Consejos para disfrutar mejor de la República Checa

Ropa 

El invierno en República Checa es bastante duro y largo, por lo que desde el mes de Noviembre hasta finales de abril deberemos llevar ropa de abrigo, así como calzado cómodo y algún chubasquero. De mayo a septiembre, ya siendo verano, podemos llevar ropa más ligera. Sería aconsejable llevar algún jersey de manga larga o una chaqueta, ya que puede ser que la necesitemos en algún momento.

Torre de la Pólvora Mihulka bajo la nieve

Torre de la Pólvora Mihulka bajo la nieve

Época del año recomendada para viajar a República Checa

La primavera es la más aconsejable debido a sus cálidas pero suaves temperaturas y no extremadamente frías como en el invierno. Los meses más lluviosos son de septiembre a noviembre.

Botiquín y precauciones

No se necesitan certificados de vacunación para entrar al país, pero si se van a visitar zonas rurales y boscosas conviene consultar con nuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano, con el fin de evitar la encefalitis centroeuropea, que se transmite a través de una garrapata. Está ampliamente extendida en la República Checa y la mayor parte de la población esta vacunada contra ella. Hay bastantes farmacias y en general se encuentran fácilmente, aún así no suelen ser eficientes a la hora de facilitarnos una de nuestras recetas, por lo que se recomienda llevar todas las medicinas que podamos necesitar.

Hospitales

Los cuidados médicos en Praga y en las grandes ciudades del país son generalmente buenos, e incluso podemos encontrar algún médico que hable inglés. De cualquier forma, se recomienda llevar un seguro de viaje y repatriación, el cual nos proporciona asistencia en caso de necesitar un médico u hospital. Los ciudadanos europeos, tienen derecho con la Tarjeta Sanitaria Europea a recibir asistencia médica.

Aparatos eléctricos

La electricidad va generalmente a 230 voltios, y la mayoría de los hoteles tienen tomas internacionales de dos ranuras.

Teléfono móvil en República Checa

Existen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas, por lo que al encender el teléfono una vez llegado al país se conectará automáticamente a una de las redes locales, Vodafone, O2 o T-Mobile Czech. Si vamos a usar mucho el móvil debemos considerar si no es mejor comprar una tarjeta SIM local, la cual tiene un coste de entre 300 y 2.000 coronas según el operador elegido.

Forma de conducir

Para utilizar el coche en República Checa se necesita el permiso de conducir en regla y la Carta Verde Internacional como seguro. Hay que tener en cuenta que el peaje en el país se recauda a través de la adquisición de un sello de carreteras que tiene dos partes. Conducen por la derecha.

Seguridad

Se recomienda tener cuidado con los robos, en especial en el centro de Praga, tranvías y transportes públicos. El Ministerio de Asuntos Exteriores avisa de que hay personas que intentan multar a los turistas sin ninguna justificación haciéndose pasar por agentes del orden de paisano, y presentándonos una chapa. En caso de duda se aconseja ponerse en contacto con la Embajada o pedir ser llevado a la comisaría más cercana. También debemos prestar atención si nos ofrecen alguna bebida, ya que en ocasiones podrían darnos rohypnol u otros tranquilizantes con el fin de robar.

Horario comercial

La mayor parte de los establecimientos están abiertos de lunes a viernes de 8.00 o 9.00h. hasta las 18 h. y los sábados sólo por las mañanas. Pocos suelen cerrar a la hora de la comida que es de 12 a 13 h. Los bancos abren sólo de lunes a viernes de 9 a 17 h., pero a veces varía según banco y sucursal por lo que conviene informarse. Los centros comerciales tienen un horario mucho más extendido siendo como el de España, hasta las 22.00 h. incluyendo fines de semana y podremos encontrar hipermercados abiertos las 24 horas. Las oficinas de correos abren de 8.00 a 17.00 h. Los restaurantes, cafeterías y servicios de restauración abren generalmente todos los días de 10.00 a 23.00 h. Los bares de copas abren sólo por la tarde hasta generalmente las 2.00h. de la madrugada, aunque a veces suele extenderse según los clientes.

Drogas

La legislación vigente establece penas de entre 1 y 5 años por producción y tráfico de drogas, sin hacer distinción entre drogas duras o blandas. La policía considera como punible más de 15 gr. de marihuana.

Dinero

La moneda usada es la corona checa, no incorporándose al euro hasta el 2010 aproximadamente. Los tipos de cambio más bajos suelen ser ofrecidos por los bancos y las agencias de viaje o correos. Las casas de cambio están en lugares muy turísticos, y aunque suelen tener una tasa de cambio muy buena, cobran bastante comisión. Los cheques de viajero son aceptados en casi todos los bancos donde cobran comisión por cambiarlos, pero en Praga existen oficinas de American Express y Thomas Cook donde lo hacen sin comisión. Se aceptan las principales tarjetas de crédito, Visa, American Express, Master Card, Dinners Club, etc. Para evitar sorpresas desagradables con las tarjetas, siempre consultar antes con la compañía de las mismas.

Compras

Los típicos recuerdos que nos podemos traer de la República Checa son el cristal de Bohemia, la porcelana, las marionetas y las joyas de granate. También encontraremos mucha bisutería y ámbar. También hay mucha artesanía popular como juguetes de madera, cerámica típica, encaje de bolillos, huevos de Pascua, etc.

Propinas

En general, lo apropiado es dejar entre el 5 % y el 10 % del total de la factura.

Otras recomendaciones

o  No fumar en lugares públicos.

o  Informarse adecuadamente del pago de los medios de transporte, ya que es bastante diferente a la nuestra y, de no ir acompañados del billete adecuado seremos fuertemente multados e incluso trasladados a la comisaría más cercana hasta aclarar todo. Existen diferentes tarifas. La tarifa simple permite viajar 20 minutos en autobús o tranvía sin posibilidad de trasbordo. En el metro vale para una distancia de cinco estaciones (sin contar la estación de acceso) con la posibilidad de cambiar la línea y por un máximo de 30 minutos. No vale para el transporte nocturno. La tarifa de trasbordo permite viajar 75 minutos desde la marcación del ticket. Los días laborales esta misma tarifa le permite viajar desde las 20:00 horas hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y domingos durante 90 minutos.

o  Disfrutar de la estupenda gastronomía que además se ofrece a precios bastante económicos.

o  Probar la bebida nacional: la cerveza o como se diría allí, Pivo.

o  El teatro negro de Praga es muy reconocido y algo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Nos sorprenderá.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

5 comentarios en "Consejos para disfrutar mejor de la República Checa"

  1. Yo voy a viajar en enero… ¿Algún consejo sobre qué zapatos puedo llevarme?

    • Hola Aida,

      Mi recomendación sin duda es que te lleves unas botas cómodas y abrigadas, para protegerte del frío y la lluvia, y no terminar con dolor de pies al final del día.

      Un abrazo y, ¡buen viaje!

  2. MARY SOL VARGAS | 3 agosto, 2012 a 22:02 | Responder

    Quiero ir a República Checa para conocer y por mi amor.

    • ¡Esperemos que puedas ir pronto y encontrarte con tu amor y ese precioso país! Si te prepara una cena romántica, no te separarás nunca de él, ya que tienen una gastronomía exquisita.

      Un abrazo.

  3. Buscaba informaciòn,sobre Rep.Checa pues es muy posible que
    el mes pròximo Agosto/2010 viajarè a Praga unos dìas. Me interesò saber del Clima, Cuidados de Salud,lo de la Ga
    rrapata me Asusta Bastante. Llevarè un Asiscard. Me interesa
    saber el tipo de moneda para usar allì. Se puede llevar Do-
    lares Estado Unidenses? Como es el Cambio?
    Si me contesta estarè muy agradecida.

    Lidia Bologna

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*