Fallas de Valencia: los mejores momentos de la fiesta

Un año más Valencia se engalana para celebrar las Fallas, del 15 al 19 de Marzo, una de las fiestas más internacionales de España, por lo que hemos decidido hacer un repaso por los momentos que no debes perderte si viajas a la ciudad en estas fechas.

Fallas de Valencia en España

Espectáculo pirotécnico de la Nit del Foc

Nit del Foc

En la madrugada del 18 al 19 marzo, los valencianos celebran la conocida Nit del Foc o Noche del Fuego, una de las exhibiciones pirotécnicas nocturnas más importantes de las Fallas, que anuncia el final de las fiestas. Es un momento espectacular de los festejos, en el que durante 15 ó 25 minutos, se quema la increíble cantidad de entre 2.500 a 3.500 kg. de pólvora.

Ofrenda de Flores

Pero antes de esto, todo el pueblo valenciano continúa con la ofrenda de flores a su Virgen de los Desamparados, el 17 y 18 de Marzo, para que los feligreses puedan crear con sus ofrendas, el gran manto de la Virgen. Es un momento muy emotivo.

Fallas de Valencia en España

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

Historia de las Fallas de Valencia

La teoría más creíble sobre el origen de las fallas de Valencia, aunque hay muchas otras que intentan buscar orígenes más antiguos, se remonta a la tradición de los carpinteros de quemar justo el día de la víspera de San José, su patrón, y justo antes de la entrada de la primavera, sus parots, artefactos que utilizaban para colgar los candiles que les alumbraban mientras trabajaban. A partir de esta época del año, como los días se hacen más largos y hay más luz, no se necesitaban. Más tarde pasaron a vestir los parots con ropas viejas, e incluso se comenzó a poner carteles aludiendo a algún vecino del barrio.

Falleras con el traje tradicional

Falleras con el traje tradicional

La evolución de esos parots de los que hablábamos, son los ninots actuales, grandes esculturas que empezaron siendo construidas con cera y telas viejas, para llegar a ser grandes e impresionantes estructuras de poliestireno expandido.

Plantá y Cremá de las Fallas de Valencia

Cremá de Ninots EN las Fallas de Valencia, España

Cremá de las Fallas de Valencia

El día 15 de Marzo, se hace la Plantá, donde se colocan en las calles para que los ciudadanos puedan verlos y se pueda elegir el que será salvado de la Cremá, que se celebra el 19 de marzo, y consiste en la quema de los monumentos falleros, precedida por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor, y el Presidente de la Comisión.

Ninot infantil

PNinot infantil indultado sobre Vicente Ferrerara nosotros, ha sido una gran alegría, que el ninot infantil indultado en el año 2.010, y que entró a formar parte de la colección del Museo Fallero, es el titulado “Un guiño a la paz” que reproduce la figura de Vicente Ferrer, acompañado de cinco niños. De hecho, fue votado por 17.389 personas para salvarse, el mayor número de votos conseguido en la historia del “ninot infantil indultat”.

El artista Pedro Rodríguez les dio la idea y la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria la recibieron con muchas expectativas, pues querían también reivindicar la figura de Vicente Ferrer como premio Nobel 2011, una persona increíble que obró el Milagro de Anantapur.

Celebramos que la figura de Vicente Ferrer, se encuentra tan latente entre sus paisanos valencianos, y pueda estar presente en una fiesta tan importante como son las Fallas.

Colaboramos con Vicente Ferrer

Colaboramos con Vicente Ferrer

 

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Fallas de Valencia: los mejores momentos de la fiesta"

  1. Es una alegría para todos los que estamos comprometidos con el Milagro de Anantapur. imagino la sonrisa del Padre verse en un ninot.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*