¿Tren o autobús? La forma más barata de viajar por Europa

La experiencia de viajar con un grupo de amigos por toda Europa, es desde luego muy recomendable, en especial, para los estudiantes, tanto europeos, como para los que vienen a pasar un tiempo a España, y aprovechan para conocer, al menos, los lugares más emblemáticos de Europa.

Conexiones entre ciudades Europeas

El viaje acaba siendo un fantástico y divertido recuerdo para toda la vida, donde se acumulan multitud de anécdotas que contar a todos nuestros amigos y familiares, y la mejor forma de descubrir, aunque nos parezca mentira, que en Europa también hay gente muy hospitalaria.

¿Cuál es la forma más barata de viajar por Europa?

Hoy en día, es muy difícil competir en cuanto a precio con las aerolíneas low cost, que llenan el mercado con precios increíbles desde unas ciudades europeas hasta otras, por ello lo más recomendable, siempre es comprobar el precio total de nuestro itinerario usando el avión.

Lo que sin duda podemos garantizar, que hacerlo de este modo, no es comparable con pasar unos días viajando de unos países a otros, durmiendo en trenes, pasando fronteras por tierra, disfrutando de preciosos paisajes, pero sobre todo, conociendo mucha gente en el camino.

Déjate sorprender por Eslovenia

Interrail

Lo habitual cuando planteamos este tipo de viaje es pensar en comprar un pase de Interrail, con precios sin duda interesantes, sobre todo si nos organizamos bien antes de salir, y elegimos una determinada zona que nos interese visitar, divididas en:

Viajar por Europa en tren

Zonas del Interrail

  • Francia, Alemania y Gran Bretaña
  • Austria, España, Noruega y Suecia
  • Benelux, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia y Suiza
  • Croacia, Grecia, Polonia, Hungría, Portugal, Rep. Checa y Rumanía
  • Eslovaquia, Macedonia, Serbia y Turquía

Y aún más si adquirimos un pase flexi, que suele ser más que suficiente, pudiendo viajar 3, 4, 6 u 8 días durante un mes.

Hay que recordar que para poder ser usuario de Interrail hay que ser residente en alguno de los países de la Unión Europea, y presentar nuestra identificación, que no sólo se requiere al adquirir el billete, si no a lo largo de todo nuestro recorrido por los revisores.

Eurailpass

Viajar en tren por Europa

Si no somos europeos, la otra modalidad de billete sería el Eurailpass, con unas condiciones bastante parecidas a las anteriores, pero con periodos de tiempo para viajar más amplios.

Las mayores ventajas de recorrer Europa en ferrocarril, son la comodidad y la posibilidad de ahorrar alguna noche de hotel, durmiendo en trenes nocturnos.

Pases de autobús para recorrer Europa

Pero, desde luego, si lo que queremos es un viaje lo más barato posible, mi recomendación es viajar en autobús, con los pases ofrecidos por Eurolines, con los que se pueden visitar más de 43 ciudades a escoger.

Autobuses Eurolines por Europa

Ventajas de viajar por Europa en autobús

La ventaja de viajar de este modo, no es sólo el precio, sino también la tranquilidad de tener un gasto más controlado. Cuando viajamos en tren, en muchas ocasiones vamos a encontrar que la clase en la que tenemos el pase está completa, o que el tren que mejor nos viene es un tren nocturno con cama, y nos obligan a pagar un recargo extra, que trayecto tras trayecto se puede convertir en un gasto con el que no contábamos.

Otra ventaja que tiene el pase de autobús con respecto al de tren, es que incluye el trayecto para salir de España, como por ejemplo, desde Madrid a París, que en el caso del tren, no viene incluido si España no es una de las zonas elegidas, y sólo ofrecen el 50% de descuento en este trayecto.

Además, a favor del autobús, he de decir que la mayoría son trayectos cortos, los más largos son los de salir y entrar de nuevo a España, ya que con un itinerario clásico, entre ciudad y ciudad, lo normal es que tengan una duración de aproximadamente 2 ó 3 horas. Por ejemplo, desde París a Bruselas hay 309 km., desde allí a Ámsterdam hay 204 km., etc.

Calles de Holanda

Al igual que las estaciones de tren, las estaciones de autobús también suelen estar en el centro de las ciudades, por lo que al llegar a nuestro destino, no tendremos que pagar ningún otro medio de transporte para llegar al hostel que hayamos elegido. Y por último, pero no por ello menos importante, también nos ofrecen descuentos en hostels y hoteles, concertados con el Eurolines Pass, sólo enseñando nuestro billete.

Otra opción para viajar en autobús por Europa con un ambiente mucho más internacional, aunque no tan económica, puede ser www.busabout.com, los cuales tienen sus paradas directamente en la puerta de hostels sugeridos en cada ciudad. Los usuarios tienen la opción de quedarse en los mismos, o reservar en cualquier otro, que sea de nuestra preferencia en cada ciudad.

Después de todas estas opciones, ya no hay excusa para no conocer todos los rincones de Europa. Sea cual sea vuestra elección, seguro que tendréis una experiencia única y muy divertida, ¡ya nos contaréis!

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*