Francia: Información para preparar las vacaciones

Ropa para viajar a Francia

En invierno, si el viaje que se va a realizar es al norte, el centro o el este del país, debemos ir preparados con jerséis, guantes, abrigo y calcetines calentitos. Sin embargo, si vamos a visitar la zona más mediterránea con ropa de entretiempo tendremos suficiente. En el verano, ropa ligera de algodón, y aquellos que vayan a visitar París, que no olviden el paraguas. Lo siempre aconsejable, un buen calzado cómodo.

Época del año recomendada para viajar

El clima templado del que goza Francia, hace que prácticamente cualquier época del año sea buena para viajar, pero posiblemente los meses de junio y septiembre sean especialmente agradables.

Botiquín y precauciones en Francia

Se recomienda siempre llevar un botiquín básico con analgésicos y algo para problemas estomacales.

Hospitales

Si surge cualquier incidente, seremos atendidos en el servicio de urgencias de cualquier hospital o centro médico, portando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aparatos eléctricos

La mayoría de los enchufes de los hoteles son igual que los nuestros, de dos clavijas redondeadas.

Teléfono móvil

Las compañías Orange France, SFR y Bouygues Telecom tienen acuerdos de roaming con los principales operadores telefónicos de España. Cuando encendemos el móvil al llegar a Francia, nos conectaremos directamente a una de ellas.

Uso del teléfono móvil

Forma de conducir

Se conduce por la derecha y la red de carreteras y autopistas es buena. La administración francesa aplica el principio de “tolerancia cero” en cuanto a las infracciones de tráfico, por lo que es importante saber que si se superan los límites de velocidad, no sólo se pueden tener multas superiores a 15.000 €, sino también penas de prisión.

Seguridad

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es recomendable evitar la visita a suburbios periféricos de las grandes ciudades como París, Marsella, Toulouse. Además en París, se desaconseja la visita a municipios como Saint Denis, Bobigny y Clichysous Bois, situados al norte de la capital. También existe un tipo de delincuencia menor, consistente en robos de automóviles, radios y tirones de bolsos, por lo que debemos estar atentos.

Horario comercial

Los grandes almacenes y centros comerciales de las principales ciudades, suelen abrir sobre las 9 ó 9.30 h. y cierran a las 18 ó 19 h. Por otro lado, los comercios pequeños abren un poco antes, sobre las 8 de la mañana y también cierran después, sobre las 8 de la tarde, haciendo una pausa para comer entre las 13 y las 16 h. Durante el verano, muchos establecimientos están cerrados durante las tardes. Las oficinas de correos abren de 8 a 19 h. de lunes a viernes, y medio día los sábados.

Cartel de horario comercial

Drogas

Francia ha reforzado en los últimos años la lucha con el tráfico ilegal de estupefacientes, siendo la justicia francesa muy severa con cualquiera que comete este tipo de delitos.

Dinero

Como miembro de la CEE, su moneda es el euro. También se aceptan tarjetas como Visa, Master Card, American Express y Diners Club.

Compras

Si visita el Valle del Loira podrá comprar productos de mimbre, de cerámica y dulces de mazapán, ciruela, chocolate, etc. En la Bretaña, encontraremos artículos de piel, de madera tallada, marionetas, joyería, telas bordadas, encajes, seda pintada y cristal. El norte del país nos ofrecerá un muy buen champagne, y en Borgoña un vino un poco caro, pero exquisito. La zona provenzal es conocida por sus figuras de arcilla, así como por sus vestidos, chales y manteles. La Riviera, además de los productos más exclusivos de las grandes firmas, nos deleitará con su aceite de oliva. De Toulouse y los Pirineos nos traeremos un buen foie-gras. En París se puede comprar toda clase de productos de calidad, vinos, quesos, embutidos, lencería, perfumes, etc.

Propinas

En general en la mayoría de los restaurantes, la propina está incluido en la factura, pero en aquellos establecimientos en la que no lo está (service compris), no se deja propina alguna si no se está satisfecho con el servicio recibido. Si se está satisfecho lo considerado correcto es un 10% del total de la factura, siendo un 15% si se está muy contento con las atenciones recibidas.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*