Consejos para viajar a Turquía

Ropa

Si viajamos durante el verano, se puede llevar ropa ligera, de algodón y es conveniente llevar algún jersey, ya que puede que se necesite por las noches. En primavera y otoño, ropa de abrigo ligera, pero conviene ir preparado para la lluvia con chubasqueros y paraguas. En invierno, hay que ir abrigado en toda regla: guantes, bufanda, gorro, jerséis, abrigo y no estaría de más llevar un chubasquero por si acaso.

Mezquita de Santa Sofía, Estambul

Botiquín y precauciones

Se aconseja ir a un Centro de Vacunación Internacional, los cuales nos proporcionarán la mejor información a la hora de prepararnos para el viaje. De cualquier forma, se aconseja la vacuna de recuerdo trivalente contra la difteria, el tétanos y la poliomelitis, así como de fiebres tifoideas y de la hepatitis viral A y B, dependiendo de la duración y la zona de la estancia. En las zonas turísticas no existe riesgo de malaria, pero si viajamos de mayo a octubre al sudeste del país, a la zona de Amikova o a la Llanura de Çukurova, es importante tomar precauciones. Por lo demás, siempre es recomendable viajar con analgésicos y medicamentos para problemas estomacales.

Hospitales en Turquía

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, las condiciones sanitarias del país son aceptables en general, y cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas. De cualquier forma, hay que tomar muchas precauciones con las comidas, ya que las enfermedades más comunes en Turquía, son las trasmitidas por los alimentos y el agua. Antes de salir, es recomendable llevar un seguro de viaje.

Aparatos eléctricos

Para recargar los móviles, cámaras de fotos, de vídeo, etc. debemos llevar un adaptador de enchufe para tres clavijas planas. La corriente es de 220 voltios a 50 Hz.

Teléfono móvil

Los teléfonos deben ser tribanda o cuatribanda para poder ser usados, ya que en Turquía se utiliza el sistema GSM 1800, 900 y 1900. Antes de salir de viaje es necesario llamar a atención al cliente de nuestra operadora telefónica, los cuales activaran el servicio para enviar y recibir llamadas, ya que se mantienen acuerdos con diferentes compañías como Telsim, AVEA Aria y Turkcell.

Forma de conducir 

Se circula por la derecha siguiendo el Protocolo Internacional de Señalización en Carretera, y la red de carreteras es bastante extensa y en buen estado. Para poder conducir en el país es necesario el carné de conducir internacional, el pasaporte, la documentación del vehículo y un poder jurado si no es de su propiedad y la carta verde internacional del seguro con el TR visible.

Seguridad en Turquía

Es un país bastante seguro para viajar, con una tasa de criminalidad inferior a la de muchos países de Europa occidental. Hay que tener cuidado con los hurtos como cualquier turista en cualquier ciudad del mundo, y en especial, en Estambul debe rechazarse cualquier comida o bebida que no venga de una persona de completa confianza. De cualquier forma, los turcos suelen tratar al turista de forma correcta y hospitalaria.

Horario comercial

Se suele abrir todos los días de 9.30 a 13 h. y de 14 a 19 h., excepto los domingos. En las zonas más turísticas es fácil encontrar tiendas de alimentación y de alfombras abiertas hasta las 24 h. El famoso Bazar de Estambul abre de 8.30 a 19 h. ininterrumpidamente.

Drogas

Turquía es un país de tránsito de todo tipo de estupefacientes: cocaína, heroína, cannabis, etc., por lo que se desaconseja especialmente aceptar cualquier tipo de paquete sin saber su contenido o de contenido dudoso, ya que la pena puede ser de entre 5 y 15 años de cárcel.

Dinero

Se pueden cambiar euros por liras turcas en las oficinas de cambio que abren hasta medianoche. Los cheques de viajero suelen ser aceptados en los principales bancos. Las tarjetas de crédito más aceptadas son Master Card, Visa y Diner’s.

De compras

El ir de compras es toda una experiencia debido a sus grandes bazares llenos de gente y la riqueza de la artesanía turca. Entre los objetos más destacados están las alfombras, la orfebrería, las joyas, la piel, las figuras de madera, los trabajos en cerámica y latón, el ónice, los tavla (es un tablero del juego backgammon), los tableros de ajedrez, los atriles para el Corán o cajitas de todos las formas y tamaños decoradas con plata o nácar.

De compras en Turquía, Bazar de Estambul

Regateo

Como en cualquier país islámico el regateo forma parte de cualquier compra, que está en lo más profundo de su cultura. Se puede regatear en todos los sitios excepto en las tiendas franquiciadas multinacionales.

Propinas

Los turcos suelen dejar siempre propina, por lo que está mal visto no hacerlo. En los restaurantes suele ser de entre un 10 y un 20% del total a pagar.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Consejos para viajar a Turquía"

  1. ¡Hola Cristina! Estaré en Estambul a mitad de Abril, que ropa recomiendas usar, tanto por su religión como por las temperaturas. Muchas gracias.

    • ¡Hola Brenda!

      La mejor ropa para viajar a Turquía en Abril, es de entretiempo, puedes llevar faldas o pantalones por las rodillas o por debajo de las mismas, e incluso camisas sin mangas, eso sí, tendrás que taparte para entrar a las mezquitas, aunque en la mayoría te dan una especie de pareos enormes para que te tapes, aunque en mi caso prefería salir del hotel preparada para todo cuando iba a visitarlas, y luego ponerme faldas a la hora de cenar.

      Necesitarás chaquetas, o ropa un poco más de abrigo, en especial por las noches y si tomas los cruceros por el Bósforo por la tarde-noche.

      Un abrazo y buen viaje.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*