Qué ver en Rascafría, el encanto de la Sierra Norte de Madrid

Rascafría es un encantador y tranquilo pueblo de la Sierra Norte de Madrid, perfecto para una escapada rural de fin de semana, con muchos rincones que te harán volver una y otra vez.

Déjanos inspirar tus fines de semana con los mejores lugares que ver en Rascafría.

Cómo llegar a Rascafría desde Madrid

La preciosa localidad de Rascafría se encuentra a 84 km. de Madrid, un viaje de apenas 1 hora y media, y aunque hay varias rutas posibles, nosotros solemos ir por la A-6 hasta el kilómetro 39 donde nos desviamos hacia Puerto de Navacerrada, desde donde sólo se tienen que seguir las indicaciones de la carretera, y disfrutar de este precioso recorrido.

Qué ver en Rascafría

Rascafría es un sitio perfecto para desconectar del ajetreo de Madrid, con paisajes de ensueño, monumentos únicos, y una situación privilegiada en medio del Parque Nacional de Guadarrama, que lo hace ideal para estar en contacto con la naturaleza.

Monasterio de El Paular

Qué ver en la Sierra Norte de Madrid

Monasterio de El Paular

  • Precio de la entrada: 5€
  • Horario de verano (15/4 al 28/10): 11h.-13.30 h. y de 16-19h. (L-D)
  • Horario de invierno: 11h.-13.30 h. y de 16-18h. (L-D)
  • Web: www.monasteriopaular.com

El tesoro del patrimonio cultural de este pueblo, es sin duda, el Monasterio de El Paular, construido en 1.390 como la primera cartuja de Castilla, por deseo expreso de Juan I que le indicó a su hijo Enrique II el lugar exacto antes de morir, donde apenas existía una pequeña ermita.

Lo más destacable de la visita es su capilla barroca, el claustro con las recuperadas 52 pinturas del siglo XVII, el Patio de las Cadenas, considerado uno de los más bellos de Europa en su estilo, y la Capilla de los Reyes.

Puente del Perdón

Frente al precioso monasterio, sólo cruzando la carretera, encontramos el Puente del Perdón construido a mediados del siglo XVIII, con granito y tres arcos de medio punto, para sustituir al original del siglo XIII, deteriorado por las crecidas del río Lozoya.

Qué ver en Rascafría

Foto de Diego Sanz Siguero

Este puente servía a los monjes cartujos para acceder a un Molino de Papel situado en la zona de Los Batanes, desde donde curiosamente, salió el papel en el que se imprimió la primera parte de El Quijote.

Su nombre responde a la leyenda que cuenta cómo aquí eran ajusticiados los reos, que cruzaban el puente si eran inocentes o llevados a la Casa de la Horca, en caso contrario.

Bosque Finlandés de Rascafría

Si se continua por el camino que sale desde el Puente del Perdón, y caminas unos 5 minutos, puedes viajar a los bosques escandinavos sin salir de Madrid, en el Bosque de Potario, más conocido como el Bosque Finlandés de Rascafría.

Qué ver en el Parque de Guadarrama

Crédito de Foto: Coralpceb Muelle del Bosque de Finlandia.

Un paisaje de ensueño en un bosque de abedules, álamos y abetos, una cabaña que en su día funcionaba como sauna, y un precioso lago con un embarcadero de madera, que parece sacado de un cuento. Una visita muy recomendada y original.

Ayuntamiento de Rascafría

En el casco urbano, encontramos por supuesto, el Ayuntamiento de Rascafría, de estilo neomudéjar construída con llamativos ladrillos rojos a principios del siglo XX.

Qué ver en Rascafría en Madrid

Ayuntamiento de Rascafría

Casa de Postas

En la misma plaza mayor, también está la antigua Casa de Postas del siglo XVIII, ahora convertida en un taller de artesanía.

Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría

La iglesia de Rascafría que se edificó en el siglo XV, aunque la torre se añadió posteriormente en el año 1.561, tiene un aspecto exterior austero, típico de la sierra, pero su interior plateresco sorprende, y a mi personalmente me encanta la Virgen con el Niño de estilo románico.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia de San Pedro Apóstol

La Casona

Cerca de la iglesia está la Casona, un complejo  del siglo XIV, formado por día edificios con huerta y jardín, que funcionó como hospital.

Qué hacer en Rascafría

Bañarse en las Piscinas Naturales “Las Presillas”

Qué hacer en Rascafría

Piscinas Naturales de Las Presillas

Un lujazo de Rascafría son sin duda las piscinas naturales de las Presillas, con el agua muy fresca, pero un baño espectacular rodeados de este paisaje coronado por la cumbre de Peñalara al fondo, convirtiéndose en una de las mejores piscinas naturales de Madrid.

Muy cerca de allí, desde el Área Recreativa La Isla, sólo caminando unos pocos minutos, la Cascada de la Presa del Pradillo, os obsequiará con una preciosa fotografía.

Senderismo hasta la Cascada del Purgatorio

Senderismo en Rascafría

Cascada del Purgatorio

A 6,5 km. desde el Monasterio del Paular, atravesando un paraje incomparable, se encuentran las Cascadas del Purgatorio, que en primavera, con el deshielo, son todo un espectáculo natural.

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Rascafría, el encanto de la Sierra Norte de Madrid"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*