Portugal: mis 12 platos típicos favoritos

La gastronomía portuguesa es uno de los puntos fuertes durante nuestros viajes, deliciosa, a precios muy asequibles, y en general, en grandes cantidades, con una extraordinaria materia prima y exquisitos sabores que nos acompañarán por todo el país, haciendo que nuestro viaje se convierta en una delicia.

A continuación, os dejo los platos típicos que en mi opinión no debéis dejar de saborear:

Queijo da Serra

El queso de Portugal en general es delicioso, contando con más de 12 quesos con denominación de origen protegida, además de ser una importante parte de la dieta portuguesa, como podréis comprobar, ya que en la mayoría de restaurantes os los servirán de aperitivo.

Gastronomía de Portugal

Queso portugués de la Sierra de Estrella

Me encanta el queijo de azeitao, con leche de oveja, cremoso y algo picante, el queso de Évora con su fuerte sabor, el queso Serpa y muchos más, pero sin duda, mi favorito es el Queijo da Serra da Estrela, el más famoso de la cocina lusa, con un sabor suave y dulzón que crea adicción.

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Nuestros vecinos portugueses son los reyes del bacalao, cosa que por cierto me entusiasma, y lo encontraréis por todos los lados de mil formas diferentes cocinado, a la parrilla, con nata, en ensalada, incluso en una especie de buñuelos llamados pataniscas.

Plato típico de Portugal

Bacalhau à Bras

Sin duda, para mí el plato estrella de la gastronomía portuguesa es el bacalao dorado, migas de bacalao, con patatas paja finamente cortadas, huevo, aceitunas negras, y perejil. ¡Toda una delicia que no os debéis perder!

Arroz Caldoso

Todavía hoy recuerdo un arroz caldoso con pescado y marisco que nos comimos en el pueblo de Nazaré mirando hacia el mar, que muchas veces viene a mi memoria y me parece poder saborearlo, por eso no puedo dejar de recomendaros este magnífico plato.

Plato típico de Portugal

Arroz caldoso portugués

Este plato es un arroz lleno de sabor con mejillones, gambas, chipirones, rape, almejas, berberechos, vino blanco, tomate natural triturado, y las especias que le aportan aún más sabor como el ajo, laurel, azafrán, cilantro, perejil y pimienta negra, todo regado con un agradable caldito.

Caldo Verde

La primera vez que probé este plato fue gracias a una de mis preguntas favoritas para conseguir buenas recomendaciones de restaurantes, dónde comes tú. En este caso obtuve respuesta por parte de un albañil que trabajaba por la zona, así que comimos un menú típico, que por cierto allí consta de un sólo plato hasta arriba de comida, bebida y postre, a un precio muy económico.

Gastronomía portuguesa

Caldo verde portugués

Esta sopa hecha de patatas, cebollas, judías blancas, berzas y trozos de chorizo es realmente reconfortante, y habitual en las mesas portuguesas, en especial los días del Patrón de las diferentes localidades del país.

Francesinhas

¿Estás realmente preparado para un plato contundente? Pues entonces tu elección son las francesinhas, especialmente típicas en el norte y todo un emblema de la ciudad de Oporto, pero que se encuentra por todo el país.

Plato típico de Portugal

Francesinha en Portugal

La francesinha es un brutal sándwich de varias capas rellenas de carne, jamón, huevo y tocino, aunque en la actualidad hay multitud de variedades, cubierto por queso fundido y con una salsa ligeramente picante que le da un sabor impresionante, todo ello servido con patatas fritas. ¿Te atreves?

Alheiras de Mirandela

Las alheiras son básicamente chorizos ahumados rellenos con carne de pollo, de cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón, aunque también los podréis encontrar con carne de aves de caza, pato, ternera o jamón, normalmente fritas en su propia grasa o hechas a la parrilla.

Alheira de Mirandela

Alheira de Mirandela, chorizo de Portugal

Pero lo más curioso de este exquisito chorizo es su origen a finales del siglo XV, ya que en un principio nunca llevaba carne de cerdo por ser un invento de los judíos para pasar desapercibidos entre los cristianos, que luego tuvo gran aceptación y se convirtió en un plato de gran popularidad.

Feijoadas

Me encantan las judías cocinadas de cualquier forma y en cualquier parte del mundo, por lo que la feijoada portuguesa no iba a ser menos.  Estas deliciosas judías se cocinan con tomate, zanahoria, repollo, chorizo y tocino, acompañado habitualmente con arroz blanco.

Plato típico de Portugal

Feijoada completa

Carne de cerdo a la alentejana

Este plato destaca por su increíble mezcla de mar y montaña, con carne de cerdo frita previamente marinada con pimentón, ajo, perejil y laurel, al que se le añaden berberechos o almejas y una gran cantidad de cilantro. ¡Riquísimo!

En esta región, también es muy recomendable probar las migas del Alentejo con torreznos.

Plato típico del Alentejo en Portugal

Carne de cerdo a la alentejana

Cataplana

El nombre de este plato proviene del tipo de cazuela en la que se cocina, con una tapa preparada para hacer la comida al vapor, la forma más saludable, dando como resultado un sabroso y colorido plato con una gran variedad de ingredientes: langostinos, cigalas, almejas, camarones, pollo, panceta, perejil, cilantro, cebolla y pimiento verde.

Plato típico portugués

Cataplana de Portugal

Polvo à Lagareiro

El pulpo es un plato muy apreciado en la cocina portuguesa, tanto que es digno de sus mesas en días especiales como Nochebuena, por lo que no podría faltar en nuestras recomendaciones. Se sirve frío con un buen chorretón de aceite de oliva y perejil, por lo que es un entrante genial para cuando vayáis a comer a algún restaurante.

Pulpo típico en Portugal

Polvo à Lagareiro

Caldeirada de peixe

Este riquísimo cocido portugués era usado por los pescadores para aprovechar el pescado que se rompía en las redes, o aquellos de menor tamaño más difícil para la venta. En la actualidad se suele poner rodaballo, merluza, rape, etc. con patatas cortadas a la panadera, cebolla, laurel y pimienta negra. Una sopa con un sabor espectacular.

Gastronomía de Portugal

Caldeirada de peixe

Sardinas

Pero por último, si algo caracteriza a Portugal es la calidad de su pescado fresco, y por supuesto las sardinas que se comen de norte a sur en todos los rincones del país, y puede ofrecerse como un plato para una cena genial a orillas del río Tajo, acompañadas por unas almejas à Bulhão Pato, cocidas con un chorrito de vino blanco, cilantro, ajo y un chorro de aceite de oliva.

Plato típico de Portugal

Sardinas en Portugal

Y si después de todo esto, todavía os queda sitio para el postre, no dudéis en pedir pasteis de nata, muy típicos del barrio de Belem en Lisboa, su arroz doce, parecido a nuestro arroz con leche pero con yemas de huevo, y su gran variedad de dulces.

Pasteles de Belem en Lisboa

Pasteles de nata de Portugal

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Portugal: mis 12 platos típicos favoritos"

  1. Carlos Estarque | 15 junio, 2016 a 10:22 | Responder

    Mira que soy fan de la gastronomía portuguesa, pero la francesinha me pierde, aunque ya se que no debería.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*