Información útil para tu viaje en Portugal

Ropa

Primera condición, a mi parecer siempre imprescindible, es llevar un calzado  bien cómodo. Luego de mayo a octubre, nuestra maleta puede estar llena de ropa ligera y de entretiempo, y un protector solar nos podrá ser muy útil. De noviembre a abril, debemos llevar ropa de abrigo, paraguas y chubasquero.

Época del año recomendada para viajar

Aunque la época de mayor afluencia turística transcurre durante los meses de julio y agosto, cualquier momento del año es aconsejable, ya que los inviernos no son muy fríos y los veranos no muy calurosos.

Botiquín y precauciones en Portugal

Para visitar Portugal no hace falta tomar ninguna precaución especial, simplemente llevar las medicinas que podríamos necesitar normalmente, como podrían ser analgésicos, aspirinas, etc.

Hospitales

Los ciudadanos españoles tendrán asistencia gratuita en los hospitales públicos, siempre y cuando presenten la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aparatos eléctricos

El voltaje de la corriente eléctrica es de 220V a 50 Hz, y los enchufes son igual que en España y en el resto de Europa, de dos clavijas redondas.

Teléfono móvil 

Las compañías españolas de telefonía tienen acuerdos de roaming  con compañías locales. Al llegar al país se conectará directamente con una de estas compañías.

Forma de conducir en Portugal

Se conduce por la derecha, pero hay que tener en cuenta el mal estado de muchas de sus carreteras. Es necesario el carné de conducir y el permiso de conducir internacional. Hay que tener en cuenta que a los no residentes en el país, se les puede pedir pagar las multas de tráfico en el momento, o si no le pueden inmovilizar el vehículo. Además, es importante saber que es obligatorio usar las luces cortas durante 24 horas en la IP-4 y en la IP-5 por motivos de seguridad.

Tranvía en Portugal

Seguridad

Las medidas de seguridad a tomar son semejantes a las que pudieramos tomar en España. Hay que tener especial cuidado con los robos y hurtos de automóviles en zonas turísticas o con las cosas que dejamos dentro del coche.

Horario comercial

Los bancos tienen un horario de 8.30 a 15.00 h. de lunes a viernes, cerrando los fines de semana. Los establecimientos en general suelen estar abiertos entre las 9 y las 19.00 h., cerrando durante la hora de comer que suele ser de 12.30 a 14.30 h., y excepto en las grandes ciudades tampoco abren los fines de semana. Los grandes centros comerciales abren de 10 a 23 h. de lunes a sábado. Los museos, las iglesias y monumentos, pueden ser visitados de martes a domingo de 10 a 18 h.

Drogas

El consumo de drogas en el país esta penado con prisión de entre 3 meses a un año de prisión.

Dinero

La moneda del país es el euro, por lo que no tendremos que realizar ningún cambio al llegar al país. También aceptan todo tipo de tarjetas, tanto para el pago en la mayoría de establecimientos, como retirada de efectivo en cajeros automáticos. Otra opción es el uso de cheques de viaje.

Compras

La compra estrella que podemos hacer en Portugal es artesanía. En la zona de Minho, Viana do Castelo, Barcelos, Trofa y Peniche destacan los bordados. Las colchas de Castelo Branco, están bordadas con dibujos de seda. Las mejores alfombras de Portugal las encontraremos en Arraiolos (Alentejo) y si queremos tapices inspirados en modelos orientales del siglo XVII firmados por famosos pintores, deberemos visitar la fábrica de Portoalegre.

La cestería con una gran variedad de materiales es muy típica en las zonas de Lisboa, El Algarve, Madeira y las Azores. En el norte de Portugal, la orfebrería es su principal don, pero según los materiales los precios pueden ser bastante elevados. Para buscar objetos en madera tallada, Minho es el lugar. Y la cerámica y la alfarería se extiende por todo el país. También podemos encontrar objetos y recuerdos hechos de corcho, cobre e incluso figuras de papel. En pueblos como Nazaré, las tiendas están llenas de miniaturas de barcos y motivos marinos, pero siempre tenemos la típica opción del gallo, símbolo de Portugal.

Otra muy buena elección es acercarse a la riquísima gastronomía portuguesa y volver con un recuerdo que evoque los sabores que más nos han gustado durante nuestro viaje, con uno de sus exquisitos quesos o una botella del famoso vino de Oporto o de Madeira.

Gallo típico de Portugal

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

3 comentarios en "Información útil para tu viaje en Portugal"

  1. muy interesante tu reportaje siempre para mi es interesante leer este tipo de notas ya que asi uno en un futuro no le pasan inconvenientes en sus viajes

  2. Granada Hasta en la Sopa | 28 octubre, 2012 a 20:48 | Responder

    Gracias por la información.

    Sinceras.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*