Ávila, la ciudad amurallada mejor conservada de España

Ávila, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es una mezcla de la cultura romana y musulmana, con un pasado medieval digno de mencionar, lo que la hace una ciudad llena de encanto y misterio.

El pueblo originario que habitó el lugar, los vetones, le dio nombre a la ciudad, Obila, o lo que significa monte alto, ya que ésta es la más alta de España, con 1.127 m. de altitud. Además de esto, nos dejaron los famosos verracos que están por toda la provincia de Ávila.

Muralla de Ávila

Luego llegaron los romanos, y obsequiaron a la ciudad con las murallas, que en la actualidad se encuentran en perfecto estado de conservación, y posee unos 2.5 km. por los que se puede pasear a una altura media de 12 m. y consta de 88 torreones y 9 puertas. Además, también construyeron El Grande, la plaza del mercado Grande, calzadas y mosaicos.

Los Cuatro Postes

La mejor foto del recinto amurallado, la obtendremos sin duda en Los Cuatro Postes, tanto de día como de noche con iluminación. Desde aquí, uno se hace realmente a la idea de lo grande que es la muralla. Este lugar no es sólo famoso por ofrecer la mejor panorámica de la ciudad, sino también por la historia mística y medieval de la ciudad, que cuenta que Santa Teresa, en el siglo XVI, paró aquí para quitarse el polvo de las zapatillas y despedirse de la ciudad.

Santa Teresa de Ávila

Ligados a la figura de Santa Teresa encontramos diferentes lugares de interés, como por ejemplo, el Convento de la Encarnación, el Convento de San José o la iglesia de la Santa, edificada sobre el lugar que ocupaba la vivienda familiar, y donde podréis visitar un museo dedicado a la misma, en el que incluso podréis ver un dedo de la misma, conservado como reliquia.

Catedral de Salvador

La Catedral de Salvador de Ávila es muy curiosa, debido a su cabecera fortificada, que la hacía tener también una función militar. Es la primera catedral gótica de España y hay dos teorías sobre cuando se empezó a construir: una es que fue en 1.091 encima de los restos de la iglesia de San Salvador, en ruinas por los sucesivos ataques musulmanes, y la otra que el maestro Fruchel la edificó en el siglo XII.

Iglesias y Palacios

Alrededor de la catedral hay varios palacios señoriales, que ayudaban a la defensa de la Puerta de los Leales o del Peso de la Harina, como son el de Velada, el de Valderrábanos (s. XV) y el del Rey Niño.

Hay que tener en cuenta que la ciudad posee una gran cantidad de iglesias, ermitas, basílicas y monasterios, entre los que podemos destacar: la Basílica de San Vicente, el monasterio de Santo Tomás, que fue residencia de verano de los Reyes Católicos, la ermita de San Segundo, la iglesia de San Pedro y el Palacio de Don Diego del Águila.

Por toda la riqueza arquitectónica de la que acabamos de hablar, fue nombrada por la UNESCO en 1.985, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde 2.005 está integrada en la Red de Juderías Españolas.

Mercado Medieval

Por último, no quiero dejar de contar sobre el Mercadillo Medieval que se celebra en la ciudad, el primer fin de semana de septiembre de cada año. Durante estos días, la zona antigua de la ciudad viaja al pasado y se puede disfrutar de una estupenda tematización, con espectáculos, artesanía y gastronomía propia del medievo.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Ávila, la ciudad amurallada mejor conservada de España"

  1. Ávila es una ciudad austera pero muy bonita.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*