Varadero: qué ver y hacer en la playa más famosa de Cuba

A 140 km. de La Habana, se encuentra el mayor complejo turístico del Caribe, Varadero, con la que dicen la más bella barrera coralina del país y multitud de posibilidades de ocio.

Las mejores playas de Cuba

Playas de Varadero en Cuba

Pero como una estancia en la playa más famosa de Cuba, es mucho más que sol y arena, hemos hecho un listado de todo lo que tienes que ver y hacer durante tu viaje a Varadero.

Qué ver y hacer en Varadero

Mansión Xanadú o Casa Dupont

Varadero lleva existiendo como centro de veraneo desde 1.872, pero hasta 1.930 no se conoció internacionalmente, cuando el millonario estadounidense Irénée Dupont de Nemours se construyó una gran mansión conocida también como Casa de las Américas, con campo de golf, aeródromo y puerto deportivo, lo que atrajó otras grandes fortunas americanas, incluso llegando a convertirse en el escondite de Al Capone, el famoso capo de la mafia de Chicago, y cuya casa ahora se puede visitar reconvertida en restaurante.

Qué ver en Varadero en Cuba

Casa Dupont en Varadero

Hoy en día, funciona como un encantador hotel de 5 estrellas con el interior de mármol y madera con un estilo bastante ecléctico. Si queréis visitarlo, os recomiendo tomar un mojito en el bar con terraza y unas preciosas vistas.

Conducir una lancha motora

La verdad es que no me extraña que el magnate y el capo eligieran este lugar, ya que es un gran destino tropical, con la combinación perfecta de playa, sol, un fantástico mar color turquesa y una gran variedad de actividades náuticas.

Qué hacer en Varadero en Cuba

Actividades náuticas en Varadero

De hecho, se pueden hacer excursiones conduciendo una moto de agua, incluso una lancha motora, con unas breves explicaciones y un guía que te acompaña para cualquier ayuda que se necesite.

También es un lugar perfecto para practicar surf, windsurf, esquí acuático y otras actividades.

Buceo y snorkeling en Varadero

Siguiendo con actividades acuáticas, tenemos que destacar que Varadero cuenta con 23 zonas diferentes de buceo, con corales multicolores, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamás y hasta más de 70 especies de moluscos que asombrarán a los buzos más experimentados.

Y para los no tan experimentados, como es mi caso, tenemos la posibilidad de hacer snorkeling, que seguro no os decepcionará. Aquí os dejo algunas recomendaciones que no puedes perderte:

Cuevas Saturno

Qué ver en Varadero en Cuba

Cueva de Saturno

  • Horario: 9 a 16.30 h.
  • Precio: 5 CUC

Las Cuevas de Saturno son todo un espectáculo natural a pocos kilómetros de Varadero. Prepárate para sumergirte a 20 m. de profundidad en una piscina natural llena de estalactitas y estalagmitas, estas últimas sumergidas en el fondo del lago, enseñando que antes no llegaba el agua aquí.

También podrás bucear junto a peces y camarones ciegos, debido a su adaptación a la oscuridad del lugar.

Playa Coral

Qué ver en Varadero en Cuba

Arrecife de Playa Coral

Hacer snorkeling en Playa Coral es genial, ya que se puede explorar su arrecife de casi 2 km. y ver miles de peces de colores, simplemente nadando desde la misma playa. Si necesitas equipo y guía, podrás conseguirlo allí por sólo 5 CUC.

El Hoyo Azul Ojo del Mégano

Buceo en Varadero en Cuba

Buceo en Varadero en Cuba

El Hoyo Azul Ojo del Mégano es una gran caverna subacuática con más de 70 m. de profundidad, donde se ven bancos de peces de colores, esponjas y espectaculares corales.

Excursión a Cayo Blanco y nadar con delfines en Varadero

Lo que uno no se puede perder es la experiencia de nadar con delfines. Me lo recomendaron antes de viajar a Cuba, y de verdad, que es algo increíble. Es una excursión de un día en la que se zarpa en barco desde Varadero, haciendo dos paradas antes de llegar al paradisíaco Cayo Blanco, la primera en un precioso arrecife de coral para hacer snorkeling y la segunda en alta mar, donde están confinados los delfines.

Qué hacer en Varadero

Delfines en Varadero

Nadar con ellos es algo realmente dulce, tierno y relajante, una experiencia en la que se siente una especial conexión con los delfines, y cuyo recuerdo me reconforta todavía hoy, cuando el estrés de la vida cotidiana me invade.

Por último, llegamos a Cayo Blanco donde nos esperaba un fantástico almuerzo principalmente de langosta y mariscos, servidos con unas vistas especiales.

Por supuesto, no pudimos evitar bañamos en sus preciosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, antes de volver a Varadero, con barra libre en el barco, bailando y haciendo amigas, que a pesar de la distancia, todavía conservo.

Reserva Natural de Varahicacos

Además de todo esto, se añade a su atractivo las numerosas cuevas, acantilados y lagos que se pueden visitar, como por ejemplo, en la Reserva Natural de Varahicacos, más de 30.000 hectáreas protegidas, con una flora espectacular, encontrando cactus con más de 600 años, la fauna autóctona, en especial aves y reptiles e interesantes restos arqueológicos, dentro de una gran variedad de paisajes como manglares, idílicas playas, bosques, etc.

Cueva Ambrosio

Reserva Natural de Varahicacos en Varadero

Cueva de Ambrosio

  • Horario: 9 a 16.30 h.
  • Precio: 5 CUC

La Cueva de Ambrosio que comenzó a formarse hace más de 40.000 años, ha servido de refugio para animales y hombres a lo largo de su historia, tal y como nos muestran sus pinturas de aborígenes precolombinos.

Fueron redescubiertas en 1.961 y abiertas al público a través de una visita guiada por los 300 m. de gruta, destacando la Sala de las Claraboyas, y las 47 pinturas de colores rojo y negro, algunas formando círculos concéntricos en forma de extraño calendario solar.

Sendero de los Musulmanes

Senderismo en Varadero Cuba

Entrada al Sendero a la Cueva de los Musulmanes

  • Horario: 9h. a 16.30h.
  • Precio: 5 CUC

Otra opción, si quieres hacer senderismo en Varadero, es el Sendero de los Musulmanes, una ruta por un paraje increíble con tupido follaje, desniveles y cuevas, que servían de escondite para contrabandistas que se hacían llamar musulmanes, y de los que recibe su nombre.

En la Cueva de los Musulmanes pueden encontrarse restos fósiles y un esqueleto humano que data de entre el 500 a.C. y el 500 d.C.

Pero todavía nos queda adentrarnos en el Casco Urbano de Varadero, recorrer la animada y comercial Avenida Primera o la Plaza de la Libertad, junto con los lugares que recomendamos a continuación:

Parque Josone

Qué ver en Varadero en Cuba

Parque Josone

  • Horario: 9 a 24 h.
  • Precio: Entrada gratuita

El Parque Josone es el área recreativa principal de Varadero, donde pasear entre cocoteros, guacamayos y ocas, montar en barco, ir a la piscina (2$) y comer en uno de sus puestos callejeros o los restaurantes mas emblemáticos dede la ciudad.

Os aconsejo que preguntéis el horario del espectáculo Noches de Santería que suele celebrarse los viernes y sábados, y la entrada cuesta sólo 3$ por persona.

Feria Artesanal Los Caneyes

Si necesitas comprar algún souvenir o simplemente quieres dar un paseo, tienes que ir a la Feria Los Caneyes, donde los diferentes artesanos venden sus coloridos productos, aunque en las mismas playas ya encontrarás vendedores ambulantes.

De compras en Varadero

Vendedor ambulante en la Playa de Varadero

Anfiteatro de Varadero

Por la noche hay mucha fiesta con bares, discotecas y lujosos casinos, y se puede asistir a grandes espectáculos en el Cabaret Continental o el Anfiteatro.

Centro de Convenciones Plaza América

También, el hecho de contar con el Centro de Convenciones Plaza América, le hace un gran destino para el turismo de congresos e incentivos.

Y como digo siempre, como no todo es playa y fiesta, también podemos ir a galerías de arte, museos y visitar el taller de las Ediciones Vigía, una casa editorial cubana única de su tipo en el mundo. El Fondo de Bienes Culturales, expone una muestra permanente de diferentes artistas de reconocido prestigio de la provincia de Matanzas y otros pintores cubanos consagrados como Roberto Fabelo, Zaida del Río o Raúl Mendive.

Una cosa a tener en cuenta, es que tiene más de cincuenta hoteles, lo que supone casi 15.000 habitaciones, y esto hace que aunque sea un buen sitio para pasar unos días tranquilos y de relax, esté bastante masificado.

De cualquier forma, Varadero ofrece una gran cantidad de posibilidades, haciéndonos disfrutar conde unas estupendas vacaciones.

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Varadero: qué ver y hacer en la playa más famosa de Cuba"

  1. Yo creo que toda la informacion esta exelente , pero hay un detalle que he tratado de ver y no lo encuentro , perdona pero mi computador esta un poco loco .
    me gustaria saber cuantos euros son un cuc o cuantos cuc son un eu.
    cuanto cuesta la estadia en un hotel por noche o las 24 horas en varaderos
    Te lo pregunto pues yo muy pronto viajo a cuba .
    GRACIAS JORGE

    .

  2. Quisiera que me digan si febrero es buena época para ir a varadero. Cuanto es la temperatura máxima?

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*