«

»

sep 06

Imprimir esta Entrada

Las fiestas más internacionales de España

España siempre ha destacado por su fiesta, su clima y sus tradiciones, algo que no ha pasado desapercibido a nivel internacional, y podemos encontrar un gran número de turistas extranjeros que vienen aquí, convirtiendo nuestras fiestas más tradicionales en todo un intercambio cultural.

Por ello, y dejando de lado fiestas como la Semana Santa de Sevilla y Málaga, o los Carnavales de Tenerife y Cádiz, de los que ya hemos hablado con anteriormente, hemos hecho un listado de las fiestas más internacionales de nuestro país, en las que la diversión esta garantizada:

Fiestas de San Fermín

Encierro de San Fermín en Pamplona Lugar

Pamplona

Ver mapa más grande

Fecha

Del 6 al 14 de Julio

Historia

Las fiestas de San Fermín pueden ser como las de cualquier pueblo de España, pero con un amplio programa de festejos, una asistencia multitudinaria e internacional, gracias a la divulgación hecha por Ernest Hemingway, pero sobre todo mucha diversión.

La historia es antiquísima, por ejemplo, el acto religioso dedicado a San Fermín, que murió degollado tal y como homenajea el pañuelo rojo, indumentaria oficial durante estos días, data desde antes del siglo XII, y las corridas de toros han sido documentadas desde el siglo XV.

Los encierros, el principal atractivo de esta fiesta, tienen sus orígenes en la Edad Media, cuando los pastores llevaban a los toros hasta la plaza del Castillo, que hacía la función de plaza, y la gente empezó a correr delante de ellos.

El Riau-riau, sigue sin ser un acto oficial, pero lleva instaurado desde 1.914 cuando los pamploneses se iban a la plaza del Ayuntamiento y a la Calle Mayor, para evitar que las autoridades municipales llegaran a tiempo a la misa de la víspera, mientras cantaban en símbolo de protesta.

Una costumbre un poco más moderna, es la del txupinazo, momento en el que se tira un cohete indicando el inicio de la fiesta, está arraigada desde 1.931, aunque no fue hasta 1.941 cuando la hicieron oficial.

Mi consejo es que dosifiquéis las fuerzas para poder llegar al Pobre de Mí. El día 14 de Julio a las 00.00 h., cuando acaban oficialmente las fiestas todo el mundo se une en las Plazas del Ayuntamiento y del Castillo, para cantar la canción “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

Precauciones

Aunque parezca una broma, una vez allí os podéis dejar llevar por el contexto y saltar desde la Fuente de la Navarrería o la Muralla del Baluarte. Puede parecer muy divertido, ya que hay gente abajo que recogen al que se tira, pero tened en cuenta que en muchas ocasiones no ha sido así, y se han dado casos de personas que se han quedado parapléjicas al caer contra el suelo.

Tened muchísimo cuidado con los carteristas o personas que roban al descuido, ya que con el entusiasmo y las aglomeraciones de gente, es fácil no darse cuenta de que nos están robando, así como si os quedáis dormidos en algún parque.

Por último, no os toméis en broma lo de correr en el encierro delante de toros de 600 kg., ya que es realmente peligroso. Aunque en la televisión parece fácil, hay que estar realmente preparado para hacerlo.

Tomatina de Buñol

Fiesta internacional de España en Buñol Lugar

Buñol (Valencia)

Ver mapa más grande

Fecha

Último miércoles del mes de Agosto entre las 10.00 y las 13.00 h.

Historia

En 1.945 un grupo de jóvenes se enzarzó en una pelea, y empezaron a tirarse tomates que había en un puesto cercano, y acabaron detenidos por alborotadores.

A pesar de ello, al año siguiente, el mismo día volvieron a quedar para hacer lo mismo, esta vez, ya habiendo comprado con anterioridad los tomates, y así año a  año se les fue uniendo más gente, dando lugar a lo que hoy conocemos como la Tomatina.

Aún con la oposición de las autoridades pertinentes, puesto que en alguna ocasión incluso se le habían tirado a mandatarios del ayuntamiento, el clamor popular hizo que finalmente se instaurase legalmente como fiesta en 1.959.

Precauciones

Tenéis que tener cuidado cuando pasen los camiones tirando tomates, ya que al haber mucha gente puede haber peligro de atropellos.

Además, es muy importante que aplastéis los tomates antes de tirarlo, para evitar hacer daño, y no os vendrán mal unas gafas de bucear para que no os escuezan los ojos.

Fallas de Valencia

Las fallas, fiestas de España Fecha

Entre el 15 y 19 de Marzo

Lugar

Valencia

Ver mapa más grande

Historia

Las fallas de Valencia rodean al visitante con su gentío, sus fuegos y todo tipo de ruidosos espectáculos pirotécnicos.

Hay dos teorías sobre el origen de esta fiesta, la más popular cuenta que los carpinteros aprovechaban el día de su patrón, San José, para quemar las virutas, muebles sobrantes que tenían en los talleres y los “parots”, los soportes para colgar los candiles que ya no les iban a hacer falta al alargarse los días.

La otra opción que se baraja, es que sea una tradición pagana mucho más antigua como forma de culto al sol.

Precauciones

Como dicta el sentido común en todos los sitios donde hay mucha gente, prestad especial atención a los que os puedan robar al descuido.

También es muy importante intentar no quemarse, por lo que mantened la distancia de seguridad con el fuego e incluso intentad llevar gafas del sol durante el día para protegeros los ojos de posibles restos que salgan volando.

Moros y Cristianos

Día de los Músicos de Alcoy en Alicante Fecha

Del 21 al 24 de Abril

Lugar

Alcoy (Alicante)

Ver mapa más grande

Historia

Durante estos días en esta población alicantina, se representa el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, conmemorando la Batalla de Alcoy en 1.276, cuando los habitantes de la ciudad se salvaron de ser conquistados por las tropas del caudillo Alazraq, ayudados por San Jorge, patrón de estas fiestas.

Existe constancia escrita de estas fiestas desde el último tercio del siglo XX, en las que todo el mundo sale disfrazado a la calle de moro o cristiano, y el pueblo se convierte en un gigantesco teatro.

Descenso del Sella

Río Sella de Arriondas a Ribadella

Fecha

Primer sábado de Agosto, posterior al día 2.

Lugar

Entre Arriondas y Ribadesella (Asturias)


Ver mapa más grande

Historia

El Descenso del Sella es una fiesta con un aire mucho más deportivo, ya que el atractivo principal es recorrer 20 km. del río Sella, entre las poblaciones de Arriondas y Ribadesella, en canoa, kayak o piragua.

El inicio de este festival fue en 1.929 cuando un grupo de amigos hicieron un descenso del Río Piloña, y los dos años posteriores organizaron lo que serían las primeras ediciones de esta carrera, pero no fue hasta 1.951 cuando se inscribieron los primeros participantes extranjeros provenientes de Italia y Portugal.

Alrededor de esta competición, se puede disfrutar de la llamada Fiesta de las Piraguas, y el importante festival de música electrónica Aquasella.

Si os lo queréis pasar realmente bien, cualquiera de estas fiestas serán perfectas para la diversión, conocer gente nueva, y poblaciones con mucho encanto, ¿quién da más?

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/europa/espana-europa/fiestas_internacionales.html

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anaviajera

    Realmente en España de lo que más tenemos son fiestas :-) Hay algunos pueblos y ciudades que tienen fiestas también muy divertidas como San Mateo, también conocido como las fiestas de la Vendimia en Logroño que se celebran a finales de septiembre o San Juan en Soria y también San Juan en Alicante donde se celebra la quema de hogueras en la playa. Además de la fiesta del Torico en Teruel… y bueno en cada pueblo su especialidad :-)
    ¡Un saludo!

    1. Cristina

      La verdad es que tenemos mucha suerte. El patrimonio cultural de España, tanto material como inmaterial (tradiciones, gastronomía…) es muy diverso.

      Muchísimas gracias por tus aportaciones. Tomamos nota para futuros artículos.

      Un abrazo.

  2. Conocer Polonia

    Todas las fiestas tradicionales de España comentadas son bien conocidas en el extranjero.

    Últimamente en India la gente habla mucho de la Tomatina. Se hizo famoso por aparecer en una película de Bollywood.

    1. Cristina

      Es verdad, de hecho en India, también las fiestas de San Fermin son bastante conocidas, por el mismo motivo, por salir en una película. De hecho, en España salió el rodaje de la misma en todos los telediarios, ¡porqué estaban grabando los San Fermines en Sevilla!

      Muchas gracias por tu aportación.

  3. naide

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *