Consejos prácticos para nuestra vacaciones en Italia

Ropa

Durante el verano es aconsejable viajar con ropa de algodón, fresca y cómoda, así como calzado cómodo y lo necesario para protegerse del sol, gafas de sol, gorras, etc. En el invierno se debe ir abrigado, con jerséis, chaquetas, abrigo y paraguas o chubasquero, lo que nos venga mejor para refugiarnos de la lluvia.

Época del año recomendada para viajar a Italia

Los meses que son mejores para viajar a Italia son abril, mayo, octubre y noviembre. Hay que saber, que al igual que pasa en España, en agosto la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados.

Botiquín y precauciones

Lo aconsejable es viajar con un botiquín básico, que incluya analgésicos, algo para la diarrea o problemas estomacales y antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia. Un protector solar ayudará a que no nos quememos con el sol.

Hospitales en Italia

En caso de cualquier problema, los españoles y resto de ciudadanos europeos tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria presentando la Tarjeta Sanitaria de Europa. Las instalaciones sanitarias son similares a las españolas.

Asistencia Sanitaria en Europa

Aparatos eléctricos

Los enchufes son igual que los del resto de Europa, por lo que no existen problemas y en general, no se necesita adaptador. La corriente eléctrica es de 220 voltios a 60 Mhz.

Teléfono móvil

Las compañías de teléfono de Italia y España tienen acuerdos de roaming, por lo que al encender el móvil al llegar, se conectará automáticamente a uno de los operadores italianos.

Forma de conducir

Se conduce por la derecha y la red de carreteras es buena. La red de autopistas es excelente, aunque todas ellas son de peaje.

Seguridad

Hay que prestar especial atención, al robo a turistas que se da en los lugares más frecuentados por los mismos, en Milán, Venecia, en la autopista A-4 (Milán-Venecia), Palermo, Nápoles, Roma y Florencia. Si nuestra estancia va a ser en Roma, se debe tener cuidado en todos los medios de transporte públicos, en la estación de Termini y en los autobuses que llegan a San Pedro del Vaticano, así como en la Plaza de España y la Plaza Navona. Según las autoridades italianas, la inseguridad en Nápoles está aumentando de forma considerable. Es importante que se tenga mucho cuidado con la gran cantidad de billetes falsos que hay en circulación. Intentar viajar con una fotocopia del D.N.I. para no tener problemas en caso de robo.

Horario comercial

El horario de los comercios puede variar de un lugar a otro del país, pero aproximadamente suelen abrir de 8.30 a 12.30 y de 15.30 ó 16 h. hasta las 19 ó 19.30 h. de lunes a sábado. Los grandes almacenes y centros comerciales no cierran a mediodía. Es importante recordar que durante los meses de invierno, muchos establecimientos permanecen cerrados los lunes por la mañana.  Las oficinas de correos, que por cierto funcionan bastante bien, abren de lunes a sábado de 8.30 a 14 h.

Drogas

La posesión de pequeñas cantidades destinadas exclusivamente al consumo personal, no está penada, pero hay que tener en cuenta que puede ser objeto de sanciones administrativas, como por ejemplo, la retirada del permiso del carné de conducir o incluso el permiso de residencia para extranjeros.

Dinero

En el país utilizan la moneda común en la Comunidad Económica Europea, el euro. Además se aceptan cheques de viajero y tarjetas de crédito internacionales, como Visa, Master Card, American Express y Diners Club.

Compras

Podemos encontrar prácticamente cualquier articulo que podamos imaginar. En todas las grandes ciudades, además de grandes centros comerciales, existen calles en las que encontraremos los principales establecimientos de la ciudad, como por ejemplo, la via Corso en Roma, la via Montenapoleone en Milán o la zona de Ponte Vechio en Florencia. Encontraremos artículos de cuero, además de la ropa de firma de prestigiosos diseñadores, o colecciones de pret a porter para bolsillos más modestos. Los objetos religiosos son el recuerdo estrella de la ciudad de Roma y si queremos tejidos u alfombras, los mejores lugares son las islas. En Venecia, más concretamente en Murano, encontraremos objetos de cristal del mismo nombre. Para comprar cerámica los lugares más apropiados son Asís, Calabria o Sicilia, y si prefiere orfebrería su lugar por excelencia es la Toscana.  No hay que olvidar que Italia es la cuna de las mejores fragancias, ni los sanos productos alimenticios típicos de la dieta mediterránea.

Propinas

Una propina del 10% del total de la factura es considerada una buena propina en el país. Para nada es obligatorio dejar propina, y sólo se hace si realmente estamos muy contentos con el servicio. Es aconsejable que si pagamos con tarjeta, la propina la dejemos en efectivo, al igual que haríamos aquí.

¿Qué propina dejar en Italia?

Otros consejos:

oAcordar el precio previamente en los traslados al aeropuerto, para evitar problemas no deseados.

oEs importante validar los billetes en los transportes públicos, en los autobuses se hace en el interior de los mismos y en los trenes en las máquinas de color amarillo que se encuentran en los andenes.

 

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ranking de la mejor comida del mundo

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*