Consejos prácticos para el viaje en Cuba

Qué ropa llevar de viaje a Cuba

De noviembre a abril el tiempo es excepcional, así que llevar prendas de algodón frescas, siempre calzado y gafas de sol, pero si nuestro viaje a Cuba se va a realizar entre los meses de mayo a octubre, además de ropa y calzado ligeros, deberíamos llevar un jersey fino o rebeca, ya que es fácil que lo necesitemos, así como un impermeable, aunque es probable que no llegues a utilizarlo.

Playas paradisíacas caribeñas

Playas del Caribe en Cuba

¡No olvides llevarte el bañador durante todo el año! Puedo asegurarte que lo vas a utilizar, de hecho, mi viaje fue en Octubre y me pude bañar en varios lugares de la isla, en el Nicho (cerca de Cienfuegos), en Varadero rodeada de delfines, barreras coralinas, y magníficas cavernas, en Cayo Blanco y en La Habana en la piscina del hotel.

Época recomendada para viajar a Cuba

Cuba es una isla preciosa con un afortunado clima tropical, que hace que cualquier época del año sea perfecta para ir de vacaciones, pero los meses más económicos suelen ser abril y mayo, que es temporada baja, justo antes de que comience la temporada con probabilidad de huracanes que dura hasta Octubre.

En cuanto al clima se refiere, el mes más fresco es Enero y el más caluroso Agosto. Los meses con más lluvias son Septiembre y Octubre, pero ese no debe ser un motivo para cambiar el destino, ya que normalmente dura tan sólo unas horas y no con frecuencia.

Documentación y visados para entrar en Cuba

Pasaporte y visados

Pasaporte y visados

Para entrar en Cuba siendo español, son necesarios los siguientes documentos:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Visado turístico obligatorio (22€)
  • Billete de ida y vuelta.
  • Comprobante o póliza del seguro de viaje.

¿Es necesario seguro de viaje para ir a Cuba?

El seguro de viajes es obligatorio para obtener el visado para entrar en Cuba desde el año 2.010. Si no lo compras de antemano, te ofrecerán la posibilidad de hacerlo allí mismo con una agencia estatal llamada Asistur.

Comprar seguro obligatorio para viajar a Cuba

Por ello, te recomiendo que contrates un seguro de viaje con el que puedas irte de vacaciones con total tranquilidad, como seguros IATI con amplias coberturas, una atención al cliente excepcional, y un 5% para nuestros lectores haciendo click aquí.

Qué ver en Cuba

Qué ver en Cuba, rutas e itinerarios

Bandera cubana ondeando en La Habana

Cuba es una isla que se va saboreando a cada paso, con multitud de lugares que no te debes perder, como por ejemplo, la preciosa ciudad de La Habana, sus maravillosas playas, ciudades coloniales, y si tienes tiempo para cruzar la isla, tienes que ver Santiago de Cuba, y sus mejores rincones llenos de personalidad.

Pero como todo depende de los días de vacaciones que tengas, te recomiendo que leas nuestro artículo de Qué ver en Cuba por libre o con un paquete organizado, con rutas para 7, 10, 15 y 20 días, dónde podrás elegir un itinerario a tu medida.

Botiquín y precauciones

Los recomendados en cualquier viaje, analgésicos, antihistamínicos si tenemos cualquier tipo de alergia, antisépticos, así como medicamentos para posibles problemas estomacales como antidiarreicos. El protector solar y el repelente de mosquitos serán buenos acompañantes de viaje.

Precauciones para viajar a Cuba

Botiquín de viaje

Hospitales en Cuba

El sistema sanitario cubano es bastante reconocido, teniendo médicos de gran prestigio. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos que garantizan una atención primaria. De cualquier forma, el país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Al visitar Cuba, es recomendable llevar un buen seguro que cubra todos los gastos médicos en caso de necesitarlo, como el que aconsejamos anteriormente.

Aparatos eléctricos

La electricidad en la isla es de 110/120 voltios a 60 Hz. Las tomas de corrientes son de espigas planas por lo que necesitaremos un adaptador. De todas formas, en la mayoría de los hoteles podremos usar corriente a 220v.

Alojamiento y Hoteles en Cuba

En Cuba hay una gran infraestructura hotelera, que cuenta en la actualidad, con más de 66.500 habitaciones, y ante la creciente demanda turística se pretenden incorporar al menos 20.000 más antes del 2.020. Por ello, podrás encontrar todo tipo de hoteles, resorts, hostales e incluso casas particulares.

Hoteles en La Habana en Cuba

Hotel Nacional de Cuba

En mi caso, me alojé 5 días en el Hotel Nacional, porque aproveché un paquete de vuelo + hotel, y extendí la fecha de vuelta. Sin duda, es mucho más que un lugar donde dormir, es un precioso trozo de la historia cubana, con piscina frente al malecón más famoso, un personal atento y encantador, además de unos desayunos deliciosos.

Alojarse en Casas Particulares de Cubanos

El resto del mes, sólo use casas particulares, casas de cubanos con licencia para hospedar extranjeros, la mejor forma de adentrarse en su cultura y sus costumbres, con habitaciones con baño y la típica hospitalidad cubana, digna de admiración.

Reservar hoteles en Cuba on-line

Teléfono móvil

La empresa de telefonía C-COM tiene acuerdos de roaming internacional con los operadores españoles, pero las tarifas son muy elevadas, por lo que lo mejor es apagar los datos directamente antes de llegar y no utilizarlo mucho.

Consejos para viajar a Cuba

Internet y llamadas en Cuba

La alternativa para llamar es la compra de tarjetas de teléfono prepago, que llamando a un número que nos proporcionan, y marcando un PIN, contactaremos con España y otros países a un coste menor. De cualquier forma, hay que saber que aunque las llamadas locales tienen un precio muy económico, las llamadas internacionales tienen un precio disparatado, debido a que los satélites que pueden utilizar son de países que están muy lejos de la isla. En las principales ciudades también hay cabinas telefónicas que nos permiten realizar llamadas tanto en moneda local como con tarjetas prepago.

Forma de conducir

En Cuba se conduce como en España por la derecha. Hay que tener en cuenta que con el permiso de conducir español, sólo pueden circular por la isla los mayores de 21 años. Es aconsejable no conducir por la noche, ya que las carreteras no son de muy buena calidad, no están iluminadas y hay muchas personas andando o en bicicleta circulando por las mismas, debido a la mala situación del transporte en el país.

Cómo moverse en Cuba

Carreteras y caminos de Cuba

¿Es seguro viajar a Cuba?

La isla caribeña es un país bastante seguro y es muy difícil tener algún tipo de incidente violento. De cualquier forma, hemos hecho un listado con unas advertencias básicas de seguridad en Cuba:

  • Hay que tener mucho cuidado con los carteristas, y no perder de vista los bolsos o mochilas; también con las zapatillas en la playa.
  • Debemos intentar viajar con el dinero justo, para que en caso de cualquier problema, nos cause el menor perjuicio.
  • Las personas que ejercen la prostitución en las calles, denominados jineteros, son bastante frecuentes durante nuestros paseos por las ciudades que visitemos. Aunque he leído en algún sitio que pueden llegar a ser muy molestos, en especial en ciudades como Santiago de Cuba, personalmente no tuve ningún problema.
  • Un timo que se da habitualmente en las calles, es que intentan vender pesos cubanos estableciendo equivalencia con el dólar. Enseñan al viajero la tabla oficial de cambio, con la diferencia de que la tabla se refiere a pesos convertibles y las personas venden pesos cubanos, la moneda nacional, que se cambian a unos 26 CUC el dólar aproximadamente.

Horario comercial

Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.30 a 12 h. y de 13.30 a 15 h, y los sábados de 8.30 h. a 10.30 h. Las oficinas suelen abrir de 8.30 h. a 12.30 h. y de 13.30 h. a 17.30 h. de lunes a viernes, mientras que las tiendas están abiertas de lunes a sábados de 12.30 a 19.30 h. Los domingos cierran. Los establecimientos para turistas suelen tener un horario más amplio.

Cambio de Moneda en Cuba

Consejos para viajar a Cuba

Pesos cubanos con la imagen de Ché Guevara

Podemos cambiar euros con facilidad en pesos convertibles, moneda utilizada por el turismo desde que se dejo de usar el dólar en la isla en el 2004, y la mejor opción es hacerlo en los CADECA, cadenas situadas en el centro de las grandes ciudades.

El valor del peso convertible es el mismo que el del dólar. En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios, se aceptan tarjetas Master Card y Visa, siempre y cuando no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos, aunque siempre es aconsejable llevar dinero en efectivo.

¿Es mejor cambiar euros o dólares en Cuba?

De hecho, es mejor cambiar euros que dólares puesto que estos tienen un gravamen del 10 %.

De compras: productos típicos de Cuba

Los productos por excelencia que podemos comprar en Cuba son el ron y los puros, que están considerados los mejores del mundo y se pueden adquirir a muy buen precio marcas como Cohíba, Hoyo de Monterrey y Punch. Se permite la salida libre de 50 habanos sueltos o envasados, a partir de ahí deberá reclamar la factura en los establecimientos.

Productos típicos de Cuba

Mujer fumando un puro en La Habana

El ron es de gran calidad y se recomienda probar marcas locales como por ejemplo Santiago, Paticruzado o Legendario.

En la gran cantidad de puestos que encontraremos en las entradas de todos o casi todos los monumentos que visitemos, se pueden comprar tallas de madera o las típicas estatuillas de vírgenes de porcelana pintadas a mano con colores muy vistosos.

Una buena compra que podemos hacer, es el coral negro, uno de los corales semipreciosos, al cual se le atribuyen cualidades medicinales y afrodisíacas, e incluso ha sido utilizado contra el mal de ojo por algunos pueblos. La pesca de coral negro esta muy controlada por las autoridades cubanas, por lo que el sacarlo del país también. Se recomienda comprar en tiendas autorizadas que nos puedan proporcionar una factura o lo que sea necesario para poder regresar con nuestra compra a casa.

¿Cuánto ron y puros puedo traer de Cuba?

Como consejo, tener en cuenta que hay que informarse bien de la legislación en cuanto a los productos que vamos a sacar del país, ya que aunque el ron es un buen regalo y recuerdo con el que volver a casa, sólo se pueden traer dos botellas cerradas y una abierta por persona.

Los puros que se pueden traer por persona son exactamente 22 unidades, por lo que si las cajas son más grandes es recomendable sacar alguno y llevarlo sueltos o fumarlos allí.

Productos típicos de Cuba

Ron y puros cubanos

Información aduanera de Cuba

También tienes que tener especial cuidado en la aduana con las licencias para cuadros al óleo, si traemos un libro que no sea antiguo, ya que desde la década de los 40 o anteriores, están declarados Patrimonio Nacional.

Si queremos información sobre la aduana podemos visitar la web: www.aduana.co.cu o www.sua.aduana.cu

Tasa de aeropuerto antes de volver

Debemos recordar que a la salida del aeropuerto de Cuba, deberemos abonar unos 25 CUC.

Drogas

Está terminantemente prohibido el tráfico, consumo o venta de cualquier tipo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y duramente penado.

ORGANIZA TU VIAJE A CUBA

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

13 comentarios en "Consejos prácticos para el viaje en Cuba"

  1. Hola! Estaba planenado para irme a cuba en abril del 2013 y queria saber como era el clima en esa epoca y si no es muy lluvioso. Ademas queria saber cuales son los lugares mas recomendables para ir y cual es el cayo mas lindo ya que no conozco nada y queria informarme de todo un poco en general. Muchas Gracias

  2. Hola Cristina.

    Soy de México y tengo pensado viajar a Cuba de vacaciones, he leído todos y cada uno de los mensajes y me quedo claro que es mucho mejor llevar euros que dólar o incluso pesos mexicanos, ahora, ¿cuánto dinero es aconsejable para llevar a Cuba? llámese para transporte, hospedaje, alimentos, souvenirs, estaré con mi familia (2 adultos y un niño) más o menos de domingo a sábado.

    ¿Cuántas cajas de Habanos, Ron (botellas) tengo permitido sacar de Cuba?

    Gracias de antemano.

    • ¡Hola Luis!

      ¿Qué tal? Efectivamente, si puedes llevar euros para cambiarlos por pesos cubanos, muchísimo mejor. Por otro lado, el presupuesto que os podréis gastar depende de vosotros y de lo que ya llevéis contratado.

      En mi caso, puedo decir que la isla no me pareció barata para nada, en especial, si contratáis excursiones, como por ejemplo para nadar con delfines, que seguro le encantará a tu niño, os puede salir por unos 300 $ aproximadamente las 3 personas, por lo que no sabría decirte exactamente qué presupuesto debéis llevar. Para que te hagas una idea, hace ya más de 5 años, los días que me alojé en casas particulares con licencia para hospedar extranjeros, la habitación doble salía entre 18$ y 25$ por noche, con un estupendo desayuno.

      Si quieres volver con Habanos, puedes comprar 20 uds. sin presentar ningún documento, 50 uds. en su envase original, sellados y con el holograma, y a partir de 50 uds. además de también estar sellados, deberás presentar las facturas de la tienda en aduanas. Sobre las botellas de ron no sabría decirte exactamente, pero te informarán adecuadamente en cualquiera de las tiendas que vayas a comprarlo.

      Un abrazo para ti y tu familia, y que tengáis un magnífico viaje.

  3. Consejo: no vayais a Cuba. Id a otro pais el Caribe, pero no a Cuba. Estuve 15 días, 10 en Habana y 5 Varadero: pobreza y edificios estropeados, no viejos y bonitos, sino estropeados y feos. Hospitalidad: no se nos acerco ni una persona, repito ni una persona, que no quisiera algo de nosotros, olvidad la hospitalidad cubana. Comida: hay pobreza en la isla, no pasareis hambre, pero no espereis encontrar buena comida y en abundancia.

    • Hola Tomás,

      Gracias por tu opinión, y siento mucho que tu estancia en Cuba no fuera como esperabas.

      Yo estuve 6 días en La Habana, y me pareció espectacular. Te doy la razón en que hay muchos edificios que necesitan una importante restauración, y que es una pena que estén en ese estado con lo bonitos que son, pero el centro más turístico está completamente restaurado, y me pareció un viaje como a otra época, además del romanticismo del Malecón o la solemnidad de la ceremonia del Cañón del Morro.

      Por otro lado, es cierto que en los primeros días en La Habana, también sentimos que no se nos acercaba nadie, en contra de lo que todos esperamos de los cubanos, sabiendo después, que pueden pasar toda la noche en comisaria si la policía les pilla hablando con un extranjero. Por ello, en el centro de la ciudad que está muy vigilada, posiblemente es más difícil poder hablar con ellos y empaparse de su cultura, a diferencia de en otras zonas de la ciudad, como en los alrededores de la Universidad o en El Vedado, así como en el resto de las pequeñas ciudades y pueblos de Cuba, en dónde nos acogieron con los brazos abiertos, y su famosa hospitalidad.

      Por último, la gastronomía de Cuba no es demasiado variada, y no muy buena en los restaurantes más turísticos, por lo que tuvimos que buscar bastante y pedir muchas recomendaciones para encontrar el verdadero sabor de Cuba, pero os aseguro que nuestro esfuerzo en la búsqueda se vio gratamente recompensado.

      Una de las cosas que me parece diferente de Cuba con respecto a otras islas del Caribe, es la historia y cultura que se respira en cada rincón.

      Ojalá algún día puedas vivir una mejor experiencia en la isla.

      Un abrazo y gracias por leernos.

      • Hola me da mucho placer que hayan visitado mi país, bueno, son muchos los lugares en cada provincia para deleitarnos de lo bello. Me presento, me llamo Victor, bailarin cubano profesional, y me gustaría conocerlos y si tienen pensado venir a Cuba, aquí tiene un amigo.

        Espero me escribas, besos.

        • Hola Víctor, es un placer saber que alguien te puede ayudar, con algunos consejos sobre tu país, te comento; estamos pensando con mi familia viajar a Cuba, en estos meses y queremos saber si tu nos puedes informar acerca del viaje, desde ya muchas gracias.

          Saludos, espero tu correo y te are llegar mis preguntas

        • La semana que viene estoy en Cuba con mis amigas… si pudiéramos contactar alguien de allí seria fantástico. Desde Argentina un abrazo.

  4. Hola Cristina,

    Me encanta que puedas orientar a la gente con tus comentarios. Sabes mi esposa y yo queremos pasar unos días en Cuba en enero, queremos estar unos días en Varadero y otros en La Habana.

    No somos mucho de comprar recuerdos pero si nos gusta cenar bien y conocer…… somos de México y realmente no tenemos referencias de como traten a los mexicanos allá. Respecto al tipo de cambio tenemos manera de adquirir euros acá y llevarlos, y por otro lado crees que los taxis a Varadero del aeropuerto sean muy caros o crees que es mejor agarrar un transporte colectivo? Gracias por tu ayuda.

    Saludos

    • ¡Hola Ivan!

      Es un placer poder contestar a todas vuestras dudas, y agradecer que leas y te gusten nuestros artículos. En primer lugar, desearos que tengáis un viaje estupendo por allí, y que disfrutéis de la preciosa ciudad de La Habana, y unos días de desconexión en Varadero, dónde tendréis multitud de infraestructura y restaurantes donde tener unas cenas estupendas, así como unas noches llenas de fiesta.

      Mi consejo es que intentéis que os lleven a un paladar, una especie de restaurante que suelen estar dentro de las casas, y donde comen los cubanos. Normalmente no está permitida la entrada a extranjeros, pero si encontráis alguien de confianza, no dudéis en pedirle que os lleve, ya que son los mejores lugares donde degustar la gastronomía de la isla.

      Con respecto al cambio, efectivamente es mejor llevar euros que dólares, ya que el cambio de estos últimos está ligeramente penalizado, saliendo un poco peor. Seguro que no tenéis problemas en conseguir euros en cualquier banco de México, al ser una moneda que cotiza en bolsa, y cambiarlos allí por Pesos Convertibles (CUC).

      Si al llegar a Cuba, necesitáis un traslado a La Habana, lo podéis contratar allí directamente, con un precio de entre 20 y 25 CUC, pero en el caso de ir hasta Varadero, creo que es mejor que directamente arregléis el traslado antes de salir, para evitar cualquier problema indeseado. Sobre el precio del trayecto a Varadero no me atrevería a decirte algo con exactitud, pero por lo menos serán 50 CUC.

      Si queréis ir en colectivo os recomiendo la estación Viazul, de donde salen unos cómodos autobuses, que tardan 3 horas en llegar a Varadero, a las 8 h., a las 12 h. y a las 18 h. El precio del billete son 10 CUC por persona.

      ¡Qué tengáis muy buen viaje! Un abrazo.

      • Hola cristina ,primero gracias por tan buenas recomendaciones para quienes an viajado o pensamos viajar a cuba.,Yo viajo en diciembre 9 y me quedo siete dias ,me gustaria saber, que trasporte es mejor y mas favorable para ir del l varadero a santiago de cuba y cuanto demora para unopasar un buen rato disfrutando del son en la casa de la troba.Gracias

  5. ¡Hola Cristina!

    Lo primero, enhorabuena por el artículo, muy interesante y de gran ayuda para los que vamos a ir a Cuba.

    Yo voy la semana que viene, voy con mi novia a La Habana y hemos oído que se pueden conseguir mejores precios en tiendas y restaurantes si vas con alguien de ahí. ¿Es eso verdad?

    En caso de que sí, ¿conoces a alguien de confianza con quien podamos quedar una vez ahí?
    De nuevo, muchas gracias por el artículo y las contestaciones.

    • ¡Hola Pablo!

      Es cierto que hay multitud de cosas que será más barato comprar con alguien local, puesto que ellos indican los precios en pesos, por lo que si paga alguien de allí lo hará en pesos cubanos (24 pesos convertibles) y un extranjero lo hace en pesos convertibles, que tiene el mismo valor que un dólar.

      Pero esto sólo te pasará en tiendas de la calle, al comprar algún souvenir o en fruterías y cosas así. Ten en cuenta que allí está todo muy controlado, por lo que los cubanos comprar sus productos en las bodeguitas o tiendas donde les dan los alimentos necesarios según el racionamiento del gobierno. Si esto no es suficiente, tienen que acudir a otras tiendas, donde sólo venden en pesos convertibles.

      En el caso de los hoteles o las casas particulares pasa lo mismo, en general hay casas para extranjeros y para cubanos, según las licencias e impuestos que pagan los propietarios, pagando así en la divisa que corresponda en cada caso.

      Una última recomendación, es que vayáis a nadar con delfines en Varadero, que seguro os encantará.

      Igualmente, estoy segura que allí conoceréis alguien que os ayudará con todo lo que podáis necesitar.

      Os deseo que tengáis un viaje fantástico y muy romántico.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*