La Expo de Zaragoza 2008 queda clausurada

Después de tres meses y dejando atrás una gran cantidad de espectáculos de danza, música o teatro, ha llegado el final de la Expo Zaragoza, despidiéndose con un gran montaje pirotécnico a las orillas del Ebro.

clausura expo zaragoza 2008

Desde que fue inaugurada el 14 de Junio han pasado por allí más de 5.500.000 de visitantes, que han podido disfrutar de la exposición en un entorno muy agradable y en la que se disfrutaba de la presencia del agua en todo momento, no sólo con el río sino con fuentes e incluso zonas con vapor de agua. Es reseñable, el hecho de que la mitad de las visitas las hicieron residentes de Zaragoza.

Por otro lado, aunque la temática del Agua y el Desarrollo Sostenible estaba muy conseguida en el entorno y en los diversos debates, en los pabellones de los países se perdía un poco, lo cual he de reconocer no me sorprende, sabiendo que la mayor parte de los países del mundo sólo pueden hablar de su escasez de agua potable. Por otro lado, los países con menos problemas de abastecimiento de agua, dieron bastante protagonismo a los anuncios de sus patrocinadores o simplemente lo enfocaron de una forma más turística.

Daremos tiempo al tiempo para comprobar que va a ser eso de la Carta de Zaragoza exactamente, la cual es un compromiso sobre el uso sostenible del agua; mi deseo, es que se respete el agua como elemento vital para todos los seres vivos y se mejore el abastecimiento de la misma en la mayor parte del mundo, el cual no tiene el agua ni cerca ni potable en muchos casos.

Los edificios emblemáticos de este recinto han sido el Palacio de Congresos, el cual funcionará como tal en el futuro; el Pabellón Puente con un original diseño trenzado; el Faro o pabellón de iniciativas ciudadanas; el Acuario Fluvial, con unos 5.000 ejemplares de más de 300 especies; y por último la Torre del Agua, uno de los más impresionantes, ya que debe ser recorrido en itinerario ascendente y descendente por medio de rampas que permite tener una vista panorámica a una altura de hasta 73 m., y que albergaba un túnel de sensaciones climáticas el cual me pareció muy curioso, pudiendo experimentar el cambio de diferentes temperaturas o sensaciones de cómo es el deslizamiento sobre hielo.

TORRE DEL AGUA

Torre del Agua, Expo Zaragoza

PABELLÓN PUENTE

Pabellón Puente, Expo Zaragoza

ACUARIO FLUVIALAcuario Fluvial, Expo Zaragoza

Ahora lo que todos esperamos es que este espacio sea bien aprovechado. De momento, según las declaraciones del presidente del gobierno, el Pabellón de España será convertido en un centro de investigación para el cambio climático. También sabemos que en el plazo de dos años el recinto se convertirá en el parque empresarial más moderno de España, con veintidós edificios de cuatro alturas y 2.500 plazas de aparcamientos subterráneos, para lo que se realizará una inversión de 120 millones de euros. Ante esta cifra, sólo cabe preguntarme si es en lo mejor que se podría invertir, lo dejo abierto a opiniones.

Para todos aquellos que quieren visitar la próxima Expo, ésta tendrá lugar en la ciudad coreana de Yeosu en el 2012, y que también tendrá un enfoque medioambiental: Un mar que vive, una costa que respira.

Después de todo esto, sólo decir que me gustaría pensar que temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático o el cuidado del medio ambiente no se están tratando con sensacionalismo y frivolidad a fin de favorecer intereses económicos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "La Expo de Zaragoza 2008 queda clausurada"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*