Consejos para viajar a las Islas Azores: todo lo que debes saber

Las Islas Azores en Portugal, son un increíble espectáculo natural, que seguro que como a mí, te enganchan. Volcanes, rutas de senderismo que te dejan con la boca abierta, impresionantes paisajes, baños relajantes en aguas termales, avistamiento de ballenas y delfines, mucha tranquilidad, patos, vacas y una gastronomía que te hará volver con unos kilos de más, te esperan en este paraíso terrenal.

Qué ver en San Miguel

Lagunas de las Sete Cidades

Pero si vas a viajar a las Islas Azores seguro que tienes otras preguntas en tu cabeza, datos prácticos que necesitas saber, por lo que a continuación vamos a tratar de resolver algunas de las más importantes.

¿Cuál es la época más recomendable para viajar?

Clima en las Islas Azores

Las Islas Azores son perfectas para viajar en cualquier época del año con un clima subtropical templado en todas las estaciones, con temperaturas que no suelen bajar de los 14ºC y no alcanzan más de 25ºC. Por supuesto, si el plan es disfrutar de la playa, bucear o hacer snorkel, lo mejor es ir en los meses de julio y agosto, si vas a hacer senderismo, es recomendable evitar el invierno de octubre a marzo cuando mayor posibilidad de precipitaciones existen, aunque lo más probable es que haya tormentas cortas y suaves a lo largo de todo el año. Si tu objetivo es el avistamiento de ballenas durante los meses de abril y mayo, pasan por aquí multitud de especies en migración, como la ballena azul o la yubarta.

¿Cuándo es temporada alta en las Azores?

Basándonos en los precios, es importante saber que en temporada alta, durante el verano, los costes de los servicios turísticos son más elevados, por lo que si quieres ahorrar un poco o tienes un presupuesto ajustado, elige tus vacaciones en invierno o primavera, y reserva tu vuelo y hotel en las Islas Azores con la mayor antelación posible, viajes en la época que viajes.

¿Qué islas ver en las Azores?

Las Islas Azores son un archipiélago formado por 9 preciosas islas que están situadas en medio del océano Atlántico entre Europa y América del Norte, y forman parte de Portugal.

Isla de San Miguel

Qué ver en San Miguel

Vistas desde el mirador del Canario

San Miguel es la isla más grande de las Azores, y la que te dará la bienvenida a este precioso lugar a tu llegada al aeropuerto de Ponta Delgada, la encantadora y acogedora capital.

Prepárate para vivir una estancia inolvidable en esta isla volcánica, con increíbles lagos en cráteres como Sete Cidades, paisajes impresionantes, miradores con las mejores panorámicas, aguas termales como en Furnas, entre otras, piscinas naturales, multitud de opciones de turismo activo, avistamiento de ballenas y delfines, las plantaciones de té más antiguas de Europa, y una naturaleza asombrosa que la bautiza con el nombre de Isla Verde.

Terceira

Qué ver en Terceira

Vistas desde el mirador de Sierra do Cume.

La segunda isla más grande de las Azores es Terceira, con una capital tan bella, Angra do Heroismo que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también con rincones tan inolvidables como el Mirador da Serra do Cume desde contemplar uno de las vistas más bonitas del archipiélago o descender a las profundidades del volcán Algar do Carvão con lagunas de aguas cristalinas.

Faial

Qué ver en Faial en Azores

Volcán Capelinhos en Faial

Seguimos con la tercera isla más grande de las Azores, conocida como la Isla Azul, llena de hortensias, lagunas, preciosas playas, y el paisaje lunar que le confirió la última erupción en 1958 del Volcán Capelinhos.

No dejes de visitar su preciosa capital Horta, el punto más alto de la isla, Cabeço Gordo, que se yergue sobre el cráter del volcán extinto de Caldeirão Grande, fotografía sus emblemáticos molinos y disfruta de su flora en el jardín botánico de la Quinta de San Lourenço en el Valle de los Flamencos.

San Jorge

Qué ver en San Jorge

Piscina natural de Simao Díaz

La isla de San Jorge es probablemente la menos visitada por no tener lugares de interés muy llamativos, pero vista en general, es un sitio bucólico desde el que se ven el resto de las islas del triángulo central, con un interior abrupto convertido en reservas forestales que son el sueño de los amantes del senderismo, y con una costa llena de acantilados que terminan en pico formados por lava de los que se desprendieron grandes planchas al mar, llamadas fajas, en donde en la actualidad se asientan varias poblaciones como Calheta, Velas y algunas interesantes lagunas. No puedes dejar de descubrir el norte de la isla y subir al mirador de Norte Pequeno, pero sobre todo no te vayas sin probar su famoso queso.

Isla de Pico

Qué ver en Isla de Pico en Azores

Montaña de Pico en Azores

La isla de Pico, junto con Faial, estan consideradas las dos mejores del archipiélago para el avistamiento de cetáceos, pero lo más característico de esta isla es la montaña de Pico, el punto más alto de Portugal con 2.351 m. de alto, al que puedes subir si estás en forma, y sus viñedos sobre suelo volcánico que se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2.004.

Graciosa

Qué ver en Graciosa en Azores

Molino de la Isla Graciosa

La encantadora Isla de Graciosa está plagada de molinos blancos y rojos, donde se guardan la gran cantidad de cereales que producen en esta isla conocida como el granero de las Azores.

Su preciosa capital Santa Cruz da Graciosa muy bien conservada, esta asentada sobre un antiguo volcán, hoy en día, cubierto por vegetación y en ella merece la pena visitar su museo etnográfico y la Capilla de Nossa Senhora da Ajuda, para seguir recorriendo la isla por la Furna de Enxofre o la caverna volcánica de Azufre, bañarse en las piscinas naturales de Caparacho o visitar los islotes Ilhéu da Baleia e Ilhéu da Praia, entre otros muchos lugares interesantes.

Santa María

Qué ver en Santa María

Pedreira do Campo

La pequeña isla de Santa María también es conocida como la Isla Concorde, ya que el famoso jet supersónico paraba aquí para repostar en su ruta desde París a Caracas, en la década de los 80.

Además, Santa María presume de su playa Formosa, la única de arena blanca de todo el archipiélago, la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción en Vila do Porto, la más antigua de las Azores, los fósiles marinos de Pedreira do Campo, y el desierto rojo de Barreiro da Faneca, entre otras atracciones turísticas.

Isla de Flores

Qué ver en la Isla de Flores en Portugal

Poza da Ribeira do Ferreiro

La Isla de Flores es naturaleza en estado puro adornada por un sinfín de flores, que le dan nombre a la isla. Encontrarás montes, cerros como la curiosa formación de Rocha dos Bordones y su zona de Aguas Quentes con multitud de calderas de agua sulfurusa, acantilados, siete lagunas, como el impresionante Poço da Ribeira do Ferreiro, cascadas como la de Poço de Bacalhau, piscinas naturales en el mar formadas por la lava, y todo como sacado de una película.

Tampoco hay que perderse las poblaciones de Santa Cruz, Lajes, Fazenda das Lajes, el mirador del Monte das Cruzes, y si puedes hacer un recorrido en barco, descubre la Gruta dos Enxáreus, el islote de Maria Vaz, el Arco de Santa Cruz de Flores. ¡Seguro que te atrapará!

Corvo

La isla de Corvo es la más pequeña de las Azores con 17 km. cuadrados, y la mejor si quieres desconectar del mundo, ya que resulta bastante solitaria con tan sólo 500 habitantes y en la que prácticamente no hay coches, encontrando tan sólo una empinada carretera que lleva hasta la cima del volcán Caldeirão do Corvo.

Si te gusta la tranquilidad, el avistamiento de aves, el buceo y el senderismo, esta es tu isla.

Qué ver en la Isla de Corvo

Caldeirão de Corvo

¿Cuánto tiempo es necesario para conocer las Islas Azores?

Las Islas Azores son un lugar genial para perderse y desconectar rodeado de tranquilidad y paisajes insuperables, por lo que aunque tengas muchos días de vacaciones, seguro que no te aburres. No obstante, el tiempo depende de las islas que quieras conocer. San Miguel es muy recomendable, y se necesitan al menos 4 días completos para visitar sus principales atractivos, aunque si tienes la posibilidad de quedarte más tiempo aún mejor, ya que te aseguro que tiene multitud de lugares que descubrir.

Si quieres visitar otras islas, como por ejemplo Terceira, son necesarios al menos 7 días de viaje en total, dedicando 3 días a esta última, y para conocer el triángulo central del archipiélago, las islas de Faial, Pico y San Jorge, añade 1 día y medio o 2 por cada isla.

La isla de Flores, llena de personalidad, bien merece la pena 3 días y 4 si también quieres visitar Corvo, y añade 3 o 4 días más para recorrer Graciosa y Santa María, más desconocidas, pero preciosas y llenas de personalidad.

En total, si quieres conocer todas las Azores al completo, lo más aconsejable es dedicarle entre 15 y 20 días, aunque siendo sincera, como amante del slow travel, sólo puedo decirte que se te hará muy corto. También he de comentar, que si viajas tan sólo a algunas de las islas e incluso a San Miguel únicamente, te garantizo que no te decepcionará.

¿Como trasladarse entre islas en las Azores?

Si quieres trasladarte de una isla a otra tienes dos opciones, los ferries o tomar vuelos, y la mejor elección dependerá principalmente de la época del año en que viajes y la distancia entre las islas que quieras visitar, y lo más inteligente probablemente sea combinarlos.

Vuelos entre las islas Azores

Aerolínea SATA en las Azores

Vuelos entre las Islas Azores

Las Islas Azores están conectadas perfectamente por vuelos internos durante todo el año, aunque en la mayoría de los casos tendrás que hacer escala en San Miguel o Terceira, que lejos de ser un problema, te ofrece la oportunidad de conocer otra isla durante la conexión, por el mismo precio.

Si vas a visitar varias islas, y quieres ahorrar un poco de dinero, ya que los billetes de avión no resultan precisamente baratos, hay dos opciones que debes tener en cuenta:

  • Si vuelas desde Portugal continental o Madeira, la aerolínea SATA está obligada por ley a darte totalmente gratis un vuelo de conexión en las siguientes 24 horas al aterrizaje y las 24 horas anteriores al despegue. Debes solicitarlo aquí y te contestarán en un plazo máximo de 72 horas, por lo que si te organizas bien, podrás tener 2 trayectos a coste cero. ¡Recuerda que deberás presentar la tarjeta de embarque del vuelo hasta las islas!
  • La otra opción es hacer una reserva multitrayecto con todos los vuelos que quieres comprar dentro de las islas, lo cual te permitirá ahorrar hasta un 35% del coste total.

Ferries en las Islas Azores

Los ferries son una buena elección para moverse entre las islas más cercanas, dividiéndolas en los grupos occidental y oriental, y probablemente ver delfines durante el trayecto, pero hay que tener en cuenta que en invierno sólo se encuentran barcos entre las conocidas como las islas triángulo de Pico, San Jorge y Faial, o entre Flores y Corvo, y en verano aunque hay más conexiones tampoco salen todos los días.

Los precios son los mismos en las dos navieras que operan estos itinerarios desde que se fusionaron hace ya algunos años, y puedes consultar los horarios en la web de Atlántico Line.

Barcos en las Azores en Portugal

Ferries en las Islas Azores

¿Cómo moverse por las Islas Azores?

Coche de alquiler en las Islas Azores

La mejor opción para visitar las Azores y llegar a cada rincón de las islas, es alquilar un coche, que nos facilitará llegar a lugares poco accesibles en transporte público, además de ser la forma más cómoda, excepto en la isla de Corvo donde es imposible y la única opción es contratar excursiones que te acercarán a los diferentes lugares de interés en sus propios vehículos.

El precio de la gasolina es un poco elevado, al menos más caro que en España, pero exactamente el mismo en todas las gasolineras de cada isla, excepto en las gasolineras de ANC Azores, donde se puede ahorrar uno o dos céntimos.

¿Qué empresa de alquiler de coches es recomendable en las Azores?

Según mi experiencia la empresa más recomendable para el alquiler de tu coche es Way 2 Azores, con una flota bastante nueva y vehículos en perfecto estado y muy limpios, entregas en el hotel o aeropuerto, gran amabilidad por parte de los empleados, el precio del alquiler de lo más económico que encontramos y sin necesidad de dejar depósitos desorbitados contratando seguro a todo riesgo. Tienen presencia en la mayoría de la islas más turísticas, San Miguel, Terceira, Pico y San Jorge. ¡No te lo pienses más y reserva!

Compañías de alquiler de coches en las Azores

Coches de alquiler en las islas Azores

La peor empresa que puedes escoger para alquilar tu coche, a pesar de ser la más famosa es Ilha Verde, y te cuento por qué. Al llegar al aeropuerto tendrás que esperar una larga cola para llegar al mostrador, la garantía que te bloquean en la tarjeta de crédito es de nada más y nada menos que 800€, que en mi opinión es abusiva, y de 80€ aunque contrates un seguro a todo riesgo, el estado de los vehículos deja mucho que desear, empezando por ruedas muy desgastadas de las que nos quejamos en la recogida en el aparcamiento a lo que nos respondieron que todos los coches estaban igual, seguido de que se parase el coche en cualquier carretera un poco empinada, un consumo de gasolina exagerado, y la gota que colmó el vaso, que el marcador de la gasolina estuviese estropeado, con el consiguiente cobro de los litros que a la empresa le pareció aunque estuviese lleno a la devolución del vehículo, tal y como habíamos leído anteriormente a otros clientes en Tripadvisor. El mejor consejo que puedo darte si vas a las Azores es que no alquiles el coche con Ilha Verde.

Transporte público: autobús y autostop

El transporte público en las Islas Azores es muy escaso y poco frecuente en la mayoría de las islas, y aunque en San Miguel y Terceira funciona un poco mejor, no esperes demasiado, ya que sólo hay tres empresas que operan a distintos lugares de la isla desde su capital, Ponta Delgada.

Si optas por esta opción desde luego tendrás que armarte de paciencia y tomarte tus vacaciones con mucha tranquilidad. Sin embargo, hacer autostop es una buena elección, ya que es bastante habitual sobre todo en las islas más pequeñas, y la gente está bastante acostumbrada a recogerte en la carretera, a parte de la gran cantidad de turistas con coche de alquiler que viajan en pareja, y que seguro te harán el favor de acercarte al sitio que necesites.

¿Qué ropa llevar a las Azores?

A lo largo de un día en las Islas Azores, se dice que pueden sucederse las cuatro estaciones del año, como comprobarás rápidamente durante tu estancia en las mismas, por lo que en el equipaje tendrás que preparar un poco de todo.

Termas das Caldeiras en Ribeira Grande

Aguas termales en Azores

No te olvides de meter el bañador en tu maleta independientemente de la época en la que viajes, ya que si no hace buen tiempo para bañarte en el mar o en la multitud de piscinas que hay por todas las islas, tendrás la oportunidad de hacerlo en sus maravillosas aguas termales, así como gafas de sol, calzado cómodo, protector solar, ropa ligera de algodón, un impermeable y alguna chaqueta de lana para las noches frescas o los lugares con mayor altitud de las islas. Si viajas en invierno, algún jersey o sudadera seguro que tampoco te sobra.

¿Qué comer en las Islas Azores?

La gastronomía de las Islas Azores es maravillosa como en el resto del país y por supuesto encontraremos los platos más ricos y típicos de Portugal, pero destaca por la espectacular calidad de su materia prima y la mezcla con especias y sabores traídas por los emigrantes azorianos, con un resultado delicioso.

Gracias a sus vacas felices que pastan libres, tendrás un festival en tu boca con sus tiernos filetes de ternera, riquísima leche, quesos y mantequilla, producidos con mucho mimo, además de un pescado muy fresco digno de probar, deliciosas mermeladas, piñas, té y los inolvidables bolos levedos. ¡Te encantarán!

Gastronomía de las Islas Azores

Lapas en San Miguel

¿Cuál es el horario comercial en las Islas Azores?

El horario comercial en las Azores es muy parecido al resto de Portugal continental, y por supuesto, para los españoles, comen y cenan muy pronto, así que para que no te despistes, aquí te dejo los horarios de apertura usuales:

  • Tiendas y establecimientos en general: de 9 a 12.30 h. y de 14 a 18.30 h. de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 h., excepto los centros comerciales y los comercios artesanales de las zonas más turísticas, que tienen un horario más amplio.
  • Restaurantes: de 12 a 15 h. y de 19 a 22 ó 22.30 h. todos los días excepto los fines de semana, que algunos establecimientos de restauración amplían un poco su horario. Es muy recomendable hacer reserva.
  • Bancos: de 8 a 15 h. de lunes a viernes.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Consejos para viajar a las Islas Azores: todo lo que debes saber"

  1. Maruxaina Bóveda | 28 septiembre, 2018 a 13:08 | Responder

    Este post me lo guardo en mi carpeta de favoritos porque tengo muchas ganas de conocer Azores. No sabía que hacer autostop era una opción, para nosotros que siempre nos movemos en transporte público es genial, dado que la infraestructura de la isla es escasa.
    Gracias por la info,¡ un saludo!

    • ¡Gracias por tu comentario! Azores es un destino maravilloso y la gente es muy amable y encantadora, así que no tendrás problema para moverte haciendo auto-stop. ¡Ya me contarás!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*