Gastronomía Española: 15 platos típicos que debes probar

Normalmente hablo de la gastronomía de otros países, aquellos a los que viajo, pero hoy es un placer escribir este artículo para todos aquellos que no quieran perderse durante su viaje los mejores platos típicos de la gastronomía española.

Gastronomía Española

Tapas típicas de España

Nunca es tarea fácil elegir unos cuantos platos tradicionales de un país, pero esta vez, siendo la comida con la que he crecido y la que más conozco, se presenta aún más complicado.

Sin duda, mi mayor recomendación ante cualquier gastronomía, es que te dejes llevar, nada de prejuicios, que pruebes todo lo que se presente en tu camino, y seguro que te sorprenderá.

Consejos para comer bien y barato en España

Antes de empezar a contar las bondades de la gastronomía española, quiero daros un par de trucos para ahorrar un poco de dinero en vuestros menús:

1. Intenta alejarte del centro y los lugares más turísticos.

2. Menú del Día: En España de lunes a viernes a la hora del almuerzo, todos los restaurantes, excepto los de 5 tenedores, están obligados a tener lo que se llama un menú con precio fijo que consta de 2 platos a elegir y postre, que normalmente incluye pan, vino y agua o refresco, así que no dudes en preguntar si no lo encuentras en la carta que te lleven a la mesa. Los precios comienzan desde 7€ en adelante por persona.

Platos típicos de España

La cocina española se carateriza por ser rica, variada, sencilla y con una materia prima de gran calidad, y bien acompañado con algunos de los mejores vinos del mundo.

1. Paella

La paella se ha convertido sin duda en nuestro plato más internacional, aunque el arroz más famoso de España tiene orígenes humildes.

Paella típica española

Paella al fuego de leña

Su nombre se refiere al tipo de sartén que se utiliza para cocinar el plato, en valenciano, lugar donde nace gracias a los jornaleros que mezclaban los alimentos que tenían a mano, por lo que tradicionalmente en la paellera se echaba conejo, pollo, judías verdes, judías blancas, caracoles y todo tipo de verduras que tuvieran a mano.

Hoy en día, su difusión ha hecho que tenga otras variantes, tal como lo hacemos en mi casa o cómo se suele encontrar en los restaurantes, con un sofrito de cebolla, pimiento verde y tomate con calamares, chirlas, mejillones, pollo, gambas y cigalas, al que se le añade el arroz para hacerse lentamente con el caldo del marisco.

Platos típicos de España

Una receta muy parecida que también podéis degustar, es la fideuá, con los mismos ingredientes, pero sustituyendo el arroz por pasta.

Encontrarás muchos tipos de arroz cocinados de diversas formas, y te recomiendo que no dejes de probarlos, en especial, el arroz negro típico de Madrid, que consigue este color gracias a la tinta del calamar, o como postre, un delicioso arroz con leche y canela.

2. Cocido madrileño

Y seguimos con mi plato favorito, el que hecho de menos cuando paso mucho tiempo fuera de España, y el que nos encanta en casa, como buenos madrileños, un buen cocido completo. Además, es considerado como uno de los atractivos de Madrid.

En esta ocasión, también hablamos de un plato típico de España destinado a las clases más bajas originalmente, obreros o agricultores, que hacían una comida suficientemente completa para aguantar el duro trabajo de todo el día, y que se podía hacer en un sólo puchero.

Platos típico de la cocina española

Cocido madrileño del restaurante El Bola

El cocido es un guiso que consiste en un primer plato de sopa de fideos o el caldo resultante de cocer los garbanzos con verdura, generalmente repollo o judías verdes, pollo o gallina, morcillo (carne de ternera), tocino, chorizo y morcilla, que se sirven de segundo plato.

Sin duda, una comida deliciosa que se comparte con pequeñas variaciones en todo el país, como el cocido maragato, el cocido montañés típico de Cantabria y otros muchos. ¡100% recomendados!

3. Fabada Asturiana

Otro plato que aunque tiene su origen en Asturias, se ha extendido y popularizado ampliamente por toda España es la fabada.

El plato consiste en un guiso de judías o frijoles con chorizo, morcilla, tocino y oreja de cerdo.

Gastronomía Española

Fabada Asturiana

Su origen es incierto, habiendo varias teorías como que es una variante de la caussolet de Languedoc o Midi Pyrénées que llegó aquí a través del Camino de Santiago francés, e incluso que es una receta más moderna del siglo XX que se inventó en las ciudades, aunque hay constancia de que se consumían fabes o judías en la zona desde el siglo XIII.

El pote asturiano también se parece mucho, con la diferencia de que a este último se le añaden berzas, patatas y otras verduras de la zona, y os aconsejo no dejar pasar unas deliciosas fabes con almejas.

4. Jamón Serrano

El jamón serrano, es el alimento más especial de España, algo que sólo se produce aquí y no podrás encontrar en ningún otro sitio del mundo, por lo que debes vivir la experiencia de saborearlo.

Productos típicos españoles

Jamón Serrano de Bellota

El jamón serrano son las patas traseras del cerdo, que se ponen en salazón y se curan con el aire fresco de la sierra. Las patas delanteras, pueden elaborarse de la misma forma, pero se llaman paletillas y son más económicas.

La historia del jamón es larga, existiendo ya en el Imperio Romano (hay referencias escritas desde el siglo II a.C.), por la necesidad de conservar la carne, aunque en la actualidad el proceso ha sido muy mejorado.

Delicias de la gastronomía española

Jamón serrano cortado

No debemos olvidarnos de otros tipos de embutidos riquísimos, como el queso, con multitud de variedades por toda España, el lomo embuchado, el chorizo, etc.

5. Gazpacho y Salmorejo

El gazpacho es una sopa fría de pan majado, agua, aceite de oliva, vinagre, tomate, pepino, cebolla, ajo y pimiento verde, deliciosa y refrescante durante los meses de verano.

Platos típicos de España

Gazpacho andaluz

La historia del gazpacho es incierta, pero se cree que debe existir desde que lo hace el pan, como forma de aprovechamiento del mismo, ya que se le mojaba con agua, y se le añadía vinagre, aceite y sal, tal y como aparece en escritos de cocina nazarí, que como vemos se parecía mucho más al ajo blanco, otra sopa fría con los ingredientes que acabamos de contar, añadiendo almendras molidas.

Otra variedad, mi preferida, es el salmorejo, más espesa y sencilla, con pan remojado, ajo, tomate, aceite, vinagre y sal, que se sirve con trozos de jamón serrano y huevo cocido. ¡Espectacular!

6. Tortilla de patatas

La tortilla de patatas no sólo es uno de nuestros platos estrella, sino que lo encontrarás en todos los bares y restaurantes del país.

Plato tradicional de la cocina española

Tortilla de patatas

Su elaboración es sencilla, ya que se frie la patata lentamente (a ritmo de cocción) en aceite de oliva, con o sin cebolla y sal, y se escurre y mezcla con el huevo posteriormente, para hacer una tortilla.

Sus orígenes se remontan al año 1.798 en el pueblo de Villanueva de la Serena en Badajoz, donde dos hacendados ilustrados con la ayuda de las amas de casa del lugar, trataban de encontrar un alimento barato para paliar la hambruna, ¡y está delicioso!

Y hablando de patatas, no dejes de degustar las papas con mojo y las patatas revolconas si te cruzas con ellas.

7. Pulpo a la gallega

El también conocido como pulpo a feira, es un plato sencillísimo, donde una vez más se muestra la máxima de la cocina española de trabajar con alimentos de calidad.

Gastronomía típica española

Pulpo a la gallega

El pulpo se cuece introduciéndolo durante unos segundos en una olla con agua hirviendo, y repetirlo hasta tres veces, así el pulpo conserva la piel y se queda blando, aunque si se congela antes, conseguirás también ese efecto.

Se sirve en rodajas sobre una tabla de madera, con un poco de aceite de oliva, sal y pimentón dulce espolvoreado por encima.

8. Rabo de Toro

El rabo de toro se consume desde la Antigua Roma, pero la receta popularizada en la actualidad proviene de la ciudad de Córdoba de finales del siglo XIX, donde los toreros regalaban el rabo, las orejas y las vísceras a los vecinos, que se apañaban para compartirlo.

Plato típico de la cocina española

Rabo de toro guisado

El plato tradicional es un estofado de cola de toro, con cebolla, zanahorias, tomate, ajos, laurel, azafrán, aceite de oliva, vino tinto, pimienta y sal al gusto, que resulta una carne tremendamente tierna y sabrosa. ¡Para chuparse los dedos!

9. Merluza en salsa verde

La merluza en salsa verde, también conocida como merluza a la vasca, es un plato típico muy saludable de la cocina española a la par que delicioso.

La merluza es uno de los pescados más consumidos en Europa, muy tierna y sin apenas espinas, que en este caso se prepara dejándola cocer con un caldo de pescado, ajo, perejil, almejas, aceite de oliva y sal al gusto.

Plato típico de la gastronomía española

Merluza en salsa verde

Además, los 7.900 km. de costas españolas donde se pescan ejemplares de gran calidad, unido a que España es junto con Japón, uno de los países con más consumo de pescado del mundo, harán que lo encuentres con facilidad.

Te recomiendo que no dejes de probar también el bacalao, las sardinas, la dorada o la lubina.

10. Lechazo o Cordero Asado

El lechazo es un cordero que todavía no ha dejado de ser amamantado, que se asa en una cazuela de barro o en un horno de leña, convirtiéndose en un plato exquisito y muy apreciado por toda España.

Platos típicos de España

Lechazo al Horno de Leña

Otra opción, es el cochinillo, un lechón asado con el mismo procedimiento que comentábamos anteriormente.

11. Gambas al ajillo

Unas ricas gambas al ajillo, siempre son una buena opción, y fácil de encontrar en bares y restaurantes, cocinadas sencillamente con aceite de oliva, ajo, perejil, guindilla y sal.

Gastronomía de España

Gambas al ajillo

Al igual que pasa con el pescado, el marisco en España es abundante y de gran calidad, por lo que os aconsejo probar hasta donde tengas presupuesto, desde unos mejillones, almejas, langostinos o navajas hasta centollo, langosta y mucho más.

12. Calamares a la romana y pescaito frito

Los calamares a la romana (rebozados en harina y fritos), ya sean servidos en un plato o metidos en un bocadillo, se encuentran por todos lados.

Gastronomía de España

Calamares a la Romama

También suelen incluirse en las bandejas de fritura de pescaito frito, una mezcla de pescadillas pequeñas, boquerones, chopitos, etc., plato que se sabe proviene de la cocina sefardita que lo servía acompañado con una salsa vinagreta.

13. Croquetas

Las croquetas son el plato típico que cada español asegura que su abuela lo cocina mejor, aunque en una competición, por supuesto, ganaría la mía 😜

Gastronomía española

Croquetas

La receta de las croquetas consiste en una bechamel (leche y harina) con jamón serrano y gambas, que se empanan con huevo y pan rallado antes de freírse, aunque en la actualidad se hacen con diferentes ingredientes tanto dulces como salados.

14. Callos

Los callos a la madrileña son uno de esos platos típicos de invierno, contundentes, ricos, gratificantes y muy tradicional, ya que su receta data del año 1.599.

Plato tradicional de la cocina española

Callos a la madrileña

Este plato está hecho de tripas de cordero guisadas con ajo, cebolla, pimentón, aceite de oliva, laurel, guindilla, morcilla, chorizo y sal al gusto.

15. Migas Extremeñas

Los españoles comemos pan con todo, y por eso muchos nuestros platos se basan en aprovechar el sobrante del mismo, como es el caso de las migas, una receta muy extendida por toda la geografía española.

Gastronomía tradicional española

Migas extremeñas

La receta de las migas extremeñas consiste en mojar pan del día anterior con agua, que luego se frien con chorizo, panceta, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, pimentón y uvas. Según la zona se sirven con huevos fritos e incluso con sardinas. ¡Muy rico!

Otras recetas elaboradas con pan, serían las sopas de ajo, también conocida como sopa castellana, o en forma de postre las torrijas, típicas de Semana Santa.

Espero que disfrutes mucho de la gastronomía española, de sus tapas, de su ambiente, siempre bien acompañada con exquisitos vinos que te brinden grandes momentos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*