Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /chroot/home/eetm/estaentumundo.com/html/wp-includes/wp-db.php on line 3182
Descubre Oslo: Los museos marítimos más fascinantes de Escandinavia

Oslo: Los museos marítimos más fascinantes de Noruega

Los escandinavos son conocidos como los grandes exploradores del mundo y unos expertos navegantes. En Oslo, la moderna capital de Noruega, se han construido 4 museos en Bygdøy para celebrar la historia y las hazañas conseguidas por marineros noruegos.

Pintura de viajes maritimos de los vikingos

Pintura de viajes maritimos de los vikingos

Entre estos logros se encuentran los siguientes:

  1. Ser los primeros europeos en alcanzar las Américas, unos 700 años antes de que lo hiciera Colón, en unos barcos vikingos.
  2. Ser los primeros en alcanzar el Polo Sur y explorar el Polo Norte con un barco rompe hielo y trineos de perros.
  3. Cruzar el Océano Pacifico en una balsa precolombina para intentar explicar cómo se pobló la Polinesia Francesa.

Durante la visita a Oslo no dejes de visitar el barrio Bygdøy situado en una península. Desde el centro de Oslo puedes coger un barco para cruzar hasta la Península de Bygdøy. Si eres un amante de la exploración mundial o la navegación estos 4 museos de Oslo son una visita obligada.

1. Museo de Barcos Vikingos – Vikingskipshuset

En 1903, un profesor sueco, Gabriel Gustafson, de la Universidad de Oslo descubrió los restos mejor conservados de un barco vikingo – Barco de Oseberg que data del año 820 d.C. Estos restos formaban parte del montículo funerario de un personaje famoso vikingo que se enterró con sus pertenencias y con su barco. Para conservar los restos de Gustafson, en 1926 se creó el Museo de Barcos Vikingos que a lo largo de los años ha ido añadiendo diferentes descubrimientos como los de Tune, Gokstad – Sandefjord o Borre. Además de barcos de madera de más de 1.000 años de antigüedad, el museo cuenta con varios artefactos que muestran cómo era la vida de los vikingos.

Interior del Museo de Barcos Vikingos

Interior del Museo de Barcos Vikingos

En frente del museo, se puede ver la estatua de la Dra. Anne Stine Ingstad junto a la de su esposo, el Dr. Helge Ingstad. Ambos descubrieron los restos de un asentamiento Vikingo del año 1.000 d.C. en Newfoundland and Labrador (Canadá) en 1960. Este hallazgo adelantó el descubrimiento de las Américas de los navegantes europeos.

Posando en frente del Museo de Barcos Vikingos

Las estatuas en frente del Museo de Barcos Vikingos

2. Museo del Fram – Frammuseet

Roald Amundsen fue un célebre explorador noruego de las regiones polares. Además de viajar al Paso del Noroeste y el Polo Norte, entre sus hazañas está haber sido el primer hombre en llegar al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911, unos 35 días antes que la expedición de su gran competidor, el inglés Robert Falcon Scott. El barco rompehielos con el que logro este record se llamaba Fram, una embarcación de madera con revestimiento.

Museo Fram en Oslo

Exterior Museo Fram en Oslo

En 1936 se inauguró el museo Fram en Bygdoy para celebrar esta hazaña de Amundsen y las de otros tantos exploradores: el viaje de Fridtjof Nansen al Océano Ártico y su deseo de esquiar al Polo Norte; la expedición de Otto Sverdrup a Groenlandia, descubriendo más de 200 000 kilómetros cuadrados de tierra no cartografiada, y muchos más. La curiosidad de este museo es que está construido alrededor del barco Fram (la embarcación de Amundsen) y se puede visitar los interiores del barco e imaginarnos como era la vida de los exploradores de esa época. Además encontraremos reconstrucciones e imágenes de animales polares.

Interior del museo Fram en Oslo

Interior del museo Fram en Oslo

3. Museo Kon-Tiki

Los científicos siempre se han preguntado cómo los hombres de la época precolombina pudieron cruzar casi 7.000 km desde las Américas hasta la Polinesia en medio del Océano Pacifico. El explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) respondió a esta pregunta en 1947 cuando, utilizando una balsa de época que se movía únicamente por la fuerza de las mareas, las corrientes y el viento constante en dirección a lo largo del Ecuador, completó ese trayecto. Desde Perú emprendió un viaje de 101 días atravesando el océano Pacífico hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947, con una tripulación de 6 personas que le ayudaron a documentar todo el viaje en vídeo. Ese documental fue el primero en ganar un Oscar por la espectacularidad de sus imágenes e historia. El libro que escribió Heyerdahl detallando su odisea se convirtió en un éxito de ventas y está disponible en a 66 idiomas.

Interior del museo Kon-Tiki

Interior del museo Kon-Tiki

Heyerdahl no se detuvo ahí y quiso demostrar que los egipcios pudieron navegar hasta el Caribe. Después de un primer intento fracasado, una segunda embarcación fabricada con cañas de plantas acuáticas, llamada Ra II, pudo llegar hasta el caribe.

Museo Kon-Tiki

Exterior Museo Kon-Tiki

El museo Kon-Tiki en Bygdøy conserva estas embarcaciones y otros objetos utilizados durante estas expediciones. Además, aloja una biblioteca con cerca de 8.000 libros.

4. Museo Marítimo Noruego – Norsk Maritimt Museum

Este último museo, igualmente situado en Bygdoy, explora la cultura costera y la historia marítima desde la construcción y los modelos de barcos, hasta la pesca y la arqueología marina. Se fundó en 1914 y también cuenta con más de muchos cuadros de arte marítimo.

Vistas de la península Bygdoy con el Museo Marítimo al lado del Museo Fram

Península Bygdøy con el Museo Marítimo Noruego al lado del Museo Fram

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Oslo: Los museos marítimos más fascinantes de Noruega"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*