«

»

mar 14

Imprimir esta Entrada

Los consejos más útiles para viajar a República Dominicana

Ropa

Dependiendo de la época escogida para viajar, deberemos preparar la maleta con un tipo de ropa u otra. Por ello, si viajamos de Noviembre a Enero, lo mejor es llevar chubasqueros, paraguas y botas de plástico, por ser la época de lluvias. De Febrero a Octubre, disfrutaremos de un maravilloso clima, por lo que sólo nos tendremos que preocupar de no olvidar el traje de baño, las gafas de sol, prendas ligeras y de algodón y un sombrero, que nunca nos vendrá mal.

Época del año recomendada para viajar

El mejor momento del año para conocer la República Dominicana es entre los meses que van desde Diciembre hasta Abril. El mejor consejo es evitar la época de huracanes que transcurre entre los meses de Junio a Noviembre.

Destrozos de un huracán en el Caribe

Botiquín y precauciones en República Dominicana

En principio, no hay ninguna vacuna obligatoria o recomendada para viajar al país, pero siempre es conveniente visitar el Centro de Vacunación Internacional más cercano, para que nos aconsejen sobre los cuidados sanitarios a tomar, debido a la delicada situación sanitaria de la República Dominicana en estos momentos. Se recomienda extremar las condiciones de higiene, especialmente con los alimentos y evitando cualquier tipo de agua no embotellada, debido a la existencia de varios casos de cólera confirmados por las autoridades sanitarias. Por otro lado, hay que tener en cuenta la epidemia de dengue que azota los países del Caribe y Centroamérica, y que por supuesto también afecta a la República Dominicana. La mayoría de casos registrados han sido al norte y en el centro de país, con mucha menos incidencia en la capital y otras áreas. Si queréis obtener más información sobre la epidemia de dengue, podéis hacerlo en: www.sespas.gov.do. La malaria, es otra de esas enfermedades, que al igual que el dengue, es transmitida por la picadura de un mosquito, y debe ser evitada durante todo el año, especialmente en las provincias occidentales de Dajabón, Elías, Pina y San Juan. Por último, tened cuidado al nadar, lavar o vadear aguas dulces contaminadas, ya que se puede contraer esquitosomiasis, a través de unas larvas que penetran la piel. Es importante evitar el contacto con aguas contaminadas, y en caso de contacto accidental, secar enérgicamente la piel. Tampoco hay que olvidar, guardar en la maleta el protector solar, algún medicamento para problemas estomacales y analgésicos.

Hospitales

No existe ningún tipo de convenio con la Seguridad Social del país, por lo que la asistencia sanitaria es llevada a cabo por hospitales privados con precios muy elevados. Por ello, es recomendable viajar con un seguro de viaje que nos cubra durante nuestra estancia.

Aparatos eléctricos en República Dominicana

La corriente eléctrica es de 110-120 voltios a 60 Hz., y aunque en la mayoría de los hoteles o resorts, nos lo podrían proporcionar, sería conveniente llevar un adaptador eléctrico para enchufes de dos clavijas planas, tipo americano. Para utilizar nuestros aparatos eléctricos, que van a 220 voltios, será necesario el uso de un transformador. No os olvidéis el cargador del móvil, la cámara de video y fotos, y todo lo que necesitéis para inmortalizar este precioso viaje.

Teléfono móvil

Para poder utilizar nuestro móvil, éste debe ser tribanda o cuatribanda, ya que allí se utiliza un sistema de GSM 1800 y 1900.Una vez encendamos nuestro móvil a la llegada al país, se conectará automáticamente a Orange, el operador del país. En caso de que tengamos algún problema para utilizar el móvil, se puede alquilar uno por unos 6 € al día, y con un coste por llamada de 3 €/minuto.

Forma de conducir

Podemos usar el permiso de conducir español durante 3 meses, y debemos saber que se conduce por la derecha.

Seguridad

En general el país, y en especial Santo Domingo, pueden considerarse lugares relativamente seguros, siempre y cuando seamos prudentes y se tomen elementales precauciones como no transitar por zonas aisladas una vez ha oscurecido, o no llevar muchas joyas por la calle o los mercados. Debemos de cuidar mucho nuestra documentación, tanto pasaporte como DNI o tarjetas de residencia, ya que son muy codiciados por su posibilidad de reventa. Lo mejor es guardarlos de la forma más segura posible, y salir del hotel con un documento acreditativo facilitado por el mismo, y una fotocopia del pasaporte.

Horario comercial

Los bancos están abiertos de lunes a viernes, de 8 a 17 h., un horario bastante extenso para lo que estamos acostumbrados. Las oficinas públicas tienen un horario de 8 a 15 h. y las tiendas de 8.30 a 12.30 h. y de 14.30 a 18.30 h. También existen centros comerciales con un horario más amplio.

Drogas

El tráfico y posesión de drogas, sea cual sea el tipo de estupefaciente y la cantidad, están duramente sancionado, en su mayor parte, con penas de cárcel. Se establece que por consumo, serían de 6 meses a 2 años más la multa correspondiente. En el caso de ser acusado de distribuidor, la pena ascendería a entre 3 y 5 años de prisión y por tráfico, la cárcel correspondiente sería de entre 5 y 20 años, en todos los casos, más la correspondiente multa.

Dinero

La moneda oficial es el peso dominicano, y se puede cambiar en bancos  y hoteles, aunque en este último caso suelen cobrar un porcentaje por el cambio. En numerosos establecimientos aceptan cheques de viaje, así como la mayoría de las tarjetas de crédito y débito. Recuerde conservar una pequeña cantidad de dinero en dólares norteamericanos, para pagar las tasas de salida. También se pueden llevar euros.

Compras

En la República Dominicana podemos encontrar numerosos objetos de recuerdo y regalos que podemos traer. Excepto en los hoteles, lo mejor es regatear amablemente pero con insistencia y paciencia todo lo posible, ya que el precio inicial siempre es muy superior al valor real. Los artículos más vendidos son las mecedoras de caoba y guano, que además son fácilmente desmontables para su transporte. Otra de las piezas más interesantes, son las muñecas sin rostro, símbolo del país, y son preciosas figuritas de barro cocido y vidriado, pero que no tienen rostro. Además podemos encontrar varias piedras semi-preciosas, como el ámbar, el coral o el larimar (especie de aguamarina y turquesa). Los amantes de las monedas, podrán encontrar aquí todavía las que llevaban los barcos españoles hundidos en la época de las colonias. Por supuesto, no podemos volver sin una botella de ron dominicano o una caja de puros, dos de los productos más típicos del país.


Piedra semi-preciosa, ámbar

Piedra semi-preciosa, larimar

Piedra semi-preciosa, el coral

 

Propinas

Las propinas son habituales en todo el sector de los servicios, por supuesto en hoteles y restaurantes, pero también a botones, taxistas, camareras, porteros, etc. Se carga un 10 % más de servicio en la cuenta, y se acostumbra a dejar otra propina adicional, de hasta un 10% más.

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/centro-america/republica-dominicana/consejos-utiles-para-viajar-republica-dominicana.html

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. eva

    Hola cristina pero lamento decirte que la informacion esta muy desenfocada de la realidad….espero que te informes mejos para que lleves la informacion correcta…

    1. Cristina

      Hola Eva,

      Siento que pienses eso, de todas formas, por favor, nos encantaría que corrigieras aquello que no consideras correcto, y así nos ayudas a todos.

      Un saludo.

  2. Leda

    Las Vegas a Rep. Dominicana saliendo del 14 de febrero al 19 de feb. del 2013. Me gustaría el hotel y resort Excellence, ¡all inclusive!

    Muchisimas Gracias

    1. Cristina

      Hola Leda,

      Te dejamos un enlace donde puedes comprobar los precios de Vuelo + Hotel, con salida desde Las Vegas a República Dominicana, que seguro te será de utilidad. Esperamos que encuentres lo que necesitas, y que tengas un buen viaje.

      Buscador de vuelos y hotel a Republica Dominicana

      Un abrazo.

  3. Maria Ponce

    ¿Es un buen destino para un viaje de novios en Septiembre?

    1. Cristina

      Ten en cuenta que los meses de Junio a Noviembre, se encuentran en época de huracanes, por lo que debéis saber que os podéis encontrar con un tiempo no muy afortunado.

      ¡Os deseamos suerte y una luna de miel inolvidable!

  4. Walter

    Estoy averiguando para viajar a República Dominicana, ¿me ayudan para saber qué lugar elijo? Somos 4 amigos y queremos diversión, playas y noche. De seguro la info que den me seré de utilidad.

    ¿Es conveniente cambiar a peso Dominicano o llevar dólares? Soy de Argentina.

    Gracias,
    Walter

  5. ruben

    necesito saber cuanto cotiza el dolar en moneda dominicana y las propinas normalmente que cantidad se deja a los maleteros y demas en los aeropuertos y hoteles . saludos Ruben

  6. Graciela

    Hola Cristina, como sabras nos es muy dificil en la Argentina comprar dolares estamos con el cepo, y me gustaria viajar a Republica Dominicana, como sería el pago ¿en pesos Argentinos?, se viaja con el pasaporte solamente y cuanto saldria mas o menos el viaje 7 noches 8 días habitación doble hotel 4* all inclusive, desde ya muchas gracias

  7. Sebastian

    Hola, podrias informarme sobre la vida gay en Santo Domingo, voy en busca de diversion sana (nada de sexo), solo quiero ir a algunas discotecas de ambiente y conocer gente, no quiero problemas ni darlos ni que me los den, espero me puedas ayudar, viajo a finales de agosto, que tal el clima en esas fechas??? Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *