Turismo rural: cómo elegir el lugar perfecto

En muchas ocasiones, cuándo vamos a elegir un lugar para ir de escapada rural cerca de Madrid, encontramos multitud de posibilidades y se hace bastante difícil elegir.

Por ello, vamos a hablar de los puntos imprescindibles que nos ayudarán a tener unos días inolvidables, poniendo como ejemplo nuestra última escapada a Navaluenga, en Ávila, a tan sólo una hora y media de Madrid.

Otoño rural en Ávila

Navaluenga

Es muy importante elegir bien el destino que vamos a visitar, al menos, informarse para que cumpla todas nuestras expectativas, algo que por suerte es muy fácil a día de hoy gracias a internet y las redes sociales.

A mí personalmente, siempre me gusta elegir un sitio que tenga algo que ver, aunque se limite a un paseo agradable viendo algún lugar con historia, como por ejemplo Navaluenga, que con la tranquilidad de una localidad de 2.300 habitantes, ofrece varios sitios que te encantarán:

Puente románico

Lugares emblemáticos de Navaluenga en Ávila

El impresionante puente que preside el pueblo, es todo un lujo para la vista, rodeado de árboles que dejan caer sus hojas para desplegar los colores del otoño.

Fue construido en el siglo XVI, con las aportaciones de los diferentes pueblos que formaban el Concejo de Burgohondo, para que el ganado pudiera cruzar el Río Alberche de camino a la Sierra.

Ermita de San Isidro

Junto al puente, podemos encontrar la pequeña ermita de San Isidro, que fue reconstruida en 1.940, sobre los restos de una antigua ermita por los agricultores de Navaluenga.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Villares

Una recia pero encantadora iglesia se levanta ante nuestros ojos, la Parroquia que rinde devoción a Nuestra Señora de los Villares, construida con grandes bloques de granito, sobre lo que fue una ermita erigida entre los siglos XIII y XVI, que sufrió varias ampliaciones hasta convertirse en lo que hoy vemos.

Iglesia de Nuestra Señora de los Villares

Además, en muchas ocasiones, como cuando estuvimos nosotros, podrás disfrutar de pequeños conciertos de violinistas, pianistas, etc. con una acústica incomparable.

Ermita de la Merced

Esta ermita situada en lo que se conoce como “Las Erillas” fue edificada en el siglo XVII, y es protagonista durante la noche del Jueves Santo, cuando las mujeres le cantan a la Virgen durante la procesión.

Encantadora ermita en Navaluenga

Necrópolis Medieval

El yacimiento arqueológico de Fuenteávila, es una necrópolis que data de entre los siglos IX al XII, compuesta por 15 sepulcros excavados en granito, donde se enterraban los cristianos de pequeñas aldeas de la sierra dedicadas a la ganadería.

Cruz del Cerrillo de San Marcos

La importancia de esta cruz se concentra en la inscripción de estilo gótico que observamos en ella, posiblemente del siglo XVII.

Patrimonio cultural de Navaluenga

Encanto y Autenticidad

Otra de las cosas a tener en cuenta para decidir cuál es nuestro destino rural perfecto, es buscar la autenticidad, que en muchas ocasiones se encuentra en pequeños detalles, como sucede cuando paseamos por Navaluenga y podemos ver un antiguo molino de piedra o un potro de herrar ganado.

Antiguos instrumentos en Navaluenga

Naturaleza

Algo imprescindible para desconectar del bullicio de la ciudad, es ir a un lugar donde respirar aire puro, dar largos paseos por el campo y quedarse encandilado con bellos paisajes.

Senderismo en Navaluenga

En Navaluenga, puedes disfrutar de la Naturaleza, gracias a su privilegiada situación, con rutas de senderismo, paseos a caballo, itinerarios en bici, e incluso rutas micológicas con Antonio dónde aprendimos mucho y recogimos níscalos, boletus y setas de chopo, que luego cocinamos en la casa y estaban riquísimas.

Además, en verano el pueblo tiene el añadido del Río Alberche convertido en unas fantásticas piscinas naturales dónde refrescarse.

Actividades

Una amplia oferta de Turismo Activo siempre es seductor en el momento de decidir el lugar donde vamos a pasar ese fin de semana, como por ejemplo el Parque de Cuerdas de Navaluenga, dónde nos colgamos de los árboles y nos divertimos con la adrenalina de tirarse en tirolina.

En nuestro caso además, que gracias a Escapada Rural y su #NavaluengaRuralTrip pudimos reunirnos con muchos amigos blogueros, El Rincón de Sele, Viaje al Atardecer, 3 Viajes, Fotonazos, Viajes, Rock y Fotos, Edu y Eri Viajes, Ocho Leguas y Revista 80 Días, nos lo pasamos de lujo con el Cluedo en Vivo, al más puro estilo de los años 20, con mucho misterio y diversión.

La experiencia de vivir el Cluedo

Alojamiento: dónde dormir

Elegir un alojamiento rural es mucho más que elegir cualquier casa en un pueblo, y debemos asegurarnos qué es lo que ofrece el lugar que vamos a reservar.

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en la Casa Rural La Fortaleza, con 10 encantadoras habitaciones, algunas de ellas con jacuzzi, y unas magníficas zonas comunes, cocina equipada completamente, un salón donde reunirse alrededor de la chimenea, barbacoa y piscina. ¡100% recomendado!

La Fortaleza Casa Rural cerca de Madrid

Gastronomía

Disfrutar y saborear una buena comida es parte de la magia de cualquier viaje o escapada. Viajar a un sitio dónde comer bien y a buen precio, suele ayudar a que tengamos una experiencia increíble.

Patatas revolconas, típicas en Ávila

Un despliegue de patatas revolconas, sopa castellana, huevos rotos, judiones y pollo, todo exquisito, en el Bar La Avenida, premiado como el Mejor Restaurante de Gastronomía Rural de Ávila, nos hizo convencernos que nuestro fin de semana sería todo un éxito, lo cual fue confirmado durante nuestra reconfortante y deliciosa cena junto a la chimenea en El Bodegón, tapeando en el bar El Cruce o aprovechando para complementar nuestra estancia con turismo enológico, probando los mimados vinos de uva garnacha de la Bodega 7 Navas.

Pero sin duda alguna, lo mejor de Navaluenga es la hospitalidad de su gente, que nos recibió con los brazos abiertos, nos enseñó orgullosamente su pueblo y sus tradiciones y nos hizo sentir como en casa. Gracias a todos ellos, entre los que incluyo a Silvia de Sherpandipity, un proyecto para viajeros de los que hace soñar y a Tito de Viajero Rural TV por seguirnos con la cámara y regalarnos interesantes conversaciones.

Tito, el Viajero Rural TV

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

4 comentarios en "Turismo rural: cómo elegir el lugar perfecto"

  1. Hola amigos, es un post genial, gracias por transmitir tan bien nuestro pueblo, nuestros alojamientos, nuestra gastronomía y en general todo, espeero veros pronto sino es en el pueblo por lo menos en uno de esos encuentro viajeros que organizáis en Madrid.

    Un fuerte abrazo.

    Rodrigo
    @navaluenga

    • ¡Gracias Rodrigo! ¡Qué pena que no nos hayamos visto por Fitur, hubiera sido una oportunidad fantástica para tomar un café! Igualmente, estáis invitados a las próximas Tertulias Viajeras, te mantendremos informado.

      Un abrazo.

  2. Sois generosos, divertidos, inteligentes y muy profesionales. Vamos… sois la Bomba!

    Un abrazo!!!!

    • ¡Tito eres el mejor! Mil gracias por tu comentario y por pasarte a leernos, fue un lujo compartir ese fin de semana contigo y conocerte.

      Esperamos volver a verte pronto. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*