuentes durante nuestros paseos por las ciudades que visitemos. Aunque he leído en algún sitio que pueden llegar a ser muy molestos, en especial en ciudades como Santiago de Cuba, personalmente no tuve ningún problema. Un timo que se da habitualmente en las calles, es que intentan vender pesos cubanos estableciendo equivalencia con el dólar. Enseñan al viajero la tabla oficial de cambio, con la diferencia de que la tabla se refiere a pesos convertibles y las personas venden pesos cubanos, la moneda nacional, que se cambian a unos 26 CUC el dólar aproximádamente.

Horario comercial

Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.30 a 12 h. y de 13.30 a 15 h, y los sábados de 8.30 h. a 10.30 h. Las oficinas suelen abrir de 8.30 h. a 12.30 h. y de 13.30 h. a 17.30 h. de lunes a viernes, mientras que las tiendas están abiertas de lunes a sábados de 12.30 a 19.30 h. Los domingos cierran. Los establecimientos para turistas suelen tener un horario más amplio.

Drogas

Está terminantemente prohibido el tráfico, consumo o venta de cualquier tipo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y duramente penado.

Dinero

Podemos cambiar euros con facilidad en pesos convertibles, moneda utilizada por el turismo desde que se dejo de usar el dólar en la isla en el 2004. De hecho, es mejor cambiar euros que dólares puesto que estos tienen un gravamen del 10 %. El valor del peso convertible es el mismo que el del dólar. En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios, se aceptan tarjetas Master Card y Visa, siempre y cuando no hayan sido emitidas por bancos norteamericano, aunque siempre es aconsejable llevar dinero en efectivo

Compras

Los productos por excelencia que podemos comprar en Cuba son el ron y los puros, que están considerados los mejores del mundo y se pueden adquirir a muy buen precio marcas como Cohíba, Hoyo de Monterrey y Punch. Se permite la salida libre de 50 habanos sueltos o envasados, a partir de ahí deberá reclamar la factura en los establecimientos. El ron es de gran calidad y se recomienda probar marcas locales como por ejemplo Santiago, Paticruzado o Legendario. En la gran cantidad de puestos que encontraremos en las entradas de todos o casi todos los monumentos que visitemos, se pueden comprar tallas de madera o las típicas estatuillas de vírgenes de porcelana pintadas a mano con colores muy vistosos. Una buena compra que podemos hacer, es el coral negro, uno de los corales semipreciosos, al cual se le atribuyen cualidades medicinales y afrodisíacas, e incluso ha sido utilizado contra el mal de ojo por algunos pueblos. La pesca de coral negro esta muy controlada por las autoridades cubanas, por lo que el sacarlo del país también. Se recomienda comprar en tiendas autorizadas que nos puedan proporcionar una factura o lo que sea necesario para poder regresar con nuestra compra a casa. Como consejo, tener en cuenta que hay que informarse bien de la legislación en cuanto a los productos que vamos a sacar del país, qué cantidad de ron, de puros, licencias para cuadros al óleo, si traemos un libro hay que tener cuidado ya que si es antiguo, de la década de los 40 o anteriores, están declarados Patrimonio Nacional. Si queremos información sobre la aduana podemos visitar la web: www.aduana.co.cu o www.sua.aduana.cu

cubana fumando puros

Tasa de aeropuerto

Debemos recordar que a la salida del aeropuerto de Cuba, deberemos abonar unos 25 CUC.

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/centro-america/cuba/consejos-viaje-cuba.html

122 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. LOLA

    Excelentes tips.
    Felicitaciones ;)

    Lola Cienfuegos

    1. Pilar

      Hola,

      Esta página está estupenda, pero creo que hay cosas que podrían saber mejor alguien que viva en Cuba. Yo viajo mucho a La Habana y este año las 2 veces que fui me quede en una casa preciosa al lado del malecon en el Vedado. Las habitaciones son preciosas, tienen tele de plasma, aire acondicionado y cuarto de baño individual, todo con salida a un jardín interior. La casa es de 1861 y es de cuento puedes meterte en LA COLONIAL 1861 y preguntar lo que quieras seguro que estarán contentos de ayudar.

      1. Cristina

        Muchísimas gracias por tu consejo. Un abrazo.

        1. JOSEFINA FLORES MARTINEZ

          HOLA PILAR, BUENAS TARDES, MIRA ESTOY PRÓXIMA A VIAJAR A CUBA, Y ME GUSTARÍA SABER SI POR EJEMPLO CAMBIO $3000.00 MONEDA MEXICANA, CUANTOS -CUC- ME DARÁN A CAMBIO ?. NO ENTIENDO NADA DE ESO. MUCHAS GRACIAS.

      2. yeyli

        Hola me podrias dar el nombre de esa casa proximamente viajo por primera vez a cuba y aun no tengo donde hospedarme o indicarme en que pagina se puede reservar. Gracias y Saludos!!

    2. Pedro

      Somos lideres en servicios a Cuba: porque tenemos casas y apartamentos propios en 5 ciudades de Cuba y administramos más de 500 casas y Hostales. Además poseemos coches clásicos propios y coches modernos propios, además que administramos varios de los principales locales de fiesta de Cuba. El ofrecer servicios propios nos hace ser muy competitivos y si nos indican vuestro teléfono nos pondríamos en contacto para ver la posibilidad de colaborar. un placer Staff de Enjoy Cuba.

      1. RAFAEL

        me interesaría alquilar una habitación de matrimonio en varadero, con a/a, baño privado y cocina, del 11//12/2013 al 02/01/2014. Pago al llegar todo el importe, máximo 25 CUC/dia.
        Un saludo

        Rafael Alonso

        1. rosamaria

          hola

          somos dos parejas que queremos ir una semana a cuba y conocer los lugares mas bonitos, nos encantaria acomodacion propia del lugar, siempre que sea comoda y que tenga todo, el viaje es una semana a principios de marzo, saliendo de el salvador

          queremos organizar lo mas que se pueda anticipadamente, gracias

        2. martinez

          hola me gustaria s

          1. martinez

            hola me gustaria saber si ya cuba deja entrar vehiculos . yo tengo una moto y me guataria saber si puedo llevarle a cuba ? muchas grasias por sus respuestas . buen dia

      2. Luis cebreros

        Pedro
        Podrías brindarme información de los hospedajes y algunos tours. Pienso viajar a Cuba el 22 de marzo al 29.

        1. Amor

          Hola. En primer lugar desearte unas muy buenas vacaciones. se que las vas a pasar muy bien. Enlo que a mi te puedo decir que vas a descubrir maravillas del mundo y que te puedo ayudar en todo lo que desees. Tienes mucha suerte de poder venir a Cuba.
          ´Sobre la estancia te puedo aconsejar que los hoteles el servicio es esquicito, pero se pierde un poco el contacto con el pueblo y además son un poco caros, las casas particulares y los hostales son más económicos, están en muy buen estado,lalimpieza es al máximo y tienes más libertad de salir conocer y pasear.
          Sobre si alquilar auto de renta( es muy caro y no tan seguro) o tomar un taxi, te recomiendo contratar los servicios de HABANA FAST FLY, es una agencia de taxi que cuenta con guias turísticos profesionales que además de ofrecerte el servicio de tours, te ofrece de manera gratuita el servicio de guía turistica dentro y fuera de la ciudad a precios muy económicos. Te dejo el numeor de la agencia para que puedas contactar: +5353542412 y el correo electrónico para que puedas hacer todas las preguntas que desees. infocarcuba@yahoo.es.

          Espero que hayas quedado complacido y te puedes mantener preguntandome sobre otras cosas!!!
          Saludos

      3. Adriana

        Hola querria saber si es necesario tener el alojamiento contratado desde aca o si alla nos podemos arreglar.
        Somos dos adultos y la idea es viajar en enero de 2015
        muchas gracias!!!!!

  2. Cristina

    Muchas gracias por tu comentario. Además me halaga mucho más viniendo de una cubana. Por cierto, que bonito tu Cienfuegos… Un beso.

  3. fernnado

    Hola, ¿qué tal? Muy buen comentario.

    Yo estoy por viajar a Cuba, ¿me podrías decir el valor aproximado de los ron? ¿y alguna marca de los habanos y precio aproximado?

    Muchas gracias.

    1. Cristina

      Hola Fernando,

      Pues el precio del ron está entre 5 y 20 CUC dependiendo de la marca que compres. Los puros comprados de forma oficial te costarían aproximadamente 100 CUC de forma oficial, aunque no se paga más de 30 CUC si te los venden por la calle.

      Ten cuidado a la hora de llevarlos de vuelta a tu país, ya que hay un máximo de botellas y de cajas de puros que puedes traer, aunque en cualquiera de las tiendas que los puedes comprar, te informaran sobre la cantidad.

      Un consejo, disfruta del ron todo lo que puedas en Cuba, te aseguro que el de después nunca te vuelve a saber igual.

      Un abrazo y buen viaje.

      1. Ana Maria

        Gracias Cristina. Bueno, ¡por fin llego el día! Estoy terminando mi valija porque esta noche tomo el vuelo a La Habana. Después te cuento. Gracias por todos los tips que me enviaste, fueron de gran utilidad. Besos.

        1. Cristina

          ¡Genial! ¡Qué tengas un buen vuelo hacia La Habana! Suelen ser ruidosos y muy animados…

          Estaremos encantados de que nos cuentes a tu vuelta, pero sobre todo, ¡pásalo genial! Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en escribirnos.

          ¡Muchos besos!

  4. ANA MARIA FERREYRA

    Hola.

    Quiero tips para viajar a Cuba porque estoy por ir ahora en agosto. ¿Qué debo probar de comida si o si? y, ¿qué lugar no dejar de visitar en la Habana y Varadero?

    Gracias

    1. Cristina

      Hola Ana María,

      En primer lugar te deseamos que tengas un viaje estupendo por esta preciosa y encantadora isla.

      Por otro lado, intenta comer en algún paladar, donde preparan comida casera y donde realmente se puede degustar la gastronomía cubana más rica y tradicional. En El Palenque, puedes tomar una exquisita carne preparada al carbón, y no te vayas sin probar los helados de Coppelia en el barrio del Vedado, en La Habana, una gran cola te indicará donde es. Por supuesto, el ron y los mojitos son los mejores compañeros de fiesta.

      La Habana es preciosa y cargada de historia, por lo que piérdete por su casco viejo que seguro te encantará, pasea por el famoso Malecón, disfruta del atardecer desde el Morro-La Cabaña, y descubre la historia de Cuba en el Vedado y la Plaza de la Revolución. Aquí te dejo unos consejos sobre La Habana que espero que te sean útiles:

      http://www.estaentumundo.com/centro-america/cuba/la-habana.html

      Acerca de Varadero, lo más recomendable de todo, para mi una experiencia que recordaré toda mi vida, es nadar con delfines. Hay excursiones que te llevan en barco a hacer snorkelling en una barrera coralina espectacular llena de color, y luego a nadar con delfines. ¡No te lo pierdas!

      Esperamos que nos cuentes a la vuelta de tu viaje. ¡Disfruta!

      1. ana maria ferreyra

        Gracias Cristina por tu mensaje, ¿tu eres cubana? Dime qué ropa es la recomendada para llevar, porque si bien en el dia vamos a estar de playa, ¿a la noche debo llevar alguna ropa elegante para algunos lugares? ¡Estoy impaciente por ir a conocer esa maravillosa isla!

        1. Cristina

          Hola de nuevo,

          No soy cubana, soy española, pero he estado de vacaciones allí y además trabajo como agente de viajes, por lo que conozco bastante el destino.

          Lleva sobre todo ropa cómoda y de algodón, para aguantar bien el calor si vas a visitar sólo La Habana y Varadero. Lo de la ropa elegante depende de ti, pero por supuesto hay espectáculos nocturnos en La Habana tipo cabaret a los que hay que ir arreglada, y en Varadero encontrarás multitud de discotecas, restaurantes y sitios para salir, por lo que a lo mejor no viene mal que te lleves ropa para ponerte guapa.

          Ya nos contarás que tal te ha ido a tu vuelta. cualquier consejo más que necesites no dudes en consultarnos.

          Un abrazo.

      2. YERRICA

        HOLA VOY A CUBA Y QUIERO IR DE TIENDAS ES POSIBLE ENCONTRAR ALGUNAS MARCAS RECONOCIDAS COMO LA GUESS? GRACIAS

    2. Pedro

      Existen 5 cosas que me encantaron en mi viaje a Cuba:

      -La hospitalidad de los Cubanos y su cariño.
      -Los puros
      -La amabilidad de los chicos de la Agencia Enjoy Cuba que a nuestra llegada nos facilitaron dos móviles de Cuba, fuimos gratis de fiesta con ellos por toda Cuba y su cariño.
      -La habana Vieja
      -El baño con los delfines en Varadero ( Cayo Blanco)

  5. mayra jeannette villatoro

    Hola,

    Gracias por las recomendaciones en este viaje. Estoy apunto de viajar a Cuba y quisiera saber el efectivo que tengo que llevar en dólares hacia Cuba y cómo debo cambiar.

    1. Cristina

      Hola Mayra,

      Exactamente, y dependiendo de tu nacionalidad, no sabría decirte exactamente cuánto efectivo piden que presentes para conseguir el visado de entrada. Te dejo un enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, con la dirección de contacto del Consulado de Cuba en tu país, en donde te podrán facilitar toda la información correcta:

      http://europa.cubaminrex.cu/DirectorioDiplomatico/Articulos/Exterior/A.html

      Hay varios lugares de cambio oficiales que se pueden usar tanto en los hoteles, aeropuertos, etc.

      Un saludo y, ¡buen viaje!

  6. Pablo

    tengo una duda, me comentaron que es bueno economizar si se hospeda en una casa particular que son muy comunes en cuba y economicas, ademas brindan un buen servicio. sabes tu si es cierto y si cuentan con vigilancia, mi viaje sera en noviembre que me recomiendas, estare 10 dias por la bella cuba.
    Saludos y que buenos tips has dado, gracias
    desde Mexico.

    1. Cristina

      ¡Hola Pablo!

      En primer lugar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Por otro lado, yo me alojé en casas particulares en todas las ciudades que visité excepto en La Habana, y he decir que es una experiencia más que recomendable.

      En todas ellas estuve muy bien, los propietarios eran encantadores, y nos preparaban unos desayunos deliciosos, incluso en la Casa de Puchy, en Cienfuegos, me puse enferma y ella me cuido con mucho cariño, lo cual siempre es de agradecer.

      Sobre el tema de la vigilancia, por supuesto no hay agentes de seguridad o similar, ya que son simplemente locales que alquilan sus habitaciones, pero con respecto al control, que supongo que es a lo que te refieres, están muy controladas. Hay registro de entrada y de salida, y tendrás que darles tu documentación; además las casas tienen licencias para hospedar a cubanos o extranjeros, y pagan impuestos acorde a eso, por lo que creo que puedes dormir en ellas con total tranquilidad.

      ¡Te deseamos un feliz viaje! Ya nos contarás a la vuelta…

      Un abrazo.

    2. Pilar

      Hola, yo llevo 4 años que en verano viajo para Cuba. Me encantan sus playas, su gente y clima. Este último año, en junio, estuve en una casa maravillosa en el Vedado, en La Habana, que se llama La Colonial 1861, y la recomiendo totalmente, puedes verla por Internet. Son un matrimonio encantador y esta decorada con gusto, además de estar muy limpia. ¡Te gustara!

      1. Cristina

        ¡Muchas gracias por tu recomendación! Siempre vienen bien este tipo de consejos al buscar alojamiento más económico en Cuba.

        Saludos.

      2. Oscar

        Hola

        Me han sugerido mucho la agencia de viaje Enjoy Cuba, me pueden comentar sobre ella para mi viaje a Cuba. Además me ha gustado mucho este blog….

  7. juan

    Estupendos comentarios.
    ¿Se puede manejar uno con euros en Cuba?
    ¿Y con dólares?
    Para cambiar a pesos convertibles me han comentado que es carísimo utilizar hoteles y cambios oficiales, que hay unas tiendas para cambiar que sale mucho más baratas.
    Y sobre el transporte…¿Es aconsejable alquilar un coche desde España? o contratar allí un coche con conductor

    1. Cristina

      ¡Hola Juan!

      Muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, recomendarte que lleves euros mejor que dólares, ya que el cambio del dólar americano está gravado con un 10% más, y siempre te saldrá peor. Hay muchos sitios donde cambiar divisa, pero lo más recomendable es hacerlo en unas enormes oficinas que se llaman CadeCas.

      Por otro lado, hay zonas de Cuba, como por ejemplo en Varadero lleno de complejos hoteleros, restaurantes y campos de golf, puedes pagar en euros en multitud de establecimientos, pero no es algo generalizado.

      El coche de alquiler oficialmente, es probable que te cueste más o menos lo mismo allí que en España, aunque te aconsejo que compruebes los precios antes de ir, puesto que tampoco allí es demasiado económico. Si lo que quieres es un coche de conductor lo más barato posible, puedes encontrarlos de forma extra-oficial en los alrededores de las estaciones de autobuses, aunque debes saber que no tienen licencias para realizar esa actividad.

      ¡Pasadlo genial y ya nos contaréis! ¡Buen viaje!

  8. Carolina Silva

    Cristina: Me gustaría me indicaras como es el tiempo en Cuba en Octubre, viajamos con unas amigas el 20 de ese mes y estou un poco preocupada por el tema de los Huracanes, favor te agradeceria me dieras informacion

    1. Cristina

      Hola Carolina,

      En principio no tienes de qué preocuparte, ya que la época de huracanes acabe en Septiembre, por lo que en Octubre te puede llover pero nada más.

      Para tu tranquilidad puedo contarte que yo viaje a Cuba también a mediados de Octubre, y disfruté de un clima estupendo, incluso en La Habana pasamos muchísimo calor.

      ¡Pasadlo muy bien, qué tengáis muy buen viaje! Esperamos que nos contéis a la vuelta.

      Un abrazo.

      1. Carolina Silva

        Cristina: En el mes de Octubre es temporada baja o Alta en cuba, sabes mas o menos cuanto cuesta el tour de los delfines, de verdad muchas gracias por las respuestas

        1. Cristina

          ¿Qué tal Carolina?

          En el mes de Octubre empieza la temporada media-alta en el Caribe, llegando a su punto álgido en Diciembre y Enero.

          Por otro lado, la excursión de los delfines hace ya algunos años nos costó unos 100$, y aunque en un principio nos pareció mucho, después pudimos comprobar que había otras excursiones mucho más caras. Además nos incluyó el viaje en autobús de La Habana a Varadero (ida y vuelta), luego estuvimos todo el día en el yate en el que había barra libre de todo tipo de bebidas, hicimos snorkelling y el material que nos dieron estaba muy limpio y nuevo, nadamos con los delfines, nos dieron besos y nos llevaron para acá y para allá, y por último una estupenda comida con langosta en Cayo Blanco, donde nos bañamos en aguas preciosas y cristalinas, por lo que mereció la pena.

          Te deseo que te lo pases tan bien como me lo pasé yo, y es un placer contestarte, espero que la información te esté siendo de utilidad.

          Cualquier pregunta que tengas, no dudes en volvernos a escribir. Un abrazo.

          1. Pablo

            ¿Me podrías informar sobre como contratar el nado con delfines (el paquete que mencionas), y los $100 son CUCs o que moneda? Estoy planeando mi recorrido y los lugares a visitar, ya que como voy a un congreso quiero aprovechar las tardes para conocer la isla.

            Saludos y mil gracias por tus recomendaciones, ¡eres genial y una bella persona!

          2. Cristina

            Hola Pablo,

            En primer lugar, muchas gracias por tus halagadoras palabras. Por otro lado, decirte que el precio que comento fue ya hace algunos años, por lo que probablemente habrá subido, y efectivamente me costo 100 Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

            En mi caso, lo contraté directamente en el Hotel Nacional, donde me alojaba en La Habana, por lo que si vas a un Congreso, deduzco que no tendrás problema en hacerlo de la misma forma.

            Esperamos que puedas aprovechar al máximo tu tiempo libre. ¡Disfruta la isla!

            Un abrazo.

          3. Pablo

            Hola cristina, buenas tardes, muy completo tu post y las inquietudes de la gente es muy importante y útil. Mira , soy de Argentina y viajo con mi mujer 2da quincena de agosto. La idea del viaje es, obviamente conocer lo que mas se pueda. Voy a estar 2 noches en la habana y 7 noches en varadero. Soy pescador deportivo compulsivo y mas son las ganas de pescar el motivo del viaje, jejejeje.
            Vos me podrías dar información de precios o datos de guías de pesca locales, que no sean de la cadena de hoteles, para ya ir reservando desde Argentina. Quiero tener ese tema bien claro para no andar con gente que solamente te lleve a pasear, jejejej
            Desde ya y a la espera de respuesta, aprovecho para saludarte ATTE

            Pablo

  9. ana maria ferreyra

    Hola. La semana que viene parto a cuba si dios quiere, me han dicho que hace mucho calor. ¿Qué no debo olvidar de llevar? ¿En los hoteles tienen adaptadores para las máquinas fotográficas y los celulares?

    1. Cristina

      Hola Ana María,

      En primer lugar desearte que tengas unas maravillosas vacaciones en Cuba. Es verdad que hace mucho calor, y además con mucha humedad, por lo que lleva ropa ligera de algodón, y por supuesto no te olvides el bañador y el protector solar.

      En los hoteles la corriente suele ser a 220 voltios, por lo que no necesitarás ningún transformador, a diferencia de en el resto de la isla. Con respecto al adaptador, si tienes la reserva hecha de antemano, intenta confirmarlo con ellos directamente vía e-mail, pero si vas a estar moviéndote por la isla, te recomendaría que al menos llevarás un adaptador puesto que suele ser bastante económico, y así no te arriesgas a no poder cargar tus cámaras o móviles.

      Un abrazo y, ¡buen viaje!

  10. Blanca estela

    Hola Cristina,

    Mi pregunta es, ¿crees que es posible que pueda organizar un viaje en grupo para unas 15 personas sin tener que ir a una agencia de viajes? Que pienso yo me sale mas carito, espero tu respuesta y me ayudes ya que no conocemos y queremos viajar pronto.

    Saludos

    1. Cristina

      Hola Blanca Estela,

      En principio, tienes que tener en cuenta que por ejemplo con el tema de los vuelos, podríais adquirir tarifas de grupo a partir de 20 personas, cosa bastante diferente en los hoteles que tienen cantidades más flexibles.

      Por otro lado, por supuesto que podrás hacer tú misma el viaje reservándolo por Internet, pero te va a ser muy complicado.

      En primer lugar, la mayoría de los buscadores no permiten realizar una búsqueda para tantas personas, por lo que corres el riesgo de ir comprándolos poco a poco, y que te cambien las tarifas de unos billetes a otros, pagando mucho más finalmente, ya que tendrías que comprar 8 billetes juntos, y luego otros 7, pero puedes comprobar los precios en:

      http://www.estaentumundo.com/vuelos-baratos-hoteles-vacaciones

      En segundo lugar, normalmente las reservas por internet te piden el pago en el mismo momento de realizar la reserva, por lo que tendrías que manejar los pagos de antemano, es decir, darles un precio orientativo que les confirmarás en el momento de la compra, y que te adelanten el dinero para que tu lo puedas pagar al hacer la compra definitiva de los billetes.

      Otra de las cosas a pensar, es que si durante el viaje tenéis algún incidente, tú te tendrás que ocupar de llamar proveedor por proveedor para solucionar el problema. Por ejemplo, se cancela el vuelo, y tu tendrías que arreglar los cambios de los billetes de avión, avisar al hotel de que el grupo llegará más tarde, intentando que no te cobren las noches canceladas, y lo mismo con la empresa que realiza el traslado del aeropuerto al hotel, si fuese el caso. Si lo contratas en una agencia, sólo tendrías que hacer una llamada y que ellos se ocuparían de todo.

      Por último, no creo que en una agencia de viajes te vaya a salir más caro, puesto que para ser competitivos todos tienen más o menos los mismos precios, y probablemente en esta ocasión, te serán de gran ayuda.

      Espero que finalmente encontréis la mejor forma de contratarlo con los mejores precios posibles.

      Un abrazo y, ¡buen viaje!

  11. Pablo

    ¡Hola Cristina!

    Lo primero, enhorabuena por el artículo, muy interesante y de gran ayuda para los que vamos a ir a Cuba.

    Yo voy la semana que viene, voy con mi novia a La Habana y hemos oído que se pueden conseguir mejores precios en tiendas y restaurantes si vas con alguien de ahí. ¿Es eso verdad?

    En caso de que sí, ¿conoces a alguien de confianza con quien podamos quedar una vez ahí?
    De nuevo, muchas gracias por el artículo y las contestaciones.

    1. Cristina

      ¡Hola Pablo!

      Es cierto que hay multitud de cosas que será más barato comprar con alguien local, puesto que ellos indican los precios en pesos, por lo que si paga alguien de allí lo hará en pesos cubanos (24 pesos convertibles) y un extranjero lo hace en pesos convertibles, que tiene el mismo valor que un dólar.

      Pero esto sólo te pasará en tiendas de la calle, al comprar algún souvenir o en fruterías y cosas así. Ten en cuenta que allí está todo muy controlado, por lo que los cubanos comprar sus productos en las bodeguitas o tiendas donde les dan los alimentos necesarios según el racionamiento del gobierno. Si esto no es suficiente, tienen que acudir a otras tiendas, donde sólo venden en pesos convertibles.

      En el caso de los hoteles o las casas particulares pasa lo mismo, en general hay casas para extranjeros y para cubanos, según las licencias e impuestos que pagan los propietarios, pagando así en la divisa que corresponda en cada caso.

      Una última recomendación, es que vayáis a nadar con delfines en Varadero, que seguro os encantará.

      Igualmente, estoy segura que allí conoceréis alguien que os ayudará con todo lo que podáis necesitar.

      Os deseo que tengáis un viaje fantástico y muy romántico.

      Saludos.

  12. ivan

    Hola Cristina,

    Me encanta que puedas orientar a la gente con tus comentarios. Sabes mi esposa y yo queremos pasar unos días en Cuba en enero, queremos estar unos días en Varadero y otros en La Habana.

    No somos mucho de comprar recuerdos pero si nos gusta cenar bien y conocer…… somos de México y realmente no tenemos referencias de como traten a los mexicanos allá. Respecto al tipo de cambio tenemos manera de adquirir euros acá y llevarlos, y por otro lado crees que los taxis a Varadero del aeropuerto sean muy caros o crees que es mejor agarrar un transporte colectivo? Gracias por tu ayuda.

    Saludos

    1. Cristina

      ¡Hola Ivan!

      Es un placer poder contestar a todas vuestras dudas, y agradecer que leas y te gusten nuestros artículos. En primer lugar, desearos que tengáis un viaje estupendo por allí, y que disfrutéis de la preciosa ciudad de La Habana, y unos días de desconexión en Varadero, dónde tendréis multitud de infraestructura y restaurantes donde tener unas cenas estupendas, así como unas noches llenas de fiesta.

      Mi consejo es que intentéis que os lleven a un paladar, una especie de restaurante que suelen estar dentro de las casas, y donde comen los cubanos. Normalmente no está permitida la entrada a extranjeros, pero si encontráis alguien de confianza, no dudéis en pedirle que os lleve, ya que son los mejores lugares donde degustar la gastronomía de la isla.

      Con respecto al cambio, efectivamente es mejor llevar euros que dólares, ya que el cambio de estos últimos está ligeramente penalizado, saliendo un poco peor. Seguro que no tenéis problemas en conseguir euros en cualquier banco de México, al ser una moneda que cotiza en bolsa, y cambiarlos allí por Pesos Convertibles (CUC).

      Si al llegar a Cuba, necesitáis un traslado a La Habana, lo podéis contratar allí directamente, con un precio de entre 20 y 25 CUC, pero en el caso de ir hasta Varadero, creo que es mejor que directamente arregléis el traslado antes de salir, para evitar cualquier problema indeseado. Sobre el precio del trayecto a Varadero no me atrevería a decirte algo con exactitud, pero por lo menos serán 50 CUC.

      Si queréis ir en colectivo os recomiendo la estación Viazul, de donde salen unos cómodos autobuses, que tardan 3 horas en llegar a Varadero, a las 8 h., a las 12 h. y a las 18 h. El precio del billete son 10 CUC por persona.

      ¡Qué tengáis muy buen viaje! Un abrazo.

      1. mirabely

        Hola cristina ,primero gracias por tan buenas recomendaciones para quienes an viajado o pensamos viajar a cuba.,Yo viajo en diciembre 9 y me quedo siete dias ,me gustaria saber, que trasporte es mejor y mas favorable para ir del l varadero a santiago de cuba y cuanto demora para unopasar un buen rato disfrutando del son en la casa de la troba.Gracias

  13. tomas

    Consejo: no vayais a Cuba. Id a otro pais el Caribe, pero no a Cuba. Estuve 15 días, 10 en Habana y 5 Varadero: pobreza y edificios estropeados, no viejos y bonitos, sino estropeados y feos. Hospitalidad: no se nos acerco ni una persona, repito ni una persona, que no quisiera algo de nosotros, olvidad la hospitalidad cubana. Comida: hay pobreza en la isla, no pasareis hambre, pero no espereis encontrar buena comida y en abundancia.

    1. Cristina

      Hola Tomás,

      Gracias por tu opinión, y siento mucho que tu estancia en Cuba no fuera como esperabas.

      Yo estuve 6 días en La Habana, y me pareció espectacular. Te doy la razón en que hay muchos edificios que necesitan una importante restauración, y que es una pena que estén en ese estado con lo bonitos que son, pero el centro más turístico está completamente restaurado, y me pareció un viaje como a otra época, además del romanticismo del Malecón o la solemnidad de la ceremonia del Cañón del Morro.

      Por otro lado, es cierto que en los primeros días en La Habana, también sentimos que no se nos acercaba nadie, en contra de lo que todos esperamos de los cubanos, sabiendo después, que pueden pasar toda la noche en comisaria si la policía les pilla hablando con un extranjero. Por ello, en el centro de la ciudad que está muy vigilada, posiblemente es más difícil poder hablar con ellos y empaparse de su cultura, a diferencia de en otras zonas de la ciudad, como en los alrededores de la Universidad o en El Vedado, así como en el resto de las pequeñas ciudades y pueblos de Cuba, en dónde nos acogieron con los brazos abiertos, y su famosa hospitalidad.

      Por último, la gastronomía de Cuba no es demasiado variada, y no muy buena en los restaurantes más turísticos, por lo que tuvimos que buscar bastante y pedir muchas recomendaciones para encontrar el verdadero sabor de Cuba, pero os aseguro que nuestro esfuerzo en la búsqueda se vio gratamente recompensado.

      Una de las cosas que me parece diferente de Cuba con respecto a otras islas del Caribe, es la historia y cultura que se respira en cada rincón.

      Ojalá algún día puedas vivir una mejor experiencia en la isla.

      Un abrazo y gracias por leernos.

      1. victor

        Hola me da mucho placer que hayan visitado mi país, bueno, son muchos los lugares en cada provincia para deleitarnos de lo bello. Me presento, me llamo Victor, bailarin cubano profesional, y me gustaría conocerlos y si tienen pensado venir a Cuba, aquí tiene un amigo.

        Espero me escribas, besos.

        1. Carolina

          Hola Víctor, es un placer saber que alguien te puede ayudar, con algunos consejos sobre tu país, te comento; estamos pensando con mi familia viajar a Cuba, en estos meses y queremos saber si tu nos puedes informar acerca del viaje, desde ya muchas gracias.

          Saludos, espero tu correo y te are llegar mis preguntas

        2. Monica

          La semana que viene estoy en Cuba con mis amigas… si pudiéramos contactar alguien de allí seria fantástico. Desde Argentina un abrazo.

  14. Luis

    Hola Cristina.

    Soy de México y tengo pensado viajar a Cuba de vacaciones, he leído todos y cada uno de los mensajes y me quedo claro que es mucho mejor llevar euros que dólar o incluso pesos mexicanos, ahora, ¿cuánto dinero es aconsejable para llevar a Cuba? llámese para transporte, hospedaje, alimentos, souvenirs, estaré con mi familia (2 adultos y un niño) más o menos de domingo a sábado.

    ¿Cuántas cajas de Habanos, Ron (botellas) tengo permitido sacar de Cuba?

    Gracias de antemano.

    1. Cristina

      ¡Hola Luis!

      ¿Qué tal? Efectivamente, si puedes llevar euros para cambiarlos por pesos cubanos, muchísimo mejor. Por otro lado, el presupuesto que os podréis gastar depende de vosotros y de lo que ya llevéis contratado.

      En mi caso, puedo decir que la isla no me pareció barata para nada, en especial, si contratáis excursiones, como por ejemplo para nadar con delfines, que seguro le encantará a tu niño, os puede salir por unos 300 $ aproximadamente las 3 personas, por lo que no sabría decirte exactamente qué presupuesto debéis llevar. Para que te hagas una idea, hace ya más de 5 años, los días que me alojé en casas particulares con licencia para hospedar extranjeros, la habitación doble salía entre 18$ y 25$ por noche, con un estupendo desayuno.

      Si quieres volver con Habanos, puedes comprar 20 uds. sin presentar ningún documento, 50 uds. en su envase original, sellados y con el holograma, y a partir de 50 uds. además de también estar sellados, deberás presentar las facturas de la tienda en aduanas. Sobre las botellas de ron no sabría decirte exactamente, pero te informarán adecuadamente en cualquiera de las tiendas que vayas a comprarlo.

      Un abrazo para ti y tu familia, y que tengáis un magnífico viaje.

  15. Maria

    Hola! Estaba planenado para irme a cuba en abril del 2013 y queria saber como era el clima en esa epoca y si no es muy lluvioso. Ademas queria saber cuales son los lugares mas recomendables para ir y cual es el cayo mas lindo ya que no conozco nada y queria informarme de todo un poco en general. Muchas Gracias

  16. eduardo

    Hola Cristina

    Me gusto mucho tu publicación, yo soy de México, y dos amigos y yo tenemos planeado ir a Cuba en julio próximo, pero todavía tengo unas dudas.

    Nosotros contratamos un paquete, que son 7 noches 4 en La Habana y 3 en Varadero, que no incluye viaje redondo desde México, e impuestos y todo eso verdad. En La Habana el hotel nos incluye solamente el buffet, pero en Varadero está todo incluido.

    Quisiera saber más o menos cuánto dinero en euros me podría llevar para estar esas 7 noches. Además, saber si puedo pagar yo también con pesos cubanos en algunas tiendas, quisiera saber más como se manejan ahí los turistas.

    ¡Gracias de antemano!

    1. Cristina

      Hola Eduardo,

      En primer lugar, muchas gracias, nos alegra que te haya gustado el artículo, en especial, si te ha sido de utilidad.

      Por otro lado, ten en cuenta que no vas a poder conseguir pesos cubanos, al menos que los intercambies de forma ilegal, ya que en ningún lugar de cambio oficial te los van a dar. Ten en cuenta que todo lo que pagan los cubanos con sus pesos, está regido por racionamiento y totalmente controlado, todo lo demás se paga en pesos convertibles. Además, a la hora de pagar, en cuanto ven o escuchan que no eres de allí, no te aceptan el peso cubano que tiene muchísimo menos valor.

      Sobre el dinero que necesitáis para esos días depende un poco de los lugares a los que vayáis. Por ejemplo, para comer en La Habana en los Paladares más famosos, os cobrarán unos 80 CUC y la comida no es muy especial. Si vuestra elección es El Café de Oriente en La Habana Vieja, tendréis una elegante comida por unos 50 CUC. En el caso de buscar algo más barato, tenéis el Restaurante Los Nardos frente al capitolio, con un precio de unos 10 CUC por persona. Si queréis comer bocadillos, pizzas o pollo, lo mejor son unas cafeterías llamadas Los Rápidos, en donde podréis comer entre 2 y 5 CUC por persona.

      Los famosos espectáculos nocturnos como el cabaret Tropicana, tampoco son muy baratos, comenzando las entradas a partir de 75 CUC por persona, pero el show merece la pena, y la entrada a los diferentes monumentos ronda entre 3 y 5 CUC por persona.

      Los precios de las excursiones empiezan en los 80-100 CUC por persona, como por ejemplo la de nadar con delfines en Varadero. Allí también tendréis muchas discotecas para divertirse por la noche, y las entradas tienen un precio de 10 CUC por persona, y las consumiciones entre 2 y 4 CUC.

      Espero que podáis haceros una idea, y calcular vuestro presupuesto.

      Un abrazo y, ¡buen viaje!

  17. Marianela

    Hola Cristina!
    Muchisimas gracias por toda la informacion compartida.
    Quisiera que me ayudes en cuanto a lugares de teatro o musica en La Habana para conocer… yo soy maestra de teatro y actriz y me interesaria conocer algo alli de ese aspecto.

    Muchas gracias!

    1. Cristina

      Hola Marianela,

      ¡No tienes de qué preocuparte, en Cuba te toparás con el arte por todos los lados! En La Habana puedes encontrar prestigiosas escuelas de danza, así como el famoso cabaret Tropicana, para el que te ofrecerán entradas en todos los hoteles como a cualquier buen turista, aunque por supuesto, hay otros más económicos.

      Además, ten en cuenta que en cada barrio se juntan para tocar y bailar, y hacen pequeñas bandas de música (tal y como nació Buena Vista Social Club, que hoy siguen triunfando por todos los rincones de la isla), y si muestras interés seguro te invitan a sus ensayos, y hay multitud de conciertos por todos los lados (de pago y gratuitos).

      Sobre el teatro más tradicional no tengo demasiada información, pero seguro que lo podrás encontrar.

      ¡Disfruta! ¡Buen viaje!

  18. alicia

    Hola,

    Somos un matrimonio mayor, ya jubilados y tenemos pensado visitar cuba durante aproximadamente un mes desde mediados de abril a mediados de mayo. Me gustaría que me informaras si es buena temporada, las horas de luz .(salida y puesta de sol) y la temperatura aproximada.

    Nuestra idea es recorrer y conocer las zonas historicas y dejar unos pocos días para las playas.

    Gracias por la información que puedas darnos.

    1. Cristina

      Hola Alicia,

      Las fechas en las que vais a Cuba son fantásticas, puesto que es durante la estación seca, y las temperaturas medias son entre 20 y 25ºC, según la zona que visites.

      El amanecer en Cuba entre los meses de Abril y Mayo va creciendo entre las 6.20 a las 7.20 h., y la puesta de sol entre las 18.45 y las 20.10 h. a finales de mayo.

      Disfrutad del viaje. ¡Saludos!

  19. pepe

    Hola Cristina,

    Muchas gracias por la información, me va a venir muy bien.

    Un saludo.

  20. catherina

    hola que tal? por favor estoy por viajar a cuba y no entiendo lo de la moneda
    como es que te cotizan a casi 26 cuc un dolar, y algunos te dan al mismo cambio que 1 dolar
    no entiendo explicame
    no se que moneda llevar, en todo caso compro euros?
    por otro lado no tengo traslado de Havana a Varadero como hago ahi mismo en el aeropuerto consigo bus? o tengo que salir o como lo contrato?
    cuanto cuesta el bus? porque si es taxi privado eso si lo se, me sale carisimo
    agradecere tu respuesta
    Cathy

  21. hugo

    hola, antes que nada gracias por tanta información, en verdad creo que es el mejor post de información para viajar en cuba en la red. voy a salir a cuba el viernes próximo (21.12.12)
    , tengo algunas preguntas que quisiera pedirte opinión:

    1. que ropa llevar.. sobre todo en las noches hace mucho frio? ( soy de mexico)

    2. vamos con un conocido de cuba y el nos comenta que con el todo nos saldrá mas barato por que el podrá llevarnos a algunos comedores y nos cobraran en pesos cubanos, así como también ciertos lugares y compra de souvenirs

    3, si llevo mi computadora entonces tengo que comprar un eliminador?

    agradezco de antemano tu ayuda en verdad

  22. Lola

    Hola Cristina!
    Ya veo que tus tips sirven de gran ayuda para todos los que tenemos pensado ir para cuba!!
    La semana que viene me voy para Cuba, y querría hacerte unas preguntas:
    He oído que los niños del país se ofrecen para hacerte de guías a cambio de caramelos, bolígrafos.. Me gustaría saber si se puede confiar en que no te harán ninguna mala pasada.
    Durante el viaje en avió, se hace muy largo? Es que no me gusta nada volar.

    Gracias!

  23. Celina

    Hola, Cristina, muy interesante todo lo que contas.
    Quería saber en que mes hace MENOS CALOR en La Habana, ya que sufro mucho el calor y quisiera ir cuando pueda disfrutar mejor.
    Desde ya gracias, te mando un saludo desde Argentina

    1. Cristina

      Hola Celina,

      ¡Qué bien que te vayas de viaje a Cuba! Seguro que te va a encantar. Ten en cuenta que las temperaturas varían muy poco durante el año, con un clima bastante cálido entre 20ºC y 30ºC, pero enero y febrero son los meses en los que encontrarás las temperaturas más bajas.

      ¡Pásalo muy bien, y ya nos contarás el tiempo que has disfrutado!

      Un abrazo.

  24. karla

    Hola!!
    He leído cada una de tis recomendaciones y agradezco que te tomes el tiempo de responder a cada uno :)

    Me voy la próxima semana y quisiera saber que tipo de comida (enlatada y cerrada al alto vacio) puedo llevar, cuál esta permitida??
    Que playas son las más cercanas a la Habana (aparte de Varadero) y si puedo hospedarme ahí e incluso acampar??

    Gracias!

  25. Natalia Canteros

    Buenas gente!

    Les paso a resumir mi viaje a Cuba para quienes estén interesados en visitar ese mágico país o por si tienen conocidos que deseen hacerlo y necesitan alguna guía.

    Si bien mi vuelo fue para La Habana, el itinerario lo hice desde oriente (Guantánamo) hasta occidente (Pinar del Río), pasando por todas las provincias. Lo único que no visité fue La Isla de la Juventud.

    Para empezar, deben tener en cuenta que los precios mas accesibles los van a encontrar casi siempre en las provincias de oriente (Camaguey a Guantánamo). Hay bastante diferencia con las de occidente, pero esto no impide que desde Pinar del Río hasta Matanzas aproximadamente, encuentren buenos costos en comida, transporte, alojamiento, etc.

    El viaje lo realicé como mochilera y con poco dinero (4102 pesos argentinos para el vuelo ida y vuelta, 591 pesos argentinos para la asistencia médica- que es obligatoria y me cubría 60 días-, 1412 dólares para los dos meses, 90 pesos argentinos para la Visa en el Consulado argentino y 25 CUC para la renovación de la Visa en Cuba cuando pasó el primer mes- Este trámite de renovación se realiza en la oficina de Migración de cualquier provincia de Cuba).

    Si piensan viajar de una manera económica, con 600 o 650 dólares por mes, se las pueden ingeniar bien. Mi problema fue comprar dólares en el mercado negro a 6.50 porque justo salió toda la reglamentación de AFIP y al no hacer el trámite con tiempo, ya no pude comprarlo al precio oficial de ese momento (4.66) en el banco.

    De todas maneras, hay que tener en cuenta las fechas en que deciden viajar. Yo lo hice desde el 10 de septiembre hasta el 9 de noviembre, lo cual me benefició porque recién a fines de octubre estaba comenzando la temporada alta (que dura hasta marzo aproximadamente). Yendo en temporada baja, con 20 a 25 dólares diarios, cubren alojamiento, transporte y comida. Y si se mueven de a dos o mas, es aun mas económico porque dividen los gastos entre todos.

    Yo me movía sola, pero de todas maneras conseguía alojamientos económicos (de 5 a 12 o 15 dólares diarios) por esto de la temporada baja.

    Es recomendable que lleven euros porque al momento de cambiar allá por CUC, les dan mucho más que cambiando dólares.

    Como chivo, para los argentinos o residentes en Argentina, averiguen siempre los vuelos en Tango Joven (una empresa que tiene costos muy económicos, sobre todo para estudiantes, y hagánlo con Fernando Archaga en Viamonte 2174. Teléfono 011-4953-5546. Mail: ventas9@tangojoven.com). Los va ayudar con el mejor costo de acuerdo a las fechas en que quieran viajar.

    Lo mejor es relacionarse siempre con la gente de allá, no sólo para conocer en profundidad la realidad de los cubanos, sino también para que ellos mismos puedan guiarlos con los gastos de comida y transporte. Con relación a los alojamientos, no tienen en gral. mucho conocimiento pero les paso a brindar algunos detalles y teléfonos donde pueden conseguir buenos precios.

    Para empezar, deben conocer el cambio del dinero de allá: 1 dólar=0.87 cuc=24 Pesos Cubanos.

    Se manejan con dos tipos de monedas: el CUC (o dólar, como lo llaman ellos) y el PC (peso cubano o moneda nacional). SIEMPRE que entren a comprar a algún supermercado, a algún mercado de frutas y verduras, a tiendas de ropas, o que tomen algún transporte, consulten antes los precios y si es en CUC o moneda nacional. La mayoría de los taxistas o los que conducen bici-taxi intentan joder bastante a las personas con esto cuando uno está dudando o no conoce nada de los precios. Nunca se olviden de preguntar: “¿dólar o moneda nacional?”, ¡ANTES DE SUBIR!

    Con relación a la comida:

    -Existen supermercados de moneda nacional y de divisa. En ambos van a conseguir casi lo mismo, sólo que en el de moneda nacional no van a encontrar carnes. Siempre es mejor que entren primero al de moneda nacional, dado que tiene precios mas económicos y pueden conseguir arroz, fideos, azúcar, sal, puré de tomate, huevos, galletas saladas, entre otras cosas. Las verduras y frutas siempre es mejor que las consigan en mercados donde venden esas cosas específicamente, hay mas variedad y mejores precios. Lo que es leche, chocolatada, café, atún, galletitas dulces, golosinas, gaseosas, jugos en sobre, cosas de limpieza, etc. pueden encontrarlos en los mercados de divisa, y si se relacionan con cubanos que sepan del tema, pueden conseguir la leche y otros alimentos mucho mas barato de lo que salen en esos lugares.

    -Para quienes coman afuera, hay restaurantes que venden en moneda nacional y otros en divisa. Los de moneda nacional siempre convienen porque por 24 PC (1 dólar) les brindan un plato de arroz con frijoles (lo que ellos llaman arroz con gri), cerdo y plátano frito, y es una buena porción. La bebida (una gaseosa) les puede salir 10 PC mas o menos. De acuerdo a las provincias, puede que encuentren alguna como Santa Clara por ejemplo, que tiene varios restaurantes en el centro donde venden en moneda nacional y son mas variadas las comidas, pero en general, todos ofrecen las comidas criollas.

    Están también los restaurantes de divisa, que pueden tener mas variedad, pero sale un plato como mínimo 10 dólares. Para darse un gustito de vez en cuando, no están mal, pero si la idea es ahorrar, no es recomendable para todos los días.

    -Para la compra de carnes, si son de puestos de la calle, siempre les conviene comprar con cubanos que las conozcan bien, dado que muchas veces las mantienen en condiciones poco higiénicas.

    Con relación al transporte:

    -Para moverse de provincia en provincia, el extranjero tiene como único medio legal el colectivo (o guagua, como la llaman ellos) de Viazul, autos alquilados o avion.

    Por mi parte, el único viaje que realicé en Viazul fue desde Baracoa (Guantánamo) hasta Santiago de Cuba, por 15 CUC, y después todos los demás en Astro, autos (máquinas, para ellos), camiones (Youtong) o a dedo, dado que son los mejores medios para economizar.

    ¿Qué es Astro? Lo mismo que Viazul, pero sólo para cubanos. Legalmente no está permitido que extranjeros viajen en ese micro, a no ser que sean estudiantes residentes en Cuba. De todas formas, uno puede hablar disimuladamente con los choferes, o si va hasta la terminal de omnibus nacional con algún amigo cubano, puede hacerlo éste, y por uno o dos dólares mas de lo que sale el viaje, puede viajar tranquilamente si el chofer lo autoriza. Es riesgoso, pero de verdad que se ahorra mucho. Si un viaje con Viazul cuesta 12 dólares, para un determinado trayecto, Astro sale sólo dos o tres, y si uno a eso le suma uno o dos mas para el chofer, se termina ahorrando bastante.

    -Los autos o camiones mencionados también van de una provincia a la otra, y salen mucho menos que Viazul, pero quizás un poquito mas que Astro. Se toman en gral. cerca de las estaciones ferroviarias, de las terminales de omnibus nacionales o cerca de alguna plaza principal dependiendo de donde se encuentren.

    Les recomiendo comprar ni bien lleguen a Cuba, en alguna librería, mapas de todos los lugares que piensan recorrer, porque es la manera mas fácil de ubicarse cada vez que estén por llegar, o ya se encuentren, en alguna provincia.

    -Cuando estén por viajar en el transporte que sea, siempre consulten a personas allegadas que sepan, cuánto sale de tal lugar a tal lugar, para que se den una idea antes de llegar al punto de partida de lo que deben pagar por su viaje. La mayoría de los choferes, al ver que uno es extranjero, y si no sabe nada en absoluto sobre precios, siempre va a decirles casi cuatro o cinco veces más de lo que sale, pero si uno se informa de antemano, sólo con discutir un poco cuando llegue al lugar el precio, consigue abaratar costos.

    -Pregunten siempre también cuáles son los medios de transporte mas económicos para llegar a los destinos. En Santiago de Cuba por ejemplo, los camiones (que se usan como guaguas) y las motos, salen mucho menos que un taxi o bici-taxi. En La Habana, las guaguas valen sólo 0.40 PC o 1 PC y pasan por todas partes. Son mas incómodas, por la cantidad de gente que viaja, pero para ahorrar sirve y se llega igual. En Camaguey, los carros (con caballos) valen menos que los taxis o que las bici-taxi.

    Con relación a los alojamientos:

    -Legalmente, como extranjeros sólo podemos alojarnos en hoteles, casas de rentas o casas de familias que de antemano al viaje hayan realizado el trámite para hospedarnos (caso que se da sólo si uno ya conoce a alguna familia cubana).

    -Los hoteles no son recomendables para quienes deseen ahorrar en el viaje. Salen mas de 30 dólares diarios en general y si uno se sabe mover, puede conseguir a mitad de precio por día, sobre todo si se mueven de a dos personas en adelante.

    -Las casas de rentas son la mejor opción. Se encuentran casi siempre en el centro. Algunas incluyen cocina y heladera, lo cual los ayuda a ahorrar y administrarse mejor con las comidas. Son sumamente cómodas y acojedoras. La mayoría tiene aire acondicionado y ventilador.

    Se darán cuenta que están frente a una casa de renta cuando vean en la puerta o en la pared de la casa el signo como de un ancla en color azul. Les doy este detalle porque hay otras que tienen el mismo signo pero en color rojo. Esas casas son sólo para cubanos, no rentan a extranjeros (en lo legal, porque también me hospedé tanto en Ciego de Ávila como en Santa Clara en esos sitios, y no pasó nada. Pero se debe hacer con mucha cautela dado que puede traer muchos problemas a las personas del lugar).

    -Las casas de familia tienen autorizado el alojamiento dos veces por año, o tres de acuerdo a la profesión del dueño de casa, para alojar extranjeros. El trámite se realiza previo al viaje de la persona y sale aproximadamente 80 PC. De todas maneras, existe la posibilidad de hospedarse sin hacer ese trámite, pero también con mucho cuidado. Yo lo hice en con cinco familias distintas y no pasó nada, pero sí uno debe manejarse con mucho cuidado.

    El riesgo que corre uno es que si le roban todas las cosas (que no suele suceder si hay confianza y uno conoce a los de la casa), no puede quejarse con nadie dado que uno mismo eligió hacer algo ilegal de antemano.

    -Cuando vayan a visitar el Cayo Coco o el Cayo Guillermo, les recomiendo alojarse en Morón, una provincia a pocos kilómetros del lugar donde podrán conseguir casas de rentas económicas (abajo les paso el dato) y van todos los días en las guaguas de los trabajadores de los hoteles (las toman frente al Hospital que se encuentra enfrente a la casa de renta) por un dólar. Sino deberán pagar hoteles caros de esos lugares, no hay otra.

    -Cuando visiten Varadero, pueden alojarse en Cárdenas, un pueblo cercano que también les permitirá ahorrar y llegan al lugar en guaguas de los trabajadores de los hoteles o en camiones que salen todo el tiempo para allá.

    Mi recorrido:

    -La Habana (10 al 15 de septiembre)

    -Baracoa, Guantánamo (16 al 19 de septiembre)

    -Santiago de Cuba (19 al 26 de septiembre)

    -Bayamo, Granma (26 al 28 de septiembre)

    -Guardalavaca, Holguín (28 de septiembre al 3 de octubre). Una de las playas mas hermosas de oriente, junto con Maguana (Baracoa).

    -Holguín (3 al 5 de octubre)

    -Las Tunas (5 al 6 de octubre)

    -Camaguey (6 al 9 de octubre)

    -Ciego de Ávila (9 de octubre al 10)

    -Morón, Ciego de Ávila (para ir al Cayo Coco. 10 al 13 de octubre)

    -Trinidad, Sancti Spíritus (13 al 17 de octubre)

    -Santa Clara (17 al 25 de octubre)

    -Cienfuegos (25 al 27 de octubre)

    -Cárdenas, Matanza (para ir a Varadero. 27 al 30 de octubre)

    -Lomas de Candelaria, Pinar del Río (para ir a La Guira, Viñales, Soroa, la Cueva de los Portales y Pinar del Río. 30 de octubre al 5 de noviembre)

    -La Habana (5 al 10 de noviembre)

    Comunicación:

    -Internet cuesta 3 dólares media hora o 6 dólares la hora. Funcionan bien los servicios en general y deben acercarse a los puntos de telecomunicaciones llamados Etecsa, casi siempre están en el centro.

    -Tarjeta propia para llamadas nacionales. Les recomiendo comprarlas en los puntos de Etecsa en caso de que necesitan, durante su estadía, comunicarse de seguido con personas de otras provincias. Salen poco y pueden pagarlas en moneda nacional. Pueden utilizarlas también desde las mismas casas donde se alojen con el código que les brindan.

    -Tarjeta propia internacional. Son para llamadas de larga distancia, fuera de Cuba. Se pagan en CUC.

    Alojamientos:

    Para todos los teléfonos chequeen una vez que estén en Cuba los códigos de área. Se consiguen muy fácil en los teléfonos públicos. Sino simplemente acerquense a las direcciones que les brindo que, de no tener lugar en ese momento, esas mismas personas les van a recomendar otros sitios acorde a sus necesidades.

    -La Habana (casa de renta en El vedado o casa de familia en Lawton, barrio muy alejado de todo). Contactarse con David Muñoz al 07-836-6906. Entre 5 y 20 CUC diarios. Dirección: Calle 10 N° 157, entre Línea y Calzada (pasillo).

    -Baracoa (casa de renta): “El caballo”, de Romiliio y Lili. 15 CUC por día con desayuno incluído. Teléfono: 64-2324. Dirección: Calle Mariana Grajales N° 71 Altos, entre Emiliano Corrales y Libertad.

    -Santiago de Cuba (casa de renta): Casa de Jaqueline y Sergio. 15 CUC diarios. Teléfono: 022-626484. Celular Jaqui: 53146036. Celular Sergio: 53404486. Dirección: Santa Rita N° 99 Altos, entre Carlos Dubois y Callejón Santiago.

    En caso de necesitar otro alojamiento o ayuda con la visita guiada, les dejo el teléfono de mi amigo David Izaguirre: 01-22-695-055 (casa) o 01-22-622-344 (trabajo).

    -Bayamo (casa de renta): Casa de Nancy y Aris. 12 CUC por día. Teléfono: 01-52-424-726. Dirección: Calle Amado Estévez N° 67 Bajos, entre 8 y 9, Reparto Jesús Menéndez.

    -Guardalavaca (casa de renta): Casa de Taide. 12 CUC por día. Teléfono: 01-24-430-417. Celular: 58015980. Dirección: Edificio 7, departamento N° 2, Yarden 1° piso. Encontrarán cerca el CDR 7.

    -Holguín (casa de renta): Casa de Tania. 12 CUC por día. Teléfono: 473-513. Celular: 52453840. Mail: taniavelazquez010@yahoo.es. Dirección: Narciso López N°45 Alto, entre Cuba y Prado Holguín.

    -Las Tunas (casa de renta): Casa de Pilar. 12 CUC por día. Teléfono: 031- 340-467. Celular: 53-52947078. Mail: mariadelpilar412@yahoo.es. Dirección: Frank País N° 82 Altos, entre Gonzalo de Quesada e Irán Durañona, Reparto Velázquez.

    -Camaguey (casa de renta): Casa de Karelia. 12 CUC por día. Teléfono: 032- 295360. Celular: 53846915. Mail: princesita.tena2@gmail.com. Dirección: Avenida de La Libertad N° 273, entre Coronel Bringas y Domingo Puentes, Reparto La Caridad.

    -Ciego de Ávila (casa de renta para cubanos): 10 CUC por día. Joaquín de Aguero N° 62, entre Abraham Delgado y Narciso López.

    -Morón (casa de renta): Casa de Roselia. 12 CUC por día. Teléfono: 01-33-505073. Mail: Llemylleomilian@yahoo.es. Dirección: Libertad N°10, entre Zayas y Avellaneda.

    -Trinidad (casa de renta): Casa de Bernardo. 12 CUC por día. Celular: 53-41-993543. Mail: casabernardo@gmail.com. Dirección: Callejón del Coco o Francisco Peterssen N° 179 Altos, entre Francisco J. Zerquera y Mario Guerra.

    -Santa Clara (casa de renta recomendada por Bernardo, yo no me alojé allí porque estuve en una casa de familia): Casa de José Ramón. Teléfono: 53-042-207-239. Celular: 052814972. Mail: hostaljoseramon@yahoo.es. Dirección: Máximo Gómez N° 208, entre Berenguer y Yanes.

    -Cienfuegos (casa de familia): Jesús León (miembro del Couchsurfing). 5 CUC por día. Comunicarse con anterioridad al 0143512439.

    -Cárdenas (casa de renta): Casa de Ricardo. 15 CUC por día. Celular: 01-52894431. Dirección: Palma N° 520, entre Coronel Verdugo e Industria.

    Bueno, espero que les sirva! Cualquier duda, me chiflan al mail: nati_canteros@hotmail.com

    Luz!!!

  26. Rebeca

    Hola Cristina!!,

    Muy interesantes todos tus comentarios y la información. Nos vamos ahora en febrero a La Habana 5 días y a Varadero 3 días, te quería preguntar acerca de si sería interesante uno de los días de La Habana hacer alguna excursión a algún sitio fuera cercano y también restaurantes que nos recomiendes, siempre viajamos con restaurantes recomendados y la verdad que no nos solemos equivocar.

    Gracias!!Un saludo

  27. Lore

    Hola! Buenas noches… Vemos que sabes muchisimo de Cuba y tenemos pensado viajar aproximadamente un mes en mayo, para recorrer la Isla de punta a punta.
    Nuestra idea inicial es hacerlo rentando un auto y hospedandonos en casas particulares… Es decir, que mas que confort, buscamos economizar todo lo que se pueda.

    ¿Nos podrías decir, por ejemplo, lugares donde alquilar autos que sean más económicos que lo que publican en sitios de internet?

    ¿Precios aproximados de alojamiento, comida? ¿Hay mercados donde uno pueda comprar sus alimentos para prepararlos?

    Desde ya muchísimas gracias! Es buenísimo todo lo que aportas.

    Lorena

    1. Betus Pablo López

      Hola Lore, Yo estuve viviendo en La Habana medio año y lo que te puedo decir acerca de la renta de autos es que no es muy economico y hay como dos empresas dedicadas a la renta de autos que por cierto son del estado. Las casas en alquiler las puedes encontrar en todas las ciudades y las reconoces por que en la fachada de equis casa encontraras un logotipo como de un ancla de color azul y la leyenda de “arrendador divisa” y los precios yo los encontre desde 15 hasta 30 CUC por día. La comida es muy barata y te puedes ahorrar mucha plata si comes en cafeterías o restaurantes que cobren en moneda nacional, osea peso cubano y puedes pagar con CUC, sólo tienes que hacer la conversion bien para que no te timen, Ej.
      1 CUC = 23 M.N. pesos cubano
      Entonces, si pagas una comida que te cueste 25 pesos cubanos y sólo llevas contigo moneda en CUC deberias estar dando 1.10 CUC. Aclaro que debes preguntar primero si te aceptan el CUC, En la Habana es muy dificil que te lo rechazen pero en otras provincias puede ocurrirte que no te acepten los CUC.
      Ten en cuenta que los lugares que venden directamente en CUC son más caras, pero la calidad es mejor. Es un gran lio eso de que haya dos mendas en circulación. Pero para turistas es normal el uso de CUC ya que todos los servicios turisticos cobran en CUC.
      Puedes ahorrar más si compras tu propia comida en mercados y si cuentas con un lugar para cocinar pues que mejor, te aclaro que los mercados de vegetales, puestos de carne, de pan (donde compra un cubano cualquiera) todo se vende en peso cubano pero puedes pagar con CUC haciendo la conversion.

  28. sabrina

    hola!, quisiera saber si se pueden cambiar en el aeropuerto o alguna casa de cambio pesos argentinos por CUC.

  29. susana

    Hola soy argentina y pienso viajar a Cuba en mayo con un servicio all inclusive en Melia las dunas Cayo Santa María y Melia varadero y la habana . por 13 días. Tienes alguna referencia del servicio de los hoteles mencionados y que temperatura hay para mayo?? Despues tambien quisiera pppreguntar , cuantas mudas necesitaría llevar en ropa ya que a la noche se cena en los resstaurantes del hotel. otra coosa se puede pagar en dolares allí por lo que uno compraría o excursiones o deberia llevar Euros??
    Muchas gracias.

  30. Alejandro

    Hola fines de julio principio de agosto voy a cuba, quisiera saber que debo visitar si o si para traerme una imagen total de cuba. Voy por 5 dias, gracias

  31. MAVEL

    hola voy a viajar a la Habana y a Varaderos, por mi amiversario, cumplo 25 años de casada.
    pero de leer tantas cosas buenas y malas me esta dando miedo.
    por favor no se si habra sido asi como leo anteriormente, pero voy a estar en Mayo del 2013.
    por favor podrian recomendar algunos lugares para ir., en la Habana y en Varadero
    en la HABANA voy a estar en MELIA HABANA, y en VARADERO EN SOL PALMERAS.
    gracias por informarme.

    GEYMA.

  32. Anita

    Hola,
    Enhorabuena por el blog, ya que gracias a la información que contiene nos permite preparar nuestra visita a los que nunca hemos viajado a Cuba, pero que por fin lo haremos en los próximos meses.
    Me gustaría saber si es fácil encontrar sitios donde escuchar y bailar música en directo.
    Si fuera posible, algo auténtico, fuera de los circuitos turísticos.
    Un abrazo y muchas gracias!

    1. Betus Pablo López

      Hola Anita, lo que te puedo decir es que son pocos lugares donde hay musica en vivo, los mejores los podes encontrar en la calle 23 que es muy turistica o tambien puedes preguntar por el Tropicana donde hay el mejor show de la Habana pero execivamente caro. Hay un lugar donde hay un show en un callejon que es donde se juntan los artistas locales y hacen bailes y cantos propios de su religión, ademas la calle esta adornada con todo tipo de murales. Lo malo es que no recuerdo bien el nombre del lugar ni de la calle donde esta jeje, sólo te puedo decir que es cerca de la calle de San Lazaro, que es muy conocida cerca del hospital Hermanos Ameijeiras.

      1. Armando Almada

        Yo creo que te refieres al callejon de hammel.

    2. Armando Almada

      Pues el lugar que te puedo recomendar, es un lugar turístico, en la calle de Obispo cerca del Capitolio, en donde hay varios barecitos por el día donde puedes escuchar música y poder bailar.

  33. euge

    Hola Cristina estoy planeando un viaje a Cuba y Varadero para los primeros dias de mayo, que me recomiendas de ropa por el clima y las posibles lluvias, cariño y gracias desde ya.

  34. Diana

    Hola,
    Qué buena idea el blog. Viajo con mi esposo a Cuba por primera vez en Mayo y me gustaría alojarme en alguna casa particular en La Habana. Tienen alguna recomendación? En qué barrio me aconsejan?
    Muchas gracias!

  35. Isabel

    Hola! qué buen blog! felicidades!

    Espero puedan ayudarme, en agosto mi esposo y yo queremos viajar a Cuba, sólo que me encantaría ir a conocer a la Virgen de la Caridad del Cobre, creo está en Santiago de Cuba…dónde puedo conseguir un paquete que incluya Habana-Varadero-Santiago de Cuba?
    Ayúdenme por favor!

    De antemano gracias!

  36. Rocio

    Hola Cristina ¡¡¡ Somos dos amigas de Madrid que vamos a La Habana y los Cayos en Agosto, temporada alta de huracanes me temo, y quisiera que me aclararas eso de los CUC Y M.N PESOS CUBANOS, ¿puedo pagar todo en euros? y dime como en La Habana solo tenemos alojamiento y desayuno ¿en que sitios baratos podemos comer y cenar?. Gracías

  37. Pedro

    Hay muchos proyectos de fiesta en Cuba, que preparan espectáculos con música en vivo, los proyectos más famosos son PMM, HAVANA MAX, FIESTA HAVANA, HAVANA SHOW.

    Suerte en el viaje

  38. DIEGO SANCHEZ

    Viajo pronto a cuba, cúantos euros puedo llevar para 8 dias.?

  39. jose lopez

    hola, gracias por la información, afortunadamente Cuba cada vez es más abierta y es más fácil viajar a ella, no como hace 20 años, un saludo

  40. Thalietys

    Hola,

    Soy cubana pero vivo en China hace 4 años no viajo, este año voy en Diciembre, iré con mi hijo y mi esposo, me quedo en mi casa, y no sé… estoy un poco preocupada por el dinero que debo llevar.

    No sé si me alcanzará, voy por 34 días, estaré junto con mi madre, mi padre, mi hermana, su esposo, mi hermano, su esposa y mi sobrino. El vuelo de China a Cuba es bastante caro me sale 9000 dólares nosotros 3. Además llevo un dinero a mi madre y me vienen quedando 4000 euros, 1000 me gastaré en regalos para ellos, es decir que en realidad me quedo con 3000 euros. ¿Creen que me alcance para llevar a mi niño por algunos lugares lindos? ¡Gracias!

    1. Cristina

      ¡Hola!

      No creo que tengas de qué preocuparte, seguro que con ese presupuesto te da para llevar a tu niño a conocer todos los preciosos rincones de tu tierra, y mucho más siendo de allí, que no tendrás problema para pagar en dólares cubanos.

      Mi madre y yo pasamos 20 días con mucho menos, a pesar de alojarnos en el Hotel Nacional en La Habana durante 5 noches, nadar con delfines en Varadero, y pagar cada noche una habitación en una casa particular.

      ¡Pasadlo genial y disfruta de tu familia! :-)

  41. Ruth Batallanos

    Hola Cristina:

    Tengo una pariente muy querida, que padece de cáncer y quiere viajar a Cuba, quisiéramos tener idea de costos de viaje para dos personas, el cáncer está en inicios.

    Disculpa la molestia, muchas gracias.

    1. Cristina

      Hola Ruth,

      En primer lugar, siento muchísimo lo de tu familiar, y espero que se lo tome con ánimo, con todo el calor de su familia, y que lo supere como hay día de hoy la hacen muchísimas personas. Os deseo lo mejor de todo corazón.

      Por otro lado, todo depende desde dónde viajéis, ya que el precio del vuelo sería lo más caro inicialmente. Una vez allí, podréis encontrar casas particulares que os alquilarán habitaciones por unos 25 o 30 dólares por noche, pero supongo que si necesitáis estar allí por larga estancia, encontraréis a alguien que os haga descuento.

      Sobre comer, hay lugares bastante baratos, dónde comer entre 3 y 5 dólares por persona.

      Un saludo y espero haber podido ayudar en algo.

  42. Romi

    ¡Hola Cristina!

    ¡Encuentro que tu página es magnífica simplemente muy completa, además, para no ser cubana hablas muy bonito de ellos y el lugar!

    Bueno ahora mis papas se van a su viaje soñado por fin( VARADERO) ! el 23 de octubre, le quedan poquitos días y tienen algunas dudas y ya que quedo claro que tú te manejas mucho en el tema, queríamos saber sobre:

    ¿El clima? ¿Llueve mucho ?
    ¿Cuanto sale viajar por el día de Varadero a La Habana? ¿Y cuánto se demora?

    Hemos escuchado que Los niños piden regalos o dulces, entonces ¿qué es más recomendable llevarles?

    ¿Si sabes cuánto esta una pulsera o collar, etc. (artesanía) de CORAL NEGRO para recuerdos?

    Y otra cosa que nos han preguntado mucho si allá los trajes de baño o bikinis son de buena calidad y un precio aprox. si pudieras darnos.
    y sobre ropa, siempre pensando que es como regalitos.

    Ojalá me puedas contestar pronto, ya que tienes muy buenos consejos.
    Y perdón por tanta pregunta pero es el primer viaje para allá jaja.

    Éxito en todo y Buenas vibras para ti.

    Saludos de Chile :)

    1. Cristina

      Hola Romi,

      ¿Cómo estás? En primer lugar, mil gracias por tus palabras, nos agrada que te gusten nuestros artículos. Por otro lado, intentaré contestar a tus preguntas:

      Las temperaturas en Octubre oscilan sobre los 25ºC, aunque hay probabilidad de ciclones o huracanes, aunque no suelen llegar a ser peligrosos, por lo que lo peor que os puede pasar es que llueva unos días.

      De Varadero a La Habana hay sólo 140 km., de hecho yo fui en el día, y lo que te recomiendo muchísimo es que naden con delfines, ¡relajante a más no poder!

      Sobre que los niños piden cosas, nada comparable con otros países del mundo, pero si quieres llevarles bolígrafos creo que les gustarán, teniendo claro que en Cuba se pasa mucha necesidad, pero no hambre.

      El Coral negro todavía tiene un precio asequible, pero compradlo en tiendas autorizadas con el sello de garantía, ya que si no, tendréis problemas al salir en el aeropuerto.

      Sobre la ropa no creo que sea lo mejor para traer como regalo, ya que es muy sencilla y no demasiado barata, ya que ellos mismos la pagan en dólares cubanos convertibles (un dólar convertible = un dólar americano). Mucho mejor regalar ron, puros o artesanía local.

      Espero que mis consejos os hayan sido de utilidad. ¡Buen viaje!

  43. olga

    Hola
    Viajo el 18 de nov. con mi marido a Cuba por lra. vez. Necesito saber si en esos 15 días es posible que la temperatura sea baja. para saber que ropa llevar.
    Gracias

    1. Cristina

      Hola Olga,

      En Noviembre la temperatura en Cuba es ideal, de hecho en La Habana probablemente pases mucho calor. Igualmente, si vas a la zona de la sierra, cerca de Santiago, puede ser que necesites alguna chaquetita o similar.

      ¡Qué envidia (sana) nos das! Un abrazo.

  44. Álvaro

    Hola Cristina,

    Tengo muchas ganas de viajar a Cuba en marzo 2014, me gustaría saber qué tal es el tiempo en esa fecha, ¿cuántos euros debiese llevar por una estadía de tres semanas?

    Lo que más me interesa es saber cuánto dinero te dan a cambio por 1 euro, cuanto sale la estadía en una casa por noche y cuanto sale un almuerzo, pensando en algo económico.

    Muchas gracias y espero me puedas ayudar.

    1. Cristina

      Hola Álvaro,

      ¡Qué suerte tienes de irte a Cuba en marzo! En esa fecha la temperatura en Cuba es perfecta, teniendo en cuenta que oscilan durante todo el año entre los 20 y 35 ºC, pero no te olvides llevarte algún jersey para por las noches o por si visitas zonas como Santiago de Cuba y la Gran Piedra.

      Ahora mismo el cambio de 1 euro, son 1,37 CUC (dólares cubanos convertibles). Por el alquiler en una casa particular puedes pagar entre 20 y 35 CUC.

      ¡Saludos y qué tengas una fantástica estancia en Cuba!

  45. PILAR

    Hola Cristina!
    Voy con una amiga a Cuba 10 días en abril. Estamos empezando a organizar nuestro viaje y tenemos ciertas dudas en cuanto al recorrido. Únicamente tenemos reservado un hotel 3 días en la Habana el resto del alojamiento está pendiente de contratar aunque nuestra idea es alojarnos en casas no en hotel. Quisiera que me recomendaras sitios que no nos podemos perder fuera de la ciudad de la Habana y si es mejor hacerlo en ruta o tener como base de hospedaje la Habana. Varadero merece la pena para un día o varios?
    Gracias, un saludo.

  46. Manuel Mora Gago

    Hola Cristina, me llamo Manuel y el próximo 9 de Febrero parto con mi mujer hacia La Habana, en un viaje que consta de 4 noches en La Habana, 5 en Cayo Santa María y de nuevo una noche en La Habana. Me gustaría saber el horario de comidas en Cuba, así como el horario de apertura de restaurantes y paladares.
    En espera de tus noticias recibe un cordial saludo.

  47. Marco Vinicio Sanchez

    Hola buen dia, estoy planeando un viaje a cuba con mi esposa (segunda luna de miel) para el mes de abril 2014, y tengo muchisimas dudas que te agradeceria me comentaras, 1.-soy de mexico y gano en peso mexicano, que me conviene llevar pesos mexicanos, dolares americanos, euros. 2.- es barato, limpio y comodo las casas particulares para hospedarse o recomiendas los hoteles. 3.- las casas para hospedarse se contratan llegando a la isla o se tiene que hacer reservacion,4.- que conviene mas, rentar un auto o meverse en taxi. Aprecio tus comentarios y si tienes mas tips te los agradecere. Feliz dia!!!

  48. daniel

    hola Cristina, me gustaria saber como puedo manejarme en el transporte publico en la Habana, cuanto sale como es el sistema y si puedo ver los recorridos en alguna pagina, desde ya muchas gracias

  49. ana

    yo opino, la verdad muchas cosas pero sobre este tema después{es de tantas vueltas a las agencias de viajes, turísticas, AMIGOS Y VARIAS VÍAS DE AYUDA viajar mejor, la experiencia mas innovadora e inteligente fue al viajar a cuba aunque no lo crean con una agencia que se llama http://www.booktocuba.com que no parece de viajes pero si y fue in viaje estupendo por varias provincias de este hermosisimo país

  50. ARELY

    HOLA ME GUSTO MUCHO TU PUBLICACION TE ESCRIBO POR QUE ESTOY APUNTO DE VIAJAR A CUBA COMPRAMOS BOLETOS QUE INCLUYEN VUELO REDONDO Y HOSPEDAJE YO QUERIA UN PAQUETE EN EL CUAL AL LLEGAR ALA (HABANA) AL DIA SIGUIENTE O ESE MISMO DIA ME OFRECIERAN UN TOUR DURANTE TODO MI ALOJAMIENTO(1SEMANA) MI PREGUNTA ES: HAY ALGUN CENTRO TURISTICO DONDE PUEDA CONTRATAR UN PAQUETE COMO GUIA TURISTICO O EL MISMO HOTEL TIENE PAQUETES PARA TODOS LOS DIAS SI ES ASI CUAL ES EL COSTO APROX Y SI NO ME PODRIAS ACONSEJAR QUE INTINERARIO TOMAR O HACER DESDE EL PRIMER DIA PORQUE DEVERDAD QUE ESTOY EN CERO NO SE COMO MOVERME O QUE HACER …GRACIAS.

  51. Jose J

    Hola buenas,estamos pensando en viajar a Varadero,mi pregunta es….la agencia dice que nos incluyen traslados regular a aeropuertos,!! eso quiere decir que hay alli alguien esperandote para llevarte a varadero?,y mi otra pregunta es se pueden contratar excursiones de 1 dia a La Habana?

    gracias y enhorabuena por la pagina!!

  52. laura

    Hola! Viajo a varadero desde el 22/4 al 2/5, como esta el clima en esa época?.gracias!!!

  53. Amor

    SI en este timpo el clima es divino en cuba.

  54. marelys

    hola. quiero viajar a cuba soy venezolana pero mi tarjeta es mastercard es aceptada en los cajeros automáticos en la habana.

  55. veronica

    Hola a todos!!

    Me voy de luna de miel a Cuba haciendo un combinado de La Habana y Varadero y me asusta mucho el tema de los huracanes ya que el viaje sera el 07 de septiembre yes temporada alta. Me podrian decir el numero de huracanes aproxinados que suelen haber durante esa epoca?, Este tema me tiene muy preocupada.

    Muchas gracias.

  56. Jose Angel Martinez Quiles

    Hola ,quiero viajar a cuba y me gustaría alquilar una habitación puesto que viajo solo..
    No se si tendría que alquilar la casa entera..en fin ya me decís…seria para agosto..

  57. Jose Angel Martinez Quiles

    No tendría ningún problema en compartirla…con mas gente ,gracias

  58. vicentedias

    Quiero ir a Cuba pero me dicen, que hay muchas epidemias de Cólera y Dengue y otras plagas y lo que quiero saber, es cuantos antibióticos me permiten entrar conmigo en la aduana cubana -o a cuanto los vende el gobierno cubano en la isla.
    Gracias.

  59. vicente dias

    Hoo si!.. Y condones?.. Se pueden conseguir en Cuba?.
    Porque niñas muy lindas si hay y en gran cantidad!. Aquello me cuentan, es un Paraíso!, al menos segun me cuenta un viejo amigo mio de 70 años que va a cuba como dos veces al año, a disfrutar de esa linda nación, de sus playas pero sobre todo, de las cubanitas que son muchas y muy “razonables”..
    Gracias de antemano..

  60. eduardo

    Hola, hace dos mese he regresado de Cuba, gente estupenda y un clima ideal para la playa, es verdad que en julio y agosto hace mucho calor y se debe tener cuidado con las playas y un sol tan fuerte, aconsejo solo llevar ropa ligera, yo en febrero me equivoque y lleve ropa mas de frio y la pase mal porque hacia mucho calor, a los que viajan desde España intenten contactar con una ONG q se llama Puente Familiar con Cuba, ellos envian medicinas a personas enfermas a la isla y a dispensarios, no me se el teléfono pero se pueden encontrar en Facebook, estan en Madrid aunque en mi caso me lo llevaron al aeropuerto las medicinas, buen viaje a todos, cualquier duda me pueden escribir a eduardonombrel@yahoo.es, y gracias a Cristina.

  61. alberto

    hola…es seguro para viajar en familia…………………?????? mi esposa y yo y mis hojos de 13 y 9 años. en que mes recomiendan?
    saludos

  62. Gaby

    Hola…excelentes consejos en general!!!
    Podrían decirme qué me resultará más conveniente en cuanto al tipo de cambio a pesos convertibles;llevar pesos mexicanos o euros???

    Otra duda…qué no me debo perder durante mi estancia en varadero y cuál es la mejor forma de trasladarme de mi hotel a una dirección específica en matanzas????

    Gracias de antemano,excelente sitio Dlb

  63. eduardo

    Hola, a los que viajáis desde España les propongo ponerse en contacto con una organización que se llama Puente Familiar con Cuba, ellos envían medicinas, material escolar y ropita de niño, se pueden encontrar en Facebook, la verdad que vale la pena, mas que nada cuando ves tanta necesidad en la isla, suerte en el viaje.

  64. OLGA

    Hola Cristina viajamos con mi esposo el 11 de agosto a Varadero (5 noches ) y La Habana (2 n) quisiera que me dijeras qué ropa tengo que llevar y con qué moneda me debo manejar , en Varadero tengo All Inclusive y solo desayuno en La Habana ¿dónde puedo comprar algo para comer..? Te agradeceré tus sugerencias ¡Gracias !!

  65. Lolymar Bravo

    Hola Cristina viajo con mi familia a cuba en diciembre y no se donde hospedarme en varadero que no sea tan caro si me puede enviar tu correo te lo agradecería mi correo es lolymar15@hotmail.con

  66. eduardo

    hola, a los que viajan desde España y quieran ayudar q se pongan en contacto con la ONG puente familiar con cuba, radican en madrid y si vienes de otra provincia te lo llevan al aeropuerto, son serios y es una bonita labor, se pueden encontar en facebook.

  67. mirabely

    Quiro que me informen como hago para ir del varadero a santiago de cuba ,cuanto demora el viaje y cuanto cuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *