Qué ver en Liubliana: los 10 atractivos de la ciudad

Ljubliana, la capital de Eslovenia, es un lugar perfecto no sólo como punto de partida para descubrir los muchos atractivos de este país, sino para pasar unos días en un lugar coqueto, con unos precios bastante asequibles, con muchos monumentos y sitios interesantes, que se visitan fácilmente por estar la mayoría situados en el casco histórico de la ciudad, pero sobre todo una atmósfera joven y llena de vida, en especial al atardecer, cuando las terrazas se llenan junto al río Ljubljianica.

Ljubljana cerca de Pza. Preseren

Además, en la actualidad se pueden encontrar vuelos muy económicos, incluso puedes consultar los descuentos que ofrece Cupon.es para Expedia, y conseguirlo aún más barato.

Qué ver en Liubliana: los mejores lugares que visitar

Si todavía no te hemos convencido, aquí te dejo un listado de las 10 visitas imprescindibles de Ljubljana, para que no dejes de sorprenderte con lo mejor de esta ciudad.

1. Plaza Prešeren

La Plaza Prešeren, presidida por la estatua del poeta del mismo nombre, France Prešeren, uno de los máximos exponentes del Románticismo Esloveno y Europeo, con obras apasionadas que sin duda recomiendo leer, es el centro neurálgico de la ciudad, siempre animada, y usada como punto de encuentro de los locales que van con sus bicicletas de un lado a otro.

La mayoría de las visitas a la ciudad comienzan desde aquí, no sólo por su belleza y vitalidad, sino también por encontrarse la Oficina de Turismo de Ljubljana justo al otro lado del río, que siempre es útil para orientarse, recoger algún mapa y para no perderse los rincones de la ciudad que más nos interesen.

Iglesia Franciscana de la Anunciación

Arquitectura de Liubliana en Eslovenia

Además, también tenemos la Iglesia de la Anunciación, de estilo barroco y con una llamativa fachada rosa, lucirá perfecta en todas tus fotos. Fue construida entre los años 1.640 y 1.660 y recomendamos visitar su interior, prestando especial atención, a su altar del siglo XVIII y la bóveda repleta de frescos muy bien conservados del XIX.

El Puente Triple

Otro de los atractivos de la plaza, es el Triple Puente, que conecta la misma con el casco viejo de la ciudad, y a nivel arquitectónico, está considerado uno de los más importantes de entre todos los puentes que unen ambas orillas del río que divide Liubliana.

Puentes en el rio Ljubljanica

Básicamente, consiste en un puente central de piedra construido en 1.842, que vino a sustituir otro de madera del que se tiene constancia al menos desde 1.820 y que era de gran importancia para su población, ya que unía el noroeste de Europa con el sur del continente y los Balcanes, al que posteriormente, en 1.932, el arquitecto Jože Plečnik añadió otros dos pasarelas peatonales más estrechas flanqueando al mismo, para evitar aglomeraciones, y dando resultado al magnífico puente que vemos en la actualidad.

2. Castillo de Liubliana

Panorámica de Liubliana

  • Dirección: Grjska planota, 1
  • Horario:
    • Enero, Febrero, Marzo y Noviembre: de 10 a 20 h.
    • Abril, Mayo y Octubre: de 9 a 21 h.
    • Junio, Julio, Agosto y Septiembre: de 9 a 23 h.
    • Diciembre: de 10 a 22 h.
  • Precio: 7,50 € / 10€ (visita al castillo + funicular)
  • Página web: www.ljubljanskigrad.si/en

El Castillo de Liubliana, nos regala unas preciosas estampas de la ciudad por su situación en el centro de la misma sobre la colina de Grad, y es sin duda una visita imprescindible.

La historia del castillo nos lleva a sus orígenes en el siglo XII, durante la Alta Edad Media, cuando se construyo una primera fortaleza de madera y los sucesivos cambios, hasta que fue heredado en 1.335 por los Hasburgo, cuando se edificó este castillo más grande y circular que contaba con altas murallas, una torre pentagonal con dos puentes levadizos usados como entrada principal, y la capilla gótica de San Jorge, que son los únicos elementos que no han vuelto a ser reconstruidos, a diferencia del resto de estilo barroco.

De todas formas, en el Museo de la Historia de su interior, podemos descubrir como esta colina había estado habitada desde el siglo XII a.C., pasando por ella la cultura de Campo de Urnas e incluso los romanos en lo que llamaron ciudad de Emona.

Sitios de interés en Ljubljana

La forma más cómoda de subir es en el funicular que sale desde la plaza del Mercado, y si quieres explorar los alrededores, se puede bajar andando por la multitud de senderos que llegan hasta la ciudad.

También se pueden ver sus exposiciones, subir a las torres para obtener unas preciosas vistas de la ciudad con los Alpes Julianos al fondo, y relajarse tomando algo en sus agradables terrazas.

3. Catedral de San Nicolás

Frescos de la catedral de Liubliana

  • Dirección: C/ Dolnicarjeva ulica 1
  • Horario:  Lunes a Domingo de 6 a 12h. y de 15h. A 18h.
  • Página web: www.lj-stolnica.rkc.si

La Catedral de San Nicolás de Ljubljana es un referente de la arquitectura del Este de Europa de estilo Barroco, con su cúpula verde y un par de torres gemelas, que se construyó en el siglo XVIII para sustituir a una más antigua de estilo góticodel siglo XIV, que a su vez fue edificada tras incendiarse una basílica de estilo románico de 1.262, donde comienzan los orígenes del lugar como sitio sagrado.

No dejes de visitar su interior con preciosos frescos, la puerta lateral decorada con los retratos de los obispos eslovenos y la puerta central que cuenta la historia del cristianismo en Eslovenia.

4. Mercado Central de Liubliana

Mercado frente al rio Ljubljanica

  • Dirección: Vodnikov trg 6
  • Horario:

    • Verano: Lunes a Viernes de 6 a 18h. / Sábados de 6 a 16h.

    • Invierno: Lunes a Sábado de 6 a 16 h.

Muy cerca de allí, encontramos el Mercado Central (Trznica) que os recomiendo visitar, no sólo por visitar este edificio con una gran nave porticada de estilo renacentista, diseñado también por Plečnik entre 1.940 y 1.944 con vistas al río, sino por su colorido ambiente, por observar la vida más cotidiana de los eslovenos, descubrir los productos típicos de su gastronomía y degustar el pan y galletas que allí se venden.

Por fuera, multitud de puestos lo completan formando un mercado al aire libre, todos los días, excepto los domingos.

5. Ayuntamiento de Ljubljana

Fuente de los tres ríos de Carniola

El Magistrat o Ayuntamiento de Liubliana es un curioso edificio construido en 1.484 con una fachada con cierta inspiración veneciana, con un vestíbulo en el que se ver el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules del siglo XVIII.

Está situado en la preciosa plaza Mestni, el centro de la ciudad en su trazada medieval, con la réplica de la Fuente de los tres ríos de Carniola de Francesco Robba, que recuerda a la fantástica ciudad de Roma y su Plaza Navona, y la Casa Lichtenberg del siglo XVI.

6. Puente de los Dragones

Puentes del rio Ljubljanica

Otro de los puentes famosos de la ciudad, y el primero de hormigón de toda Europa, es el Puente de los Dragones, realmente enigmático, y considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Nouveau, homenajea a la leyenda del origen de Liubliana, en donde Jasón y los Argonautas derrotaron a un enorme dragón, hoy símbolo de la ciudad.

7. Parque Tivoli

Fuentes del parque Tivoli

El Parque Tivoli es el más grande de la ciudad, con 5 km. de superficie donde se pueden ver exposiciones, el invernadero con una exhibición de plantas exóticas, leer en su biblioteca al aire libre, además de usar sus muchas instalaciones deportivas como la piscina, ¡parece increíble que en su origen sólo fueran unos humildes jardines turcos a las afueras de la muralla!

Está abierto las 24 h. y aunque suele estar tranquilo también por la noche, hay que tener en cuenta que no está muy iluminado.

8. Museos de Liubliana

Museos de Eslovenia

Los amantes de los museos también se verán satisfechos, aprendiendo sobre la historia de la ciudad en el Museo Nacional, que recopila objetos representativos del país desde la prehistoria hasta nuestros días, la Galería Nacional de Eslovenia la más importante en cuanto a piezas desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo la fuete original de Robba, o el Museo de Arte Moderno.

9. Río Ljubljanica

Paseos en barco por el rio Ljubljanica

Un recorrido por el río Ljubljanica, tanto en barco, como paseando por sus divertidas orillas llenas de músicos que nos regalan sus melodías y terrazas donde tomar algo y desconectar un rato, por lo que se convierte en una de esas cosas que debes hacer si vas a Liubliana.

10. Metelkova

Antiguo cuartel militar en Liubliana

Barrio de Metelkova

El barrio más alternativo de Ljubljana es Metelkova, gracias a un centro cultural asentado en un antiguo cuartel militar en el que hoy se imparten talleres por artistas, una vieja prisión reconvertida en un albergue, y una zona tremendamente animada, que casi da la impresión de ser un museo al aire libre.

Sin duda, Ljubljana, da muchos motivos para visitarla, perderse por sus calles, sus céntricas y encantadoras plazas, sorprenderse por las fachadas de sus casas y dejarse llevar por la dinámica atmósfera de esta ciudad que mezcla a la perfección aires mediterráneos con un cierto sabor germánico.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*