«

»

mar 09

Imprimir esta Entrada

Los mejores documentales para descubrir el mundo

La cadena británica BBC es mundialmente conocida por la calidad de sus reportajes, y en mi opinión, una vez más se han superado con la serie de documentales Human Planet. Aquí tenéis el impresionante vídeo del trailer:

En realidad, lo que más me gusta de viajar es conocer gente totalmente diferente (esto me ayuda a relativizar todas esas “verdades” que tenemos tan asumidas), y aprender de sus costumbres y su forma de vivir o sobrevivir en algunos casos, en este mundo tan peculiar.

Por ello, además de las fascinantes imágenes que nos ofrecen, esta serie de documentales me encanta, ya que cada episodio nos lleva a un lugar extremo del planeta, océanos, junglas, desiertos, el Ártico, montañas, ríos e incluso junglas urbanas. En estos lugares nos presentan cómo la gente sobrevive creando complejas relaciones con los animales de su entorno, en la mayoría de las ocasiones beneficiosas para ambas partes, así como con los elementos más hostiles del mundo natural.

Por ejemplo, uno de los capítulos que podemos ver trata sobre los Wodaabe, una tribu nómada, que hace migraciones desde el sur del Níger, pasando por el norte de Nigeria, el noreste de Camerún y la zona más al oeste de la República Central Africana.

Esta sociedad polígama y nómada celebra el Festival de los Gerewol, al final de la estación de lluvias en Septiembre, y justo antes de comenzar la transhumancia. Entonces, los hombres jóvenes deleitan a las mujeres con sus bailes en línea, conocido como Yaake, y sus elaborados vestidos y adornos. Tardan varias horas en prepararse, maquillándose para demostrar la simetría de su belleza, y para presumir de los ojos y dientes más blancos. El festival dura una semana, en la que bailan cada día hasta cinco horas, para finalmente ser escogidos por las mujeres más bellas, normalmente hijas de los anteriores ganadores.

En otro de los episodios, nos muestran como los Dogon, de Malí pueden pescar durante tan sólo un día al año, en el agua sagrada del Lago Antogo.

La población Dogón esta estimada entre los 400.000 y 800.000 habitantes, y son famosos por su mitología, sus máscaras de baile, su madera esculpida y su arquitectura. Son monógamos y su religión mayoritaria es el animismo, una religión que no separa el mundo espiritual del físico, así como las almas o espíritus existen, no sólo en los humanos, si no también en animales, plantas y rocas. Esta sociedad está orientada a la armonía, la cual se aprecia en todos sus rituales.

Como fiel lectora de Marvin Harris, he de pensar que esta costumbre venga prestablecida por la necesidad de racionar el pescado, y que toda la comunidad pueda disfrutarlo al menos una vez al año. Es la mejor forma de convivir, respetar y adaptarse al entorno, para la continuidad del mismo.

Si os gustan los trailers, os aseguro que la serie completa os dejara con la boca abierta.

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/bbc_human_planet.html

1 comentario

  1. gatoblanco

    Me es imposible decir lo que siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *