Qué ver en Cuba: los mejores lugares que visitar

Cuba es un país que hay conocer al menos una vez en la vida, no sólo por sus preciosos paisajes, sus espectaculares playas, sus ciudades llenas de cultura o su historia sino por su gente, su alegría, su música, pero sobre todo, por entender la vida de otra forma, abrir nuestra mente, y una vez más, crecer como personas y viajeros.

Qué ver y hacer en Cuba

Aguas azul turquesa en la Playa de Varadero

Si ya has decidido que Cuba va a ser tu próximo destino, aquí te dejamos un listado de lo mejor que visitar en Cuba por libre o con un viaje organizado, según tus días de vacaciones.

Consejos para ver Cuba por libre

Antes de nuestros viajes, en especial si lo hacemos por libre, y lo organizamos a nuestro aire, es muy importante leer unos consejos básicos para viajar a Cuba, no sólo para evitar problemas con los documentos requeridos como el pasaporte, el visado o el seguro de viaje obligatorio, sino para saber desenvolverse con cosas importantes cómo cambiar divisa y cómo usar los pesos cubanos, cómo reservar alojamiento, qué se necesita para conducir en Cuba y otras recomendaciones que debes saber.

Qué ver en Cuba

Coche con la bandera de Cuba

Contratar seguro de viaje obligatorio para ir a Cuba

Si necesitas un seguro de viaje, te recomiendo que compruebes el precio del seguro de viaje a Cuba de Seguros IATI, con un 5% de descuento para nuestros lectores, con el que tendrás unas vacaciones seguras, con amplias coberturas médicas y de repatriación, y todo el asesoramiento que necesites para que nunca te sientas sólo.

Soy una gran amante del slow travel, de llevar lo menos posible organizado, y de que nos salgamos de las rutas turísticas siempre que podamos para vivir experiencias únicas de cada país que visitamos, pero sobre todo me gustaría ayudarte a que elijas el mejor itinerario para ti con el siguiente listado de las cosas que no debes perderte en Cuba:

Qué ver en Cuba en 7 días

En cualquier agencia de viajes se encuentran paquetes turísticos bastante económicos que combinan La Habana y Varadero a precios bastante económicos, por lo que si tienes pocos días de vacaciones, esta puede ser la mejor opción y la más económica para conocer un poquito de esta preciosa isla.

La Habana

En mi caso, aproveché uno de estos paquetes que incluía vuelos desde Madrid a La Habana y 5 noches de alojamiento en esta increíble ciudad, y acordé extender la fecha de vuelta con la agencia, que no me puso ningún problema.

Qué ver en Cuba

Así que allí estaba yo, en la ciudad más grande de Cuba fundada en 1.515, con el principal puerto de la isla. Sí, esa ciudad de película llena de personalidad con multitud de rincones especiales y rebosantes de historia, el Malecón, su Catedral Vieja, los mojitos de la Bodeguita del Medio, la imponente plaza de la Revolución, el barrio del Vedado, los deliciosos helados de Coppelia, el parque del Cañón del Morro y mucho más. Si quieres saber más sobre qué ver en La Habana y todos los lugares imprescindibles de la ciudad, haz click aquí y descubre uno de los imprescindibles de Cuba.

Para ver bien La Habana se necesitan 3 días como mínimo, y si tienes 4 días todavía mejor, te aseguro que es una ciudad que seduce a todo el que la visita y donde no te aburres ni un minuto.

Varadero

El siguiente destino en nuestro itinerario por Cuba fue Varadero, donde normalmente si has contratado uno de esos paquetes de los que hablábamos anteriormente, irás a un resort junto a la playa en régimen de Todo Incluido y donde podrás contratar una gran variedad de actividades, como snorkel, buceo, motos de agua, conducir lanchas motoras, y mi favorita, nadar con delfines confinados en alta mar, por lo que si lo que buscas es descansar, has encontrado tu sitio.

Qué ver en Varadero en Cuba

Palmeras en las playas de Varadero

Varadero es la zona costera más famosa de Cuba, uno de los más importantes núcleos turísticos de la isla que presume de tener la playa más larga del mundo, aunque como pronto descubrirás, no la más ancha, por lo que si tienes un poco más de presupuesto, posiblemente es mejor alojarse en los cayos como Cayo Guillermo, Cayo Coco o Cayo Largo, pero si no, no desesperes, ya que lo mejor es que Varadero promete mucho más que sol, playa y preciosas aguas turquesas, como cavernas, una espléndida naturaleza en la Reserva Natural de Varahicacos o visitar el centro urbano.

Otra opción, es realizar una excursión a Matanzas, a tan sólo una hora de allí y recorrer la conocida como ciudad de los puentes y el Castillo de San Severino.

Qué ver en Cuba en 10 días

La verdad es que durante mi viaje a Cuba no le di ninguna prioridad a la estancia en la playa, estando mucho más interesada en conocer la cultura cubana, por lo que sólo pase una noche en Varadero. Si es tu caso también, en esos 7 días, podrías añadir alguna de las ciudades qué ver en Cuba que detallamos a continuación:

Valle de Viñales

Qué ver en Cuba, los mejores lugares que visitar

El valle de Viñales es un paisaje de lo más singular declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que merece la pena una visita, ya que incluso organizan excursiones de un día desde La Habana parando en el Mirador de los Cogotes, desde donde se obtiene una impresionante panorámica hasta Pinar del Río, el corazón del valle, con actividades como atravesar en barca la Cueva del Indio, visitar una plantación y fábrica de tabaco darse un baño en el mítico Salto de Soroa o relajarse en las playas de Cayo Jutias.

Si tienes más tiempo, o eres un amante del buceo, no dejes de ir hasta María La Gorda, un paraje incomparable, de lo mejor que encontrarás en la isla.

Trinidad

Qué ver en Cuba, Trinidad y sus ciudades coloniales

La encantadora ciudad de Trinidad nos da la bienvenida a la Cuba más colonial, un viaje al pasado, y una de las poblaciones más turísticas del centro de la isla, con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1.988 por su espléndida Plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad y de Santa Ana, el Museo Histórico de la Ciudad y el Palacio Ortiz, convertido en galería de arte.

Si buscas donde refrescarte la mejor opción es Playa Ancón, con una asombrosa barrera coralina, y si tienes más tiempo, el Parque Natural de Tope de Collantes ofrece mil rincones que explorar.

Cienfuegos

Qué ver y hacer en Cuba

Club de tenis de Cienfuegos

Otro de los imprescindibles de cualquier viaje a Cuba es la carismática ciudad de Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur, y todos lo que no te puedes perder durante tu visita a la ciudad, como las puestas de sol desde su malecón, el Arco del Triunfo, el teatro Tomás Terry, la Catedral de la Purísima Concepción y el Palacio del Valle, entre otras cosas. Probablemente, podrás apreciar en Cienfuegos su incensante vida cultural y artística, también destacable en otras ciudades de Cuba. ¡No te la pierdas!

Si tienes tiempo suficiente, no te pierdas el Parque Natural de “El Nicho” con unas preciosas cascadas que descienden por la montaña para regalarte un frío y tonificante baño, rodeados por un paisaje espectacular.

Santa Clara

Qué ver y hacer en Cuba

Estatua de Ché Guevara en Santa Clara

Santa Clara es un lugar clave en la historia de la Revolución Cubana por albergar el Mausoleo del Ché Guevara, un lugar especial lleno de energías, sueños y deseos de libertad de este personaje, convertido en el héroe nacional por excelencia más querido en Cuba.

Aunque no te quedes a dormir, no te vayas de Cuba sin pasar por aquí e impregnarte del sentimiento de este sitio, pasear por sus calles y ver el tren blindado descarrilado por los rebeldes, hoy reconvertido en museo.

Qué ver en Cuba en 15 días

Si tienes 15 días de vacaciones ya puedes aventurarte a cruzar la isla hacia el Oriente, y así también apreciar las diferencias culturales y étnicas entre ambas zonas de la isla.

Camagüey

Camagüey no es una ciudad muy turística, pero probablemente una parada necesaria si viajas en coche hacia Santiago de Cuba, con la ventaja de ser un poco más económica, incluso pudiendo ver precios en pesos cubanos.

Qué ver en Cuba

Panorámica de Camagüey

Pasea por la Plaza de San Juan de Dios que conserva su trazado original, recorre la calle del cine, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y sus tres iglesias y déjate llevar por la alegría de sus gentes y la música de sus esquinas.

Holguín

Holguín es la cuarta ciudad más grande de Cuba, y la puerta de acceso a la costa norte, posicionada como uno de los más importantes puntos turísticos de la isla, contando con un aeropuerto a 12 km. de la ciudad.

Qué ver en Holguín en Cuba

Loma de la Cruz de Holguín

Paseando por sus calles, se siente una atmósfera diferente, podría decirse que incluso más moderna, que se entremezcla con la historia de su centro urbano, el Parque de Calixto García, la iglesia de San José, la catedral de San Isidoro, la casa del siglo XVIII la Periquera, en la actualidad, sede del Museo Provincial de Historia, y la Loma de la Cruz dominando la ciudad desde lo alto de la colina.

Santiago de Cuba

Qué ver y hacer en Cuba

Vistas desde el Cañón del Morro de Cuba

Santiago de Cuba con sus rincones más pintorescos, es una ciudad especial con un carácter auténtico que sólo puede venir de la cuna del son, que tienes que descubrir recorriendo sus calles, la emblemática escalinata de Padre Pico, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el animado Parque Céspedes, el Cementerio de Santa Ifigenia y la Tumba de José Martí.

Pero Santiago de Cuba es mucho más que eso, con unas excursiones por los alrededores altamente recomendables como La Gran Piedra o el mayor centro de devoción de los cubanos, el Santuario de la Virgen del Cobre.

Qué ver en Cuba en 20 ó 21 días

En el caso de tener 20 días o más, te recomiendo que pares en algunos lugares de Cuba que pude visitar y me parecieron muy interesantes:

Ciénaga de la Península de Zapata

Por casualidad y con poca información, acabé parando en la Península de Zapata, y aunque en un principio parecía que sólo me esperaba un criadero de reptiles con el fin de proteger la especie autóctona, donde puedes tener en tus manos bebés cocodrilos, pronto me vi sorprendida por los paisajes del humedal más grande del Caribe con 10.500 km2 declarado Reserva de la Biosfera en el año 2.000, lleno de manglares centenarios, observatorios de aves y playas vírgenes.

Qué ver en Cuba

Ciénaga de Zapata

Si quieres ver aves, cocodrilos y todo tipo de fauna autóctona, lo mejor es el Sendero de las Salinas, disfruta de un relajante paseo en barca para visitar la Laguna del Tesoro, aprende cómo vivían los aborígenes de la zona en la réplica del poblado taina, haz snorkel en la Cueva de los Peces, y no te vayas sin comer cocodrilo en los restaurantes de Guamá.

Bahía de Cochinos – Playa Girón

Bahía de Cochinos es una zona cargada de historia en donde se gestó el inicio de la Revolución Cubana, por lo que os recomiendo una visita al Museo de Comandancia de las Fars, que nos ayudará a profundizar en lo que aquí pasó, ambientado con tanques y otras armas de guerra.

Santi Spiritus

Qué ver en Cuba

Iglesia de Sancti Spiritus

Cerca de Trinidad, hay otra ciudad colonial, con más de tres siglos de historia, llamada Sancti Spiritus que si tienes tiempo merece la pena conocer. A orillas del río Yayabo, llaman la atención su puente de piedra declarado Monumento Nacional por ser único en la isla, el Teatro Principal y la Iglesia Parroquial Mayor.

Después de este recorrido por la isla, seguro que ya has elegido los lugares que más se ajustan a tus gustos, para organizar un viaje a tu medida por Cuba, siguiendo la historia del país, su cultura, su naturaleza pero sobre todo divirtiéndote con su música, su gente y su vitalidad.

ORGANIZA TU VIAJE A CUBA

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*