Croacia: Todo lo que necesitas saber para preparar tus vacaciones

Ropa para viajar a Croacia

Si el viaje se va a realizar en invierno, es decir, entre los meses de noviembre a abril, se debe llevar ropa de abrigo y algo para protegerse de la lluvia, como un paraguas o un chubasquero. Si nuestro viaje es de mayo a octubre la ropa que llevemos debe ser ligera, de algodón, que no se os olviden los bañadores y algo para abrigaros por si descienden las temperaturas durante la noche, así como un calzado cómodo que os permita ver todos los rincones del país. Si vuestra estancia en Croacia, va a ser en la costa del adriático, las temperaturas son bastante suaves, con una media de 10ºC en invierno y 26ºC en verano.

Maravillosa playa croataÉpoca del año recomendada para viajar

Los mejores momentos del año para visitar el país, son durante la primavera y el otoño, en especial si lo vuestro es el turismo cultural, no sólo por sus moderadas temperaturas, sino también porque el precio del alojamiento es más económico, comparándolo con los meses de julio y agosto, cuando hace mucho calor y las playas están abarrotadas de turistas. Si vuestro plan es tener una agradable estancia playera, evitad viajar en abril, puesto que el agua todavía está un poco fría, es preferible ir en septiembre, cuando el alojamiento vuelve a ser económico y todavía se mantiene el calor.

Botiquín y precauciones

No es necesario ningún tipo de vacunación, aunque siempre se recomienda tener el calendario oficial de vacunaciones al día. De todas formas, y para más información lo mejor es contactar con el Centro de Vacunación Internacional más cercano. Por otro lado, siempre es aconsejable llevar antihistamínicos, en especial las personas que lo suelan necesitar, aspirinas, repelente anti-mosquitos y algún medicamento para problemas estomacales.

Hospitales

Hay que tener en cuenta, que aunque el nivel de la medicina es bueno, los hospitales en muchas ocasiones carecen de los medios o la tecnología necesarias, e incluso las condiciones higiénicas no son recomendables para largas estancias. Al no haber ningún tipo de acuerdo de la Comunidad Europea con Croacia, lo mejor es contratar un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria, así como los traslados, si fuese necesario.

Aparatos eléctricos

No es necesario ningún adaptador para el enchufe, por lo que no tendréis ningún problema para cargar vuestras cámaras de fotos, video o móviles. La corriente eléctrica es de 220 V a 50 Hz.

Teléfono móvil en Croacia

Cuando encendamos el móvil al llegar al país, éste se conectará directamente con una de las compañías de telefonía que tienen acuerdos de roaming con las empresas españolas, como T-Mobile Croatia LLC y VIPnet.

Forma de conducir

El permiso de conducir español es válido, y la red de carreteras es bastante aceptable, aunque hay que circular con especial precaución sobre todo en carreteras secundarias, además de ser obligatorio llevar las luces de cruce también durante el día. En caso de tener cualquier tipo de accidente, lo normal es que retiren el pasaporte hasta que paguemos la multa correspondiente. Tened en cuenta, que a pesar de estar de vacaciones, si vais a conducir el límite permitido de alcohol en sangre es de 0 g./l., siendo castigada con la retirada del carné de conducir y fuertes multas. Si se conduce hacía los países limítrofes como Eslovenia o Hungría, prestad atención para comprar las llamadas “viñetas” que son obligatorias y que no tenerlas puede acarrear importantes sanciones.

Seguridad

En general, Croacia es un país bastante seguro, aunque siempre hay que estar alerta por la presencia de los carteristas en lugares públicos, así como tener mucho cuidado con el dinero y la documentación en los hoteles. Por otro lado, las zonas de Vukovar, Osijek, la zona fronteriza con Serbia y Montenegro, los cuadriláteros formados por Bosanka Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska y por Sinj, Gospic, Zadar y Sibenik, así como las áreas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac- Parque Natural de Plitvice-Gracac-Kenin-Split y Karlovaj-Sibenik-Stone, fueron escenarios de guerra, por lo que debemos prestar muchísima atención a los carteles e indicaciones debido al riesgo de minas aún no desactivadas. Es recomendable no separarse de las carreteras y conducir por los caminos señalados.

Horario comercial

La mayoría de los establecimientos abren de lunes a viernes, de 8 a 19 h., y los sábados por la mañana, de 10 a 14 h. Los bancos tienen un horario de 7.30 a 19 h. de lunes a viernes, y el de 8 a 12 h. los sábados. Como se puede observar, son gente bastante madrugadora, por lo que a primera hora del día hay una gran actividad en las calles y muchos lugares abiertos.

Dinero

La moneda utilizada en este momento, es el kuna, la cual reemplazó al dinar croata. Se puede cambiar en el aeropuerto, casas de cambio, hoteles, agencias de viajes y en oficinas de correos. La red de cajeros automáticos es calificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de aceptable, y las tarjetas de crédito son aceptadas. Las más extendidas son Mastercard, Visa y American Express.

Corbatas originarias de CroaciaCompras

Los productos artesanos de cerámica y madera los encontraremos por todos los rincones, así como también las alfombras, los tapices y la joyería, pero algo realmente valorado son los encajes de las Islas Dálmatas. Otro de los productos más importantes, es el cristal de samobor, con el que se hacen multitud de objetos, como por ejemplo vasos o portavelas. También en la zona de Dubrovnik, se puede comprar oro o plata. Dicen tener las mejores corbatas del mundo, que de hecho son originarias del país.

Drogas

La posesión de cualquier tipo de sustancia estupefaciente está castigada con multa y penas de prisión de hasta un año, así como el tráfico de drogas, se castigan con penas de entre uno y diez años.

Propinas

Se espera que si el servicio ha sido satisfactorio, se deje una propina de un 10% aproximadamente de la cuenta total, si es que no está ya incluida. La costumbre es dársela al camarero o la persona que nos esté atendiendo directamente, y no dejarlo encima de la mesa.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

5 comentarios en "Croacia: Todo lo que necesitas saber para preparar tus vacaciones"

  1. Buenos Dias, viaje a Croacia en Setiembre y quiero saber el costo de una tarjeta para telefono movil prepaga y que tenga internet, llevare un iphone 5

    Muchas Gracias

    • Hola María Inés,

      Las tarjetas SIM en Croacia puedes encontrarlas en cualquier kiosco, tienda u oficina de correos, y podrás activarla por unos 12 $ aproximadamente, que incluyen 1.000 minutos en llamadas, mensajes y 1 GB de internet para todo un mes.

      ¡Disfruta tu viaje!

  2. Hola, viajo a Croacia el 16 de Septiembre para 12 días, la idea es aterrizar en Dubrovnic y ir subiendo por la costa hasta Trieste (Italia), mi pregunta son:

    Solo tengo alojamiento el primer día los días restantes lo contrataremos en cada ciudad a visitar, Korcula, Split. y Zadar , ¿hago bien al no contratar?

    Que equipaje es mas adecuado, habíamos pensado maleta roller ligera mediana o mochila, dudamos si las maletas roller son adecuadas.

    Por ultimo que trasporte me recomendáis.

    Gracias de antemano

  3. Hola,

    Viajo este mes de julio a Croacia. He leido que el 1 de julio Croacia entra en la Unión Europea. Mi pregunta es la siguiente: tengo que cambiar euros por kunas o a partir del día 1 se pagará todo en euros.
    Gracias

    • Hola Aro,

      Aunque Croacia se haya unido a la UE, tardara un tiempo para empezar a usar el Euro. Por el momento seguiran unos años mas con el Kuna.

      Saludos

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*