Todo lo que no te puedes perder de Lanzarote

Lanzarote, la Isla de Fuego, es una de las más impactantes del archipiélago canario, situada a una distancia de 1.000 km. de la península, y a 150 km. de las costas africanas.

Playas de arena volcánica en Lanzarote

Es considerada la isla más antigua del archipiélago, con 180 millones de años, a lo largo de los cuales sus volcanes la han ido dando forma, a través de sus erupciones, sobre todo las de 1.730, 1.736 y 1.824, que crearon nuevos cráteres, sepultaron pueblos  y enterraron las áreas más fértiles de la isla, adquiriendo  insólitos paisajes, submarinos y lunares.

La lejanía insular y  la escasez de agua que padecen, han marcado a sus habitantes desde sus orígenes, pero a cambio tienen un clima privilegiado durante todo el año, que junto con los cambios estéticos de lugares únicos, siempre respetando el entorno, que realizó César Manrique, le han convertido en un destino turístico de primer orden.

A continuación, os doy un listado de lo que no os podéis perder si habéis planeado un viaje a Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya

Paisaje del Parque de Timanfaya, Lanzarote, CanariasEn primer lugar, el Parque Nacional de Timanfaya, caracterizado por estar inalterado por el paso del tiempo y la mano del hombre. Los colores  rojos, ocres y negros os dejaran impactados. No se puede entrar en coche, así que la mejor opción, es coger las guaguas (autobuses), o si queréis algo más exótico, elegid el camello.  El itinerario por el parque, acaba en el Islote de Hilario, donde podemos ver  los géiseres artificiales, y disfrutar de la gastronomía canaria, en el restaurante El Diablo, que prepara su comida en un horno natural creado por la lava volcánica.

Cuevas de los Verdes y Jameos del Agua

Otra visita interesane, es la Cueva de los Verdes, que sirvió de refugio a los aborígenes, cuando sufrían los ataques de  buscadores de esclavos y piratas. Formando parte del mismo tubo volcánico que une la cueva con el mar, y la montaña de la Corona, están los Jameos del Agua.

Jameo del agua iluminado de forma natural en LanzaroteEn el  Jameo Chico está la entrada que ha sido transformada en un bar-restaurante, al que se accede a través de una escalera de piedra. Siguiendo por  un pasadizo de 100 metros de largo y 13 de ancho, se cruza el lago donde habita una especie de cangrejos separada del mar hace milenios, únicos en el mundo, caracterizado por ser minúsculos, albinos y ciegos, y que se han convertido en el símbolo de este lugar.

El Jameo Grande es  un  jardín con especies vegetales tropicales y  una  piscina de color turquesa, donde además se construyó un bonito auditorio preparado para albergar a 600 personas, y con una acústica extraordinaria.

Jardín del Cactus

Este jardín merece la pena ser visitado, ya que nos ofrece un relajante entorno en el que admirar todo tipo de cactus.

Mirador del Río

Desde este encantador mirador, se pueden contemplar unas vistas espectaculares. Se encuentra dentro de un edificio, obra de  César Manrique, el cual es apenas perceptible desde el exterior, ya que se esconde bajo un revestimiento de piedra que lo mimetiza con el entorno. También tiene un restaurante y una tienda de recuerdos.

Yaiza

s un  hermoso pueblo de casas blancas, por el que nos encantará dar un paseo. En sus alrededores podemos visitar  El Golfo, nombre del cono de un volcán que tiene en su interior una laguna de color verde, los Hervideros, cuevas sobre las que las olas del mar chocan con tanta fuerza que parecen hervir, y Las Salinas del Janubio, que eran la más importante fuente de ingresos de la isla, actualmente  en recuperación.

Puerto del Carmen

Puerto del Carmen tiene más de 6 km. de espléndidas playas, y es la zona que cuenta con más bares, restaurantes y centros de ocio, en donde ofrecen todo tipo de actividades deportivas, como por ejemplo, el windsurf, excursiones marítimas, pesca deportiva de altura o submarinismo.

Teguise

Fue capital de Lanzarote hasta 1852, y continúa siendo uno de los principales centros culturales y turísticos de la isla.

El sabor  del paso de los siglos se siente a lo largo de sus calles, con sus palacios, conventos y plazas.

La Geria

La Geria, forma tradicional de cultivo, Lanzarote, CanariasLa Geria es una zona agrícola caracterizada por la forma de cultivar  los viñedos, debido a que los campesinos de la zona, apreciaron que las plantas que quedaban recubiertas por las cenizas o arenas lapilli, emitidas por el volcán, tenían un crecimiento más favorable, empezaron a cavar hoyos con forma cónica, los cuales permitían proteger los cultivos del viento, y ayudados por la absorvente arena de la que hablabamos anteriormente, recoger el agua de las escasas lluvias que tienen en la zona.

El Charco del Palo

Por último, y para los más atrevidos, tenemos El Charco del Palo, una zona nudista muy famosa en Lanzarote y en toda Europa, en la que no hay grandes concentraciones turísticas y podemos disfrutar de una naturaleza salvaje.

Lanzarote es un lugar increíble, pero muy pequeño, por lo que un coche os ayudará a disfrutar al máximo de la isla, comiendo en un bonito rincón de la isla, y cenando al otro extremo. Una isla que seguro os sorprenderá…

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Todo lo que no te puedes perder de Lanzarote"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*