Información práctica para nuestra visita a Bélgica

Qué ropa llevar a Bélgica

En cualquier época del año es recomendable llevar un calzado cómodo, así como algún chubasquero o algo para protegernos de la lluvia. En invierno, se debe ir muy abrigado, con guantes, bufanda, gorro, jerséis, abrigo, etc. En verano, se puede llevar ropa ligera, pero sería bueno llevar algún jersey, ya que por las noches refresca. Durante la primavera y el otoño, ropa de abrigo ligera y todo lo necesario para protegerse de la lluvia.

Maleta llena de arena

Época del año recomendada para viajar a Bélgica

La mejor época para visitar Bélgica es durante la primavera y el verano, debido a las bajas temperaturas que sufren durante el invierno.

Botiquín y precauciones

El país no tiene problemas de ninguna enfermedad en especial, así que debemos llevar lo que se pudiera necesitar normalmente, como aspirinas, algo por si tenemos diarrea, etc.

Hospitales

Las instalaciones hospitalarias del país gozan de una gran calidad, pero los costes de la misma son muy elevados.

Por ello, si resides en un país europeo, siempre es recomendable portar la Tarjeta Sanitaria Europea, para ser atendidos sin problema, en cualquier hospital del país.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje para ir a Bélgica?

Siempre que salimos de viaje es recomendable contratar un seguro, en especial, cuando viajamos a países donde el coste de la sanidad es elevado, y para evitar gastos inesperados ante los imprevistos, ya sean por motivos de salud o por cualquier otra razón, robos, pérdidas de equipaje, etc.

Nuestra elección es siempre seguros de viaje IATI, por ofrecer unas coberturas más amplias que el resto, y por la garantía de asistencia 24 horas, convirtiéndose en un gran compañero de viaje para los malos momentos.

Aparatos eléctricos

La electricidad funciona igual que en España, con una corriente de 220 voltios, a 50 Hz. y los enchufes son de dos clavijas redondeadas.

Teléfono móvil en Bélgica

Belgacom Mobile y Mobistar son las dos empresas que tienen acuerdo de roaming con las operadoras españolas. Por ello, a través de este servicio se podrán recibir y realizar llamadas. Es aconsejable, avisar a su operador antes de viajar al país europeo.

Forma de conducir

La red de autopistas y carreteras es muy buena, y todas ellas están iluminadas durante la noche. Se conduce por la derecha, y si se viaja en coche propio deberá ir documentado con la tarjeta verde internacional, así como de un seguro de accidente. Hay que fijarse bien en las señales, ya que dependiendo de la región por la que conduzcamos, éstas están en francés, flamenco o neerlandés. Muchas de las carreteras tienen radares ocultos.

Seguridad

Bélgica es un país bastante seguro, pero hay que tomar precauciones en cuanto a los robos y hurtos, prestando especial atención en zonas como Charleroi o en las estaciones de Midi y Nord. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, también es recomendable evitar el barrio de Schaerbeek de Bruselas, así como la Plaza Josaphat y la Rue Brabant y sus aledaños.

Horario comercial

En las grandes ciudades el horario comercial suele ser de lunes a sábado de 10 a 18 ó 19 h., de forma continuada. En poblaciones más pequeñas se acostumbra a cerrar una hora para comer sobre las 13 h. Los bancos trabajan de lunes a viernes de 9 a 14 h. y también cierran una hora para comer. Las oficinas de correos abren también de lunes a viernes, de 9 a 12.00 h. y de 14 a 17 h. En cuanto a los restaurantes se refiere, se aconseja ir aproximadamente dos horas antes de lo que acostumbramos en España, ya que los belgas comen entre las 12 y 14 h. y cenan entre las 18 y las 20.30 h.

Horario transporte público

Los autobuses urbanos funcionan hasta las 23 h. En el caso de los trenes, empiezan a funcionar a las 4.30 h. y terminan a las 22.30 h. Tenemos que tener en cuenta que los taxis son bastante caros.

Drogas

La pena básica por tráfico y consumo de drogas va de tres meses a 5 años de prisión, y con una multa comprendida entre 5.000 y 500.000 €. Si el delito es de mayor gravedad, hay penas de hasta veinte años de prisión.

Dinero

La moneda usada en Bruselas es el común en la Comunidad Económica Europea, el Euro. En cuanto a tarjetas de crédito, se aceptan en todos los hoteles y establecimientos del país, pero hay que tener en cuenta que no encontraremos tantos cajeros como en España. También se pueden usar cheques de viaje.

Compras

En Bruselas encontraremos un magnífico chocolate, bombones, así como encajes y artículos de cristal, estaño y diamantes. En Amberes, los diamantes también son un punto fuerte, pero para presupuestos menores, en la calle Hoogstraat encontraremos curiosos objetos y libros y postales antiguas. En Brujas lo más típico son los encajes, pero también tienen exquisitos chocolates y pralines artesanales. En Gante se da cita la alta costura y las tiendas de muebles. El domingo es el día de los mercadillos, y se recomienda visitar el de flores, el de pájaros, el de productos artesanales y el de antigüedades. La zona de Valonia es conocida por su deliciosa gastronomía, por lo que podremos comprar uno de sus ricos salazones o una gran variedad de artículos relacionados con la cerveza. También cofres y objetos realizados en madera tradicional, marroquinería, quesos, orfebrería, cristal tallado a mano, tapices o ginebra de gran calidad.

Tienda de bombones

Propinas

En la mayoría de los restaurantes, hoteles e incluso taxis, la propina está incluida en la factura, siendo un 16 % del total en concepto de servicios. De cualquier forma, y si no está incluida se aconseja dar propina, siempre y cuando esté satisfecho con el servicio recibido.

Normas de comportamiento

Los belgas suelen realizar numerosos saludos y dar las gracias por todo. El silencio es muy valorado, por lo que no conviene gritar ni hablar muy alto en sitios públicos. En general, es una sociedad muy tradicional.

ORGANIZA TU VIAJE A BÉLGICA

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Información práctica para nuestra visita a Bélgica"

  1. Mis consejos son
    – No dejéis de visitar Brujas, Amberes y Gante.
    -Cuidado con las maletas en los hoteles y estación de tren en Bruselas
    -No comáis en los restaurantes próximos a la Grand Place.
    -Si sois Españoles y queréis hacer vistas guiadas hay una empresa española que funciona muy bien, los tours son solamente en castellano y el precio muy parecido al transporte publico. Buendia Tours.
    -Quedaros en hoteles que sean españoles como NH ya que os facilitara mucho las cosas.
    -No contratéis con hoteles cerca de Gare du Midi. Aunque sea una zona cerca del centro no es muy recomendable ni bonita.
    -Animaros a conocer este país que realmente merece la pena

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*