Ucrania: Todo lo que necesitas saber para tu viaje

Ropa

Aunque al viajar al país, normalmente nos sorprende encontrarnos días soleados en invierno, esto es bastante habitual, pero aún así, hay que preparar ropa de abrigo, como bufanda, guantes, sudaderas, y por supuesto un gorro calentito. Es muy importante que no os olvidéis unas botas preparadas para el agua, con goma gruesa, a ser posible antideslizante, paraguas y chubasquero, no sólo en invierno, sino también en primavera y en otoño, aunque en estas estaciones podéis optar por ropa un poco más ligera, pero también abrigada. El verano puede llegar a ser muy caluroso, por lo que en la maleta debe haber camisetas, pantalones y prendas de algodón, el bañador, las gafas de sol. Por la mañana y por la noche, bajan bastante las temperaturas, por lo que algún jersey siempre es bastante útil.

Mujer abrigada en Ucrania

Época del año recomendada para viajar

Se puede decir que la época más agradable para visitar Ucrania, es entre los meses de mayo y septiembre, puesto que las temperaturas son mucho más agradables.

Botiquín y precauciones

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de llevar el botiquín habitual con analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, y aquellos que podáis necesitar, se recomienda vacunarse contra la hepatitis B, difteria, meningitis, tétanos y polio. También nos advierten de epidemias de tifus y cólera, por lo que lo mejor, es acudir a vuestro Centro de Vacunación más cercano, y que os hagan una recomendación personalizada, según las zonas que vayáis a visitar. Es mejor no beber agua del grifo, aunque es potable, pero con el fin de evitar cualquier problema estomacal que pueda estropear el viaje, lo más aconsejable es usar sólo agua embotellada, tanto para beber como para lavarse los dientes.

Hospitales

Es imprescindible llevar un seguro médico privado, ya que en Ucrania se niega cualquier tipo de atención médica a los extranjeros, incluso de urgencia. Hay una extensa red de hospitales tanto públicos como privados a los que se puede acudir.

Aparatos eléctricos

Tiene la misma corriente eléctrica que España, y el resto de los países europeos, de 220 v., a 50 Hz., por lo que no es necesario viajar con adaptadores eléctricos para recargar vuestros móviles o cámaras.

Teléfono móvil

Normalmente las compañías de telefonía móvil españolas, no tienen el roaming automático para viajar a Ucrania, por lo que hay que avisar con anterioridad a nuestro viaje para que nos lo activen. Una vez realizada esta gestión, al encender el teléfono, éste se conectará con una de las operadoras locales como Golden, URS, UMC, Astelit, Kyivstar o Telecom.

Uso de telefonía móvil en Ucrania

Forma de conducir

Se conduce por la derecha, y son imprescindibles para circular el Carné de Conducir Internacional, y la llamada Carta Verde, o Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor, ya que de no ser así, nos obligarán a contratar un seguro de responsabilidad civil local al llegar a la frontera. Hay que tener en cuenta, que el servicio de asistencia en carreteras es bastante deficiente.

Seguridad

Se recomienda evitar las ciudades en cuyos alrededores hay centrales nucleares, como Chernobil, Rovno y Ghmelnisky. Durante el último año, en Kiev, se están dando agresiones de carácter xenófobo, por lo que intentad no caminar solos por la ciudad una vez haya oscurecido, incluso por las calles más céntricas. Por último, prestad atención a vuestras cosas, ya que como en todas las ciudades del mundo, es frecuente el robo a turistas descuidados.

Horario comercial

El horario de los establecimientos es bastante amplio, y las tiendas de las zonas más comerciales, abren entre las 8 y las 11 h., y cierran entre las 20 y 22 h. Los domingos y festivos, cierran un poco antes entre 17 y 18 h. Encontraremos muchos supermercados que abren 24 h., y la mayoría de las tiendas dedicadas a la alimentación, suelen cerrar los domingos. Los bancos abren de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 h.

Dinero

Hryvnya, es la moneda local y se puede cambiar en los bancos, que es lo más recomendable, así como en establecimientos de cambio autorizados que hay en las calles. Hay un importante mercado negro de cambio de divisa en el país, el cual no es recomendable usar, ya que a pesar de que nos puedan dar mejor cambio, ante cualquier tipo de estafa, como que nos den dinero falso, no tendríamos donde reclamar. Si tenéis que cambiar divisa, lo más aconsejable es hacerlo con euros, que tienen un cambio más favorable que otras. De todas formas, lo mejor, desde mi punto de vista, es sacar directamente el dinero de los cajeros, los cuales aseguran siempre el mejor cambio, y nos evitarán cualquier tipo de incidente desagradable. Intentad llevar efectivo, puesto que las tarjetas de crédito no están ampliamente aceptadas.

Moneda oficial de Ucrania: Hryvnia

Compras

Los productos típicos por excelencia son, las matrioskas y el vodka, al igual que sus vecinos de Rusia, y su fabuloso caviar. Un recuerdo realmente original son las balalaikas, una especie de guitarras de 3 cuerdas y de forma rectangular. Las joyas con piedras preciosas engarzadas como el ámbar o la selenita, tienen bonitos diseños y son de gran calidad. Por otro lado, encontraréis lacados sobre cajas de madera, diferentes trabajos en vidrio y en cuero, como carteras, pitilleras, etc.

Instrumento típico de Ucrania, la balalaika

Propinas

La mayoría de los restaurantes las incluyen en la factura, que suele corresponder con el 10% o 15% de la misma, que es una cantidad recomendable para dejar si estamos contentos con el servicio, en caso de que no esté incluida. A diferencia de otras muchas ciudades, los taxistas no esperan esa clase de gratificación.

 

Sobre el autor

Cristina

Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Ucrania: Todo lo que necesitas saber para tu viaje"

  1. Luck Panta Rincon | 12 julio, 2016 a 2:42 | Responder

    Me interesa la idea de viajar a Ucrania para hacer turismo, trabajar y conocer gente, el problema es el idioma, yo hablo español y el ucraniano es dificil, queria saber como podria hacer para comunicarme en ese pais, el ingles me ayudaria? Espero su respuesta

    • Por otro lado, hay que decir que efectivamente en Ucrania, se habla ucraniano, y se escribe en cirílico, con la dificultad añadida de que al ser un alfabeto diferente no entendemos ni las letras.

      Dicho esto, no tendrás ningún problema para viajar, conocer el país e incluso conocer gente si hablas un poco de inglés, ya que aunque la mayor parte de la población no habla este idioma, si lo hacen aquellas que trabajan en turismo, y los que no lo hacen son muy amables y tratarán de entenderte aunque sea por señas, el idioma de los grandes viajeros 😉

      Si tu plan es quedarte allí a estudiar o a trabajar, sería interesante que aprendieras ucraniano, que finalmente no es tan difícil como parece, sobre todo si vives allí.

      Recuerda, que de todas formas aprender inglés siempre te abrirá muchas puertas para comunicarte con muchas personas de todas partes del mundo, por lo que siempre es una apuesta segura.

      Espero haberte ayudado, y cualquier duda que tengas, sólo pregúntanos. Y por supuesto, me gustaría saber hacia dónde va finalmente tu aventura.

      ¡Seguimos en contacto! Un saludo,

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*