Fin de Semana Cidiano: el Burgos más medieval

La preciosa ciudad de Burgos se engalana una vez al año al más puro estilo medieval, para conmemorar la historia de la reconquista española, a través de uno de sus más insignes habitantes, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.

Comitiva Fin de Semana Cidiano

Y como a nosotros nos hablas de un evento medieval y no tardamos un minuto en ponernos en camino, como ya hicimos anteriormente para el Combate Medieval en el Castillo de Belmonte o disfrutando del Mercado Medieval de Ávila, no dudamos ni un momento en que Burgos iba a ser nuestro próximo destino.

Pero en esta ocasión descubrimos mucho más que una fiesta medieval, sino fervor por la historia de las tierras de Castilla y la figura del Cid, como se apreciaba en sus calles, su ambiente y sus gentes durante el Fin de Semana Cidiano organizado por la OTR Burgos y la Asociación Burgalesa de los Amigos del Caballo, en esta ocasión, entre el 29 de Septiembre y el 1 de Octubre de 2.017, con multitud de actividades, como con las que nos divertimos nosotros el año pasado.

El medievo en Burgos

Comitiva Medieval del Cid Campeador

En torno al Solar del Cid, se reúne la Comitiva del Cid que emprende camino hasta el Arco de Santa María, y sinceramente, parecía que nos habíamos trasladado a otra época, con más de 800 asociaciones y personas de todas partes del mundo, caracterizados a la perfección para acompañar al Cid hasta el centro de la ciudad.

Comitiva del Cid Campeador en Burgos

Sin duda, estaba totalmente entusiasmada con el ambiente que allí se respiraba, la gente volcada representando la historia del Cid acompañado por Doña Jimena, caballeros con armaduras y a caballo, doncellas, obispos, ciegos que en aquella época estaban predestinados a la mendicidad, bufones y todo tipo de personajes, además del punto fuerte del desfile, la música medieval folk con percusión y gaitas de Wyrdamur. ¡Muy chulo!

Gaitas en el Fin de Semana Cididano

Pregón del Fin de Semana Cidiano

Una vez llegó hasta el precioso Arco de Santa María comenzó el pregón de las fiestas, en la que se hizo lectura de algunos pasajes del Cantar del Mío Cid, terminando con todos los burgaleses cantando su himno, un momento muy solemne que me resultó más que curios, ya que creo que casi ningún madrileño nos sabemos el nuestro.

El arco de Santa Maria en Burgos

Monasterio de San Juan y la barbacoa

Llegó la hora de comer, y para mi sorpresa, pudimos unirnos a la Asociación de los Julianitos, que prepararon una exquisita barbacoa en un precioso edificio, el Monasterio de San Juan.

Comida en el Monasterio de San Juan en Burgos

La verdad es que comimos genial, incluyendo las famosas morcillas de Burgos y sus exquisitos vinos de Ribera del Duero, pero sin duda lo mejor fue hacerlo entre las ruinas de la iglesia de este antiguo monasterio construido en el año 1.091.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Por la tarde, no podíamos dejar de aprovechar las actividades organizadas por el Museo de la Evolución Humana durante el fin de semana Cidiano, donde no sólo nos dieron clases de bailes medievales sino que pudimos entretenernos con los talleres de lego para niños, en los que tienen que construir una historia e incluso hacer un robot según su edad, gracias a la empresa Robotix.

Taller de Lego en el Museo de la Evolución

El Museo de la Evolución Humana de Burgos es una visita imprescindible tanto si viajas a la ciudad por el #FindeSemanaCidiano, por turismo o por trabajo, y te recomiendo que saques un rato para visitarlo y así poder entender un poco más de la historia de la humanidad, y ver los restos arqueológicos encontrados en la sima de Atapuerca, realmente impresionantes. Una visita muy interesante.

Restos de Atapuerca en Burgos

Combate Medieval a Caballo

Justo después, nos esperaban los Juegos y el Combate Medieval a Caballo a orillas del río Arlanzón, donde además de disfrutar de un rincón con mucho encanto, nos sorprendimos con las habilidades que demuestran los caballeros de Jiloca de Teruel, realizando diferentes formaciones con los caballos o en los juegos de fuerza y puntería. La verdad es que pasamos un rato genial.

Combate Medieval en Burgos

Desfile nocturno de las Antorchas

Y a la caída del sol, la larga comitiva con la que estuvimos por la mañana, toma sus antorchas para acompañar al Cid hacía su destierro, que todavía evoca aún más esos tiempos medievales con el misterio que le confiere el fuego y la noche.

Comitiva durante el destierro del Cid

Para finalizar esta curiosa procesión, en la plaza del Mío Cid presidida por su estatua, los arqueros lanzan sus flechas, haciendo correr a los más pequeños para llevárselas como recuerdo.

Dónde cenar en Burgos

Para finalizar el día, degustamos una exquisita cena en el restaurante Viva La Pepa, con hummus vegetales de entrantes, deliciosos y con una elegante presentación, pollo tikka masala y tataki de atún entre otros, con una larga sobremesa, con preciosas vistas a la catedral.

Dónde dormir en Burgos

Hoteles en Burgos

Después de este largo día, ya sólo quedaba ir a dormir al Hotel Rice Bulevar Burgos, en una zona tranquila a tan solo unos minutos andando del centro, con habitaciones cómodas y funcionales, y como pude descubrir al despertar, ¡un desayuno rico y variado!

Museo de Burgos

Museo de Burgos

Con energías renovadas, y con muchas ganas de seguir conociendo la historia del Cid, llegamos al Museo de Burgos, donde entre otras piezas dignas de admirar, encontramos la Tizona, la espada del héroe de tierras castellanas, aunque como nos explicaron, todo apunta a que es una réplica de la misma fabricad en el siglo XV.

Entre otras muchas piezas, me entusiasmó una parte de un retablo traído de la iglesia de Santo Domingo de Silos, casi perfectamente conservado.

Ofrenda floral en la Catedral de Burgos

Conmemoración al Cid en Burgos

De repente, la gente se agolpaba alrededor de la catedral, y de nuevo salimos de este tiempo, para asistir a la Misa Mayor con la ofrenda floral en la tumba del Cid.

La preciosa catedral gótica, con sus impresionantes dimensiones, se llenaba de personajes de otra época que venían a honrar la memoria del Cid en un solemne acto amenizado con flautas y laudes, que finalizaba con la entrega de armas.

Catedral de Burgos en Fin de Semana Cidiano

Ofrenda floral en la Catedral de Burgos

Compañeros de viaje en el #FinDeSemanaCidiano

Al final, como siempre digo, lo mejor de todos los viajes que he hecho en mi vida, es la gente con la que me encuentro, y en está ocasión no iba a ser menos.

Por ello, quería agradecer a todos los burgaleses y burgalesas su gran acogida, integrándonos en su fiesta, con mucha disposición par explicarnos todo y amplias sonrisas para posar en las fotos.

Burgaleses en el medievo

Pero sobre todo he de destacar los grandes compañeros de viaje que he tenido, las charlas interesantes con Dani Keral de Un Viaje Creativo, las interminables risas con Alejandra de Viajar Cueste lo que Cueste, la hospitalidad y amabilidad de Mónica y Miguel de El Viaje de Sofi, también Mar con el blog Miruta.es que fue todo un descubrimiento para mí con un contenido muy interesante, el especial reencuentro con mi amigo Abilio de ElLioDeAbi con unas fotos preciosas y una forma tan sencilla y completa de explicar las cosas, encantada de haber conocido a la dulce y divertida Lucía de Los viajes de Claudia y Lucía, Rebeca de Viajeros 3.0 con la que sentí una gran conexión personal, a Paloma de Un blog de Palo y Mar Vara de A un Clic de la Aventura a las que os encantará leer, sin olvidarme de Jorge, el Trotaburgos, que hace un trabajo excepcional con su blog.

Recuerdos gastronómicos de Burgos

El último agradecimiento es para Delicias de Burgos, por llenar nuestra vuelta a casa de sabor, y sorprendernos con eso nachos de morcilla.

Si necesitas más información, no dudes en visitar la web www.findesemanacidiano.com

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

8 comentarios en "Fin de Semana Cidiano: el Burgos más medieval"

  1. Un fin de semana genial, por el ambiente, por la compañía y por el buenísimo rollo que tuvimos.

    Que la próxima sea prontito!!

    Un abrazo Cris!

    • ¡Sí Dani, da gusto cuando los compañeros de viaje molan! 🙂

      Gracias por tu comentario, y nos vemos muy pronto.

      Un abrazote.

  2. Rebeca - Viajeros 3.0 | 4 noviembre, 2016 a 20:23 | Responder

    ¡Hola guapa!

    ¡Me ha encantado recordar este finde a través de tus palabras! fue un placer conocerte y espero que nos volvamos a ver en cualquier rincón de mundo o en Burgos de nuevo. Quien sabe… 😉

    Un besico gordo

    • ¡Gracias a ti por leerme! Ya sabes, el mundo es nuestro, seguro que es fácil volverse a encontrar.

      Un abrazo grande 🙂

  3. Como comentas, para mí el desfile es de lo más chulo también. Se nota el empeño, de las más de 30 asociaciones, en preparar su vestuario y atrezzo para darle todo ese realismo. Una experiencia estupenda que hay que volver a repetir.

    • ¡Ha sido una gran oportunidad conocer el evento y hacerlo junto a vosotros! El #FindeSemanaCidiano es muy especial, sin duda, así que seguro que el próximo año tenemos que quedar para tomarnos unos vinos.

      Un abrazo.

  4. alejandra castro | 3 noviembre, 2016 a 23:46 | Responder

    Volver a leer sobre este fin de semana cidiano y medieval y con tus palabras tan certeras me ha recordado cada instante de ese viaje. De principio a fin
    Gracias amiga un super abrazo grandeee

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*